El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

domingo, 31 de mayo de 2015

Chocolate en partes


Desde hace unos días aparece la publicidad por televisión, así que se trata de una importación oficial y con ganas de quedarse, no tratarse sólo de una partida importada de Brasil pasajera. Llegó a la Argentina el chocolate Kit Kat, bajo el ala de Nestlé. Puede que muchos jamás hayan sabido de la existencia de esta golosina internacional, pero por ahí puede que sea más probable que alguna vez hayan escuchado o probado durante los 80 y 90 un chocolate fabricado por Bagley llamado Graffitti. Dicho chocolate se trataba de una versión argentina de este mismo producto: una serie de finas obleas rellenas de chocolate bañadas a su vez en chocolate, dándole la forma externa de una tableta sólida, la cual se puede comer partiendo de a pedacitos. "Un chocolate relleno de obleas rellenas" sabían decir las publicidades de ese entonces. Contemporáneo a otros productos ochentosos como el Tubby o las galletitas Ondinas, logró sobrevivir a la venta de Danone y seguir existiendo unos años más durante los 90, aunque ya no se lo veía seguido. Ante la falta de un regreso de dicha marca, Nestlé ha aprovechado ingresar al país la marca original. Este chocolate nació en 1935 en Inglaterra, y era fabricado por Rowntree, una compañía que desde 1988 forma parte de Nestlé. Es relativamente caro, pero verdaderamente muy rico para el que le guste los chocolates marca Nestlé. Curiosamente, el slogan "Have a break, have a Kit Kat" se lo ha importado también, a diferencia de otros países hispanos donde la frase se ha traducido.


Y ya hablando dentro de las rarezas de este chocolate internacionalmente, les mostramos una curiosa variedad japonesa: el Kit Kat bañado en chocolate sabor té verde. Así como lo leen. El supuesto chocolate de esta variedad es verde clarito y baña individualmente cada bolea, ya que en esta presentación se vende cada oblea separadita y bañada en un paquetito individual, los cuales tienen cada uno diversas inscripciones en su paquete. Desconozco el sabor de semejante cosa, pero no parece malo. Si llega a ser tan rico como la versión "clásica" que se ve por aquí debe ser un chocolate muy tentador.

sábado, 30 de mayo de 2015

Torneos y Coimas (2006)


A falta de una publicidad de la FIFA, ponemos este aviso de 2006 de Torneos y Competencias (cuando aún conservaba el nombre completo) que apareció ante el inminente comienzo del Mundial de fútbol de Alemania de ese año. Aquí podemos ver nuevamente la fachada del edificio de la empresa, que tantas veces ha aparecido en estos días por todos los canales aunque obviamente con el nombre y logo actuales. Varios de los logos de medios que aparecen debajo ya no pueden volver a ser vistos en una misma publicidad, o bien se tratan de logos antiguos que ya fueron reemplazados por otros. Esta conocidísima productora nació en 1982 con apenas un programa de golf, y con los años se convirtió en una poderosísima empresa ineludible dentro de la historia del deporte contemporáneo. Aunque ese logo se lo relacione básicamente con el canal TyC (nacido en 1994), dicha productora también posee la revista El Gráfico y los derechos de producción de los contenidos latinos de Fox Sports. A mediados de los 80 crearon sus dos programas más representativos: "El Deporte y El Hombre" y "Fútbol de Primera". El primero sólo existió en esa década, pero sigue siendo recordado como siempre, mientras que el segundo con su inolvidable cortina de Vangelis, Blade Runner, duró décadas siendo el programa más representativo de todo lo ocurrido en el fútbol argentino de primera división durante los fines de semana. A pesar de toda la mística que hoy ese programa aún transmite para muchas generaciones, en lo personal siempre fue un ciclo que me generó bastante enojo, ya que yo fui el porcentaje del interior que no podía ver el programa al mismo tiempo que Buenos Aires, y recién en 2002 pudo verlo en diferido retransmitido por Fox Sports, pero obviamente ya no se trataba de material "fresco". Fue ese famoso contrato entre TyC y la AFA lo que generó que nadie más que ellos tuvieran la exclusividad de los goles. Este acuerdo nació en 1991 y posteriormente se consolidó aún más con la llegada del Grupo Clarín, hecho que rápidamente habilitó la llegada del canal de cable ya mencionado. Así nació el codificado, el PPV, TyC Max, la transmisión de las tribunas y los constantes fracasos de querer evadir la omnipresencia de TyC para transmitir algo. Fracasaron todos, ya sea Fútbol Prohibido, Fútbol No Pares, Víctor Hugo Morales o quien sea. Pasarían muchos años de éxito de este sistema y su posterior declive, el creador de todo (Carlos Ávila) alejándose de la gerencia, las crisis financieras de varios clubes, la ruptura del contrato de 2009 y la llegada de Fútbol para Todos (con sus errores de cámaras, edición, transmisión, compaginación, etc). Y llegamos al presente, donde a pesar de ya ni siquiera transmitir partidos de la B nacional, TyC se las siguió rebuscando para seguir produciendo dinero, incluso produciendo ficción, películas o realities. Quién sabe si el último escándalo mundial de la FIFA le afecte poco o mucho a esta empresa. Como se ha visto, aguantan cualquier cosa.

viernes, 29 de mayo de 2015

Este Macri es un dulce...


Lo encontré en la calle y no se de dónde vino. De lejos se notaba que se trataba de una frase proveniente del partido del PRO, e irónicamente lo encontré en la puerta de una sede del FPV. El envoltorio me hizo pensar inmediatamente que era un chicle tipo Yahoo-Poosh, pero aunque si le atiné a que era una golosina repartida en algún acto político del partido de Macri, no era un chicle sino un caramelo duro. La empresa fabricante se llama Endulzarte, una empresa cordobesa especializada específicamente en la fabricación de golosinas publicitarias. Entre sus marcas-clientes están, aparte del PRO: los helados Grido, galletitas Oblita, Siemens, Movistar y marcas cordobesas diversas. Eso es todo lo que se le puede exprimir a este caramelito que según las fotos es muy similar a un Alka frutal. Así que ya saben, hay por lo menos un partido político que para las próximas elecciones están tratando de conquistar a los cuidadanos con caramelitos que de lejos parecieran tener una inscripción cautivadora como si fuera un Dos Corazones...

jueves, 28 de mayo de 2015

Nostalgia Inoxidable

María Lucía Santagata es una coleccionista de latas, y hoy nos muestra algunas de sus más preciadas adquisiciones. Como se verá, aparecen no sólo los clásicos tés de otra época sino también varios otros productos que, aunque ya nadie los recuerde, supieron venir en lata. Una colección de fotos para ver tranquilo, sin miedo a generar mucho ruido a chapa.

Uno de las tantas marcas con poca data en Internet: Té Luchador, un producto que como su nombre lucha contra el tiempo y el óxido y sobrevive bastante bien.

Una bastante moderna: una lata de Bizcochos Canale de fines de los 90-2000. Éste sería el último diseño de estos bizcochos, ya bajo el ala de Phillip Morris-Nabisco. Un poco tiempo después ya vendrían en cajitas de cartón y luego de 2001, nunca más se los vio... 

Con la oportuna aclaración de haber sido Edición Limitada, contemplamos una lata estilo betún para zapatos de pastillas de menta DRF.

Lo más famoso de ellos son las cajas de cartón (y amarillas), pero Havanna también supo comercializar sus selectísimos productos en estas elegantes cajas de lata con colores claros...

Otra foto del Té Luchador, pero desde otra perspectiva...

Con un diseño muy 50-60 como salido de una caricatura de Tom & Jerry, aparece esta latita de Té Mac Dean...

No podía faltar una lata de Pan Dulce: en este caso de la (divina?) marca Musel, con una lata inspirada en pinturas de la Capilla Sixtina...

Una seguidilla de fotos de una lata de galletitas Okebón. Sin duda, el tipo de latas más queridas y recordadas por todos.

Otra lata de té, en este caso 5 en punto (o 5 o´clock) con remembranzas a sus costados de trabajadores orientales fabricando este producto.

Y por último, esta marca tan recordada también por su yerba mate y café: Ybarra, en esta simpática latita que varios tendrán en su casa llenas de monedas o clavos... 

miércoles, 27 de mayo de 2015

A Ticket to Ride


Hoy son apenas papelitos de colores con tintes cálidos (rosados, violetas y rojos), pero en alguna época supieron ser una especie de dinero que nunca terminó de funcionar correctamente. A pesar de haber vivido durante bastante tiempo, nunca terminaron de ser del todo queridos y la cara de un comerciante recibiendo un Ticket Canasta era la misma que cuando se entregaba un billete falso. Estos extraños papeles nacieron en un decreto de diciembre de 1989 en épocas aún de híperinflación. La idea inicial era de otorgar un beneficio social a los trabajadores sin que se trataran de seguridad social de manera oficial. Ya a principios de los 90 estos tickets no eran vistos con buenos ojos ya que aunque nadie lo dijera se trataban de un pago en negro que generaba un nulo crecimiento al sistema de seguridad social. Mas bien parecía una poco disimulada manera de hacer un negocio para un par de empresas un poco fraudulentas. En 1996 durante unos pocos meses logró derogarse dicho decreto, pero en ese mismo año tiempo más tarde vuelve a validarse el sistema. Durante toda la década del 90 y del 2000 estos "vales de asistencia a la canasta familiar alimentaria" proliferaron en varios ámbitos. Con el tiempo el término Ticket Canasta se volvió un genérico para este sistema, aunque existían varias marcas, como los Ticket Luncheon, Ticket Total, Ticket Proms, Sodexho Pass, Ticket Restaurant e inclusive supo existir el Ticket Trueque que tenía otros fines pero también apelaba a la marca popular para darse a conocer. Sólo 3 empresas menjaban estos tickets: Accor, Sodexho (antiguamente Luncheon) y Proms/Acidiácono. Las veces que se trató de anular el sistema, aparecía la amenaza de dichas empresas de irse del país si esto ocurría. No todos los locales los aceptaban (algunos súper antiguos tienen aún las calcomanías en sus puertas) y en varios sitios poco legales terminaban siendo canjeados por dinero en efectivo para poder comprar realmente donde uno quisiera. Además, debían gastarse en su totalidad, o bien el vuelto debía ser con un Ticket Canasta también. También había sueldos que incluían los denominados Ticket Transporte y Ticket Almuerzo. Este tema vuelve a ser noticia en 2007 cuando se trataba de convertir en ley la inserción de estos Tickets dentro del salario. Fue la época en la que Héctor Recalde y su hijo Mariano aparecían en la tv mostrando las cámaras ocultas donde se podían ver a intermediarios de los empresarios dueños de estas empresas buscando sobornar a los responsables para que la ley no avanzara y todo siguiera igual. Esto no tuvo éxito y la Ley de Tickets es sancionada, anticipando que tras 10 bimestres sucesivos, debía completarse el traspaso de esos tickets al salario, dejando a estos papeles sin ningún valor. Así ocurrió y ninguna de las grandes empresas que emitían estos tickets se fue del país (eran originarias de Francia) sino que se dedicaron a un negocio que conocían mejor y mal no les iba: el negocio hotelero. Y así terminó la triste historia de estos vales, despreciados prácticamente desde su nacimiento y que ya a 6 años de su desaparición no quedan ni rastros de ellos, a excepción de algunos cajones viejos.
Algunas de las principales marcas de tickets extraídos de una infografía de 1996 de la revista Noticias: Ticket Total, Market y Luncheon

domingo, 24 de mayo de 2015

El caldo de las estrellas (1963)


Es prácticamente una condición argentina el que siempre se admiren y reconozcan los productos extranjeros estadounidenses y europeos, no sólamente es algo típico de los 90 o de la actualidad. Un ejemplo de eso es este aviso de 1963, sobre un producto que vimos miles de veces, pero con el plus de venir de otro país. Estamos hablando de un caldo en cubitos llamado Doppio Brodo, el cual pertenecía a una marca llamada Star. No se sabe con exactitud desde la publicidad saber cuál sería la diferencia entre este producto y los ya existentes en Argentina, como los Knorr o los Maggi. Aparenta ser que la única diferencia reside en el sitio de dónde proviene; en lugar de venir se Suiza, proviene de Italia. Aunque se auguraba un rotundo éxito, esta marca no pudo derrotar a las suizas ya instaladas y hoy casi nadie recuerda este producto en versión nacional. Igualmente, el hecho de que este producto fue un éxito en Europa no era mentira: inclusive por esos mismos años llegó a existir un show de televisión auspiciado por estos caldos. Aunque aquí hayan pasado sin pena ni gloria, Doppio Brodo sigue siendo una importante marca gastronómica en su Italia natal. Su fabricante, Star, además de fabricar estos caldos extendió su negocio hacia los arroces saborizados, sopas de los mismos en tacitas de telgopor, pastas, etc. Nombrar estos productos hace recordar demasiado al catálogo de Knorr, pero no es casualidad. Inclusive el logo actual de Star es muy similar al de Knorr, con apenas leves diferencias obvias para no ser tan alevosos. Desde 2007 esta empresa se fusionó con otra importantísima española llamada Gallina Blanca, la cual aunque no tenga mucha fama sí la vemos muy seguido en la sección de alimentos importados de los supermercados. Mención aparte merece la aparición de Noel en el aviso, siendo los encargados de la distribución del producto. Tal vez algún publicista de la época le pareció que buscar a una empresa alimenticia que tuviera una estrella en su logotipo ayudaría a ingresar al mercado a una marca llamada así, quién sabe... 

sábado, 23 de mayo de 2015

Un Mundo de Sensaciones -virtuales- (2000)


Todo este collage de sitios de Internet a doble página podía ser encontrado en revistas hace 15 años. Con Juan Castro como cara para esta campaña, UOL Argentina anunciaba en estos avisos la gran cantidad de sitios que gratuitamente se accedían si uno se volvía cliente de ellos. Viendo los logos de esa época de revista Noticias, Caras, Mia o Luna, no es muy difícil imaginarse que estas publicidades aparecían mayoritariamente en publicaciones de la Editorial Perfil. Ver nuevamente ese logo de UOL a más de uno le hace pensar... ¿y dónde está el de Sinectis? pero aún esa fusión de compañías no había ocurrido. UOL (que significa Universo Online) nació en Brasil en 1996, teniendo como empresas que bancaban este proyecto a los Grupos Abril y Folha. Apenitas un año después ya estaban brindando sus servicios de Internet en la Argentina, pero sus socios argentinos eran otros: el Grupo América, formado en aquél entonces por el canal homónimo y CVN. Por ende no es de extrañar relacionar esos medios con este proveedor. Dos años después, para 1999, creó su portal con el .ar, y se sumó a la sociedad la Editorial Perfil, que también tenía buenas relaciones con la Editorial Abril. Casualmente Perfil tenía un importante porcentaje del proveedor argentino Sinectis, así que ya desde ese momento UOL ya tenía en mente adquirir esa empresa, hecho consumado a mediados de 2001. La crisis argentina de diciembre le afectó poco a la empresa, la cual siguió creciendo y publicitando agresivamente como si nada. Por aquellos años era común ver esos avisos donde a algún elemento común (ejemplo, un huevo frito o una medialuna) le superponían el logo de UOL, e inmediatamente después otro elemento asociable al primero (un pan para el huevo y un café con leche para la medialuna) con el logo de Sinectis. Acto seguido, el nuevo logo con ambas compañías unidas junto con una mano metiendo un pedazo de pan en el huevo o la medialuna en la taza del café con leche... y nada más! nada de explicaciones ni locuciones, sólo esas imágenes. En 2002 siguieron creciendo realizando un convenio con Disney para que desde sus portales pudieran accederse a los trailers de las películas de la compañía, infantiles o no. Youtube tenía aún -3 años de vida. UOL-Sinectis siguió funcionando levemente bien hasta 2004, cuando la banda ancha empezó a acaparar el mercado y sus servicios dial up empezaban a parecer anticuados. La situación se agravó dramáticamente en 2005, cuando sufren un terrible incendio que deja a la empresa varios días sin posibilidad de brindar servicio... porque no tenían servicio de back up! así que este siniestro hizo perder años de archivos de revistas y televisión conservados en sus servidores. Ese año se declaran en concurso preventivo y novedades interesantes recién surgen en 2010, cuando la empresa argentina Sion compra ambas marcas. Y así termina la historia de esta empresa tan canchera y característica del período de transición 90s-2000, que se animaron a decir inclusive que ya para 2001 el servicio de Internet gratuito se trataba de un servicio muerto. ¿Cuántos habrán leído ese comentario desde el wi-fi de una plaza?

Una bebida Imperialista (1970)


No señores, a esa botella no le han roto el pico. Su diseño en 1970 era así, aunque ahora se vea tremendamente tosca. Si sólamente se observara el logotipo de esta cerveza, podemos decir que el tiempo no ha pasado mucho, y que si esa clásica tipografía por esas cosas del destino llegara a cambiar algo tristes se van a sentir varios. Si, ya sé lo que van a decir, lo que es casi comentario obligado cada vez que se sube una foto de la cerveza imperial: que ya no es fabricada por Quilmes, pero increíblemente sigue teniendo la misma tipografía que cuando pertenecía a esa marca. En realidad, esa decisión no es algo tan desacertado, ya que cuando una marca conserva una buena imagen a pesar de todo, tampoco son necesarios grandes cambios (¿Cuántas veces cambió de logo Coca Cola en estos últimos 20 años? ¿Y la Pepsi, en ese mismo lapso?). Imperial nació de la mano justamente de Quilmes en 1953, y aunque hoy exista más de una variedad de esta cerveza, originariamente sólo había sido creada para ser tipo lager y nada más. La mediatización de la marca comienza con su famoso desprendimiento de Quilmes en 2002, cuando Ambev (fabricantes de Brahma) compra la empresa y se deshace de las marcas menos populares, pasando Imperial a formar parte de la cervecería Santa Fé, quienes a su vez son comprados en 2007 por una empresa chilena denominada CCU (Compañía de Cervecerías Unidas). La nueva empresa entonces, denominada CCU Argentina, es la dueña de cerveza Santa Fe, Schneider, Bieckert, Palermo, Cristal, Kunstmann y las sidras La Victoria, Real y Sáenz Briones 1888. Como si fuera poco, son los que comercializan en el país las marcas internacionales Heineken, Budweiser y Red Bull. Con tantos productos que a varios les habrá dado sed, no cuesta imaginarse que CCU Argentina sea la segunda empresa de bebidas más grande del país detrás justamente de Imbev (ex Ambev). Gracias a sus nuevos dueños, Imperial tuvo una importante presencia publicitaria, que hizo que después de casi 60 años con una única variedad, pudieran aparecer las tipo negra (Cream Stout), roja (Amber Lager) y de alta fermentación (Scoth Ale). Y así llegamos a la actualidad, donde Imperial sigue siendo bastante "inaugurada" como supieron hacerlo en su aviso de hace 40 años, aunque con una botella bastante más atractiva, eso sí.  

miércoles, 20 de mayo de 2015

El hijo de Amigacho

#LimpiezayCuidadodelHogar Suavizante Vívere, desodorantes Haze, cartuchos de impresora Epson


Hoy lo tenemos todos los días constantemente en las publicidades cantando sobre la suavidad de la ropa, y ya hace bastante que Unilever consiguió de esa manera fijar a Chuavechito como una marca hasta más importante que el suavizante mismo, o sea Vívere. Esta marca pertenecía inicialmente a Johnson (los del Raid, el Blem o el Hecho en el balde) pero en los años 90 la marca se terminó vendiendo y desde entonces que el personaje de Chuavechito cobró una grandísima importancia. Desde ser un amiguito de Dibu (como PNT encubierto) hasta reversionar la canción Mi Vieja de Pappo, Chuavechito resistió los años y aunque no haya crecido (como si le hubieran dado hormonas para demorar su desarrollo, como Lisa Simpson) lo que si creció fue la tecnología con la que se anima su cuerpo. Este niño rubio primero era un trazo con difícil movilidad y terminó volviéndose un personaje en 3D. El suavizante en sí también cambió mucho, ofreciendo no sólamente un aroma clásico sino muchísimas variedades con el tiempo, desde jazmines pasando por lavanda, rosas, lirios, etc. También terminó apareciendo la variedad concentrada, la cual hizo volver el envase de plástico, ya que con el paso de los años y las crisis económicas el único envase que nos acostumbramos a ver era el sachet celeste, que es en realidad un repuesto para el envase de plástico gigante, que tenía una forma como la figura que se ve en la foto. A pesar de haber vuelto a su envase original, a este niño hiperactivo adorador del perfume de la ropa no le bastó y ahora también se lo ve con su gran sonrisa entre los envases de Ala. Pero sin dudas lo que ha permanecido inalterable con los años es su inconfundible voz, rebosante de ternura empalagosa. Como suele suceder en muchas series de animé y live action dobladas para Latinoamérica, las voces de los niños varones suelen ser hechas por mujeres, y con Chuavechito no fue la excepción: su voz está hecha por Susana Sisto, una actriz con una vasta experiencia en doblar personajes animados, participando en muchísimas películas: Manuelita, Trapito, Los Pintín, Patoruzito, Boogie el aceitoso y también personajes publicitarios como el toro del Quesito Casanto. En fin, eso es todo lo que puedo decir de este producto, porque en mi casa, las raras veces que se ha comprado suavizante, siempre fue Comfort. Así que no se que tal es de calidad.   

lunes, 18 de mayo de 2015

Antigua, antigua novedad (1939)


Con un criterio que todavía no puedo dilucidar, en las revistas de los años 30 y hasta bien entrados los 50 los avisos publicitarios eran mayoritariamente sobre dentífricos, jabones de tocador para mujeres, fijador para hombres y... aceites. Algunos, como el comentado hace bastante Olavina por lo menos se les conocía el fabricante, el cual sigue fabricando aceites hasta ahora (Unilever). Pero en el caso del producto de hoy, vuelve a ser todo un misterio. Estamos hablando del Aceite Belfiore, una marca que no dice mucho a pesar de venderse como un producto revolucionario. No existe información en el mundo del Internet sobre este producto, y cuando aparece algún link no referido a Mercado Libre, se trata de alguien llamado Belfiore cuyo nombre aparece en el titular de algún diario. De todo esto, sólo se puede rescatar que el nombre de dicho aceite evidentemente pertenecía a alguna familia que le puso su nombre, ya que en esa época no existía la idea actual de ponerle nombre a una marca por el atractivo comercial que tiene, sino porque simplemente es el nombre de la familia. Otras conjeturas a las que se pueden arribar viendo la publicidad es que evidentemente la calidad de este aceite es dudosa calidad: resulta curioso que nunca se nombra de qué está hecho el producto. ¿Es aceite de girasol, de maíz, aunque sea es tipo mezcla? No se sabe. Ni siquiera la lata (si... una lata! nada de botellas retornables siquiera) que publicita a Belfiore ayuda a adivinar la procedencia. Desde esa perspectiva la frase "Un nuevo sabor" cobra otro significado. Y si debajo del nombre leemos la palabra "económico", eso ayuda bastante también a pensar lo anterior. Desde aquí queda la incógnita entonces de tratar de seguir averiguando un poco la historia de este aceite, evidentemente muy poco recordado y con la mala suerte de ser publicitado con una lata (¿cómo se haría para servir con eso sin que se vuelque?) que se asemeja más a la de galletitas que en un aceite serio.

domingo, 17 de mayo de 2015

Luca Vive!


En el día del cumpleaños de Luca Pordan, publicamos estas publicidades alusivas a su banda de rock tan característica de los años 80. Por un lado tenemos un aviso de 1996 de un álbum Cromy presentando una serie de figuritas sobre personajes creados especialmente para ese álbum. No sólamente se llenaba con las clásicas figuritas autoadhesivas sino que incluía la novedad de la época: tazos de plástico, aquellos pequeños discos que luego aparecerían en paquetes de papas fritas y hoy siguen vivos apareciendo en paquetes de galletitas, pero obviamente con otros motivos. Por otro lado aparece una publicidad de 2007 de un piojicida llamado Sumo Full Contact. Siempre estos productos supieron publicitar mucho, y particularmente esta marca en esa época se la sabía ver mucho, aunque actualmente se lo ve poco, si es que sigue existiendo.


sábado, 16 de mayo de 2015

Feliz cumple Gabriela Sabatini!


La publicidad es de 1990. ¿Se dieron cuenta? Toda la indumentaria de Gabriela es... Sergio Tacchini!

viernes, 15 de mayo de 2015

Marcas Guaraníes

En el día de la Revolución de Mayo de Paraguay, presentamos una selección de algunos productos provenientes de dicho país, artículos proporcionados por Santiago Garrigoza y Ricardo Molina.

Hace 20 años fácil que Teem desapareció de la Argentina, pero en Paraguay sigue existiendo siendo la marca Paraguas de Split, una gaseosa Lima Limón comercialziada obviamente por Pepsico.

Una marca que se enorgullese tremendamente ser Paraguaya: cera para pisos Base Base.

Tampoco existe más en la Argentina, pero por aquellos lugares Dasani sigue siendo la marca de agua mineral de cabecera de Coca Cola, aunque como verán con la estética que aquí vemos en la Bon Aqua.

Otra marca que destaca mucho su lugar de procedencia: suvaizante de ropas Pompita. Un sachet que inundó de perfume absolutamente todo lo que tocó.

Aquí si existe, pero es un poco difícil de encontrarla siempre: una Pepsi industria paraguaya tamaño familiar, de 3 litros.

¿Alguna vez probaron o al menos se les ocurrió pensar que existía una gaseosa sabor piña? pues bien, en Paraguay uno puede saciar ese capricho comprando una Crush.

Importantísima marca paraguaya fabricante de jugos y gaseosas nacida en 1937: Pulp. Paradójicamente, en San Juan también existe una marca de jugos, y se llama Pulp's.

Uno de los jabones en polvo más famosos del país(fabricado en Bolivia): Cuñatai, con un diseño que nos recuerda mucho al Drive. La mano globalizadora de Unilever hizo de las suyas.

Variadas marcas de cigarrillos paraguayos: desde los conocidos Pall Mall, Malboro y Phillip Morris (exótico), los desconocidos San Marino y PLM3, y hasta el desaparecido en Argentina Kent. 

Un detergente famoso paraguayo, con un nombre que se le podría haber ocurrido a cualquiera: Lava 1000.

jueves, 14 de mayo de 2015

Contra viento y marea (1986)


Presentamos a varias mujeres fatales modelo 86. Mujeres que no sólamente tenían la valentía de usar las ropas y peinados que por aquella época estaban de moda, sino que también tenían tanta confianza en sí mismas ya que usaban el shampoo (¿o champú?) Dop de L'oreal. Es curioso ver una publicidad de shampoo donde se vean mujeres de cuerpo entero, ya que es más común que sólamente se les vea su cabello (o a veces ni siquiera la cara), pero eso es otra historia. Difícilmente muchos recuerden este producto, ya que hace bastante desapareció del mercado argentino, pero Dop se sigue fabricando en muchísimos países, así que no es una marca retro del todo. Nacido en 1934 obviamente en Francia, Dop fue nada más ni nada menos que la primer marca de shampoo en el mundo pensada para el mercado masivo.Por ser justamente la primera, todo en él era revolucionario: que trajera una fórmula ya mezclada lista para utilizarse en el hogar, que ayudara a fomentar la higiene capilar en Francia, que viniera con atractivo envase transparente, y todo lo que les parezca seguramente también. No se sabe si fue el primero, pero también fue la marca que popularizó en todo el mundo el uso de shampoo en sachets, esos que cuando uno compra tiene que irse a bañar con una tijera. En 1952 comenzó su expansión internacional, y no debe haber pasado mucho tiempo hasta que comenzara a ser usado en la Argentina. No es de extrañar entonces que 50 años después de su nacimiento, Dop continuara haciendo avisos haciendo hincapié en la independencia y la determinación femenina, target que nunca quiso ocultar. Resulta curioso pensar que, si Dop se trataba de una marca tan importante, por qué se les habrá ocurrido jubilarla hace rato por estos lados y reemplazarla por Elvive, que es la marca más popular de L'oreal en ese terreno desde hace rato. No se sabe. Tal vez el nombre Elvive termina teniendo más atractivo comercial que Dop, todo puede ser. Las maniobras que realiza la gente de marketing suelen ser siempre un misterio.

martes, 12 de mayo de 2015

El camioncito de la pureza


Ya se ha dicho que muchísimas de las cosas que aparecen en esta página se trataba de cosas tiradas en la calle, sin ningún valor. Dentro de esa gran cantidad de cosas extrañas apareció una vez este camioncito desarmado de La Serenísima, sin evidencias de haber estado pegado alguna vez, es decir que debía ser armado y después pegado vaya a saber cómo, pero no se hizo. El logo que aparece aquí es verde con bordes rojos, lo que indica que sea del año que sea, fue Mastellone la empresa que autorizó a hacer imitaciones de sus camiones de transporte con su logo (si hubiera sido Danone, el logo que aparecería sería el rojo más famoso que todos conocemos). Si bien hace 30 años era común que empresas argentinas apelaran a publicidad mediante juguetes con sus marcas (como camiones con marcas de galletitas Bagley o hamburguesas de plástico de Pumper Nic) no es algo que hoy por hoy sea común de ver, y personalmente no recuerdo que alguna vez La Serenísima haya hecho alguna promoción o cosa similar donde regalaran o vendieran camiones de cartón para juguete. La única respuesta que me resulta lógica es que se haya tratado de camiones que sirven para ilustrar maquetas para ingeniería y arquitectura, ya que he sabido ver maquetas de proyectos de obras como túneles o puentes con autos con marcas reales (aunque nunca marcas nacionales), o que se esté tratando de algún juego de mesa nacional que tenga camiones de este tipo para adornar algo. Si de casualidad alguien sabe algún dato sobre este tipo de publicidad, aunque sea el año realizado, se agradecerá.

Pensando en Rosa


Ahora con los fríos que están comenzando a hacer no resulta muy entretenido ponerse  hablar de helados, pero los últimos meses me estuvo llamando la atención una marca de heladerías que comenzó a aparecer por todos lados con una combinación de colores difícil de ignorar: un blanco mármol mezclado con un fucsia de lo más fluorescente posible. Estas heladerías llamadas Glup's aparecieron de un día para el otro asemejándose mucho a las ya famosas heladerías Grido. Inclusive sus envases, paquetes y hasta sabores son similares a Grido. En sus folletos aclara que Glup's también nació en Córdoba, dando la primera impresión de que ambas empresas son un sola. La página de Glup's apenas informa que cuentan con más de 20 años de experiencia en el rubro helados, pero nada más. Resulta curioso que tengan tanto tiempo de existencia y se conozca la marca sólo ahora. La cosa es más compleja: la familia del fundador de Glup's ya se dedicaba al mundo heladero desde hacía rato, siendo los dueños de Helados Bariloche, empresa nacida en 1983. En 2001 recién nace Glup's como parte de una intención de agrandar el mercado mayorista, y así comienzan a vender a supermercados (bajo la marca Estancia La Miguela) y restoranes. Y con el paso de los años decidieron imponer la marca con una cadena de heladerías que va creciendo a lo largo del país, sore todo en Cuyo. Estas franquicias andan floreciendo como alguna vez Grido supo ser, con el agregado de ellos haber sido los primeros. Y la razón por la cual se me ocurre hablar de eso en esta época es por haber visto el local inaugurado en la imagen: se trata de un AutoGlup's, nombre con el que se denominan estos lugares, aunque en la foto no se lea muy correctamente. Tal cual se lo imaginan, se trata de un local donde se ingresa con el auto y tras dar una vueltita en un mini parquecito aún en construcción, te dan tu helado. Una ingeniosa vuelta de tuerca a la ya conocidísima idea del AutoMac, pero con menores temperaturas.

sábado, 9 de mayo de 2015

Un calendario burbujeante

#AlimentosBebidasyDespensa cereal Skrachitos Granix, galletitas Traviata, aceite de girasol Cada Día, té verde Taragüi, yerba mate La Merced, ketchup Dánica, aperitivo Fresita


A lo mejor porque mucho alcohol puede causar amnesia, o para buscar una excusa válida para poder comprar una botella, en 2005 Fresita lanzaba en sus productos esa tarjetita con todas las fechas importantes festivas del año. Todavía no era tan fácil averiguar esas cosas por el celular. También en la foto aparece unas galletitas Traviata justo de la época en la que lanzaron esa promoción donde regalaban paquetes juntando envases vacíos, promo de la que se conserva un folleto que ya se subió. Además aparece una descripción bien edulcorada y poética para el lanzamiento de la yerba Merced, justamente la que reemplazaría a la yerba Caa Porá, esa yerba del Establecimiento Las Marías que apareció en el 2000 y duró muy poco, siendo reemplazada por la que aparece en la imagen, la cual conservó el mismo envase y tipografía. Y ahora les comento algo que seguramente va varios le pasó: ese tomate sonriente del ketchup Dánica seguro que lo tenían de algún lado pero no se acordaban a qué marca pertenecía. Yo tampoco había registrado que era Dánica.

viernes, 8 de mayo de 2015

Las mil y una refregadas (1951)


En una época donde lamentablemente la manera más común de lavar prendas seguía siendo a mano (y esta actividad era casi exclusivamente femenina) la publicidad hacía esfuerzos en imponer productos que implicaran el menor esfuerzo posible a la hora de ponerse a fregar, porque seguía siendo una actividad ineludible. En el caso de este aviso de "polvo jabonoso" Camello existe una gran voluntad de aclarar que este producto con aires árabes es de lo más moderno del mercado, ya que ofrece la cualidad de dejar sumergida la ropa un tiempo prudencial y generar un ahorro de tiempo que puede ser ocupado en otras cosas ("salga a pasear!"). Tras dejar descansar esta mezcla, bastaba un pequeño refriegue y el lavado estaba listo, aunque es muy dudoso que todo se solucione con apenas una pequeña refregada. Además, tal como sucede ahora, las prendas blancas siguen siendo el punto fuerte para describir lo bueno que es un jabón. Así que ahora sólo queda probar comprando un paquetito en Argentina o Uruguay para saber si nos están mintiendo o no ante este "testeo". No se sabe aún a quién se le puede haber ocurrido relacionar un jabón en polvo con un camello como para ponerle ese nombre, pero esta marca con varios tropiezos sigue existiendo hasta nuestros días de diversas formas. Pasó el tiempo y Camello fue de mano en mano; de Campana a Ciabasa en los 80, luego a Clorox en los 90 y finalmente terminó a manos de Unilever, una empresa que hasta hace una década sabía explotar esta marca lanzando esta marca como detergente no concentrado, habiendo sido en los 80 una de las marcas líderes del mercado de los detergentes concentrados. Haber degradado su fórmula en 1990 lo convirtió en una marca poco importante, y hoy sólo se encuentra su marca-hijo, Camellito, un suavizante de Unilever que en los últimos años vive aún bajo el paraguas de Ala. Ya pasaron más de 50 años de esta publicidad, ya no existe el concepto de lavar a mano como algo que haga la mayoría (¿cuándo fue la última vez que apareció una publicidad de jabón para lavar a mano?), tampoco hablarle al consumidor formalmente, quién distribuye el jabón o relatar tanto el proceso de lavado para que alguien lo entienda... y sin embargo, la idea de que las mujeres son las que tienen que lavar todo sigue tan presente como siempre...

miércoles, 6 de mayo de 2015

¿Clásicos? en vhs


No todo lo que termina guardado en un vhs necesariamente es un clásico. Ciertos productos que alguna vez fueron una novedad y que tras la llegada del dvd no tuvieron una reedición, difícilmente con el tiempo alguien se acuerde de ellos. Así que seguramente va a llegar un día en el que alguien busque entre cosas antiguas algún casette lleno de pelusa y tierra que diga “Los Pintin” y se van a preguntar qué corno habrá sido eso. Esta familia de pingüinos muy humanizados y con costumbres demasiado arraigadas en los años 2000 fue una creación de Patagonik Film Group, una empresa nacida de un matrimonio entre el Grupo Clarín y Disney. Estos personajes aparecían, obviamente, en la pantalla de Canal 13 en pequeños cortos animados a las 12:30. Ese horario y ese canal seguramente a varios les parecerá muy familiar, ya que en esas horas solía aparecer Hijitus durante varios años. Justamente, si ese personaje de García Ferré desde los 90 tuvo sus vhs con todos sus capítulos completos, Los Pintín no se quedaron atrás y también sus aventuras animadas se vendían en los kioscos junto con una revista. Aunque lo que se vendía era la revista y se consideraba que el video era un regalo, a pesar de que realmente lo que uno pagaba era el valor del video en un gran porcentaje. Muchos tendrán un recuerdo borroso de estos pingüinos pero no creen haberlo visto nunca al mediodía. Pasa que también estos personajes aparecían en las noches del 13 para anunciar el horario de protección al menor. Ver constantemente esas animaciones a esa hora a varios les generará recordar las imágenes, pero no acordarse siquiera que estos bichos tenían nombre. En julio del 2000 Los Pintín tuvieron su propia película, “Los Pintín al Rescate” y ya se decía en aquél entonces que no se planeaba seguir haciendo películas, tal vez preanunciando que no muchos irían a ver este film. Por aquél entonces también García Ferré lanzaba una película todos los años, y esa temporada les tocó competir con Pantriste, film que obviamente se llevó la mayoría de la gente. A fines de ese año, recuerdo que en la Fiesta del Sol de San Juan había un stand para dejar a los niños donde pasaban en una pantalla gigante la película de Los Pintín en continuado. Habían pasado pocos meses de su lanzamiento y ya la estaban “regalando” al público. Terminó la convertibilidad y estos pingüinos se fueron del 13 para nunca más volver. Pasaría un par de años hasta que otro tipo de pingüinos copara ese canal durante bastante tiempo. Pero la relación de Clarin con esos pingüinos fue muchísimo más frucífera, al punto tal que en un gesto de amistad les terminaron regalando la mayor parte del negocio del cable en la Argentina… 

martes, 5 de mayo de 2015

Un Mundo Ideal (2003)


Anteriormente ya habíamos hablado sobre los tattoos que constantemente Cowboy supo traer, pero esta vez les mostramos una colección especial de figuritas que aparecieron en el año 2003 bajo el título de Tierras Mágicas. Cowboy ya había sabido lanzar álbumes poco convencionales para captar la atención sobre la competencia: en los 90 supo lanzar un álbum en formato de diario lleno de figuritas con brillo y metalizadas, también supo lanzar álbumes con personajes desarrollados especialmente para el caso, con trazos tipo cómic o timpo manga según la ocasión, además de licencias especiales como en el caso de los Mundiales. Pero para la temporada que estábamos mencionando(en pleno auge de El Señor de los Anillos y las cartas coleccionables de Pokémon y Dragon Ball) los chicles Arcor supieron lanzar una serie de cartones de colores que representaban mundos, cada uno de los cuales debía ser llenado con personajes mitológicos que aparecían en los chicles. Con el mundo completado, se jugaba con ellos lanzándolos y comparando los puntajes de los seres que aparecieron. Pero hay algo más: los personajes que aparecían no siempre tenían el mismo puntaje o fortaleza: podías tener un mundo más débil o más fuerte que el de otro a pesar de tener todas las figuritas. Lo que sigue aquí es la colección completa de los 9 mundos de Tierras Mágicas, y no sólo eso: contienen todos las figuritas más potentes posibles, una suerte de dream team de criaturas para ganarle a otros sí o sí. Esta serie de stickers en realidad se trataba de una segunda versión de Cowboy, un relanzamiento de un juego anterior. La primera no era con círculos sino figuras más complejas, que data de 1998, pero por esas cosas de la vida la versión 2003 fue la más exitosa. También existió un juego de cartas de Dos en Uno basado en los mismos personajes. Han pasado los años y ahora los álbumes en su mayoría se bajan de Internet, pero alguien que alguna vez haya intentado llenar uno de ellos sabe lo entretenido e insufrible que es…

Mundo Humano


Mundo del Agua


Mundo Dragón


Mundo Insectoide


Mundo del Más Allá


Mundo del Aire


Mundo Orco


Mundo Felino


Mundo Elfo


Titanes al asalto (1973)


Si bien la idea de vender artículos con el nombre de algún programa exitoso de televisión no es ninguna novedad, en la actualidad es difícil imaginarse encontrar ese tipo de artículos fuera de las grandes marcas. Cuesta imaginarse la publicidad de una película de Pixar o DreamWorks o alguna serie de Cartoon Network o Disney realizada a través de golosinas que no sean de Mondelez o Arcor. Pero antes de la existencia de estos monstruos multinacionales, las empresas que se encargaban de fabricar algo en nombre de una licencia eran bastante modestas. Acá tenemos un ejemplo, en este aviso de 1973 donde se publicitan los famosísimos alfajores de Titanes en el Ring. Junto con las figuritas, las películas, los muñequitos del Jack y los chupetines, estos alfajores formaban parte del merchandasing oficial del ciclo, aún cuando esa palabra ni se utilizaba. No solamente se adquiría un alfajor que tenía en el paquete la cara de tus ídolos, sino que también venían con un regalo extra coleccionable: medallas con los personajes de los luchadores. Además de la variedad de figuras estaba también la distinción de  colores, para buscar la combinación que a uno más le gustara. Aunque ya que estamos hinchando por colores, mejor que te tocaran los dorados y plateados, los cuales representaban mayor categoría. 
Estos alfajores sólo te venían con la medalla, pero no con el piolín para colgarse, el cual uno mismo debía conseguir. Una ventaja de esto, aparte del ahorro, era que cada uno podía ajustarse su collar a su gusto, para lo cual había niños con cadenas de relojes antiguos y otros con piolas de paquetes del almacén. Así que atentos, si les interesa vender este tipo de alfajores ahí tienen la dirección del distribuidor para pedirles que les traigan estos productos, aunque es más probable que sean los niños más grandulones (con varias décadas encima) los que les interese comprarlos.