El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

jueves, 14 de mayo de 2015

Contra viento y marea (1986)


Presentamos a varias mujeres fatales modelo 86. Mujeres que no sólamente tenían la valentía de usar las ropas y peinados que por aquella época estaban de moda, sino que también tenían tanta confianza en sí mismas ya que usaban el shampoo (¿o champú?) Dop de L'oreal. Es curioso ver una publicidad de shampoo donde se vean mujeres de cuerpo entero, ya que es más común que sólamente se les vea su cabello (o a veces ni siquiera la cara), pero eso es otra historia. Difícilmente muchos recuerden este producto, ya que hace bastante desapareció del mercado argentino, pero Dop se sigue fabricando en muchísimos países, así que no es una marca retro del todo. Nacido en 1934 obviamente en Francia, Dop fue nada más ni nada menos que la primer marca de shampoo en el mundo pensada para el mercado masivo.Por ser justamente la primera, todo en él era revolucionario: que trajera una fórmula ya mezclada lista para utilizarse en el hogar, que ayudara a fomentar la higiene capilar en Francia, que viniera con atractivo envase transparente, y todo lo que les parezca seguramente también. No se sabe si fue el primero, pero también fue la marca que popularizó en todo el mundo el uso de shampoo en sachets, esos que cuando uno compra tiene que irse a bañar con una tijera. En 1952 comenzó su expansión internacional, y no debe haber pasado mucho tiempo hasta que comenzara a ser usado en la Argentina. No es de extrañar entonces que 50 años después de su nacimiento, Dop continuara haciendo avisos haciendo hincapié en la independencia y la determinación femenina, target que nunca quiso ocultar. Resulta curioso pensar que, si Dop se trataba de una marca tan importante, por qué se les habrá ocurrido jubilarla hace rato por estos lados y reemplazarla por Elvive, que es la marca más popular de L'oreal en ese terreno desde hace rato. No se sabe. Tal vez el nombre Elvive termina teniendo más atractivo comercial que Dop, todo puede ser. Las maniobras que realiza la gente de marketing suelen ser siempre un misterio.

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