El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

jueves, 25 de junio de 2020

Toda una vida al PaZAR

Hoy se cumplen 5 años de la muerte de Alejandro Romay, un personaje indispensable para entender lo que fue gran parte del espectáculo argentino durante gran parte del siglo XX. Hicimos una mención a su partida en su momento allá por 2015, pero nos pareció que había sido poca cosa: a decir verdad, siempre nos parece poco el recuerdo que se le tiene al autodenominado Zar de la televisión. Tal vez se deba a que los medios actuales, tan metidos dentro de multimedios que se miran el ombligo, no les interese recordar a alguien de la competencia. Prefieren recordarlo como alguien paternalista (en el peor de los sentidos), entrometido en los asuntos del canal, promotor de una programación vulgar y chabacana, fomentador de ciclos que salían a las apuradas y con muy bajo presupuesto… y si bien todo eso puede ser cierto también hay que recordar que cuando manejaba su Canal 9 excelentemente bien durante los años 80 no eran pocos los que elogiaban su gestión como una inteligente manera de hacer entender que “los medios privados se manejan mejor que los estatales”: una vez finalizado el lobby privatizador, Romay volvió a la lista negra de lo amarillo, bizarro y sensacionalista.
Para esta fecha decidimos compartir 3 momentos importantes, del más reciente al más antiguo: el primero de ellos es de apenas el año pasado, cuando el programa “Instantes de Vida” (conducido por Felipe Pigna y Karina Mazzocco) de su ex Canal 9 decidió emitir un envío dedicado a su persona y todo lo que había representado para la emisora. Gracias a este programa se pudo ver mucho material de archivo aún inédito en Youtube, como el discurso que dio en 1984 cuando regresó al canal tras la estatización de Isabel Perón casi una década antes, o los festejos que Romay realizaba para cada aniversario del canal, una fecha que se corrió un mes a lo que era originalmente para que coincidiera con el día que él accede al antiguo canal 9 CADETE. También se vieron entrevistas a personas clave de esta historia televisiva, como sus hijos, conductores de algunos de sus programas o actrices a quienes les debe gran parte de su carrera, como Carolina Papaleo o Patricia Palmer. Hubo tiempo hasta para hablar de su aventura en el mundo radial, cuando compra Radio Belgrano y la convierte en Radio Libertad (se ve que nunca olvidó su oficio de locutor) e inclusive para criticar hacia dónde fue el canal tras su compra: el logo de Azul Televisión aparece por unos segundos como la incógnita de qué pasó con ese canal que fue líder durante tanto tiempo.









Luego iremos más atrás, hasta el 2000, cuando ya despojado de su canal 9 se dedica de lleno a otra de sus grandes pasiones: ser un exitoso empresario teatral, algo que supo hacer mucho en los 60 y 70. Veremos un programa de la obra Mi Bella Dama, en donde en palabras del propio Romay revivimos lo que fueron los atentados a sus teatros en el pasado y el volver a manejar el renombrado Teatro El Nacional. Justamente allí fue velado en 2015. Abajo del programa aparecen otras empresas de su pequeño multimedios: la FM Feeling y la Guía de la Industria. Ya no estaba la televisión, ni como tv de aire (porque seguía teniendo canales en el extranjero, como por ejemplo en Miami) ni en el cable: brevemente había manejado la empresa BAC (Buenos Aires Cable) y ayudado al nacimiento de Utilísima Satelital.



Por último llegaremos hasta 1997, el año en el que ya se estaba rumoreando que se despedía de Canal 9 Libertad, y cuando Noticias le dedica un artículo hablando sobre los antiguos éxitos y sobre su futuro televisivo muy complicado, con roces entre las relaciones laborales con sus hijos: a pesar de muchos proyectos alocados en mente, el destino del 9 era pasar a tener nuevos dueños, alguien con más ganas de querer sacarlo del cuarto puesto del rating. Primero TyC y los autralianos de Prime televisión, luego Telefónica, luego Daniel Hadad, luego Albavisión…
Además puede verse las otras oportunidades en las que Romay fue tapa de Noticias, contando aquella vez en la que por unos meses de 1990 Canal 9 Libertad recuperaba su primer puesto "usurpado" en manos de Telefe...





Seguimos manteniendo a Romay en el recuerdo, porque a pesar de todo ha resultado ser una persona curiosamente muy querible, tanto por los que veían por su canal como por los artistas y técnicos de su época de esplendor. Lamentablemente ese legado cada día que pasa se olvida un poco más…

Actualización 09/07/20: en este nuevo aniversario de la independencia, el canal está cumpliendo 60 años. Para esta fecha agregamos esta publicidad de 1967, vendida como nota de espectáculos pero en donde se cuelan las novedades nacionales y extranjeras del "canal de los grandes esfuerzos": allí esta Romay bien joven conversando con diversas figuras la llegada de nuevas producciones... 

2 comentarios:

  1. Ese 1er puesto de canal 9 en 1990 fue temporal porque el año lo termino ganando telefe

    ResponderEliminar
  2. En 1995, el Canal 9 Libertad transmitió para toda la Argentina, el programa Sábado Gigante Internacional del gran Mario Kreutzberger Don Francisco.

    ResponderEliminar