El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

jueves, 31 de enero de 2019

El alimento del futuro que nunca llega



A lo largo de todos estos años en El Gran Libro de las Marcas nos dedicamos a reseñar y hablar de una grandísima cantidad de productos de los más variados, pero por primera vez nos animamos a realizar una crítica un producto del que no habíamos hablado nunca: por primera vez vamos a describir y reseñar un electrodoméstico. Vamos a hablar también de un producto que se creía en desuso hace muchos años pero volvió con el afán de querer seguir diciendo que es capaz de producir un alimento tan futurista como el yogur casero.
Las yoguerteras fueron una impactante novedad allá por los años 60, y de manera muy general podríamos decir que vivieron su esplendor hasta los 80. De ahí en más, la globalización las venció y la mayoría de los hogares compraba directamente los lácteos en el supermercado. No obstante, en los últimos años el auge de querer volver a lo natural (y ahorrar en el camino) fue generando en el mundo que este tipo de artículos vuelvan a tener sus seguidores. La yogurtera que conseguimos es marca Atma, y pertenece a un modelo que se lanzó al mercado en 2015. De su misma generación han aparecido modelos Moulinex, Tefal y Yelmo, sólo por nombrar la competencia más famosa. Existió en los 70 una marca denominada Yogurlac, y es casualmente el mismo nombre de una empresa láctea mendocina en la actualidad: se desconoce si hubo relación. Lo que diferencia a éstas yogurteras a las de antaño es que suelen contar con un timer electrónico (como el que se ve en las fotos) para no tener que andar calculando a qué hora hay que sacar la mezcla.
Tanto los artefactos de antaño como los actuales mantienen la misma mecánica: tarritos de vidrio (uno o muchos) que se llenan de leche y se le puede agregar 3 cosas: o un yogur “sabor natural” comprado, o probióticos en polvo que supuestamente se consigue en farmacias o un yogur creado previamente por la misma máquina. Este preparado (al que hay que agregarle un poco de leche en polvo para más consistencia) se conserva a varias horas dentro de un recipiente que mantiene una temperatura constante de 40 grados: el clima ideal para que las bacterias de yogur desarrollen una orgía láctea y se reproduzcan en miles de millones. Al cabo de varias (pero varias) horas, se habrá logrado un yogur casero de buena calidad que ayuda a ahorrar en la casa para quienes quieran comer de este tipo de productos pero además se lo puede utilizar de materia prima para otras recetas y hacer queso untable, helados, bizcochuelo… hasta aderezos salados a base del inocente yogur. Sólo algunos de los consejos que aparecen en el recetario que viene incluido con la máquina… pero no trae instructivo sobre cómo hacerla funcionar! Eso se deberá googlear…
Tras haber conseguido comprar esta yogurtera usada (pero con un solo uso) nos dispusimos a hacerla funcionar: la gran decepción con la que uno se encuentra con estos aparatejos es que son tremendamente lentos a la hora de fabricar yogur: entre 8 y 12 horas son necesarias para que se pueda crear algo agradable y comestible como queremos. Pueden estar más tiempo todavía, pero de ser así el yogur saldrá demasiado ácido. La temperatura de la leche debe ser lo más cerca al ambiente: en una oportunidad se colocó leche demasiado fría (recién sacada de la heladera) y salieron yogures demasiado blandos. Luego se colocó leche al borde de hervir, y resulta que las bacterias mueren pasados los 45 grados, así que luego de varias horas sólo se obtuvo leche caliente. El éxito fue colocar leche tibia junto al yogur primordial, además de las cucharaditas de leche en polvo ya nombradas. Después, mínimo 4 horas en la heladera.
El resultado es bastante bueno: oler un pote de yogur natural Sancor o La Serenísima o uno producido por esta máquina no genera ninguna diferencia. Son comestibles incluso sin agregarles azúcar o edulcorante: en los casos en los que sí salió un yogur aceptable, se probó mezclarlo con cereales, cacao, mermelada y dulce de leche, y en todos los casos quedó algo muy rico con sus matices de sabor. Igual no hay mucho tiempo para experimentar: se deben comer los yogures a los pocos días de preparados, porque al no contener los conservantes industriales, se echan a perder fácil.
Para consumidores frecuentes de yogur como yo, es una excelente idea portar con algo así, aunque son para sentarse a esperar una gran cantidad de horas hasta que estén aptos. Pueden hacerse sin necesidad de contar con el aparato: debe buscarse un recipiente (suele recomendarse el horno) para que durante el tiempo de preparación conserve exactamente los 40 grados de fermentación. Es por ello que para los vagos es preferible un aparato así, que se limita a visar cuando el tiempo pasó y despreocuparse.
Como nueva experiencia es algo muy recomendable, pero se advierte que cuando más ganas tengan de querer comer yogur, va a ser cuando todavía no esté listo…

miércoles, 30 de enero de 2019

Campeones de las vacaciones! (1974)


Ánimo, niños! Todavía hay un mes entero de vacaciones. Todavía pueden considerarse los “campeones de las vacaciones”. Todavía pueden disfrutar los días de su merecido verano leyendo la revista preferida: Anteojito. Todavía hay tiempo para leer sus cuentos, sus historietas y sus entretenimientos. Y ya vayan preparándose para la llegada del carnaval, que esta edición de 1974 incluye un Chocolatín Pomo para mojar… aprovechen, antes que sus padres y las obligaciones de crecer los bajen de la liana de un fuerte hondazo…

martes, 29 de enero de 2019

Sólo se trata de vivir... y anunciar (1999)


Buscando soluciones para un año en crisis? No hay más que seguir los consejos que en 1999 ofrecía la Cámara Argentina del Anunciante y la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad: a pesar de todo, para evitar que haya que tomar decisiones duras en el futuro o hacer intentar en vano resucitar en vano una marca... hay que seguirse anunciando, hoy más que nunca!

lunes, 28 de enero de 2019

Veranee con Capri! (1983)


También el verano es la época ideal para concursos y promociones: de esta forma las marcas se publicitan con el irresistible premio de ganarse un viajecito a algún lado. En esta oportunidad el concurso ofrecido es de las míticas vainillas Capri de 1983 (algunos años antes de hacerse famosas por Atrévase a Soñar) que premiaba junto a la revista Mucho Gusto al "Postre del Año" hecho, lógicamente, con las vainillas del auspiciante.
Los premios para las vacaciones '84 según su reglamento no son nada despreciables: viajes a Bariloche, Mar del Plata, Ciudad de Buenos Aires y finalmente canastas con productos Capri. Una injusticia total que el almacenero sól oreciba un reloj pulsera!
La señora (si señora únicamente) ganadora además de la escapadita podía tener el privilegio de que su receta iba a salir publicada, al igual que los 8 finalistas, quienes se iban a enterar POR CARTA si ganaban. Dato llamativo: los jueces iban a decidir quién ganaba el concurso un 10 de Diciembre de 1983... habrá pasado algo más importante ese día?

domingo, 27 de enero de 2019

La onda es Free (1994)


Para los tiempos veraniegos llega la época de gloria para productos light: viandas, yogures, alfajores, pastas, gaseosas, aguas saborizadas, etc... pero alguien incluiría en esa lista de productos para favorecer la silueta a los caramelos?
Fue así que en 1994 los tradicionales Halls ofrecieron una edición de verano especial "Free" endulzada con Isomalt, un compuesta que no era metabolizado por el cuerpo y por lo tanto evitaba aumentar de peso. Aunque sinceramente: si hay que hacer control de lo que se come... hay que empezar a ajustar con los pobres caramelitos? es demasiado...

sábado, 26 de enero de 2019

Sin semillas ni enfermedades (1955)


Venimos hablando de que el verano es la mejor época para los helados, la gaseosa... pero nos estamos olvidando de los jugos de frutas! Y si hablamos de ese rubro seguirá siendo Pindapoy el mejor representante de esas épocas.
Esta publicidad de 1955 compara lo mal que lo pasaría una familia sin Perón... perdón, sin las fantásticas propiedades del más famoso pomelo sin semillas: una altísima cuota de Vitamina C que ayuda a proteger el organismo de las infecciones, los dientes y las encías... y un pomelo por día podía suministrarla perfectamente.
Claro que pasaron las épocas en las que gran parte de los alimentos están fortificados con esta vitamina, pero un rico pomelo (sin semillas) Pindapoy comido con azúcar o hecho jugo sigue siendo incomparable...

viernes, 25 de enero de 2019

Helado de la casa (1972)


En estas épocas donde el helado resulta algo tan tentador también suele ser el período donde las personas más se animan a experimentar en su casa hacer helado casero siguiendo meticulosos tutoriales. Royal ofrecía en 1972 la posibilidad de hacer un rico helado de frutilla, vainilla o chocolate, como se afirma en esta publicidad. Pocos gustos pero con la tranquilidad de la calidad asegurada.
Pasaron los años y el helado casero en cajita casi ha desaparecido de las góndolas. Royal ya se retiró de ese mercado, siendo Exquisita la única marca disponible en la actualidad que los ofrece...



jueves, 24 de enero de 2019

La Tattoomanía (2001)


En el verano de 2001 una veinteañera Nicole Neumann era la cara para publicitar los Tattoo Manía, que venían en las bolsitas de snacks de Pepsico, las inolvidables Frenchitas, Cheetos, Ruffles y 3D's. Puede sorprenderles la cantidad de personas que, viendo esta publicidad, prefieren quedarse con la posibilidad de volver a probar los snacks de esa época que quedarse con Nicole...

miércoles, 23 de enero de 2019

Cuándo nos vamos???

No podía faltar para estas épocas publicar algunos avisitos relacionados al mundo del turismo veraniego. Nuestra primer imagen corresponde al temible 1979 donde la Subsecretaría de Turismo con un sol negro indiferente nos llama la atención para que "este verano preferamos el Sol de la Patria". Discúlpenme pero con ese Sol tan entristecido ni ganas dan de pasear por la patria en verano.
Para el resto de las décadas hay avisos bastante más agradables: los de Parque Norte y Parque Sur (de 1984 y 1987 respectivamente), la infaltable Mar del Plata de 1992 y una propaganda de Mendoza para la temporada 2008-2009 que tenía la particularidad de contar con Leonardo Favio para promocionar la provincia...







martes, 22 de enero de 2019

Ahora como en Suiza! (1993)


Si el masajeador que te generaba "el gimnasio en tu casa" que publicamos el otro día no surtió efecto, siempre está la opción más rápida y a su vez más cara: en este aviso de 1993 Cristina Alberó y Guillermo Andino (por qué no saldrá su nombre?) cuentan las gratas propiedades de Lain, el sistema suizo que genera bajar de peso sin hambre, sin aparatos y sin cápsulas. No sólo ofrecen el Termogen Tibium para adelgazar sino también el flamante "Celulitt"; un novedoso método para hacer desaparecer esos puntos flojos... porque ahora se puede adelgazar como en Suiza! Ahora nadie te va a poder decir "vaca de Milka"...

lunes, 21 de enero de 2019

La Refres-cola

En realidad no tiene época ideal para ser tomada, pero podríamos decir que en el verano Coca Cola refuerza su concepto de ser esa bebida refrescante para estas épocas de altas temperaturas. Tenemos presente su legado publicitario tan insistente con la idea de refrescar con estas bellísimas y casi artesanales piezas de la susodicha gaseosa, publicados entre 1940 y 1942...






domingo, 20 de enero de 2019

Efeméride de color (2008)


El 20 de Enero de hace 10 años, además de ser el día en el que los fanáticos de La Oreja de Van Gogh recuerdan su tema alusivo, fue el día de la asunción de Barack Obama (con bastante menos canas) como el primer presidente negro de la historia de EEUU. Ésta había sido la tapa del diario Clarín de 2008 cuando fue elegido. Además de las típicas comparaciones al tema de Pablito Ruiz, la fecha de dicha elección había coincidido con la elección de Maradona como DT de la Selección Nacional. Dicha superposición de sucesos fue tenido en cuenta en el chiste de Clemente del día...

sábado, 19 de enero de 2019

Los grandes del rock (1997)


Al final cerró el Hard Rock Café o no? Como sea, allá por el año 1997 ésta era su publicidad veraniega donde enunciaba todos los artistas que habían pasado por allí en su aún corta vida y con el auspicio de Coca Cola in Concert... y ese "Save the Planet"?

viernes, 18 de enero de 2019

El Gimnasio Portátil (1973)


Si llegó el verano y "tu nueva silueta de verano" todavía no llegó, podés probar suerte con este extraño masajeador de 1973: el modelador mecánico Masajet. Este peculiar producto comercializado por Televa (que por esos años tenía un logo muy estilo Topper) brindaba la posibilidad de hacer ejercicio desde casa, "sin buzo, ni fajina, ni cuotas, ni viajes, ni perder tiempo". Con esta simple barra de aspecto inofensivo podían ejercitarse pectorales, brazos y antebrazos, abdominales, bíceps y hombros, piernas y muslos y hasta la Gran Dorsal...

jueves, 17 de enero de 2019

Chicles curiosos y desafiantes


Hemos dicho muchas veces la habilidad de Arcor para apropiarse de ideas que hacen otras marcas en el mercado argentino, pero dicha propiedad no se compara con la aptitud aún mayor de ser capaz de adaptar al mercado criollo ideas que andan dando vuelta en otros países. A veces le salen bien, y otras mal. Un último ejemplo podrían ser los corazones de caramelo Beat con inscripciones del año 2011: muy conocidos y queridos en Estados Unidos pero no prendieron en el país.
Ya veremos en dónde ubicaremos en el futuro a esta nueva versión de chicles Poosh (los antiguos Yahoo): la versión Verdad o Reto. No son otra cosa que la adaptación del clásico juego Verdad Consecuencia, pero por alguna razón le dejaron un nombre más "neutro mexicano". Son numerosos los casos en el mundo en el que golosinas ofrezcan este tipo de juego, aunque el que más nos suene hayan sido los chicles Bazooka en varias oportunidades.
El sabor de estos chicles es el mismo tutti fruti de siempre, no hay novedades por ahí. Simplemente puede tocar un chicle de cobertura blanca o rosada: el blanco es para responder una pregunta (que inclusive se puede escribir en redes sociales) y el rosado para hacer algún tipo de desafío, también utilizando mucho las redes.
Los quejosos centennials llegarán a convertir en un éxito estos chicles? En principio parece difícil, porque hacer estos juegos implica prestar atención y leer el papelito antes de tirarlo, algo que la mayoría no hace...

miércoles, 16 de enero de 2019

Hay que pasar el verano (1994)



Andan buscando consejos para racionalizar la energía y que las facturas con aumentos no generen un cortocircuito en el bolsillo? Mejor seguir los consejos vistos en este folleto de 1994 de Servicios Eléctricos Sanjuaninos, una empresa estatal de energía que existió entre 1982 y 1996, cuando fuera privatizada y convertida en la actual Energía San Juan.
No sólo hay consejos de ahorro de energía y advertencias básicas sino también la muy útil información de aproximadamente cuánto gasta cada aparato de la casa por hora...

martes, 15 de enero de 2019

Carrera de embolsados a la playa (2001)


Que no se te pase: los próximos 16 y 23 de Enero de 2001 la revista Luna regala algunas cosas para salir corriendo a la playa: el set de bolsos grande primero y el más pequeño después. La promoción no incluye el presupuesto para viajar ni la figura de la modelo para lucirse... qué querés por 3 con 50!

lunes, 14 de enero de 2019

Un Lu11es cualquiera (1986)


Así que Telefe este Lunes estrena programación? Discúlpenme pero yo me voy a quedar viendo lo que este Lunes ofrece Canal 11, como se muestra en estos avisos de 1986 donde de yapa nos enteramos también de algunos ciclos de otros días: Interpelación, Los Retratos de Andres, Yo Claudio y Botica de Tango...

domingo, 13 de enero de 2019

A Alitalia muerta, Alitalia puesta

El 13 de Febrero de 2009 entró en funciones una aerolínea italiana denominada Alitalia… pero probablemente les suene a una aerolínea del mismo país mucho más antigua, e inclusive con el mismo logo y pronunciación. Esto se debe a que la histórica Alitalia (la nacida en 1946) había comenzado una larga quiera que comenzó a fines de 2008 y empezó a reencaminarse tras el nacimiento de la nueva aerolínea. Nos estemos refiriendo a la vieja o nueva Alitalia, el origen de su nombre es el mismo: un acrónimo entre “alas” e “Italia” en ese idioma.
Hizo falta un acuerdo con la empresa británica British European Airways para que la primer Alitalia existiera. Como dato de color, la primer aeronave que tuvieron era marca Fiat, y en su primer año de existencia ya habían transportado unas 10 mil personas. Suele haber confusión respecto a si su nacimiento es en el 46 o bien en 1957: sucede que en ese año se fusionan con otra aerolínea italiana denominada Linee Aeree Italiane, generando que su nombre completo fuera “Alitalia Linee Aeree Italiane”, el nombre que tuvo hasta su desaparición en 2008. Gracias a la mencionada fusión, convivían en la repartija de acciones el Ministerio del Tesoro del Gobierno Italiano y una mini participación creada entre KLM y Air France. Una parte importante de su prestigio internacional fue responsabilidad de Juan Pablo II, quien eligió a la empresa como la exclusiva para sus peregrinajes en otros países, fuera del Vaticano por primera vez en la historia papal. Una racha que se cortó con Benedicto XVI, que le abrió el negocio a otras compañías.
Su gran declive arranca durante la década del 90: en esos años su mala administración los hace perder mercado y rentabilidad, a pesar de haber creado una nueva subsidiaria, Alitalia Express, en 1997. Numerosas protestas entre pilotos, tripulación y sindicatos y una inquietante intervención estatal en los números va generando el declive de la compañía, que fracasa fusionarse con KLM en 1995.
En 2001 consigue entrar en la alianza SkyTeam (la misma a la que ingresó Aerolíneas Argentinas tras ser reestatizada) y este hecho sería de los pocos positivos que tuvo la empresa a lo largo de esa década: en 2003 arrancó un feroz recorte de puestos de trabajo (cerca de 2700) para sanear sus cuentas. Así y todo, adquieren en 2004 una aerolínea quebrada, Gandalf Airlines, con el objetivo de recapitalizar sus destinos en los muy redituables Paris y Miami. No se sorprendan: su situación a fines de ese año empeora aún más, replanteando ahora el despido de 5000 personas más para dar el aspecto de empresa equilibrada y volver a ofrecerse a KLM.
Al igual que venía ocurriendo con Aerolíneas Argentinas y Japan Airlines para la misma época, Alitalia a fines de los años 2000 atravesaba una profunda crisis con balances negativos varios años seguidos y una incertidumbre total en el pago de sueldos. Como manotazo de ahogado muy riesgoso, llegaron a decir en 2008 que la última chance para evitar la quiebra era bajarle el sueldo a sus trabajadores: tras varias horas de tensión, se imaginarán la respuesta de parte de su personal. Tras la quiebra, una sociedad denominada Air One (ni más ni menos que sus competidores) junto al Banco Intesa Sampaolo serán los encargados de comprar los derechos de marca junto a rutas, aviones y derechos aeroportuarios: había muerto Alitalia, y había renacido Alitalia en su mismo lugar, aunque esta nueva versión dejaba de tener el nombre que escribimos antes par ahora agregársele el “Società Aerea Italiana”.
Sus primeras épocas fueron bastante buenas, y la nueva-vieja Alitalia se volvió un ejemplo en el mundo: había logrado pasar de estar en quiebra a volver a ser exitosa en sólo un año. En 2013 concretan su ansiado sueño de fusionarse con KLM-Air France, pero a ellos hay que sumarle Etihad Airways desde 2014. Tantas nuevas manos queriendo sacarle rédito a esta milagrosa gallina de los huevos de oro volvieron a llevar a la empresa por terrenos tumultuosos, llegando la amenaza de quiebra nuevamente en 2017. Tras un salvataje financiero de 900 millones de Euros en 2018, dicen que su situación va mejorando.
Siga siendo deficitaria o no, siga siendo privada o no, Alitalia parece que va a seguir volando y va a seguir manteniendo los colores italianos bien en alto… aunque no sabemos hasta cuándo. Por suerte el logo histórico no se toca. Apenas si quisieron cambiar los uniformes de su tripulación en 2016 y ni eso el público les perdonó. Sí es positivo, como siempre destacamos aquí, decir que en estos 10 años no han registrado incidentes fatales en sus vuelos, pero la parte de contabilidad siempre será un asunto un poco más “turbulento” y con más prensa que lo más importante. 
Mientras tanto, hasta nuestro próximo vuelto tenemos para apreciar estas 4 publicidades. La primera de 1956, la segunda de 1989, la tercera de 1993 y la última de 2009, la única de la empresa que responde hoy a Alitalia… Mamma Mía!





jueves, 10 de enero de 2019

Soles insolentes

Para estas épocas en las que el Sol está tan cerca de nuestro hemisferio, los avisos de bronceadores cobran vital importancia para elegir el mejor producto antes de terminar a la tardecita ardido. Avisos en donde suele ocurrir algo parecido: algo increíble, la mayoría de las veces cómico, pasa por culpa de que el Sol está tremendo. Algo que con el correr de los años y el avance del agujero de la capa de Ozono dejaba de ser un mero chiste para irse volviendo algo serio y preocupante.
En los casos que hoy traemos, primero tenemos la línea Bagovit Solar de 1998, que era capaz de enfrentar a un sol tan fuerte que había logrado espantar girasoles. También podemos ver dos avisos de la archiconocida Hawaiian Tropic, primero de 1994 y luego de 2009: la primera realmente cumple el cliché de mostrar un sol terrible que, si no usás su bronceador, te obliga a vestirte con escafandra de astronauta. En cambio, su publicidad contigua apenas si es una típica reunión de sociales con famosos cool… realizada de noche? y con filtros solares notoriamente más avanzados que los que se podían apreciar 15 años antes.
Por último, un clásico presente en casi todas las revistas que se podían hojear allá por el 2000: el Sol que recortaba las nubes, en un aviso del bronceador Dermaglós de Andrómaco…  



miércoles, 9 de enero de 2019

El último trago familiar (2009)


Hace 10 años, los kioscos y almacenes del país estaban abastecidos con este hermoso calendario vintage de Pepsi, el cual paseaba por distintos logotipos y diseños de botella, conmemorando los 50 años de esta bebida en la Argentina. Iba a ser el último año, además, donde podía verse el logo medianamente más conocido de Pepsi en todos lados: en ese mismo 2009 Pepsi realizaría en el país el polémico resideño de su logo que persiste hasta la actualidad, en donde la tradicional línea blanca del centro de su pelota roja y azul abandonaba su forma clásica y se convertía, supuestamente, en una “gran sonrisa” que además se iba engrosando según la baja de calorías de la gaseosa.
Gran cantidad de páginas dedicadas a la publicidad consideran un fracaso este diseño, ya que sigue causando cierto recelo y no ha podido reemplazar gratamente a su antecesor, en un proceso mundial de restyling que costó alrededor de 1.2 billones de dólares…

martes, 8 de enero de 2019

Estos helados son un chiste


Entre tantas heladerías famosas o prestigiosas me llamó la atención el año pasado la aparición de una marca que desconocía totalmente: se llama Arlequín, y evidentemente se veían muy confiados de su producto como para lanzar su primera heladería en San Juan en pleno invierno. Recién en estos días han podido ver que en su único local alguien vaya con ganas a tomar helado.
Arlequín nació hace un poco más de 20 años como una fábrica abocada principalmente a la elaboración de chocolates: bombones y alfajores que aún hacen. Su sede está en Junín y su gran expansión partió en 2014, cuando arrancaron inaugurando su primer heladería junto a una planta en Hurlingham. También son dueños de una marca de heladerías económicas denominada “Mayorista de Helados”, pero no es tan famosa actualmente como lo está siendo Arlequín. Ya para 2018 poseía 300 franquicias, inaugurando 162 sólo en ese año y con semejante violenta apertura de locales ya podemos decir que comienza a pelearle cabeza a cabeza (o bocha a bocha) a la cordobesa Grido. Menos mal!
Si bien esa letra G de su logo con el gorrito de juglar resultó chocante de entrada en cuanto a diseño (no es parecida a la G de la banda Guasones?) el agradable ambiente de sus locales incitó a probar sus ansiados productos: la primera vez probé un helado batido, después uno de 2 bochas (y picoteando los de los demás que fueron conmigo también) y al final el helado de la foto: 4 gustos en lugar de 3 en los tradicionales potes tamaño familiar. Dentro de lo que helados de estas características pueden valer, sus precios no son una locura. Sinceramente sus gustos no son para nada malos: no enloquecen pero por lo menos no defraudan y, como varias páginas resaltan, sus precios son bastante accesibles y no están demasiado lejos de la low-cost Grido. Menos mal!
Si hay que recomendar un gusto es el chocolate común: sorprendentemente tienen un gusto bastante agradable. La vainilla tiene un sabor definido (y eso ya es mucho decir) y otros sabores como chocolate blanco, lemon pie, frutos del bosque, crema de cielo, dulce de leche común o bananita (“Dolca”) por lo menos se pueden comer. Tanto en la previamente mencionada “Mayorista de Helados” como en Arlequín ofrecen también los helados empaquetados (denominados “impulsivos”) marca Arlequín, aquella que reseñamos hace un par de años. No se trata de una marca, nada mal por cierto, de su propiedad aunque sí la comercializan como parte de un convenio.
Su color naranja clarito tal vez no sea excesivamente llamativo pero en los últimos días han incorporado a Marley en gigantografías en su puerta, así que evidentemente aún andan buscando su perfil para imponerse en la cabeza del consumidor. Ellos dicen que por “apenas” 100 mil pesos más IVA ya se puede tener una franquicia de ellos, y en el último año quedaron segundos en el ranking de solicitadas detrás de Rapipago. Al decir esto nos imaginamos que su intento de querer ganarse el mercado heladero va a ser bastante agitado, pero por su calidad dentro de todo se lo merecen. Decimos esto antes de que se conviertan en un producto que nos aturda en cada esquina, como alguna vez fue Grido hace como 14 años y por suerte ya mermó. Menos mal!
El consejo es ése: si andan con ganas de experimentar con una heladería nueva sin arriesgarse demasiado esta marca de helados es súper recomendable, pero no esperen gustos que vuelen la cabeza. A lo mejor dentro de un tiempo no pueden sostener semejante crecimiento y se les termina su burbuja heladera, o a lo mejor se convierten en una verdadera empresa a lo largo y ancho del país. Sea cual fuere su destino, lo importante es que ya hay una seria competencia para Grido, ofreciendo una alternativa con bastante mejor gusto sin exagerada diferencia de precio. Menos mal!


lunes, 7 de enero de 2019

Aire acomplejado (2007)


En estas épocas veraniegas los avisos de aires acondicionados están en todos lados. Damos así con esta curiosísima publicidad de aires acondicionados Electra (Alta Tecnología Israelí) del año 2007. Como una manera ingeniosa de vender sus productos... tiñieron su publicidad de color amarillo y copiaron la frase que el PRO ocupó a lo largo de todo ese año para sus elecciones de Jefe de Gobierno para hacer un juego de palabras. Qué pasaría si una empresa hiciera hoy algo así?

domingo, 6 de enero de 2019

Los Reyes de la casa

Que Los Reyes no te sorprendan sin un oportuno regalito en la mano! Como todos los años El Gran Libro de las Marcas abre opciones para todas las épocas y aptitudes. Juguetes y productos ideales para esos locos bajitos… de cualquier edad.



Pasan las décadas y la bicicleta sigue siendo uno de los más jugosos regalos que pueden venir para esta época, por eso es el primer regalo sugerido. Los establecimientos Brodway, tanto en el primer aviso de 1950 como en el segundo de 1962, no sólo hacía muy buenas bicicletas sino también una gran cantidad de medios de transporte, “joyas infantiles”: triciclo de cartero, lancha, jeep, impala, karting, moto furgón y hasta la Alegretta, una sospechosa moto inspirada en la Siambretta…

Hoy como siempre, los juegos de mesa también son un regalo perfecto. Una de las novedades presentadas en esta publicidad de 1992 es el Indicios, un juego de Edukit que consiste en intentar adivinar a un personaje famoso en base a pistas descifradas de a poco, hasta llegar al indicio más obvio…

El don del ingenio humano para crear cualquier cosa en base a ladrillitos y tornillos se hace visible con este genial juguete de 1972: el Plastikano de Everlindo. Tal como lo sugiere su nombre, tan similar a Mekano, se trataba de un complejo juego de construcción que permitía, manual mediante, hacer grúas, manivelas y hasta un respetable robot ansioso de querer golpear a los padres amarretes…


Siguiendo con el diseño de juguete anterior, la creatividad también vuela con algo bien maleable como la plastilina. La distribuidora Piel Rosé (también famosa por vender todo tipo de muñecas) ofrecía en 1969 El Escultor, un juego que traía “Plastina” para diseñar caras y cuerpos varios… ojo, este juguete tiene patente pendiente. 

Ideal para niños ingeniosos que querían hacer sus propios juguetes y obtener así una autosatisfacción antes que recibirlo todo digerido: en 1973 entre las hojas de Anteojito el quesito Adler auspiciaba esta serie especial de juguetes troquelables que tenían como materia prima simplemente una hoja pegada sobre cartulina y una cajita de Adler. En esta oportunidad se podía armar una bandolina que, para alivio de los padres, no sonaba realmente sino que tenía banditas elásticas de cuerdas…

Los años 80 fueron el boom de los juegos de mesa, y en 1984 la conocidísima marca Yetem se daba el lujo de lanzar este aviso donde reconocía que el TEG era su juego más preciado, pero se las ingeniaba para en unas oraciones chivear todo su catálogo: encontramos así el Espionaje, el Decisión, el 1000 millas y el Bakgammon, entre muchos otros…

Llega la sección de muñecas. En esta oportunidad en este aviso de 1968 se ofrece la línea denominada SuperSol Musi Muñeca. No se trataba de ninguna heroína sino de una nena con cajita musical en su interior. Por se llegaba a ser un juguete demasiado caro, la gente de SuperSol también ofrecía muñecas mudas: María Aurelia, Glenda, Xenia y Sabila. Con semejantes nombres era imposible que un juguetero no ubique qué muñeca se quería…

Una marca inconfundible que sirvió de insulto para denominar a todos los “cabeza dura” de la época: un imponente camión Duravit puede apreciarse en este anuncio de 1977, que increíblemente sugería mil maneras de destruirlo a ver si podía lograr destruirse. Dos detalles más para apreciar: el humor negro del testimonio del nene sobre su papá y el toque emotivo como cierre de todo el aviso, cuando se revela realmente cómo “quebrar” a un juguete así…

Los libros para colorear, y más si son de personajes famosos, son siempre un gran acierto, aunque luego de rayarse corren el riesgo de ser olvidados por ahí: esta publicidad de 1992 trae a los Tiny Toon Aventuras de Steven Spielberg en un libro de 32 páginas para colorearlos como a uno se le cante, dejando volar la imaginación…

Podría venderse perfectamente en el combo para los niños artistas que incluía el libro para colorear: el afamado Espirógrafo, que permitía dibujar gran cantidad de figuras si uno se daba maña. En este aviso de 1971 la empresa Oak Hill Argentina ofrecía el set inicial y aparte se vendían 70 diseños para dibujar hasta hartarse… siempre y cuando no sea la pared! Además tiran la puntita sobre un concurso donde te podías ganar un tocadiscos, una bicicleta o una especie de grabador… 

Para los intelectuales ambientalistas y biólogos en desarrollo, cosas con imágenes de animales satisface mucho también. En 1988 Ledafilms ofrecía este solemne colección de VHS de National Geografic para aprender sin salir de casa sobre tigres, osos panda, caimanes, leones y también otros temas como “Máquinas Milagrosas”…

Puede costar imaginárselo hoy, pero en 1950 se ofrecía un regalo que se jactaba de ser “científico” e ideal para futuros ingenieros. Era la máquina de vapor Efesto, una creación de la empresa “707”. Una vistosísima máquina que ofrecía aprendizaje sobre el uso de poleas, calderas, cigüeñales, ejes y válvulas de seguridad. Inclusive dejaba el mensaje esperanzador que alguien de 80 años todavía tiene tiempo para recibirse de ingeniero…

Otra muñeca y su imperio de accesorios para seguir comprando eternamente. Del año 1957 llega la Jueguetona Linda Miranda, que era capaz de anunciar en su propio anuncio a otros juguetes que traía la marca Jugal. Puede costar creerlo, pero venían juguetes de pulverizadores para mosquitos, de heladerita o de licuadora. Cuántos girovoladores se habrán perdido por ahí…

En 1970 el 2000 era algo bien pero bien lejano, así que nadie iba a venir 30 años después a reclamar que tal vez el Peliopticon no resultó ser el juguete de ese año. Este recontracomplejo aparato nerd permitía crear en pocos minutos diversos instrumentos como microscopios, lupas, periscopios, binoculares, telescopios y catalejos. Atención, porque parece que sólo lo pueden comprar padres varones…

Otro juego de mesa se hace presente y de 1991 encontramos el Identicards de Edukit. Este sistema de juego sigue siendo popular en la actualidad como siempre: simplemente pegarse un papel en la frente y preguntar y preguntar hasta saber qué objeto, persona o lugar se está hablando. Curiosamente, se incluía el detalle de poder comprarse en efectivo o tarjeta…

Y siguen las muñecas marchando por la juguetería: de 1950 llegan las Bebilandia, que anunciaban llegar de un país de Maravillas, sin ninguna relación con Alicia. Chiquita, Lita o Bebita estaban disponibles en estimativamente 50 cms de altura con los más pomposos y lujosos vestidos… 

Ya en el fondo de la juguetería queda este juguete que no es para cualquiera: el Identikisimo Pompita, de 1970. Ofrecía partes de una cara para armar y volver a armar rostros de la familia o bien de algún prócer, como los citados Sarmiento o San Martín. De esta forma, “los niños tendrán una noción precisa sobre la conformación de un rostro en sus diversas variables”… lo habrá logrado? Más curioso todavía es el hecho que hasta 4 niños al mismo tiempo podían jugar con él…

Clásico de clásicos, en este aviso de 1993 de la española Ediciones B llegaba una vez más el conocido y querido Wally de Martin Hanford, que permitía pasarse horas tratando de localizarlo entre medio de miles de inoportunas personas. Toda una paradoja que el slogan de Ediciones B era “Los libros más nuevos para el viejo placer de leer” cuando en realidad los libros de Wally no se leían…

Y si, un buen regalo puede ser también la llegada de un primer (o segundo o tercer) celular. Este folleto de 2017 de Tuenti ofrecía para un público bien joven Whatsapp ilimitado y varios planes prepago para ofrecer…

Y llegamos al final de las opciones para esta fecha. Antes de despedirnos queríamos mostrarles este curioso maletín Juliana de 2018: es el Juliana Tatuajes, que le permite a las chicas a llenarse brazos, piernas, espalda y pecho con tattoos temporales. Una idea bien diferente comparativa a las primeras valijitas Juliana aparecidas en 1984. Se imaginan un producto así en otras épocas?