El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

sábado, 23 de mayo de 2015

Un Mundo de Sensaciones -virtuales- (2000)


Todo este collage de sitios de Internet a doble página podía ser encontrado en revistas hace 15 años. Con Juan Castro como cara para esta campaña, UOL Argentina anunciaba en estos avisos la gran cantidad de sitios que gratuitamente se accedían si uno se volvía cliente de ellos. Viendo los logos de esa época de revista Noticias, Caras, Mia o Luna, no es muy difícil imaginarse que estas publicidades aparecían mayoritariamente en publicaciones de la Editorial Perfil. Ver nuevamente ese logo de UOL a más de uno le hace pensar... ¿y dónde está el de Sinectis? pero aún esa fusión de compañías no había ocurrido. UOL (que significa Universo Online) nació en Brasil en 1996, teniendo como empresas que bancaban este proyecto a los Grupos Abril y Folha. Apenitas un año después ya estaban brindando sus servicios de Internet en la Argentina, pero sus socios argentinos eran otros: el Grupo América, formado en aquél entonces por el canal homónimo y CVN. Por ende no es de extrañar relacionar esos medios con este proveedor. Dos años después, para 1999, creó su portal con el .ar, y se sumó a la sociedad la Editorial Perfil, que también tenía buenas relaciones con la Editorial Abril. Casualmente Perfil tenía un importante porcentaje del proveedor argentino Sinectis, así que ya desde ese momento UOL ya tenía en mente adquirir esa empresa, hecho consumado a mediados de 2001. La crisis argentina de diciembre le afectó poco a la empresa, la cual siguió creciendo y publicitando agresivamente como si nada. Por aquellos años era común ver esos avisos donde a algún elemento común (ejemplo, un huevo frito o una medialuna) le superponían el logo de UOL, e inmediatamente después otro elemento asociable al primero (un pan para el huevo y un café con leche para la medialuna) con el logo de Sinectis. Acto seguido, el nuevo logo con ambas compañías unidas junto con una mano metiendo un pedazo de pan en el huevo o la medialuna en la taza del café con leche... y nada más! nada de explicaciones ni locuciones, sólo esas imágenes. En 2002 siguieron creciendo realizando un convenio con Disney para que desde sus portales pudieran accederse a los trailers de las películas de la compañía, infantiles o no. Youtube tenía aún -3 años de vida. UOL-Sinectis siguió funcionando levemente bien hasta 2004, cuando la banda ancha empezó a acaparar el mercado y sus servicios dial up empezaban a parecer anticuados. La situación se agravó dramáticamente en 2005, cuando sufren un terrible incendio que deja a la empresa varios días sin posibilidad de brindar servicio... porque no tenían servicio de back up! así que este siniestro hizo perder años de archivos de revistas y televisión conservados en sus servidores. Ese año se declaran en concurso preventivo y novedades interesantes recién surgen en 2010, cuando la empresa argentina Sion compra ambas marcas. Y así termina la historia de esta empresa tan canchera y característica del período de transición 90s-2000, que se animaron a decir inclusive que ya para 2001 el servicio de Internet gratuito se trataba de un servicio muerto. ¿Cuántos habrán leído ese comentario desde el wi-fi de una plaza?

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