El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

miércoles, 31 de mayo de 2023

Tu equipo volvió a ganar (1978)


Faltando poco para que se cumplan 45 años del comienzo del mundial Argentina 78, además de todas las veces que hemos hablado de ello, regresamos una vz más sumando más avisos alusivos de este crucial momento deportivo: comenzamos con un garabateado aviso del rubio Cremalín que gambetea al gauchito mascota del mundial. Pelotitas de chocolate además de caramelos y bocaditos de la misma marca, todos acompañados de figuritas con personajes de García Ferré (el creador del Gauchito) que se pueden poner en el álbum exclusivo.


El denominado Ente Autárquico Mundial '78 (EAM 78) fue el organizador de la Copa Mundial y era de lanzar publicaciones como la de la imagen, con el auspicio de Coca Cola: recordatorios de que hay que ser educado y que hay que ofrecer confraternidad y hospitalidad con todos los extranjeros que vengan de visita al país a ver a su equipo para que todas esas buenas costumbres queden una vez que se terminara el encuentro deportivo. Una vez más, la Dictadura Militar diciéndole a los demás cómo había que actuar. 


Ya habíamos comentado que durante varios mundiales del siglo XX la marca oficial de los cronómetros fue Seiko: aquí la marca japonesa vuelve a demostrarlo publicitando 3 modelos de cuarzo con certificados de garantía internacional y que se jactaban de estar programados... hasta el año 2009!


A fines de los 70 el reinado de las máquinas de escribir no parecía amenazado por nadie aún así que no era de extrañarse que un producto así llegara inclusive a publicitarse como "la máquina oficial elegida por el EAM 78". Esa máquina elegida se llamaba Olympia y formó parte de las últimas marcas que internacionalmente se dedicaron a lanzar máquinas de escribir mecánicas al mundo. 


Mucho más que la tv o las proyecciones en salas de cine que se habían mencionado hace un tiempo, la gran protagonista para las transmisiones de este mundial era la radio, y AM Rivadavia se estaba preparando desde hacía rato: como parte de su 20 aniversario anunciaba que nuevamente José María Muñoz era la voz estrella para los relatos desde la Oral Deportiva, el programa que 45 años después sigue existiendo en la misma emisora. 


El denominado Banco Popular Argentino lanzaba en la víspera de este mundial medallas conmemorativas de emisión estrictamente limitada: en plata y en oro y con fondo de espejo satinado. También saldrían monedas de curso legal de aluminio y níquel, las cuales están siempre presentes en ferias de artesanías y en venta permanente en Mercado Libre.  


Que nadie se quede sin la posibilidad de anunciar: en una sola página aparecen de una sola vez una gran cantidad de pequeños anunciantes para este mundial, agrupados gracias a la creatividad de Giorcelli Publicidad. 


Finaliza este pequeño resumen yéndonos más aún hacia el pasado, cuando todavía la Copa del Mundo apenas si se estaba ideando y faltaba un año y algunos meses todavía para llegar a la fecha pactada: la revista El Gráfico ya mostraba los avances edilicios que se estaban realizando en algunos lugares como Mendoza, Córdoba, Rosario o Mar del Plata (todo debidamente controlado por el EAM 78) pero además una curiosa perlita se desliza en el cuadrito de la nota de abajo a la derecha: periodistas colombianos habían llegado al país para conocer cómo nos estábamos poniendo en punta para la cita deportiva (como siempre combatiendo la desinformación de la "campaña antiargentina" que aparentemente estaba especulando que el evento podía llegar a no hacerse aquí) pero además tomando en cuenta que Colombia debía dentro de no mucho tiempo ponerse a preparar el mundial que le habían asignado, aquél que iba a ser en 1986... pero que nunca ocurrió, sino que por motivos económicos  terminaron declinando de manera inédita en 1982, provocando que de emergencia México apareciera como el candidato suplente.  

jueves, 25 de mayo de 2023

Mi primer gobierno, mi primer prepaga (2018)


El 25 de Mayo también es algo que con el tiempo se volvió material publicitario para muchas marcas: por ejemplo en 2018 con los obligatorios celeste y blanco la prepaga Osde Neo publicitaba su cobretura para jóvenes adultos con un 1810 paralelo donde los celulares y las redes ya nos invaden pero los realistas por suerte no...
Tal vez la pieza publicitaria más recordada de esta campaña y que mejor sintetizaba el concepto sea la del guerrero de Troya que desde adentro del caballo transmitió para los seguidores de sus redes dónde se encontraba...

domingo, 21 de mayo de 2023

No todo lo que reluce es dulce



¿Cómo seguirá en el futuro la situación de los endulzantes y edulcorantes luego de las últimas informaciones de la OMS? Probablemente sigan existiendo aunque aclarando que no contienen aspartamo o tratando de alejarse de cualquier mala prensa que comience a tener desde ahora el compuesto que está en el foco de las miradas, sobreexplotando el Stevia o nuevos inventos. Una noticia así ayuda a recordar otras épocas en la que los endulzantes parecían un producto de vanguardia y notoriamente saludable al lado de la antigua y vetusta azúcar blanca refinada. Luego de haber pasado un período durante los 60 y 70 como productos estrictamente farmacéuticos y tenían el sabor metálico característico, para los años venideros pasaron a ser publicitados como productos de cocina y despensa, poniendo mucho énfasis en el "cuidado de la figura" debido a no contener casi o ninguna caloría: en nuestro primer aviso tenemos a Sucaryl, una marca conocida desde hacía por lo menos dos décadas cuando formaba parte de Abbot Laboratories que en esta nueva era presentaba el endulzante líquido, que se volvería la norma habitual de las góndolas de supermercados de las siguientes décadas. 
Una década después tenemos de 1993 un aviso de la marca internacional Nutra Sweet en polvo, que en Argentina en ese entonces comercializaba Molinos Río de la Plata: una marca que no se pone colorada en decir que contiene aspartamo hasta la fecha, que ya había tenido éxito endulzando a fines de los 80 yogures Diet con la Serenísima o gaseosas 7up y que a inicios de los 90 se lo vio en las gelatinas Exquisita y también tuvo su versión con la competencia Sucaryl en pequeños comprimidos llamada Sucaryl Sweet. 


Por último no se puede dejar de mencionar la marca originariamente tucumana Hileret, también presente hace años en la mente de los consumidores de los siempre cuestionados endulzantes, anunciado en un aviso que si bien tengo idea de que ha sido escaneado de una revista perteneciente al año 2000, conserva un diseño tan ochentero/noventero que o bien es un error de registro o fue una campaña muy duradera. Como sea, lo llamativo de esta publicidad más allá de sus clásicos "pancitos" endulzantes es la presencia además de unos preparados frutales y sopas, de los cuales no hay registro en Internet que también hayan comercializado. En la actualidad es una marca perteneciente a La Cumbre San Luis junto al edulcorante Barney y la licencia en el país de la marca Tibaldy.


Actualización Septiembre 2023: Entre las marcas mencionadas en esta publicación inicialmente (Sucaryl, nutra Sweet, Hileret) y aquellas que aparecieron en otras publicaciones del blog (Si Diet, Chuker, Barney) ahora hay que sumar un nuevo competidor al mercado perteneciente a una firma que no se le conocía trabajo en el mundo de los endulzantes. Ahora Molino Cañuelas (los mismos del aceite homónimo, los bizcochos 9 de Oro, la harina Pureza, el arroz y pastas precocidas Box y las premezclas Mamá Cocina) produce los edulcorantes que vemos en la foto: Clásico, con Sucralosa y con Stevia, es decir una línea completa para competir de igual a igual con productos instalados hace bastante. ¿Le han visto campaña publicitaria?  

sábado, 20 de mayo de 2023

No está muerto... quien se recuerda (1998)


Hace 25 años se conocía la noticia de la repentina muerte del empresario Alfredo Yabrán: había pasado mucho tiempo desde que había sido denunciado por Domingo Cavallo y sobre todo desde que la opinión pública lo responsabilizaba como el autor intelectual del asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas. Aparentemente una exposición muy grande y humillante para un pobre hombre acostumbrado a manejarse en las sombras durante décadas, encargado de amasar fortunas desde los años 60 en adelante y con la complicidad de los gobiernos venideros. Inclusive al día siguiente de la noticia de su muerte (es decir, "con la noticia tibia" por así decirlo") el diario Perfil publicaba una encuesta telefónica donde ya comenzaba el mito de que en realidad no se habría suicidado sino que en realidad todo se había tratado de una simulación: nada más que una manera de seguir huyendo de la ley, que por ese entonces ya lo tenía bastante acorralado y con varios días en la clandestinidad, prófugo. A partir de entonces, la sospecha de que el muerto encontrado no era el verdadero Yabrán continúa hasta la actualidad. Y por supuesto, Perfil no pedía oportunidad de publicitar en el mismo ejemplar (uno de los de mayor ventas durante sus breve vida de 84 números) a su revista Noticias dedicada a "la caída de Yabrán" aunque sin anticipar su muerte. 


Y además de los artículos dedicados a hablar de su biografía personal, lo más interesante que se destacó ese día fe entrar un poco más en profundidad a eso que se llamaba tan popularmente "el Grupo Yabrán": aquellas empresas de correo, transporte, clearing o hasta taxis aéreos que se le atribuyeron al empresario y que antes de su desaparición (física) empezaron a venderse a diferentes corporaciones, entre ellas la conocida Exxel Group, el grupo inversor que años más tarde supo tener en su cartera empresas tan eclécticas como los Supermercados Norte, los alfajores Havanna, la tarjeta Argencard, los helados Freddo, el pan Fargo, Bodegas, López, la cadena Musimundo y la licencia en el país de los productos Lacoste. Para 1998 el destino de empresas que habían pertenecido a Yabrán como Ocasa u Oca era incierto: su imagen había sido dañada y sus nuevos propietarios hasta estaban reviendo la posibilidad de cambiarles el nombre de ser necesario con tal de seguir trabajando. El tiempo y el buen marketing demostraron que pudieron sobrevivir a la imagen turbia que tuvieron en el pasado y hoy la vinculación entre ellas y Yabrán sólo ocurre entre gente memoriosa... 

viernes, 19 de mayo de 2023

Rayados por el Rallado (1992)


Ahora que la ANMAT prohibió la comercialización de un queso rallado, convendría que tome cartas en el asunto sobre la cantidad de gente que utiliza esa sustancia láctea casi como una adicción y no debería hacer uso extensivo esa regulación con otros productos por el bien de la salud de los demás. Ya lo había advertido Sancor en 1992 con este aviso de sus propios quesos rallados, identificando a aquellos sujetos que sin ponerse colorados eran capaces de "ponerle fideos al queso".
Para todos los quesadictos de hace más de 30 años Sancor ofrecía un paquete de Reggianito aún más grande que sus envases tradicionales y advertía que para más de uno iba a llegar a ser directamente el plato principal. 

jueves, 18 de mayo de 2023

Perfume de mujer Argenta (2008)


Feliz Cumple Luisana Lopilato! Hace 15 años le ponía la cara a una publicidad de perfume "eau de toilette for women" de 47 Street llamado Sexy Girl, donde el lila, el rosado y el morado estaban bien presentes, como en casi todo producto que se precie de ser femenino.
La actriz que en ese momento protagonizaría la comedia Atracción X4 de Ideas del Sur fue considerada "embajadora" de 47 Street durante bastante tiempo: desde 2002 y luego de manera intermitente por lo menos hasta 2016...

lunes, 15 de mayo de 2023

La burbuja económica de Skip (1993)


Último Momento! Surge un nuevo paquete de medidas económicas y es el nuevo Skip Ultra tamaño económico de 1300 gramos. En lugar del envase tradicional que traía un poco menos de la mitad aparecía esta presentación que prometía ser más rendidora, asegurando además traer dos lavados de obsequio en comparación a traer dos envases pequeños antiguos. Y porque hay que seguir justificando la nueva medida aparece el intento de vender la mancha de grasa de siempre ahora como "suciedad de origen lipolítica" aunque fueron términos que no caminaron. En el fondo, toda una paradoja relacionar los términos "económico" con la marca Skip de Unilever ya que no se trataba de un producto barato, y si se mira bien seguía sin serlo a pesar de esta publicidad, mas bien se trataba de un envase sólo para ciertos afortunados que podían comprar de a dos jabones antiguos por vuelta. 
El aviso es de 1993 pero el concepto de anunciar un producto emulando una noticia del Ministerio de Economía no envejece nunca...

domingo, 14 de mayo de 2023

Y se bajó (2003)


Hubo un 14 de Mayo de 1989 en el que Carlos Menem ganaba las elecciones generales. Hubo otro 14 de Mayo, pero de 1995, en el que ese mismo Carlos ganaba su ansiada Reelección. Y para esa misma fecha, pero cuando ya era 2003, ese mismo personaje ya no la tenía tan fácil ante una nueva carrera presidencial. Las elecciones del 27 de Abril lo había dejado como el candidato más votado, pero no demasiado lejos de la fórmula siguiente (Kirchner-Scioli) apoyada por el oficialismo. La peor de las encuestas le daban un 70% de apoyo al candidato del Frente para la Victoria, para lo cual luego de varios días en donde negó rotundamente los rumores de no participar de la segunda vuelta electoral que iba a desarrollarse el 18 de Mayo del 2003, la realidad cayó por su propio peso durante la madrugada del 14. 
Debido a que Menem se negaba a "parcipar" de la segunda vuelta (como él pronunciaba) hablando de una campaña mediática y judicial en su contra, automáticamente Néstor Kirchner pasaba a ser el presidente electo, apenas con el 22% de los votos: ya se encargaría de aumentar su poder a pesar de ese caudal con los años. La Argentina debutó el formato de votación de Ballotage para el año 2015 y todo parece indicar que no vamos a poder tocar la sidra o el pan dulce sin encontrarnos con un nuevo Ballotage en este año. De lo que quedó de esta particular fecha de 2003 que se volvió histórica por lo que no fue más que por lo que sí fue quedaron muchas publicaciones:

A la izquierda, los resultados de todos los candidatos y la confirmación del primer Balotage (fallido) de la historia. A la derecha, una irónica editorial del diario Clarín tras el renunciamiento de Menem.

Auto-salutaciones de Correo Argentino para las elecciones de Abril. Su destino estaba muy atado al candidato ganador: era probable que con el regreso del menemismo continuara la concesión privada de Franco Macri mientras que esto terminara si ganaba el kirchnerismo-duhaldismo, como finalmente ocurrió.

Publicidad de Todo Noticias sobre el programa de Joaquín Morales Solá a propósito de las Elecciones de Abril.

Publicidad del ciclo de biografías Retratos de Vida de Canal 9 el mismo día del renunciamiento de Menem, esta vez dedicado a Darío Vittori. Un canal tan abocado a la agenda política y tan dependiente del destino de ese candidato, no debería haber levantado su programación o presentar programas alusivos, como hicieron los demás canales? 

Publicidad del ciclo Kaos en la Ciudad con Juan Castro, en Canal 13. Además de los temas que el programa ya tenía preparados previamente, la renuncia de Menem se aseguraba como el plato fuerte del ciclo para que nadie se despegue de la pantalla.

Aviso de América Tv para el 15 de Marzo de lo que sería un  programa histórico en contexto con todos los acontecimientos que venían pasando: uno de aquellos programas donde la diva entrevistaría almorzando tanto a Néstor como a Cristina Kirchner.  

Pero además de los diarios, entre las revistas para destacar (y fechada para el 15 de Junio) se encontraba Veintitrés, con todo su plantel que no disimulaba el alivio de que Menem no formara parte del futuro presidencial del país. Además del humor de Rep y los artículos periodísticos y de opinión de rigor, surge un delirante diálogo de algunos de los personajes de Fernando Peña entre CFK y Cecilia Bolocco ("la Primera Dama que será y la que no fue") y un pequeño suplemento "para un Domingo sin Ballotage" dedicado a intentar arrancar algo de ironía y acidez a la actualidad política más inmediata del momento. ¿Cumple las expectativas una publicación así para intentar estar a la altura de otras grandes publicaciones expertas en el tema como Humor o Satiricón? Juzguen ustedes mismos...









Yapa final: en los chistes de las elecciones de Abril de 2003 (foto a la derecha) aparece casi calcado un concepto de la tira denominada "De la Crónica Diaria" que había figurado en el mismo diario pero para las elecciones legislativas de Octubre de 1993 (foto izquierda).

sábado, 13 de mayo de 2023

En un abrir y reventar de globos


Entre los años 80 y 90 muchas marcas tuvieron cambios drásticos de logo y diseño para adaptarse a "los nuevos tiempos", inclusive muchos de esos cambios a más de dos décadas después resultan increíblemente frescos y han perdurado hasta la actualidad con mínimos retoques pero manteniendo su esencia. Pero no sólo hablamos de cambios estéticos sino también comunicacionales: se fueron despojando muchas marcas (sobre todo las orientadas al público infantojuvenil) de varios formalismos para abrazar ciertos cancherismos que siguen vigentes en el presente. Vemos como ejemplo dos publicidades de los chicles Bazooka argentinos de Stani: el primer aviso corresponde a 1987, con un correcto y colorido cómic (con el personaje clásico Joe Bazooka dando el presente, bautizado como "el Pibe Bazooka") que no se diferencia demasiado del estilo que puede haberse publicitado este chicle de los años 50 en adelante. Por estos años el encargado de darle vida a las adaptaciones en el país se llamaba Rodolfo Fogwill, según consigna La Nación.
Y de repente saltamos 11 años hacia el futuro y llegamos a 1998: con los progresos en el mundo de la computación nos encontramos con un aviso claramente realizado de manera rudimentariamente digital, con mucho por delante para mejorar aún hasta abandonar esas pixelaciones que aparecían como si nada en una revista cualquiera. Joe Bazooka ganó peso y se convirtió en un fornido y rubio joven que sólo lo emparenta con su desnutrido pasado el parche en el ojo porque todo lo demás ha cambiado drásticamente, por lo que fichas de él y su nueva barra de personajes amigos acompañantes podían tocar en "el chicle de los globos más grandes". 
También cambió el logo de Stani (había sido comprado por la multinacional Adams en 1993) pero reforzando ese plus que los distinguía de la competencia: sus chistes infaltables en cada unidad, que quizás cambiaban momentáneamente en alguna promo por tatuajes pero solían estar prácticamente siempre bajo el envoltorio del chicle, acompañados de un horóscopo enigmático en su parte inferior. Nuevamente según La Nación, el encargado de esta nueva era para estos contenidos e ilustraciones pasó a denominarse Niño Rodriguez. Muchos de los chistes de esa época probablemente no pasarían el filtro de la actualidad pero cumplieron el objetivo en su momento: ser una suerte de "chistontos" para pasar el momento por apenas centavos. 


Si bien la marca Bazooka en Estados Unidos siempre le perteneció a Topp's, fue Stani la licenciada para fabricarla en el país a pesar de los cambios de dueño: desde 2022 que Bazooka Argentina le pertenece a Georgalos, y recién en este 2023 blanqueó la marca en su página web junto a otras adquisiciones recientes como el querido Mantecol, las galletitas Toddy (otra marca que sólo licencian), los chicles Jirafa, los caramelos Palitos de la Selva, el cacao Zucoa y el caramelo blando Lengüetazo. Y a todo esto... qué fue de Joe Bazooka? Si bien la Ley de Etiquetado Frontal lo pasó a retiro al igual que todos los personajes infantiles de las demás marcas, lo cierto es que a nivel global desde 2012 por políticas similares en otros países que existían estrategias para desalentar sus apariciones en los chicles...

viernes, 12 de mayo de 2023

TÉ veo por todos lados



A principios de año habíamos comentado algunos productos que contenían té helado como el Fuze Tea de Coca Cola, el Lipton Ice en lata que supo venir en la Argentina en los años 90 o las actuales casas llamadas Oh tea! dedicadas a vender este producto tanto frío como caliente y buscando ponerlo de moda una vez más. En estos meses tuvimos la oportunidad de acceder a algunos artículos más, ya sea nacionales o importados, con este preciado ingrediente poco explotado (o mejor dicho, poco diversificado) en el país, para seguir experimentado con lo que para la mayoría sólo pareciera poder ser consumido hirviendo y con otro sabor que no sea el té genérico de siempre.
Proveniente de Brasil hay varias opciones: la primera de ellas y más atractiva para conocer es la marca Leão (León en portugués, como lo ilustra su logo) perteneciente a Coca Cola desde 2007. En ese país la firma de gaseosas es dueña de una legendaria marca de infusiones que tiene sus orígenes en una fábrica fundada en 1901 llamada St. Agustine Factory (propiedad de Agostinho Ermelino de Leão) que se dedicaba sobre todo a la fabricación y distribución de yerba mate: con el correr del tiempo fue apareciendo la bebida con limón, la presentación en saquitos y hasta con algunos sabores frutales estacionales. En botellas de litro y medio puede conseguirse listo para beber el denominado Matte Leão (lo que sería la versión "clásica" u "original" del producto", la más tradicional) y también el té helado con limón y la versión de té verde con antioxidantes. También existe una variedad con durazno que no se pudo conseguir. 
Si ya han probado el Fuze Tea que vino hace algún tiempo y les gustó estas bebidas les va a gustar también: en orden decreciente la escala de preferencias de gustos podría quedar primero el de té verde (combinación perfecta de dulzura y frescura), luego el de té con limón (algo ácido pero igual de agradable) y finalmente el que era sabor mate, con un gusto algo indefinido y hasta "lavado". Y en el momento que hablamos de sabor indefinido con mate viene e la mente inevitablemente la tristemente célebre Nativa, aquella bebida gasificada en botellita de vidrio que en 2003 Coca Cola quiso sacar en la Argentina para tratar de ganarse a los consumidores materos pero fracasó estrepitosamente: hay que decir que haciendo cierto esfuerzo se nota cierta coincidencia de gustos entre lo que fue aquella lejanísima Nativa que supe probar y el actual Matte Leão... acaso aquella Nativa no fue profeta en su tierra y todo este tiempo estuvo triunfando sin gas en tierras brasileras? todo es posible. Llegado el caso, sólo las Leão con limón o de té verde valdrían la pena volver a degustar.


Sin abandonar Brasil todavía tenemos la posibilidad de conocer las variedades con Té helado del energizante Monster Energy: aquí veremos, rodeado de los gustos argentinos al Mosnter Dragon Ice Tea industria brasilera, lata brasilera para la variedad con limón y lata naranja para la presentación con durazno, es decir repitiendo aquellos gustos que alguna vez trajeron los Fuze Tea. Importante diferencia con cualquier otro Monster que se haya tomado alguna otra vez: ninguno de éstos contiene gas, lo que hace la experiencia mucho más lógica y agradable que lo que puede haber parecido en un principio. Repitiendo la experiencia de los productos anteriores, nuevamente ambos productos reciben el aprobado por ser sumamente buenos en sabor y dan ganas de seguirlos tomando, pero esta vez ambos son sumamente dulces e inclusive podría decirse que el de limón lo termina siendo más que el de durazno. Excelente recomendación para una estimular una media tarde y sobre todo para los que el gas del resto de las Monster resulta lo más evasivo. Si hubiera que elegir uno de ambos para volver a elegir y sobre todo recomendar, sería el de limón. De todos los productos, el que más quisiera que estuviera disponible de manera regular en el mercado nacional... 


Pero también hay opciones en la góndola argenta, y como justamente ya nos metemos en un mundo más conservador a la hora de hablar de té el producto en cuestión tiene más forma de té y no tiene ninguna presentación exuberante ni estrambótica como los anteriores: se trata del Té marca Patagonia presente en tres variedades, sabor Maracuyá, Arándano y Limonada con jengibre y Menta. El producto, de valor más elevado que el té tradicional, efectivamente se prepara simplemente con agua a temperatura ambiente o bien helada, sin tener que pasar por el proceso de hervir y dejar reposar: si bien sus envases avisan lo de ya venir endulzados con Stevia, en mi caso personal les tuve que agregar algo de edulcorante para disfrutar más su sabor, pero efectivamente comenzaron a desprender esencia desde que tocaron el líquido sin ninguna demora. Nuevamente, en escala decreciente de preferencias podría hablarse de: en primer lugar el Patagonia Arándano (sabor bien definido frutal estilo frutos del bosque-arándanos y hasta te deja algo de símil hollejo en la taza) seguido del Maracuyá (algo intenso de gusto pero bien definido, inconfundible) y al último el Limonada, el más menos jugado de todos los productos y que tranquilamente podría ser la "transición" entre quien todavía no puede concebir al té como algo no caliente. Evidentemente el limón no puede faltar en ninguna línea pero hay que decir que de todos es de los más logrados: se distinguen bastante bien las mencionadas notas mentoladas y de jengibre, resaltadas cuanto más frío esté la bebida. 
Y hasta aquí llegamos por ahora con este tipo de productos que, como ya se dijo en el verano último, no gustan a la mayoría de los consumidores argentinos y no tuvieron buena suerte cuando les tocó competir pero igualmente abogamos porque tengan una nueva oportunidad masiva cuando sea posible...   

miércoles, 10 de mayo de 2023

Aquí Excelsior! (1986)


Este pasado 8 de Mayo se cumplió una década de la muerte del cordobés Julio Mahárbiz (luego cambiado por Marbiz): un personaje con marcados contrastes en el medio nacional. Para algunos una innegable e importantísima figura encargada de la difusión del tango y el folclore nacional, encargado durante casi 40 de animar el Festival de Cosquín y conductor de Argentinísima en sus distintos formatos ya sea el televisivo, el radial o incluso el cinematográfico, una vidriera cultural que le valió el Premio Konex en 1987. Pero tampoco fue olvidada su etapa más polémica, cuando le tocó estar del otro lado del mostrador y en sus sucesivos puestos públicos y privados (director de Radio Splendid, director del INCAA, fundador del Complejo Tita Merello, interventor de ATC, director de Radio Nacional) sus gestiones fueron bastante irregulares y estuvieron plagadas de malos tratos, persecuciones, pagos en negro y beneficios en las contrataciones para sus allegados. Tampoco comenzó de buena manera su relación con Mercedes Sosa, aunque luego ésta parecería haber mejorado.
En 1986 se lo podía escuchar conduciendo Argentinísima de Lunes a Viernes por AM 910 es decir por Radio Excelsior, la emisora fundada en 1925 y que desde 1992 y hasta el día de hoy se conoce como La Red. Era publicitado como uno de los tres programas de mayor audiencia de la mañana: probablemente era una manera más elegante de decir que era el tercer programa más escuchado de esa franja horaria. El concepto de un espacio dedicado a la difusión de la música popular argentina continúa con Argentinísima Satelital, el canal de tv fundado en 1995 aunque desde la década del 2010 fue reformulando sus contenidos a varios rubros más y no abocarse únicamente a la música... 

martes, 9 de mayo de 2023

Reperfilar y dar de nuevo (1998)


El Sábado 9 de Mayo de 1998 salía a la calle un producto sumamente esperado y demorado dentro del mercado de medios argentino de ese entonces: llegaba el primer número de lo que luego se le llamaría "primer época" del diario Perfil. Hacía por lo menos 4 años que se conocía que Jorge Fontevecchia, el propietario de Editorial Perfil, tenía intenciones de lanzar un diario "de calidad", con una imprenta traída desde Alemania y desde hacía por lo menos un año que se estaban diseñando números que por una cosa u otra no terminaban de convencer. un hecho que movilizaba a su competencia.
Tras una gran expectativa sobre lo que generaría la llegada de este producto por parte de una editorial ya conocida por sus revistas como Noticias o Caras, este nuevo diario contaba con numerosos atractivos para pelearle una cuota de mercado a los diarios ya instalados: todas sus páginas a color, una gran cantidad de páginas, notas de opinión e infografías, profesionales consagrados en varios artículos, entrevistas diarias... resumido en pocas palabras, era como haber convertido la revista Noticias en una versión diaria, para pasarse el día leyendo notas de todo tipo. No se quedaban en el color como la única innovación: también anunciaban en sus primeras páginas al "defensor de los lectores" (ombudsman) que se encargaría de ejercer la ética profesional, un puesto en esta etapa a cargo de Abel González.
Y si bien su punto fuerte era lo político y económico, también tenía los suplementos correspondientes dedicados al Agro (que contaba con el auspicio de la revista Súper Campo de la misma editorial), el Espectáculo y el Deporte. El texto es notoriamente la estrella de cada artículo y las fotos apenas si ilustran lo mínimo y necesario alguna noticia (tal vez para economizar color) pero lo que sí es bien diferente al lado de los demás diarios que ya estaban instalados era su publicidad, que era notoriamente escasa. Mientras que Clarín cuando recibía felicitaciones por un aniversario dedicaba hojas y hojas a los avisos de salutaciones, el Perfil en su número 1 recibió apenas unos pocos y fríos saludos que demostraban cómo las empresas tanteaban cómo le estaba por ir a un producto así en plena época de recesión económica. No fue ajeno tampoco el rumor de que existían presiones de parte de los multimedios de la época (Grupo Clarín-Papel Prensa) para asfixiar a este nuevo emprendimiento ya sea desde no fomentar que las empresas privadas pauten o brindando un costo elevado de papel.



Pero además del difícil contexto económico este primer número de Perfil se encontraba con las repercusiones de la reciente difusión del video del juez Norbeto Oyarbide en el prostíbulo Spartacus de Luciano Garbellano en el programa de Mariano Grondona (los chistes en referencia al tema recorren todo el diario) y el tema daba para hacer reflexiones al respecto: los homosexuales podían ocupar el cargo de un juez o, como había insinuado el ministro de ese momento Granillo Ocampo, podía serlo mientras fuera algo privado? 
Pero lo que realmente tomaba cuerpo dentro de todo el diario era el casamiento de Valeria Mazza que se iba a realizar ese mismo día con transmisión exclusiva de Telefe, no sin un arreglo millonario de por medio. El suplemento de Espectáculo debutaba haciendo un interesante racconto sobre los casamientos televisados que había tenido la farándula hasta ese momento, colándose entre medio un aviso de la exitosísima Rock&Pop.




Ese primer día los ejemplares vendidos del diario Perfil fueron pocos y sus números siguieron en picada: a pesar de la idea prometedora de afrontar los primeros tiempos yendo a pérdida para obtener ganancia algunos años después en apenas 84 días después de haber salido a la calle y de manera sumamente abrupta y poco clara Perfil dejaba de salir: su propio fundador Fontevecchia cambió la editorial que iba a salir en el último número sin avisarle a la mayoría de los trabajadores. Los motivos del fracaso se debían a un producto demasiado frío, "a la europea", impersonal, con demasiadas colaboraciones, con exceso de contenido... a la gente le faltaba tiempo para leer todo! Las que eran sus características distintivas se volvieron su peor contra y de esta manera tan efímera finalizaba el diario que pretendía de manera soberbia y pedante que iba por todo el mercado, dejando de la noche a la mañana sin trabajo a mucha gente a quien le había prometido un buen trabajo si se dedicaban exclusivamente al nuevo diario. El mismo diario que había lanzado un manual de ética (el ahora conocido "Cómo leer el Diario") se había encontrado con una crisis donde la terminó quebrantando demasiado pronto. Los trabajadores de Perfil no quedaron de brazos cruzados y tomaron el edificio durante tres días: luego de este conflicto se llegó al acuerdo de reubicar personal e indemnizar.
Sin embargo, la idea del diario Perfil con la moraleja de lo que falló siguió dando vueltas en la cabeza de Fontevecchia los años siguientes y el mismo regresaría en formato dominical en el año 2005, y complementándose la edición de los días sábados desde 2007. Esta nueva versión, más austera, obstuvo la deseada continuidad y hasta el regreso de algunos de los históricos columnistas aunque algunos de ellos no quieren saber nada con volver a un proyecto así. Según como se lo mire (como una idea nueva o todo como parte de la misma idea nacida en 1998) el diario Perfil tuvo otras ideas de expansión interesantes como la de 2017 de tener su propia versión cordobesa o en este 2023 según el mismo Fontevecchia haber recuperado "su diseño original con copetes y y la cantidad de páginas totales con las que nació". Y al mismo tiempo, algunas ideas más extravagantes y absurdas, como la de 2019 de que sus páginas vinieran rociadas con perfume, una idea descartada tras la pandemia pero que este año para sus bodas de plata promete regresar...

Artículo de ese primer número Perfil de uno de los temas del verano: el divorcio de Susana Giménez y Roviralta, por Jorge Rial. Debajo, un aviso de Mitsubishi.


Reflexiones humorísticas de Leo Masliah junto a las tiras humorísticas de este primer número.

Los pocos avisos de saludos por este primer número no eran muy originales. El único que sí se la jugaba pensando en el futuro es éste, de parte de la Sociedad Anónima de Publicidad Rubén Marfil que se la juegan a que este ejemplar puede llegar a ser histórico. Una picardía creativa de las que no abundan entre tanto dato abrumador e impersonal en todo el ejemplar... por eso les habrá ido mal?

De yapa a todo esto, los avisos de página completa de las empresas de la época que sí confiaron en este nuevo emprendimiento: no podía faltar una empresa de Internet como Advance pero también la versión gráfica de los productos de Sprayette que ya invadían de infomerciales valiosos minutos de la tv de aire y cable. Completaban la serie los electrodomésticos Siam, la poco exitosa cerveza Lager australiana Foster's (no sobrevivió a la convertibilidad) y dos modelos de auto de la época como el Fiat Marea Weekend y el Renault Scénic.