El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

miércoles, 6 de mayo de 2015

¿Clásicos? en vhs


No todo lo que termina guardado en un vhs necesariamente es un clásico. Ciertos productos que alguna vez fueron una novedad y que tras la llegada del dvd no tuvieron una reedición, difícilmente con el tiempo alguien se acuerde de ellos. Así que seguramente va a llegar un día en el que alguien busque entre cosas antiguas algún casette lleno de pelusa y tierra que diga “Los Pintin” y se van a preguntar qué corno habrá sido eso. Esta familia de pingüinos muy humanizados y con costumbres demasiado arraigadas en los años 2000 fue una creación de Patagonik Film Group, una empresa nacida de un matrimonio entre el Grupo Clarín y Disney. Estos personajes aparecían, obviamente, en la pantalla de Canal 13 en pequeños cortos animados a las 12:30. Ese horario y ese canal seguramente a varios les parecerá muy familiar, ya que en esas horas solía aparecer Hijitus durante varios años. Justamente, si ese personaje de García Ferré desde los 90 tuvo sus vhs con todos sus capítulos completos, Los Pintín no se quedaron atrás y también sus aventuras animadas se vendían en los kioscos junto con una revista. Aunque lo que se vendía era la revista y se consideraba que el video era un regalo, a pesar de que realmente lo que uno pagaba era el valor del video en un gran porcentaje. Muchos tendrán un recuerdo borroso de estos pingüinos pero no creen haberlo visto nunca al mediodía. Pasa que también estos personajes aparecían en las noches del 13 para anunciar el horario de protección al menor. Ver constantemente esas animaciones a esa hora a varios les generará recordar las imágenes, pero no acordarse siquiera que estos bichos tenían nombre. En julio del 2000 Los Pintín tuvieron su propia película, “Los Pintín al Rescate” y ya se decía en aquél entonces que no se planeaba seguir haciendo películas, tal vez preanunciando que no muchos irían a ver este film. Por aquél entonces también García Ferré lanzaba una película todos los años, y esa temporada les tocó competir con Pantriste, film que obviamente se llevó la mayoría de la gente. A fines de ese año, recuerdo que en la Fiesta del Sol de San Juan había un stand para dejar a los niños donde pasaban en una pantalla gigante la película de Los Pintín en continuado. Habían pasado pocos meses de su lanzamiento y ya la estaban “regalando” al público. Terminó la convertibilidad y estos pingüinos se fueron del 13 para nunca más volver. Pasaría un par de años hasta que otro tipo de pingüinos copara ese canal durante bastante tiempo. Pero la relación de Clarin con esos pingüinos fue muchísimo más frucífera, al punto tal que en un gesto de amistad les terminaron regalando la mayor parte del negocio del cable en la Argentina… 

2 comentarios:

  1. ah, los pintín! recuerdo que la última película que vi en el cine de mi ciudad antes de que cerrara por 12 años... fue la de los pintín. Lo gracioso es que yo no los veía, pero fui a acompañar a mi hermano y prima, mas chicos y pasó a ser una parte de mi historia por ser la última que vi ahi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fuiste de la minoría que fue a ver esa película entonces, la mayoría fue al cine esa temporada a ver Pantriste. ¿Y a los chicos que acompañaste sí les gustaba? Porque sí conozco gente que los vio alguna vez, pero gustarle, lo que se dice "gustarle", todavía no...

      Eliminar