El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

domingo, 26 de noviembre de 2023

De estricta etiqueta retro (1953)


¿Vieron las nuevas etiquetas retro de las gaseosas de Pepsico? Tanto 7up como Pepsi aparecen ahora en ediciones especiales con logos retro de los años 30, 40, 50, 70 y 80 de las bebidas tradicionales de litro y medio prometiendo no tocar el sabor de siempre: la nostalgia de otros tiempos rápidamente desaparece al lado de los octógonos del Ministerio de Salud que nos devuelven rápidamente al presente sin escalas. Este tipo de diseños ya se habían visto mayoritariamente allá por 2015 y 2016 cuando Pepsi había sacado una lata especial con su logo ochentoso, había empezado a incluir en miniatura su logo "Pepsicola" al lado del actual y también había salido una línea completa de 7up con 6 diseños vintage que llegaban hasta Fido Dido: en cambio esta versión recortada y sólo en etiquetas tiene escaso valor coleccionable y seguramente pasará inadvertida para la mayoría de los consumidores. 
De todas formas en lo que respecta a 7up la aparición de estos logos antiguos sirve de excusa para mostrar una publicidad original argentina de 1953 en su correspondiente botella de vidrio y demostrar que la gaseosa de lima limón nacida en 1929 efectivamente se veía así y no se trata de diseños truchos actuales para crear una falsa nostalgia, como varias empresas hacen cuando se ven a sí mismas en sus publicidades.  


Llama la atención que en el aviso de hace 70 años 7up es tratada como una bebida en artículo masculino, y refuerza su target infantil para los cumpleaños (donde más se solían ver las gaseosas, lo de verlas como algo de la diaria vino muchísimo después) pero también como una opción para refrescarse que están empezando a optar los padres y hasta las personas mayores. "Lo" van a poder pedir en muchos lugares pero curiosamente no en un kiosco, almacén ni supermercado...

No hay comentarios:

Publicar un comentario