El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

jueves, 30 de noviembre de 2023

De banana caída


La mítica bananita Dolca está siendo en estos momentos algo cuestionada de la manera más extraña: por un lado la incomprensible razón de haber cambiado su inconfundible envase metalizado por un típico paquetito plástico como el que vemos en la primer foto del lado derecho donde ya no se insinúa la forma de la banana y donde se ven en la necesidad de agregarle el slogan "la de siempre!" para evitar que los consumidores se extrañen por este cambio sin ningún aviso. Tal vez dirían que lo positivo de esto es que el gusto del producto en este cambio de envase no cambió: producto seguramente de haber pertenecido siempre a una empresa extranjera, la bananita tuvo la suerte de no empeorar tanto de calidad como le pasó a otros productos con el paso de las décadas, no obstante ese mismo tema de calidad de sabores también se vio afectado con lo que significó su más reciente lanzamiento, es decir lo que vemos en la foto del lado izquierdo: la bananita Dolca bebible, en un pequeño envase infantil del tamaño de los Nesquik de sabores variados que han empezado a venir desde hace unos años. 
La idea en un principio atrae bastante, como atraen los helados que copian el gusto de la bananita de manera no oficial, pero eso no significa que todas las versiones del mismo producto salgan igual de buenos. A pesar de que su esencia efectivamente ronda por el alimento lácteo de la cajita amarilla ante la necesidad de comercializarse sin octógonos (hubiese tenido como se ve en el paquete contiguo) esto la convirtió en un producto bastante soso e insípido, que vaya uno a saber si se volverá algo perdurable como les pasó a los pequeños Nesquik saborizados o si serán apenas una curiosidad nostálgica, como hoy se considera el polvo para la leche bananita Dolca que justamente era de Nesquik. 


Recordemos mejores épocas de la mentada Bananita Dolca (en su tradicional envase y logo) como la que se ve en este aviso de 1995, donde los personajes animados, que ya tenían por lo menos una década de vigencia (hay una Bananita blanca???) y que hoy descansan en el mismo mundo que la negra de Blancaflor, comunicaban al público que extendían la promoción de figuritas en la que estaban inmersos donde se podían ganar viajes a Sudáfrica, mediante álbumes que se podían encontrar en los locales Tía y tía Expres. Pero bueno, si hoy quieren una bananita en envase metalizado, todavía pueden conseguir aunque sea las de Felfort que esas por lo que se sabe todavía no han cambiado...

martes, 28 de noviembre de 2023

Siempre Libre, Siempre Fitness (1988)


En épocas de más gente que se anota en los gimnasios, llega la toallita Siempre Libre Delgada de Johnson & Johnson, ideal para todo tipo de rutinas fitness. Su forma y uso es un misterio porque no aparecen sino que apenas se insinúan en este aviso de 1988 pero sí hay tiempo para describir su "exclusiva tela siempre seca y nueva capa central con canales que distribuyen rápidamente toda la humedad", es decir la misma prosa presente durante décadas en avisos de toallitas sin merecer grandes cambios.
Treinta y cinco años después no solamente siguen existiendo las toallitas Siempre Libre sino que también absorbieron dentro de su línea a los tampones Ob, también pertenecientes a Johnson & Jhonson...

domingo, 26 de noviembre de 2023

De estricta etiqueta retro (1953)


¿Vieron las nuevas etiquetas retro de las gaseosas de Pepsico? Tanto 7up como Pepsi aparecen ahora en ediciones especiales con logos retro de los años 30, 40, 50, 70 y 80 de las bebidas tradicionales de litro y medio prometiendo no tocar el sabor de siempre: la nostalgia de otros tiempos rápidamente desaparece al lado de los octógonos del Ministerio de Salud que nos devuelven rápidamente al presente sin escalas. Este tipo de diseños ya se habían visto mayoritariamente allá por 2015 y 2016 cuando Pepsi había sacado una lata especial con su logo ochentoso, había empezado a incluir en miniatura su logo "Pepsicola" al lado del actual y también había salido una línea completa de 7up con 6 diseños vintage que llegaban hasta Fido Dido: en cambio esta versión recortada y sólo en etiquetas tiene escaso valor coleccionable y seguramente pasará inadvertida para la mayoría de los consumidores. 
De todas formas en lo que respecta a 7up la aparición de estos logos antiguos sirve de excusa para mostrar una publicidad original argentina de 1953 en su correspondiente botella de vidrio y demostrar que la gaseosa de lima limón nacida en 1929 efectivamente se veía así y no se trata de diseños truchos actuales para crear una falsa nostalgia, como varias empresas hacen cuando se ven a sí mismas en sus publicidades.  


Llama la atención que en el aviso de hace 70 años 7up es tratada como una bebida en artículo masculino, y refuerza su target infantil para los cumpleaños (donde más se solían ver las gaseosas, lo de verlas como algo de la diaria vino muchísimo después) pero también como una opción para refrescarse que están empezando a optar los padres y hasta las personas mayores. "Lo" van a poder pedir en muchos lugares pero curiosamente no en un kiosco, almacén ni supermercado...

jueves, 23 de noviembre de 2023

Partido Avanza Federal (1993)


Parece el mensaje de un aviso político, pero no aunque ésa era la intención: en 1993 así se publicitaba la línea completa de productos Nuevo Federal SA, es decir la evolución de aquella empresa de productos de limpieza que derivaba del mítico pan de jabón blanco para lavar.
Además del mencionado producto, nacido en 1929, la jabonera en ese entonces contaba con un suavizante para la ropa (Suave Federal), con el jabón en polvo Limzul que viene desde fines de los 60  pero ahora también convertido en lavandina, con el detergente Cristal y dos artículos históricos más: las velas El Cóndor, nacidas en 1934, y el jabón de tocador Manuelita (increíblemente nada de esto cuenta con ningún doble sentido) nacido en 1938. Por alguna razón desconocida, no aparecen otras creaciones de la compañía como el jabón en polvo Zorro o los espirales Caracol.
A partir de 1997 el destino de esta cartera de productos fue muy errática: pertenecieron a la jabonera estadounidense Dial, en 2003 a TVB (The Value Brand Company), en 2008 pasaron a la peruana Alicorp y a partir de 2021 integran a la argentina Dreamco. Si en la actualidad buscan comprarse un jabón Federal lo encontrarán bajo el nombre Gran Federal. A fines de la década pasada llegó a venir la versión Federal de jabón en polvo, pero desapareció rápidamente...

lunes, 20 de noviembre de 2023

Un cumple bien crazy (1983)


Feliz cumpleaños Enrique Macaya Marquez! En un día como hoy vale la pena tener presente aquél aviso de su pase a Radio Rivadavia en 1983, cuando la emisora ya tenía 25 años de vida y su ciclo La oral Deportiva ya había cumplido las bodas de oro. El periodista y relator de boxeo que en 2022 fue distinguido con el récord de coberturas mundiales (17 ininterrumpidas en su haber desde Suecia 1958) posaba hace 40 años junto a la estrella de Rivadavia, José María Muñoz, luego de haber estado hasta ese mismo año trabajando para la AM LR2 Radio Argentina y se quedaría allí por toda una década, incluso tras la muerte de Muñoz, hasta que en 1994 partiría hacia Radio El Mundo, una emisora en la que también estuvo hasta mediados de los años 70.
Su imponente figura en los medios y el fútbol lo hizo protagonizar varias campañas publicitarias: desde los avisos institucionales de Canal 13 en los tiempos de Fútbol de Primera hasta productos como El Gran Dt o la casa de electrodomésticos Rodo. Una de sus últimas incursiones, la campaña "Folclore del Fútbol" de 2017 a cargo de la cerveza Quilmes, donde se lo vio en un rol protagónico cosechó numerosos elogios, repitiendo la fórmula para el año siguiente a propósito de la histórica Final de la Copa Libertadores 2018... 

sábado, 18 de noviembre de 2023

Rellena de olvido (1993)


Misky es una marca muy relacionada con gomitas, chupetines, chocolatines y caramelos y como vimos anteriormente en esta página es algo que publicitaban por lo menos desde los años 40... ahora, alguien tiene presente la época que hacían obleas rellenas? Si bien aún hoy pueden verse turrones con su logo, no es exactamente eso de lo que me estoy refiriendo sino unas obleas dulces con relleno de vainilla y que en 1993 tenían el envoltorio que vemos en la foto. 
Realmente hay muy poca data de esta golosina, pero sabiendo que Misky ya formaba parte en ese tiempo de la cartera de productos de Arcor es altamente probablemente que las obleas dulces que pocos años después la cordobesa comercializó bajo su propio nombre hasta mediados de los 2000 originariamente eran estas Misky, ya que el envoltorio conserva hasta las dimensiones de las obleas Arcor que vendrían después. Lo que las Arcor no pudieron igualar a las Misky fueron sus intenciones de exportación, ya que las Misky tenían hasta inscripciones en francés.
Y ya que estamos podemos aportar algo que no abunda mucho en la red a la hora de hablar de esta marca tan misteriosa: ¿Qué significa Misky? Gracias a los aportes de comentarios de esta misma página ahora sabemos que significa "Dulce" en quechua...

viernes, 17 de noviembre de 2023

Mi canal privado... de programación (1988)


No sería la primera vez que América, ahora con Marcelo Tinelli a la "cabeza", cuenta con figuras de renombre e intenta pelearle la audiencia a los popes de la tv: una situación mucho más exitosa y fructífera (pero también más extraña y traumática) iba a pasar entre fines de 1987 y fines de 1988 cuando el por entonces Canal 2 de La Plata, que hasta entonces se llamaba Tevedos pasó a denominarse Teledos y pasó a ser comandado por Héctor Ricardo García. Ya hablamos en otras publicaciones sobre los momentos de esplendor de Teledos pero en esta oportunidad llegamos al 17 de Noviembre de 1988, momento en el que sale a la calle una nueva edición de Siete Días de Editorial Abril con el conflicto de la emisora en su tapa.
Se comenta que este canal estaba licitado desde 1983 para Radiodifusora El Carmen, y ya desde ese entonces Ricardo García, con años de experiencia en medios como Teleonce, diario Crónica y Radio Colonia, ya estaba interesado en participar de la sociedad aprovechando que las nuevas autoridades no contaban con los "fierros" técnicos para la transmisión. El 28 de Octubre, de un día para el otro, explotó el conflicto por promesas incumplidas luego de meses de tensa calma debido a que no se había logrado la entrega, en dólares, de García hacia los licenciatarios para finalizar la compra de su parte accionaria o bien porque García no recibió sus pagos en concepto de programación (es decir para "Estrellas Producciones") y gastos de equipamiento. Algo así como "no pago nada si ustedes tampoco me pagan a mí".


La fecha que quedaría en la historia de la tv, de manera absolutamente bruzca y sin la más mínima explicación para el público, fue el Lunes 14 de Noviembre: ese día, los telespectadores de Teledos (segundos en audiencia detrás del irrefrenable Canal 9 de Alejandro Romay, el otro canal privado) descubrirían de la forma más insólita que su canal predilecto había muerto de manera súbita y ahora había comenzado otro, llamado sutilmente Tevedos, con una "programación de emergencia" de productos enlatados, a excepción del noticiero que al pertenecerle a producción de El Carmen podía seguir saliendo aunque en estudios alquilados de apuro, y con el anacrónico recurso (visto a la distancia) de salir grabado, cosa que se hacía a la mañana para ser emitido al mediodía.
Con los hechos indeclinables ya consumados, lo que quedaba por ver era el destino de los programas que hasta ese momento se pasaban en el extinto Teledos: entre los párrafos de la nota se especula de todo, inclusive que podía producirse algo imposible en ese entonces como una sociedad entre García y Romay. En la práctica los que consiguieron aire rápido fueron los humorísticos: Tato bores terminó el año en Canal 13, la misma emisora que recibió a Hugo Moser con Matrimonios y algo más y el proyecto de Detective de Señoras, mientras que Lucho Avilés se quedó sin pantalla hasta 1990 cuando volvería con Indiscreciones por la pantalla de Telefe, el mismo canal que ese mismo año recibió a Neustadt que siguió haciendo la patria liberal desde Tevedos durante 1989 recibiendo al nuevo presidente. La exclusividad adquirida de los derechos de transmisión del mundial Italia 90 los adquirió ATC. Otro proyecto, el de hacer especiales musicales con Sandro, salieron por Canal 13 en 1990. Infantiles como los programas de Patsy o Carlitos Balá no tuvieron aire por ningún lado, también a causa de los cortes energéticos del '89. Mirta Legrand terminaría en ATC primero y rápidamente migraría con Romay. Y ya que volvemos a nombrar a Don Alejandro, su emisora alojó en 1990 la novela pensada para Teledos El Duende Azul del dúo Pimpinela: luego habría otra una unión con García en 1992, para el ciclo nostálgico "Parece que fue ayer" conducido por Pinky que regresaba a la tv buscando competirle en público a Siglo XX Cambalache. Como comentario final de tantos programas, llama la atención la mención de un ciclo de entretenimientos de Teledos totalmente olvidado por los nostálgicos y que tampoco tuvo continuidad en otra señal: se trataba de Fontana pregunta, conducido lógicamente por Cacho Fontana.


El remanente de programas que quedaron de esa época se emitieron en el interior del país mientras que a pesar del breve regreso de García en 1989 por medio de una medida judicial (sociedad malparida al fin, ya que le tocaron las épocas de cortes programados de luz) la cabeza de "El Gallego" ya estaba en una nueva señal: tras no poder quedarse con Canal 11 en el proceso de privatización de 1989 (le ganó Atlántida) terminó dedicándose a la fundación de Crónica Tv en 1994, señal de noticias que conservó el slogan que ya había estrenado aquél Teledos en Diciembre de 1987...

Publicidad institucional de Teledos en sus mejores tiempos, con su patito de mascota, que varios supieron ver en él que portaba la misma coronita que en los 70 tuvo Leoncio de Teleonce encima...

ACTUALIZACIÓN ENERO 2024: Nota de Revista Noticias de 1992 donde se habla del gran crecimiento del grupo de medios que Héctor Ricardo García manejaba (crecimiento exponencial de medios gráficos, algo impensado en los últimos años) y donde se dedican la mitad de la nota a actualizar el estado del conflicto de Teledos, a 4 años de pasado el conflicto, cuando todavía le seguía generando problemas para poder incursionar nuevamente en la tv...

miércoles, 15 de noviembre de 2023

La imprecisa levedad de Ser (1993)


Ya habíamos comentado varias veces que en 1993 se había lanzado la marca de productos Ser de La Serenísima, los cuales empezaron lentamente a reemplazar a la línea Diet que la misma empresa venía haciendo en los últimos años, dando desde el punto de vista del marketing que eran un salto cualitativo de productos para el cuidado de la figura por prometer contener "0% grasa y colesterol". El halo de imprecisión que siempre caracterizó a esta marca ya se percibía en esos primeros meses de vida por parte de la gente de la revista Humor: en su sección de medio ambiente llamado Humus en Noviembre del 93 publicarían este artículo artículo tratando de desmenuzar exactamente qué era ese salvador y milagroso producto lácteo verde clarito que prometía ser algo más que los simples y mortales descremados conocidos hasta el momento. 
Lo que ahora puede ser más habitual de discutir o denunciar empezaba a hablarse cada vez más: el misterio de las etiquetas de los productos y, como en el caso de Ser, promoviendo la confusión del consumidor. En aquél entonces sorprendía que apareciera un producto que se vendiera como leche descremada pero en letra pequeña dijera ""bebida láctea a base de leche descremada" y tampoco cerraba qué era eso del "Simplesse", un supuesto compuesto de proteínas lácteas que ayudaba a darle buena consistencia a los yogures pero que hoy lo vemos como un fermento pariente de los lactobacilus GG que vendrían años después. A la edición siguiente (una quincena más tarde) la revista se vio en al necesidad de hacer la aclaratoria publicada a la derecha de la imagen, ya que en una de sus fotos no se leía correctamente la leyenda que se pretendía mostrar, aunque la imagen que dan en reemplazo tampoco tiene la mejor de las definiciones.
A pesar de poner el ojo en que las supuestas bajas calorías no eran tales o bien no eran algo para exagerarlo tanto, la publicidad hizo lo suyo y este año Ser cumplió 30 años ininterrumpidos en el mercado nacional con todo tipo de productos (galletitas, aguas saborizadas, golosinas) aunque su fuerte sigue estando en el mundo de los lácteos que hoy maneja Mastellone-Danone Argentina junto con Arcor. Gracias a la siguiente imagen, una publicidad de ese mismo 1993 con la modelo Virginia Elizalde tenemos presente que el primer producto que inició esa larga saga fue un yogur con frutas que tenía su propio auspicio (decían ser de Granja Iris) y que en esos primeros tiempos eran de jugar de manera shakespeareana con su propio nombre, que se estaba dando a conocer para instalarse por un buen tiempo...

martes, 14 de noviembre de 2023

La gran aventura del camello (1988)


A la hora de recordar las campañas publicitarias de los cigarrillos Camel de los años 80 invariablemente se terminará hablando y emulando al famoso "Rubio de Camel", toda una historia que ya hemos hablado por aquí varias veces. Pero que se nos hayan quedado dichos avisos no quiere decir que fueron las únicas estrategias publicitarias de este producto de Nobleza Piccardo Argentina... y no estoy hablando ni del personaje animado Joe Camel ni de la banda de rock progresivo Camel, que supo tener en la portada de uno de sus discos el frente de las marquillas homónimas.
En este caso se trata del Camel Trophy, un rally aventura realizado por equipos de a 2 personas auspiciado por Camel iniciado en 1980 (y que desde 1982 también contaba con el auspicio de la británica Land Rover) y que hace 35 años estaba cerrando sus inscripciones para su etapa en el Amazonas, el cual según su aviso "debe ser reconquistado": quedaba claro que no cualquiera podía sumarse a este nuevo desafío sino quien cumpliera el minucioso cuestionario del aviso. Además de los datos personales había que responder qué tipo de carnet para conducir se tenía, si se tenía experiencia en competencias todo terreno (con premios inclusive), si se había realizado entrenamiento de supervivencia, si se sabía conocimiento en mecánica del automóvil, si se entendía/sabía idiomas, viajes insólitos realizados, deportes practicados, qué cualidades querías que reuniera tu eventual compañero, estar prácticamente libre entre Enero y Abril de 1989 y hasta si se había realizado el Servicio Militar. Sólo dos afortunados iban a ser elegidos desde la Argentina para participar: un dato que no informa este aviso gráfico pero sí aparece en la publicidad televisiva (oportunamente subida a Youtube) donde a su vez nos redirigen a buscar en las revistas del momento para encontrar el cupón para participar.
El Camel Trophy como tal llegó a durar 20 años: cuando finalizó en el 2000 se dijo que había sido porque su principal auspiciante, el ya mencionado Land Rover (que ya había impuesto sus míticos vehículos todoterreno con el color amarillo de los cigarrillos), ya no estaba interesado en seguir porque las últimas competiciones se habían alejado de lo exclusivamente automovilístico, retirándose en 1998 y generando que en el último tiempo las competencias fueran en lancha. También era un gran fenómeno publicitario que se estaba desgastando por el cambio de la imagen del tabaquismo y sobre todo porque la supuesta propuesta ambientalista y amiga con la naturaleza que pretendía ser empezaba a dejarse de lado en el medio de contaminación de todo tipo...

sábado, 11 de noviembre de 2023

Baglietto para recortar (1983)


No se olviden agendar que a partir de hoy y hasta el 20 de Noviembre de 1983 Juan Carlos Baglietto va a estar tocando en el Teatro Astral, como lo demuestra este aviso en el que, si agudizan la vista verán con detenimiento su elaboración artesanal, dando el aspecto que estaba construido con varios recortes superpuestos a mano, como probablemente debe haber sido... 
Ese mismo año el integrante de la Trova Rosarina había lanzado su disco homómino, de los más conocidos de su carrera, y ya había estado exitosamente en los Festivales de La Falda y Viña del Mar...

viernes, 10 de noviembre de 2023

La revista más gauchita (1993)


Para este nuevo Día de la Tradición nunca va a estar de más revisar qué es lo que trae Billiken: la edición de 1993 viene con la información de quién era y cómo vivía el Martín Fierro más una lámina gigante de él para llevar a clase junto y 8 stickers para pegar en las tareas. Para identificar esta edición especial sólo hay que buscar la Billiken con su autor José Hernández en su tapa... 

miércoles, 8 de noviembre de 2023

Los pequeños grandes gigantes del lavado


Se puso de moda el bicarbonato entre los jabones para lavar de la empresa Unilever y de esa forma luego de su regreso en la última década el tan querido Granby ha sacado una nueva variedad, tanto en polvo como líquido. A diferencia de los comestibles, la Ley de Etiquetado Frontal no llega hasta un jabón por lo que los tradicionales triángulos de lavado que caracterizan a la marca pueden seguir vistiendo el nombre como siempre. 
La llegada de este curioso ingrediente a su fórmula (que no le hace perder su aparente perfume de rosas) sirve para recordar que para fines de 1992 y principios del 93 Granby estrenaba campaña publicitaria y tenía razones para hacerlo: se trataba de su primera promoción de la mano de Unilever, los nuevos dueños de la marca tras habérsela adquirido a Guereño, los verdaderos creadores de esos trangulitos que aparentemente quitaban todo tipo de manchas de la ropa. A lo largo de dicha década Granby tuvo varios rediseños de la misma campaña con el mismo concepto: podía cambiar la modelo-madre protagonista o los niños que intervenían pero los triángulos no podían faltar. Luego de una desaparición del  mercado entre los años 2003 y 2012, Granby fue volviendo, aunque nunca si bien no tuvo los mismos presupuestos publicitarios de antaño (muchos lo pueden seguir considerando un producto "retro" noventoso) mantiene con firmeza sus mascotas más distintivas, las cuales gracias a Internet podemos saber que fueron desarrolladas por el creativo publicitario Oscar Marcovecchio (fallecido en 2021), también responsable del logo con tres olas que primariamente tuvo el Banco Río. 


Dijimos que habían más jabones Unilever con bicarbonato, aquél componente que desde Internet recomiendan para hacer jabón casero, aparentemente "más amigable con el planeta" y con más funciones para la casa que sólo para lavar la ropa. Aparte de Granby (que vendría siendo la versión barata) nos encontramos con la primera marca que es Ala, que se encuentra con una importante campaña en vía pública anunciando su versión con bicarbonato: dicho jabón también tuvo una gran difusión de su versión "para diluir" a través de radio y redes sociales, pero no necesariamente la tv tradicional, ese espacio para anunciarse donde durante décadas reinaba Unilever ocupando minutos y minutos de publicidad sin importar día y hora y que en el presente es un lugar común decir que "se volvió una farmacia"... 


ACTUALIZACIÓN 2025: Pasaron 2 años hasta que apareció una nueva variedad de jabón que cuenta con el ingrediente bicarbonato. Se trata del Zorro (con nuevo logo) con lavado Matic Bicarbonato, disponible en presentación tanto en polvo como líquida, y un aroma fuerte alimonado muy particular. Las marcas de Unilever con bicarbonato de sodio se siguen fabricando por lo que era raro que otro competidor como Dreamco no se sumara en algún momento. También apareció el jabón líquido importado de USA llamado Arm & Hammer con la misma 

martes, 7 de noviembre de 2023

Clásicos atravesados por un Láser (1988)


Este aviso de 1988 corresponde a la FM Laser 102, una radio nacida en 1985 que un 7 de Noviembre de hace 35 años, por medio de su flamante dueño Eduardo Eurnekian, optó por comunicar su llegada a la tecnología digital y la inauguración de un flamante transmisor mediante un cambio de nombre que tanto tiempo después sigue haciendo ruido (para bien): hoy esa emisora es Fm Aspen 102.3, una radio caracterizada por clásicos de los años 70 a los 90 y se ha mantenido desde hace bastantes años segunda en el podio del rating de las más escuchadas, marcando tendencia con los hits de otros tiempos (mechados con algunos temas de las últimas dos décadas) y hasta sorteando entradas para conciertos a lo largo de todo el mundo, manteniendo un prestigio y una estética que no tiene ninguna FM en el presente. 
Para hacer más acorde la transición primero se llamó Aspen 102 o incluso Apen Classic pero al final el nombre más simple terminó ganando. Tuvo sus tiempos de programas periodísticos o de renombre como los de Julio Lagos, Macu Mazzuca, Román Lejtman, Juan Miceli o Juan Pablo Varsky, pero desde 14 años que sólo la música "adulto contemporánea" es la protagonista y es buscada en el dial justamente por eso, a pesar de su ostensible y extensa publicidad intermitente.
Cambiaron los dispositivos para escuchar y hasta ciertos estilos de la misma Aspen a través de los años (se acuerdan cuando quiso un experimento rockero en 1993?) y sus diversos dueños (de Eurnekian se pasó luego al Grupo CIE, más tarde a Szpolski Garfunkel, más tarde Albavisión, luego el Grupo PRISA y en el presente el Grupo Octubre) pero la música y la nostalgia siguen más vivos que nunca...

domingo, 5 de noviembre de 2023

Pedro, mirá quién nunca se fue!


En el décimo aniversario de la partida del carismático Juan Carlos Calabró además de tenerlo presente por su carrera de actor y locutor que lo llevó a a protagonizar numerosos programas y películas humorísticas con el correr de las décadas y hasta quedar en el legado del cancionero futbolístico nacional con sus temas de Johny Tolengo, también su siempre sonriente figura fue la cara perfecta para varias campañas publicitarias. La que aquí graficamos, perteneciente a 1983, no la tuvo como única estrella sino que fue compartida por Cacho Fontana y Clemente, el personaje de Caloi: a lo largo de ese año los 3 estuvieron poniéndole la cara a diversos avisos de los productos de la estatal YPF, como por ejemplo el aquí presente lubricante Diesel Móvil. Fontana (que ya venía publicitando a la petrolera de mucho antes) también protagonizaría con Calabró en esos mismos años 80 otro aviso bien recordado: el del aire acondicionado Conqueror, el de "menor consumo". 
El creador de Aníbal y Ciro D'alessandro (su personaje de la novela Campeones de la Vida) estuvo presente en avisos de otros productos como licores Tres Plumas, whisky Añejo W (donde compartía un momento en escena con Marcos Zucker, su compañero de la época de Telecómicos), la Mutual de la Salud Pública o hasta Tele Kino, donde remataba su aparición con la histórica frase-latiguillo "Gran Valor!". Si se quiere se puede agregar al mundo de las marcas hasta su propia marca falsa: la Cocucha Efervescente, ese extraño producto que auspiciaba siempre su ciclo "(la vida en) Calabromas", presente en ATC, Canal 13 y 9. 


La segunda imagen corresponde a una de sus últimas apariciones públicas en ese mismo 2013, cuando fuera cálidamente homenajeado en la entrega de los premios Martín Fiero. Un año difícil con los escándalos mediáticos-políticos que golpeaban de cerca a su familia pero por esa noche todo era nostalgia y felicidad...

sábado, 4 de noviembre de 2023

En Brasil no se consigue (2005)


El premio consuelo para Boca en estos momentos: saborear algo rico que siempre te acompañe en las buenas y en las malas como unos alfajores Boca Juniors, el alfajor simple negro o blanco relleno de dulce de leche fabricado por Goloalfa, es decir los mismos de los bocaditos de dulce de leche, galletitas  y alfajores Turimar, el alfajor y los conitos San Telmo, el alfajor Stadium (la primer marca de la empresa, lanzada allá por 1981), alfajores y barritas de arroz Tasty Crunch y las licencias de alfajores de otras marcas como el Vauquita. Igualmene Boca también tuvo alfajores producidos por otras marcas como por ejemplo los de Lelel (quienes también tienen la marca Sucesso)

viernes, 3 de noviembre de 2023

La Rifa mais grande do mundo (1994)


¿Una ayudita para viajar hasta Río? Una puede ser comprando la rifa de Boca, autoproclamada "la más grande del Mundo"como se ve en este aviso de 1994, porque todas las semanas sortea desde la Lotería Nacional y por el no muy económico precio de 275 pesos automóviles Senda y todos los meses 2 cero kilómetros por premios a las 3 y 4 cifras, y eso sin contar los sorteos pre rifa y los extraordinarios. 
La lista de 165 automóviles disponibles en semejante rifa es de lo más diversa: Mercedes Benz C180, Volkswagen Gol GL, Peugot 605 ó 405, Renault 21, Fiat Tempra, Uno, Spazio TRD ó Duna, Ford Escort, Citroën Oltcic y autos importados que aparecen en el caso de abonar la rifa en 4 pagos y posibilitando el acierto en 5, 4 y 3 cifras. Y la cosa no termina ahí: si no se dispone de efectivo para semejante hazaña aunque sea se puede pasar por la puerta de la dirección de la Secretaría de la Rifa y acceder a un cupón gratuito para el sorteo de excursiones a Miami/Disney, Viña del Mar, Punta del Este, Bariloche y Cataratas del Iguazú e inclusive la mencionada Río de Janeiro aunque no se sabe si los dejan en la puerta del Estadio Maracaná...

miércoles, 1 de noviembre de 2023

Estreno! Lo de siempre pero nuevo (2008)


¿Y cómo vienen las novedades de Noviembre? Hace 15 años la novedad en el canal Sony era la llegada de una nueva versión de la serie 90210, es decir una nueva generación de aquella Beverly Hills 90210 de principios de los 90. Haciendo todo lo posible de mantener el espíritu de la primera época pero aggiornado a los tiempos del internet y las incipientes redes sociales: aguantó las críticas comparativas y logró llegar hasta 2013, con 4 temporadas.
Otro notorio testigo de cambio de época es que, a diferencia de lo que había ocurrido con la original, esta nueva versión pasó derecho al cable sin que ninguna señal de la tv de aire quisiera emitirla, como había ocurrido en su momento con Canal 13...