El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

domingo, 24 de mayo de 2015

El caldo de las estrellas (1963)


Es prácticamente una condición argentina el que siempre se admiren y reconozcan los productos extranjeros estadounidenses y europeos, no sólamente es algo típico de los 90 o de la actualidad. Un ejemplo de eso es este aviso de 1963, sobre un producto que vimos miles de veces, pero con el plus de venir de otro país. Estamos hablando de un caldo en cubitos llamado Doppio Brodo, el cual pertenecía a una marca llamada Star. No se sabe con exactitud desde la publicidad saber cuál sería la diferencia entre este producto y los ya existentes en Argentina, como los Knorr o los Maggi. Aparenta ser que la única diferencia reside en el sitio de dónde proviene; en lugar de venir se Suiza, proviene de Italia. Aunque se auguraba un rotundo éxito, esta marca no pudo derrotar a las suizas ya instaladas y hoy casi nadie recuerda este producto en versión nacional. Igualmente, el hecho de que este producto fue un éxito en Europa no era mentira: inclusive por esos mismos años llegó a existir un show de televisión auspiciado por estos caldos. Aunque aquí hayan pasado sin pena ni gloria, Doppio Brodo sigue siendo una importante marca gastronómica en su Italia natal. Su fabricante, Star, además de fabricar estos caldos extendió su negocio hacia los arroces saborizados, sopas de los mismos en tacitas de telgopor, pastas, etc. Nombrar estos productos hace recordar demasiado al catálogo de Knorr, pero no es casualidad. Inclusive el logo actual de Star es muy similar al de Knorr, con apenas leves diferencias obvias para no ser tan alevosos. Desde 2007 esta empresa se fusionó con otra importantísima española llamada Gallina Blanca, la cual aunque no tenga mucha fama sí la vemos muy seguido en la sección de alimentos importados de los supermercados. Mención aparte merece la aparición de Noel en el aviso, siendo los encargados de la distribución del producto. Tal vez algún publicista de la época le pareció que buscar a una empresa alimenticia que tuviera una estrella en su logotipo ayudaría a ingresar al mercado a una marca llamada así, quién sabe... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario