El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

martes, 30 de junio de 2020

Nostalgia masticable

No sé si ustedes le prestaron atención, pero si bien el aviso del analgésico infantil Tafirolito está en circulación desde el año pasado, recién ahora me estoy dando cuenta que ese “ito” como sufijo de la marca no es otra cosa que una inspiración del clásico Mejoralito, un recurso que también ocupó el denominado Desenfriolito. Lo más curioso todavía es que la marca Mejoralito como tal nunca existió, sino que en su lugar estos analgésicos siempre llevaron el nombre de Mejoral para niños y “mejoralito” a lo sumo podía ser un slogan, pero igualmente terminó teniendo la máxima popularidad hasta el día de hoy.
Mejoral está tan presente en el mercado argentino que muchos pueden creer que es un producto nacional pero nunca lo fue: nació tras la Segunda Guerra Mundial en México y con el correr de los años se fue extendiendo al resto de Sudamérica. En la Argentina fue producido inicialmente por el Instituto Massone y últimamente por Elisium, una farmacéutica propiedad de Grammon que desde 2017 pertenece a Roemmers. Tal vez los analgésicos infantiles que más competencia le hayan hecho son la Novalgina y la Aspirineta, pero la primera es un jarabe y no un comprimido y en el caso del segundo si bien aún conserva ese nombre y su agradable sabor, hoy se vende como un producto que “previene 1 de cada 3 infartos”, o sea cosa de grandes. También existieron las versiones pediátricas del Geniol y Ven-3, pero no con la popularidad de las anteriores. 



Para ilustrar tan icónica marca disponemos de diversos avisos: de los años 60 tenemos uno de 1965 y dos de 1968: su envase contiene una especie de enfermerita con la aclaración que es un rico analgésico masticable de vainilla. Luego veremos una publicidad de 1973, donde ya se muestra el envase y logo más recordados: como verán, es el diseño que seguirá presente en el resto de los avisos, el primero de 1986 y finalmente uno de 2004, en donde de una vez por todas asumen a “Mejoralito” como slogan oficializado. 



Ese último aviso también mantiene una diferencia muy importante respecto de los anteriores: para ese entonces Mejoral para niños estaba hecho de Paracetamol y no de Aspirina, un compuesto actualmente desaconsejado para niños debido a la alta probabilidad de provocar el denominado Síndrome de Reye, aquél que puede ocasionarse con una sobredosis del medicamento: en otras palabras un niño descuidado que se puso a comer entusiasmadamente una pastillita atrás de otra creyendo que por su gustito eran una golosina. Esto con el Paracetamol no puede ocurrir, y no pierde sus cualidades analgésicas. Así las cosas, hoy por hoy un médico difícilmente recomiende aspirina para un niño, contradiciendo a aquellos avisos de los 60 en donde sí se hacía.


No sabemos cuál será el destino de Tafirolito (que a diferencia de todos los otros no es rosado son amarillo y con sabor banana-naranja) de aquí en más, pero se le va a hacer difícil superar una marca tan cargada de historia como Mejoralito… perdón, quise decir Mejoral para niños.

lunes, 29 de junio de 2020

Leelo antes… en papel (2005)


Hace 15 años el medio Infobae, una creación de Daniel Hadad de 2002, aún se podía conseguir en formato papel y lanzaba este tipo de avisos en donde se jactaban de reconocer que toda la información que alguien deseaba encontrar ellos la tenían. La expresión “Sección 24hs” no era casual ni paradojal: era una manera de publicitar también el diario digital, el cual siempre fue mucho más famoso que la versión analógica.
Buenos Aires Económico (BAE) nace a fines de los 90 como un suplemento económico del Diario Crónica: a fines de 2001 es comprado por Hadad quien lo rebautiza como Infobae y lo va migrando al formato digital, el evidente futuro: es por ello que en este aviso de 2005 “Info” lleva un diferente color a “bae”. El formato papel de Infobae existió hasta 2007 cuando Hadad se desprende de la marca “BAE”, la cual es adquirida por Sergio Szpolski, quien también manejó dicho diario durante unos meses con Hadad. En 2010 BAE vuelve a ser comprado por el Grupo Olmos, los dueños de Crónica, volviendo a sus orígenes, mientras Infobae iba a camino a volverse uno de los sitios de noticias más vistos de Latinoamérica.  

domingo, 28 de junio de 2020

Protocolos a tu salud (1989)


A medida que las aerolíneas (las que quedan en pie) van teniendo autorización para volver a volar, se ven en la obligación de cumplir protocolos en donde la gente debe estar con la oca cerrada y tapada con barbijo el mayor tiempo posible. Es por esto que automáticamente el título catástrofe de varios portales fue “aerolíneas prohíben el alcohol en sus vuelos”, aunque en la realidad también se estaban refiriendo a todo tipo de líquidos y comida, pero lo del alcohol “prendía” más, justamente.
Por esto mismo parece que nos encontramos en las antípodas de lo que supo ser este aviso de 1989 de Aeroperú: un pleno regocijo de todas las bebidas alcohólicas que ofrecían en sus vuelos. Un servicio aparentemente tan bueno que podía llegar a llevarte hasta “el éxtasis” por medio de un vaso tras otro de pisco, bloody mary, Martini, whisky, vinos y cervezas. Sin embargo, también había servicio para abstemios con jugos, gaseosas o agua mineral: gracias a la foto del aviso presumimos que entre las bebidas no alcohólicas estaba Canadá Dry.
Una década más tarde AeroPerú desaparecía del mercado tras cerrar sus operaciones: hasta 1993 era una empresa estatal y ese año había pasado a manos privadas, viviendo en 1996 un funesto accidente mortal (el único de su historia) que la dejaría a las puertas de su quiebra definitiva 3 años más tarde.

sábado, 27 de junio de 2020

La Z en Telefe (2007)


En el día del cumpleaños de Guillermo López recordamos uno de sus programas más populares: a pesar de aún hoy ser recordado como “el pelado de CQC”, durante bastante tiempo manejó un programa por Telefe junto a Julieta Prandi que se llamaba Zapping, y llegó a volverse uno de los ciclos más vistos de los fines de semana.
Este aviso es de 2007: ese año arranzó Zapping sólo con la conducción de López y en día de semana. Durante esa época experimental (donde estaba Diego Ripoll como co-conductor) el programa de archivos anduvo cambiando su día y horario constantemente sin ser demasiado visto en ninguna opción: la idea inicial de su producción (Cuatro Cabezas- Eyeworks) de ser la competencia de Televisión Registrada (TVR) parecía un chiste, algo inalcanzable. Hasta que llegamos al 2008…
Ese año finalmente optaron por enfrentar a Zapping contra el que era por aquél entonces el programa de archivos con más audiencia en la tv, saliendo al aire los sábados por Canal 13 desde hacía tiempo. La competencia fue dura y ardua, pero haciendo un balance a fin de año se produjo el milagro: Zapping le ganaba a TVR y cada día con más ventaja. El hecho de poner informes muy largos con participación mínima de sus conductores y una línea editorial bien lapidaria contra Tinelli y su Bailando (es decir, lo contrario a TVR) los ayudó a crecer lentamente. La consolidación de Zapping provocó lo increíble: que TVR dejara de ser un producto imbatible y que hiciera las valijas del 13, para partir a Canal 9, ya lejos de ser su competencia.
Mario Pergolini (el encargado de Cuatro Cabezas por aquél entonces, aunque cada día se iba alejando del medio) en un principio no le atraía la idea de hacer un programa de estas características “de esos que viven de lo que hacen los demás”, pero el ganarle a un programa de uno de sus principales “enemigos” (Diego Gvirtz, el productor de TVR) fue el aliciente a seguir adelante. Luego de haber logrado vencer a la competencia, al ser un programa tan redituable, logró tener bastante más tiempo al aire del pensado. De ser un extraño proyecto inestable en 2007, logró retirarse por la puerta grande allá por 2012. La nueva gerencia de Telefe (Yankelevich hijo) no le interesaba seguir con un programa de este tipo, creado simplemente con fines comerciales.
Hasta su partida en 2012 Zapping había atravesado por varios spin-offs: estuvo el denominado “Zapping de Colección” que emitía únicamente segmentos retro (todos previamente emitidos por algún ciclo de la productora de Gastón Portal: habrán sido socios en secreto?) y “Zapping Diario” que en sus últimos tiempos estaba conducido por Horacio Cabak y Amalia Granata.
Muy pero muy lejos de esa etapa exitosa podemos ubicar al Zapping que manejó Viviana Canosa: a fines de 2014 la conductora regresó a la tv por América conduciendo un programa que del original sólo tenía el nombre. Por la velocidad de ser diario sus informes no eran tan elaborados o graciosos como en la época de Telefe, y en la práctica (por suerte) nunca pudo ganarle a su competencia directa en Canal 9, Bendita, siendo levantados a principios de 2015 por la llegada de Gran Hermano. La proeza de destronar a un competidor histórico sólo pudo lograrse una vez…

viernes, 26 de junio de 2020

Un líder de verdad (1984)


Con el invierno entre nosotros haciendo sus estragos habituales, no nos queda otra que tener muy presente los pañuelitos descartables encima nuestro. Pero resulta que estamos en 1984 y lo que nos ofrecen son los tradicionales rollos de papel higiénico de la empresa líder Higienol.
Ya sea blanco o “a color”, el producto de Papelera del Plata (con foto de su planta incluida) era el líder en todos los sectores. Los pañuelitos tissue se comercializaban bajo otra marca, llamada Carilina, como veremos en el siguiente aviso, de 1993, en donde la terminología inglesa de “box” y “pocket” ya se estaba imponiendo: dudamos que haya sido realmente el presidente de Papelera del Plata el de la foto.
Desde 1996 la nombrada papelera pasaría a formar parte de la chilena CMPC (Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones), los dueños de Elite, convirtiendo a ese nombre en la marca principal de la compañía y relegando a Higienol a ser “de segunda”, tal como la vemos ahora. Y Carilina? uno googlea ese tipo de papel y la respuesta son fotos de pañuelos Elite, considerándolos un suptipo de la marca y no una independiente.
Mirando con detalle los diseños de esos empaques de principios de los 80… no parecen más bien envases perfectos para que en 2020 nos sigan resultando “frescos y modernos”?


ACTUALIZACIÓN 2024: Sorpresivamente en estos tiempos han aparecido nuevamente en el mercado los legítimos pañuelos Carilina doble hoja producidos por Papelera del Plata, con novedosos y llamativos colores verde y fucsia que los diferencian de la competencia pero como puede apreciarse de su aviso de hace 31 años, conservando al menos una de sus mascotas aladas de su logo. Lo que antes parecía mariposa ahora tiene más pinta de gaviota:

jueves, 25 de junio de 2020

Toda una vida al PaZAR

Hoy se cumplen 5 años de la muerte de Alejandro Romay, un personaje indispensable para entender lo que fue gran parte del espectáculo argentino durante gran parte del siglo XX. Hicimos una mención a su partida en su momento allá por 2015, pero nos pareció que había sido poca cosa: a decir verdad, siempre nos parece poco el recuerdo que se le tiene al autodenominado Zar de la televisión. Tal vez se deba a que los medios actuales, tan metidos dentro de multimedios que se miran el ombligo, no les interese recordar a alguien de la competencia. Prefieren recordarlo como alguien paternalista (en el peor de los sentidos), entrometido en los asuntos del canal, promotor de una programación vulgar y chabacana, fomentador de ciclos que salían a las apuradas y con muy bajo presupuesto… y si bien todo eso puede ser cierto también hay que recordar que cuando manejaba su Canal 9 excelentemente bien durante los años 80 no eran pocos los que elogiaban su gestión como una inteligente manera de hacer entender que “los medios privados se manejan mejor que los estatales”: una vez finalizado el lobby privatizador, Romay volvió a la lista negra de lo amarillo, bizarro y sensacionalista.
Para esta fecha decidimos compartir 3 momentos importantes, del más reciente al más antiguo: el primero de ellos es de apenas el año pasado, cuando el programa “Instantes de Vida” (conducido por Felipe Pigna y Karina Mazzocco) de su ex Canal 9 decidió emitir un envío dedicado a su persona y todo lo que había representado para la emisora. Gracias a este programa se pudo ver mucho material de archivo aún inédito en Youtube, como el discurso que dio en 1984 cuando regresó al canal tras la estatización de Isabel Perón casi una década antes, o los festejos que Romay realizaba para cada aniversario del canal, una fecha que se corrió un mes a lo que era originalmente para que coincidiera con el día que él accede al antiguo canal 9 CADETE. También se vieron entrevistas a personas clave de esta historia televisiva, como sus hijos, conductores de algunos de sus programas o actrices a quienes les debe gran parte de su carrera, como Carolina Papaleo o Patricia Palmer. Hubo tiempo hasta para hablar de su aventura en el mundo radial, cuando compra Radio Belgrano y la convierte en Radio Libertad (se ve que nunca olvidó su oficio de locutor) e inclusive para criticar hacia dónde fue el canal tras su compra: el logo de Azul Televisión aparece por unos segundos como la incógnita de qué pasó con ese canal que fue líder durante tanto tiempo.









Luego iremos más atrás, hasta el 2000, cuando ya despojado de su canal 9 se dedica de lleno a otra de sus grandes pasiones: ser un exitoso empresario teatral, algo que supo hacer mucho en los 60 y 70. Veremos un programa de la obra Mi Bella Dama, en donde en palabras del propio Romay revivimos lo que fueron los atentados a sus teatros en el pasado y el volver a manejar el renombrado Teatro El Nacional. Justamente allí fue velado en 2015. Abajo del programa aparecen otras empresas de su pequeño multimedios: la FM Feeling y la Guía de la Industria. Ya no estaba la televisión, ni como tv de aire (porque seguía teniendo canales en el extranjero, como por ejemplo en Miami) ni en el cable: brevemente había manejado la empresa BAC (Buenos Aires Cable) y ayudado al nacimiento de Utilísima Satelital.



Por último llegaremos hasta 1997, el año en el que ya se estaba rumoreando que se despedía de Canal 9 Libertad, y cuando Noticias le dedica un artículo hablando sobre los antiguos éxitos y sobre su futuro televisivo muy complicado, con roces entre las relaciones laborales con sus hijos: a pesar de muchos proyectos alocados en mente, el destino del 9 era pasar a tener nuevos dueños, alguien con más ganas de querer sacarlo del cuarto puesto del rating. Primero TyC y los autralianos de Prime televisión, luego Telefónica, luego Daniel Hadad, luego Albavisión…
Además puede verse las otras oportunidades en las que Romay fue tapa de Noticias, contando aquella vez en la que por unos meses de 1990 Canal 9 Libertad recuperaba su primer puesto "usurpado" en manos de Telefe...





Seguimos manteniendo a Romay en el recuerdo, porque a pesar de todo ha resultado ser una persona curiosamente muy querible, tanto por los que veían por su canal como por los artistas y técnicos de su época de esplendor. Lamentablemente ese legado cada día que pasa se olvida un poco más…

Actualización 09/07/20: en este nuevo aniversario de la independencia, el canal está cumpliendo 60 años. Para esta fecha agregamos esta publicidad de 1967, vendida como nota de espectáculos pero en donde se cuelan las novedades nacionales y extranjeras del "canal de los grandes esfuerzos": allí esta Romay bien joven conversando con diversas figuras la llegada de nuevas producciones... 

miércoles, 24 de junio de 2020

El silencio del zorzal (1935)


Hoy no es solamente el aniversario 20 de la muerte de Rodrigo. Tenemos también la siguiente noticia de último momento: ha fallecido el popular cantante Carlos Gardel en un trágico accidente aéreo. Por eso, en lugar de los típicos lugares comunes sobre su persona y sobre gente que ni lo conoció o ni siquiera se anima a decir cuál fue su lugar de nacimiento, tenemos esta crónica de 1935 de Caras y Caretas, donde de manera poética y desgarradora un autor anónimo escribió en la sección “Doce Pasos” todo lo que Gardel ha significado para él, y lo que significa que ya no va a estar nunca más… o por lo menos hasta que conozca a Maradona junto a Dolina en una película.

martes, 23 de junio de 2020

Aero, siempre primero (1960)


Para tener una cuarentena oxigenada nada mejor que una golosina bien oxigenada: recordamos al Aero, uno de los primeros chocolates aireados del país, como lo vemos en esta publicidad de 1960, comercializado en el país por Noel. Una publicidad donde se dejaba bien en claro que no había demasiada competencia en chocolates aireados como para hablar de otra marca. Lógicamente del sabor primogénito con leche fueron apareciendo otras variedades, como el blanco o la opción con almendras.
Esta deliciosa creación nació en 1935 en el Norte de Inglaterra y su dueño original era Rowntree, una empresa de golosinas que en 1988 fue comprada por Nestlé. Jutamente por esos años Noel, la autorizada en Argentina para usar la marca, quiebra y es adquirida por Arcor. Dicha empresa a lo largo de los años 90 se encargó de imponer sus propios chocolates aireados llamados Cofler. Mientras tanto, el Aero original vino por un breve tiempo importado con el sello de Nestlé pero al no justificarse su precio al lado de los nacionales, partió para no volver. En su lugar Nestlé nos deleita con el Suflair.

lunes, 22 de junio de 2020

InviHeno de Pravia


Bienvenido Invierno! Esta estación tan adorada y odiada a la vez con la misma intensidad puede a su vez generar problemas de cutis en ciertas pieles. Para evitar que el cutis se reseque o pierda suavidad o brillo por culpa del frío, el mejor consejo que podemos dar es el clásico jabón español Heno de Pravia que en 1935 cuesta 0,70 centavos en todo el país. El distinguido regalo para quedar bien de toda la vida ahora parece estar de oferta.
Y como una muestra de coherencia y aplomo veremos a su lado un aviso de Heno de Pravia de 2001, en donde apreciaremos que tanto cuidado rindió sus frutos y pudieron contener prácticamente el mismo logo y su mismo fabricante: en 66 años entre un aviso y otro el sello sigue siendo de perfumería Gal. Esperamos que tanto esa colonia refrescante de 2001 como el fijador/petróleo de antaño no hayan tenido ese olor tan poco agradable a heno que tiene este jabón nacido en Pravia, Asturias, allá por 1903…



domingo, 21 de junio de 2020

Perfume al horno (1992)


¿Y qué será mejor para regalar a papá en su día? No es mala esta idea de 1992: un perfume “eau de toilette” Azarro pour homme de Louis Azzaro París. Por promoción especial del día del padre, el frasco de 30ml sale apenas 19 peos convertibles.
Aprovechen esta promo por tiempo limitado preguntando en su Harrod’s o Franco Suiza más cercana.
Aclaramos desde ya que este perfume y su casa matriz francesa no tiene ninguna relación con cierto periodista que no sabe cortarse el pelo.

sábado, 20 de junio de 2020

Una pastilla muy patriótica (1973)


Todos de pie para recibir a nuestra bandera de ceremonias, en su día: una flamante y alegre bandera argentina celeste y blanca portada por un niño rubio (sí, para la eterna polémica sobre si ser rubio es sinónimo de ser argentino), proveniente de este aviso de pastillas DRF de 1973. Todavía no se habían inventado los sabores limón y naranja... cuántos abanderados a lo largo y ancho del país en estos años habrán hecho el acto honorífico de portar la bandera comiendo este tipo de pastillitas tan clásicas y argentinas como la enseña patria que Belgrano nos legó?

viernes, 19 de junio de 2020

La gelatina del piberío de hoy (1948)


Y se siguen sumando actividades para los más chicos para hacer más ameno el aislamiento: ahora pueden entretenerse escuchando algo bien juvenil desde “El Club de Niños Cristagel”, la audición que se emite los martes y viernes a la tarde desde Radio El Mundo.
Semejante acontecimiento tiene que contar con un auspicio bien popular, así que les presentamos a Cristagel, “el postre del momento”, una creación de la empresa Gelatinas Argentinas. Al momento de la publicación de este aviso (1948) Cristagel ya contaba con 7 deliciosos sabores para disfrutar: tutti frutti, limón, frutilla, naranja, ananá, frambuesa y lima.

jueves, 18 de junio de 2020

El Walkman multilingüe (1989)


Te andás sintiendo medio aburrido e inútil en estos días? Podés probar suerte y matar el tiempo aprendiendo un nuevo idioma. Y hay que ser justamente “open mind” y no quedarse únicamente con la idea que el aprendizaje termina en el inglés. La novedad de 1989 es el método Linguaphone, el cual ofrece la posibilidad de aprender diversas lenguas (alrededor de 35 que incluyen inglés británico, comercial o americano, francés, alemán, ruso/soviético, japonés o italiano, entre muchos otros) en sólo 3 meses.
Además de los típicos libros y manuales, Linguaphone ofrece el sistema de aprendizaje y dominación de un idioma escuchando casettes, así que será necesario que tengas un Walkman… pero a no preocuparse! Suscribiéndose ahora mismo y pagando con tarjeta el Walkman viene de regalo. Animate por una mejor cultura!

miércoles, 17 de junio de 2020

La Cajita de Güemes (2018)


Hoy recordamos a Martín Miguel de Güemes en el día de su fallecimiento (y no el día feriado corrido para puente), pero no queremos decir nada más ni dar una lección de historia: dejemos que el homenaje lo hagan las cajas de fósforos Ranchera “Edición especial próceres” de 2018 las cuales (imitando la idea que también se supo ver en las cajitas de maní con chocolate) también tienen en su colección a Manuel Belgrano, José de San Martín, el Cabildo y la Casita de Tucumán. Una exitosa estrategia de la antigua marca Ranchera tan conocida por sus velas que se vi en la necesidad de continuar con dicha edición durante varios años más deido a su positiva repercusión...

martes, 16 de junio de 2020

Me caigo de risotto con Knorr (1964)


Las ganas de cocinar cada día se van esfumando? Es la hora de probar nuevos platos que nos ayuden a economizar tiempo sin dejar de ser sabrosos. Puede ser momento de proar el nuevo risotto Stocki, que en una simple caja ya puede ofrecerte el sabor del arroz con pollo o arroz con hongos junto a azafrán español y verduras deshidratadas.
Esta publicidad de 1964 además nos ofrece una caricia para el ego nacionalista: los nuevos risotto fueron pensados y elaborados especialmente para el paladar argentino con sabores que no se consiguen en otros países.
Actualmente la marca Stocki sigue existiendo en otros países, y continúa bajo la tutela de su desarrollador Knorr: hoy por hoy existe puré deshidratado y pastas tipo ramen comercializadas bajo el logo de Stoki.

lunes, 15 de junio de 2020

Verbatim te necesito (1995)


Les ofrecemos el mejor soporte para alojar todo el material digital que estén teniendo que producir o recabar en estos días. Son los productos Verbatim, tal como se ofrecen en esta publicidad de 1995: disquettes en todos sus tamaños, CD’s, casettes en todas sus dimensiones, cintas magnéticas, discos ópticos, cartuchos de impresora, hojas de impresión y hasta el protector plástico de pantalla que te aparta de las radiaciones electromagnéticas que los monitores de hoy en día.
Antes de ser suida, esta foto estuvo alojada unos días en un pendrive… marca Kingston. Perdón Verbatim, pero ese día que te necesité no estuviste.

domingo, 14 de junio de 2020

De Francia y Paraguay a tu mesa de cocina


Los supermercados se siguen arriesgando por el mercado de papas de tubo y tras el exitosísimo experimento de Día fuimos proando varias versiones del resto de las cadenas: un día fue el turno de las Great Value de WallMart, luego vimos las de Carrefour, en ambos casos con los sabores crema y cebolla y cheddar, y en el primer caso también la variedad BBQ. Están en nuestra lista de pendientes las Capitán Cuac, las Cuquets, las Coto, las Mister Potato, las Rotong y las Marolio que seguimos sin ver… pero se nos sumó una nueva a la lista de rastreadas.
En aquellas reseñas previas comentábamos que también existían las papas “sabor original” de Súper vea y Jumbo, y hasta que no sacaran algún sabor interesante no tenía sentido comer ese tipo de papas con sal y nada más. Así que entre las cadenas de súpers e hípers era Cencosud la única que no acusaba recibo de este tipo de papas, por lo menos hasta ahora.
Hace un tiempo, cuando se produjo ese breve desabastecimiento de leche apareció en los Vea una leche marca Cuisine & Co, nueva marca exclusiva de sus locales y que también puede aparecer en los Jumbo y Disco. Sin embargo con el correr de las semanas se fueron sumando otros productos, como las galletitas cookies de las que hablamos no hace mucho. Si bien los artículos pseudofranceses Cuisine & Co de distintas nacionalidades (venden hasta cubanitos en lata provenientes de Indonesia) seguían copando distintos sectores recién estos últimos días captaron nuestra atención magnánimamente ya que fueron tantos que llegaron a ocupar una góndola completa… y en dicha góndola ahora también venían papitas de tubo saborizadas! Papas Chips Cuisine & Co en 3 sabores, made in Paraguay y libres de gluten.
Excluyendo entonces el sabor original que viene de color azul, pasamos a comentarles lo que nos parecieron las otras dos, de crema y cebolla en verde y las de cheddar en naranja. Primero las verdes: efectivamente cumplen la promesa de ser extra crujientes y si bien son bien sabrosas varios les resultarán un poco saladas. El saborizante es bien fuerte, pero no le quita lo adictivo. El dejo a aceite que queda luego de comerlas no es tan fuerte como en otras marcas, tampoco arrojan demasiado polvillo en una mesa o en los dedos ni llegaron demasiado destruidas: no sé ustedes, pero es un poco molesto cuando papas rotas se ponen insurrectas y se van por el costado de la fila principal, dificultando la salida del resto…
Con respecto a las sabor cheddar, cumple la regla del resto de las papas de este tipo: pueden ser buenas de gusto pero son el sabor secundario, el que viene después del crema y cebolla. Hasta ahora sólo las Carrefour revirtieron esa tendencia. Eso sí, son menos saladas y pueden gustar más a quienes quieran algo más suavecito. Otro dato positivo es no ser asquerosamente olorosas.
Si hubiera que hacer un podio, primero está la indiscutida Pringles primera, le siguen las Great Value junto a las Cuisine & Co, tercero las Carrefour y las Día y al último las Lays Stax, sin poder entrar al podio. Increíblemente me resultaron más aceitosas que todas las otras.
Así que hasta aquí llegamos con este nuevo reporte de papas de tubo, este producto milennial que se sigue multiplicando y siendo un negocio redondo que por el momento no tiene techo. Nos despedimos con estas preguntas que nos surgen: por qué vender un tubo de papas con la etiqueta de una marca que pretende ser de productos básicos de cocina? son esenciales de la cocina de un hogar los cubanitos indonesios? Cuál es el concepto de “cocina” que tuvieron los creativos franceses-chilenos de esta nueva marca? Y la más importante: Cuánto falta para que Arcor robe esta idea y haga una Saladix o similar en tubo? 

sábado, 13 de junio de 2020

Cumpleaños desocupado (1999)


Hoy es un nuevo aniversario de la fundación de San Juan (el cumpleaños 458) así que para ilustrar el día subimos la primer foto que encontramos en donde la provincia tuvo un momento de protagonismo involuntario: este aviso de Clasificados Clarín de 1999 en donde se menciona un joven sanjuanino que andaba buscando empleo… habrá tenido suerte en estos 21 años?

viernes, 12 de junio de 2020

La actriz subacuática (1950)


Hace 60 años esta imagen romántica entre Esther Williams y Peter Lawford extraída de la película “En una Isla Contigo” de 1948 era la publicidad perfecta para el jabón de tocador Lux, intensamente perfumado y “tamaño baño”, por sólo 75 centavos.
La ilusión de obtener un cutis suave, atractivo y fragante era el estímulo para comprar este jabón según las propias palabras de Esther Williams.  El pasado 6 de Junio se cumplieron 6 años de su fallecimiento.

jueves, 11 de junio de 2020

Imágenes cancheras (2015)


Un día como hoy en 2015 arrancaba la Copa América en Chile, la última a realizarse antes de su Centenario en 2016 y la primera en la que dicho país trasandino resultara ganador. De dicho período rescatamos este aviso de cámaras Canon, en donde se preocupaban en destacar la buena calidad de imagen de sus dispositivos.
Seguramente muchas de esas cámaras captaron con gran precisión y definición otro sinsabor para la Selección Argentina, que se quedaba con otro subcampeonato en menos de un año… y no iba a ser el último.

miércoles, 10 de junio de 2020

Auspiciantes con pelotas (2010)


Así como el lunes fue el aniversario 30 del inicio del Mundial de Italia, mañana se cumplirá una década de la llegada de Sudáfrica 2010. En todo este período de víspera que se estaba viviendo por lo menos un año antes Directv había lanzado una recordada campaña publicitaria: en ella se convocaron a importantes jugadores latinoamericanos de otras épocas (Gabriel Batistuta de Argentina, Carlos Valderrama de Colombia, Ivan Zamorano de Chile, Alex Aguinaga de Ecuador, Rafael Dudamel de Venezuela y Teófilo Cubillas de Perú) a actuar como en un geriátrico, donde todos podían disfrutar desde allí la transmisión oficial y “por primera vez en el país” en HD de la empresa satelital. Lo que aquí vemos es el aviso gráfico, donde aparecen los primeros 3 futbolistas comentados. Para que se enganchen hasta los menos interesados con el fútbol, el pack de HBO iba sin cargo por 4 meses.


La cosa no termina allí: también desde hacía bastante tiempo era habitual ver el logo de “patrocinador oficial” en varias marcas internacionales. Es el caso del siguiente aviso, perteneciente a las cámaras Cyber Shot de Sony, ofreciendo una novedad muy publicitada en ese entonces: el sistema Smile Shutter que saca la foto cuando se sonríe.
Otras empresas que sponsorearon a la Selección durante ese mundial fueron Coca Cola, Quilmes, Claro, Adidas, Standard Bank (actual ICBC), Italcred, Volkswagen Y Clemente Alentando por última vez con la camiseta de YPF.
Internacionalmente además de Sony estuvieron Fly Emirates, Visa, Adidas, Castrol, Hyundai, Mc Donald’s y Budweiser.
Lamentablemente por falta de tiempo no pudo llegar a haber un auspiciante de cornetas tipo “vuvuzela”...

martes, 9 de junio de 2020

El olor de la nostalgia (1985)

Hubo un tiempo en el que el comercio le daba mucha más bolilla a nuestras narices, y no me refiero a la época en la que vendían en Estados Unidos dispositivos para inhalar cocaína. Nos referimos a un período bien enterrado en la historia donde se comercializaban productos para estimular el olfato. Por ejemplo, sobres con olores que debían abrirse y olerse en determinado momento de una película o un programa de tv. También tuvieron su hito de popularidad alguna vez las lapiceras con tintas bien olorosas para pasarte oliendo una hoja durante un largo rato. De esa invención de principios del siglo XX la idea se fue sectorizando hacia algo infantil, y allí apareció un nicho interesante durante algún tiempo. Nos situamos en 1985 y esa temporada la compañía Cromy lanza sus tradicionales álbumes de figuritas, los cuales aún no disponen de la cualidad de ser autoadhesivos así que hay que arreglárselas con plasticola en el mejor de los casos o directamente con engrudo, algo no muy preferido por los niños meticulosos que verán sus álbumes convertidos en papiros ruidosos.
Ese año apareció una colección de figuritas de una vieja conocida: era la inocente hasta el paroxismo Frutillita, que para esa época ya llevaba dos álbumes previos exitosos. La nueva colección incluía nuevos "amigos" los cuales no resultaron ser otros que los Ositos Cariñositos. Pero en el medio de este injerto de seres insoprotablemente adorables se colaba una grandiosa novedad: el concepto "Raspá y Olé", un simbolito que aparecía identificado con un elefante. Los infantes sabían muy bien lo que ese elefante significaba. Ese producto contenía papeles que desprendían distintos tipos de aromas. Lógicamente el de Frutillita tenía olor a dicha fruta (no a la verdadera sino a lo que artificialemnte entendemos como "olor frutilla") pero también aparecerían otros olores siempre agradables para degustar varias veces. Todo era encanto hasta que algún inadaptado, por verdadera maldad, por querer hacer un desafío o por verdadera ignorancia, se disponía a lamer la figurita esperando encontrar algún sabor atrayente como el aroma. Siempre el resultado era bien desagradable, ya sea para el desafortunado engañado o para el dueño original de las figuritas, que veía cómo eran arruinadas de la peor forma. 
Al año siguiente los Ositos Cariñositos se agrandaron y directamente tuvieron su propio álbum con el mismo sistema Raspá y Olé. La esbelta y rubia Barbie también tuvo su álbum oloroso. Va quedando claro que estas figuritas se las solía relacionar con el mundo femenino, pero no fueron pocos los varones que aunque sea a escondidas tenían sus figuritas para oler aunque sea dentro del cóset de olfateadores sin que se enteren tus padres. Ahí estaban siempre disponibles agradables olores de sandía, banana, helado tutti frutti, chocolate, etc. A diferencia de otros productos infantiles estas figuritas zafaron de los mitos urbanos: jamás fueron malinterpretadas como portadoras de droga a la salida de los colegios y nada de eso. Pura bondad y olfato, o mejor dicho: un complejo sistema de microcápsulas que liberaban aroma desarrollado por la empresa perfumera Arcade, llamado originalmente "scratch and sniff"que carecía de fantasía o misterio.
El negocio de Cromy fue tomando forma y en simultáneo a los álbumes se fueron lanzando con igual de éxito una línea completa de artículos de librería /y no tanto) Raspá y Olé: stickers para pegar donde quisieras, cuadernos, carpetas, naipes, anotadores... todo lleno de muy estimulantes aromas que aparecían luego de raspar. Y entre medio de esos productos está el que exhibimos hoy: los papeles carta (con sobre incluidos) marca Cromy - Raspá y Olé, de 1985. De esa manera se unían dos modas ochentosas: los olores de los que ya venimos hablando pero también el coleccionismo de papeles carta de diferentes colores y motivos, utilizados sólo a veces para escribirle a otro. Ya de por sí la primer foto nos muestra una frutilla y un arco iris: ya inconscientemente nos estaban vendiendo los personajes de los álbumes de Cromy con sus elementos más representativos. Pero no sólo de frutilla vive el elefante: también estaban los papeles carta de naranja, manzana y banana. Ya se lo deben estar preguntando así que no nos demoramos más: 35 años más tarde estos papeles no han conservado nada pero nada de sus aromas especiales. se han convertido en gemas visuales del pasado, mas no olfatorias. 
No importa: el recuerdo vívido de las figuritas, los cuadernos, estos papeles o sus sobres seguirán firmes en la memoria a pesar de cualquier papel amarillento que la vida le pasó por arriba... un peso que a veces es peor que el de un elefante olfateador. 
  



lunes, 8 de junio de 2020

Ciao italia! (1990)


Un día como hoy pero de 1990 arrancaba el mundial de fútbol de Italia. Muy esperado e incónico desde diferentes ópticas (proezas deportivas, épica en su música, una correcta ceremonia de inicio) y que a pesar del paso del tiempo sigue teniendo una gran repercusión y nostalgia... independientemente de quién lo ganó y a costa de qué.
En un día en donde su canción y las imágenes de sus partidos aparecerán en portales en todo momento, desde aquí rememoramos esta tapa de bienvenida al gran evento desde la revista Noticias de apenas unos días antes. La revista de Editorial perfil que había nacido un año antes y estaba buscando su identidad creaba una no muy interesante nota dedicada a hablar de las maravillas económicas y culturales italianas como para justificar que iba a ser un muy buen mundial. Algo más propio de una revista de turismo o como simple suplemento de una publicación actual que como artículo principal de una revista de actualidad. Sin embargo no se puede negar que le pegaron a la idea de decir que ese mundial iba a ser una fiesta, mezclando la Biblia y el Calefón, de Maradona a Pavarotti, de la Cicciolina a Agnelli, de Benetton a Berlusconi...


domingo, 7 de junio de 2020

Periodistas ratones (2002)


Hoy es el día del periodista, una fecha ideal para meterte en el siguiente concurso si sentís la vocación. Es el concurso Joven Periodista Multimedia del Año auspiciado por la BBC y Clarín punto com. Los trabajos premiados se ganaban un mes de adiestramiento y pasantía en la cadena británica. 
Lo que cambian las cosas: para 2002 un mouse era sinónimo de "periodista multimedia". Hoy puede significar chico gamer, empleado público o diseñador gráfico o muchas cosas más menos "periodista"... 

sábado, 6 de junio de 2020

El banquero insaciable (1997)


Hace un año tanto en esta página como en el resto de los medios no tuvo demasiada repercusión la muerte del banquero Raúl Moneta. Y es algo llamativo teniendo en cuenta el importante rol que tuvo durante mucho tiempo en varios, demasiados, medios argentinos. Por lo menos desde nuestro Libro de Marcas queremos detenernos más esta vez en este personaje difícil de ignorar en la historia reciente de muchos negocios.
Esta tapa de Noticias de 1997 fue muy impactante en su momento ya que Moneta no era hasta el momento una figura demasiado conocida mediáticamente. A esas alturas ya había transcurrido una etapa importante de su vida: tras haber jugado al rugby en la adolescencia con importantes futuros hombres de negocios se había recibido de abogado pero su fortuna la había comenzado a amasar por otro oficio; gracias a Compañía Financiera República, una empresa nacida en 1977 fundada por su padre y su tío y que a partir de 1983 estaba autorizada a funcionar como Banco. A fines de esa década comenzaría una entrañable relación con el entonces presidente Menem y ello permitiría importantes contactos con el poder: comenzar a trabajar en el CitiBank en 1991 (a través de una subsidiaria llamada Citicorp Holding) y alojar a comitivas políticas en sus estancia llamada VillaMaría y su cabaña también llamada La República, propias desde 1987. Estos vínculos con el Poder le permitieron ir obteniendo acciones de varias de las empresas recientemente privatizadas: algunas de ellas fueron Transportadora de Gas del Sur, papelera Alto Paraná, el hotel Llao Llao y la Celulsosa Puerto Piraí, pero una de sus marcas más jugosas era Telefónica de Argentina. Otro importante ingreso de este conglomerado fue el canje de activos por papeles de deuda externa.
Hasta 1997 el denominado CEI (Citicorp Equity Investments) poseía el 50% de Cointel (controlante de Telefónica en Argentina), la empresa de Bipers Radiollamada, la mitad de la proveedora de Internet Advance, la totalidad de la empresa de cable VCC, un tercio de Cablevisión, un 40% del canal TyC Sports, la mitad de Canal 9 (la otra era de Prime Televisión, al poco tiempo le venderían todo a Prime) y la mitad de Editorial Atlántida, generando que metieran la cuchara tanto en Radio Continental como en Telefe o en FM Hit. A esas alturas ya habían vendido su porcentaje de participación en Multicanal, terminando con el único negocio que compartían con el Grupo Clarín y volviéndose plenamente competidores tanto en el terreno empresarial como en el político. Es que tantas participaciones en medios de renombre (mientras paralelamente abandonaban sus negocios de diversificación como frigoríficos o proveedores de telefonía) pareció siempre tener un único objetivo: crear un multimedios para apuntalar la re-reelección de Menem en 1999 y de no lograrlo sería un excelente escudo para proteger mediáticamente al expresidente y así dejarlo fortalecido de imagen para regresar en 2003.
A medida que se fue desgastando el poder de Menem y sus sueños de perpetuarse, el CEI fue descendiendo su impronta en los medios: varios de sus medios terminaron para 1999 a manos de Telefónica. Ese mismo año quebraría el Banco La República y el Banco de Mendoza, éste último privatizado en 1996: ambos manejados por Moneta hasta ese momento, y con las correspondientes repercusiones que se imaginan. Liberado del CEI había intentado continuar con su proyecto inicial de ayudar a Menem para la campaña de 2003, y junto a su nuevo socio Daniel Hadad incursiona nuevamente en la televisión a través de Canal 9, poniendo también un pie en el inminente sitio Infobae y su versión en papel. También en esos años despuntaba su pasión por las tradiciones gauchescas, los caballos y lo criollo mediante los programas Jineteando e Infocampo y el semanario El Guardían, en donde obsequiaba réplicas de pinturas de Molina Campos, actitud que repitió luego en su revista más popular El Federal. La sociedad con Hadad culminaría a principios de 2006. Tanto gusto por el mundo folclórico lo premiaría con una sofisticada colección de platería que incluía un poncho de Juan Manuel de Rosas y hasta una canción dedicada por Horacio Guaraní llamada “Pa Don Raúl”.
Volvería a ser noticia en 2010, cuando adquiere diversas radios FM y AM que le pertenecían a la mexicana Corporación Interamericana de Entretenimiento: entre ellas la Rock &Pop, Splendid, Metro, Belgrano, Libertad y Blue. La situación de las radios fue su última noticia vinculada a compras y ventas de medios, ya que “una larga enfermedad” lo haría alejarse progresivamente de los negocios: serían sus hijos los encargados de ir vendiendo con el correr dichas radios a diversos nuevos empresarios.
Hasta aquí podríamos decir lo que fue su lado más legal y limpio conocido, pero también tuvo numerosos “roces” con la Justicia, ya que a lo largo de su vida fue acusado de lavado de dinero, malversación de fondos, estafa, asociación ilícita, extorsión en grado de tentativa, subversión económica por el quiebre de bancos, la compra irregular de Ciccone y otras yerbas, llegando a ser numerosamente embargado y hasta estar prófugo un buen tiempo. Tal vez por todo esto si uno quisiera meterse ahora en su página personal de Wikipedia aún resuena en la edición de vaya a saber quién una palabra bien llamativa y fuerte en todo el texto y que tal vez mejor lo caracterice: garca.