El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

sábado, 27 de junio de 2020

La Z en Telefe (2007)


En el día del cumpleaños de Guillermo López recordamos uno de sus programas más populares: a pesar de aún hoy ser recordado como “el pelado de CQC”, durante bastante tiempo manejó un programa por Telefe junto a Julieta Prandi que se llamaba Zapping, y llegó a volverse uno de los ciclos más vistos de los fines de semana.
Este aviso es de 2007: ese año arranzó Zapping sólo con la conducción de López y en día de semana. Durante esa época experimental (donde estaba Diego Ripoll como co-conductor) el programa de archivos anduvo cambiando su día y horario constantemente sin ser demasiado visto en ninguna opción: la idea inicial de su producción (Cuatro Cabezas- Eyeworks) de ser la competencia de Televisión Registrada (TVR) parecía un chiste, algo inalcanzable. Hasta que llegamos al 2008…
Ese año finalmente optaron por enfrentar a Zapping contra el que era por aquél entonces el programa de archivos con más audiencia en la tv, saliendo al aire los sábados por Canal 13 desde hacía tiempo. La competencia fue dura y ardua, pero haciendo un balance a fin de año se produjo el milagro: Zapping le ganaba a TVR y cada día con más ventaja. El hecho de poner informes muy largos con participación mínima de sus conductores y una línea editorial bien lapidaria contra Tinelli y su Bailando (es decir, lo contrario a TVR) los ayudó a crecer lentamente. La consolidación de Zapping provocó lo increíble: que TVR dejara de ser un producto imbatible y que hiciera las valijas del 13, para partir a Canal 9, ya lejos de ser su competencia.
Mario Pergolini (el encargado de Cuatro Cabezas por aquél entonces, aunque cada día se iba alejando del medio) en un principio no le atraía la idea de hacer un programa de estas características “de esos que viven de lo que hacen los demás”, pero el ganarle a un programa de uno de sus principales “enemigos” (Diego Gvirtz, el productor de TVR) fue el aliciente a seguir adelante. Luego de haber logrado vencer a la competencia, al ser un programa tan redituable, logró tener bastante más tiempo al aire del pensado. De ser un extraño proyecto inestable en 2007, logró retirarse por la puerta grande allá por 2012. La nueva gerencia de Telefe (Yankelevich hijo) no le interesaba seguir con un programa de este tipo, creado simplemente con fines comerciales.
Hasta su partida en 2012 Zapping había atravesado por varios spin-offs: estuvo el denominado “Zapping de Colección” que emitía únicamente segmentos retro (todos previamente emitidos por algún ciclo de la productora de Gastón Portal: habrán sido socios en secreto?) y “Zapping Diario” que en sus últimos tiempos estaba conducido por Horacio Cabak y Amalia Granata.
Muy pero muy lejos de esa etapa exitosa podemos ubicar al Zapping que manejó Viviana Canosa: a fines de 2014 la conductora regresó a la tv por América conduciendo un programa que del original sólo tenía el nombre. Por la velocidad de ser diario sus informes no eran tan elaborados o graciosos como en la época de Telefe, y en la práctica (por suerte) nunca pudo ganarle a su competencia directa en Canal 9, Bendita, siendo levantados a principios de 2015 por la llegada de Gran Hermano. La proeza de destronar a un competidor histórico sólo pudo lograrse una vez…

3 comentarios:

  1. tvr no se fue del trece por la competencia, en 2009 el canal hizo enroque con 70.20.10 de chiche gelblung porque tvr estaba siendo critico con el grupo clarin por la ley de medios pasando a emitirse cerca de la medianoche

    ResponderEliminar
  2. El archivo de zapping de coleccion lo sacaban de aunque usted no lo viera tapando el logo del programa, y el ultimo zapping que se emitio por america tenia un formato parecido al de zapping diario

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que Zapping se impuso a TVR porque este último se estaba politizando demasiado, en tanto que el primero siempre se mantuvo en el humor, aunque cada tanto hablaba de política

    ResponderEliminar