El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

domingo, 14 de junio de 2020

De Francia y Paraguay a tu mesa de cocina


Los supermercados se siguen arriesgando por el mercado de papas de tubo y tras el exitosísimo experimento de Día fuimos proando varias versiones del resto de las cadenas: un día fue el turno de las Great Value de WallMart, luego vimos las de Carrefour, en ambos casos con los sabores crema y cebolla y cheddar, y en el primer caso también la variedad BBQ. Están en nuestra lista de pendientes las Capitán Cuac, las Cuquets, las Coto, las Mister Potato, las Rotong y las Marolio que seguimos sin ver… pero se nos sumó una nueva a la lista de rastreadas.
En aquellas reseñas previas comentábamos que también existían las papas “sabor original” de Súper vea y Jumbo, y hasta que no sacaran algún sabor interesante no tenía sentido comer ese tipo de papas con sal y nada más. Así que entre las cadenas de súpers e hípers era Cencosud la única que no acusaba recibo de este tipo de papas, por lo menos hasta ahora.
Hace un tiempo, cuando se produjo ese breve desabastecimiento de leche apareció en los Vea una leche marca Cuisine & Co, nueva marca exclusiva de sus locales y que también puede aparecer en los Jumbo y Disco. Sin embargo con el correr de las semanas se fueron sumando otros productos, como las galletitas cookies de las que hablamos no hace mucho. Si bien los artículos pseudofranceses Cuisine & Co de distintas nacionalidades (venden hasta cubanitos en lata provenientes de Indonesia) seguían copando distintos sectores recién estos últimos días captaron nuestra atención magnánimamente ya que fueron tantos que llegaron a ocupar una góndola completa… y en dicha góndola ahora también venían papitas de tubo saborizadas! Papas Chips Cuisine & Co en 3 sabores, made in Paraguay y libres de gluten.
Excluyendo entonces el sabor original que viene de color azul, pasamos a comentarles lo que nos parecieron las otras dos, de crema y cebolla en verde y las de cheddar en naranja. Primero las verdes: efectivamente cumplen la promesa de ser extra crujientes y si bien son bien sabrosas varios les resultarán un poco saladas. El saborizante es bien fuerte, pero no le quita lo adictivo. El dejo a aceite que queda luego de comerlas no es tan fuerte como en otras marcas, tampoco arrojan demasiado polvillo en una mesa o en los dedos ni llegaron demasiado destruidas: no sé ustedes, pero es un poco molesto cuando papas rotas se ponen insurrectas y se van por el costado de la fila principal, dificultando la salida del resto…
Con respecto a las sabor cheddar, cumple la regla del resto de las papas de este tipo: pueden ser buenas de gusto pero son el sabor secundario, el que viene después del crema y cebolla. Hasta ahora sólo las Carrefour revirtieron esa tendencia. Eso sí, son menos saladas y pueden gustar más a quienes quieran algo más suavecito. Otro dato positivo es no ser asquerosamente olorosas.
Si hubiera que hacer un podio, primero está la indiscutida Pringles primera, le siguen las Great Value junto a las Cuisine & Co, tercero las Carrefour y las Día y al último las Lays Stax, sin poder entrar al podio. Increíblemente me resultaron más aceitosas que todas las otras.
Así que hasta aquí llegamos con este nuevo reporte de papas de tubo, este producto milennial que se sigue multiplicando y siendo un negocio redondo que por el momento no tiene techo. Nos despedimos con estas preguntas que nos surgen: por qué vender un tubo de papas con la etiqueta de una marca que pretende ser de productos básicos de cocina? son esenciales de la cocina de un hogar los cubanitos indonesios? Cuál es el concepto de “cocina” que tuvieron los creativos franceses-chilenos de esta nueva marca? Y la más importante: Cuánto falta para que Arcor robe esta idea y haga una Saladix o similar en tubo? 

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