El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

viernes, 12 de mayo de 2023

TÉ veo por todos lados



A principios de año habíamos comentado algunos productos que contenían té helado como el Fuze Tea de Coca Cola, el Lipton Ice en lata que supo venir en la Argentina en los años 90 o las actuales casas llamadas Oh tea! dedicadas a vender este producto tanto frío como caliente y buscando ponerlo de moda una vez más. En estos meses tuvimos la oportunidad de acceder a algunos artículos más, ya sea nacionales o importados, con este preciado ingrediente poco explotado (o mejor dicho, poco diversificado) en el país, para seguir experimentado con lo que para la mayoría sólo pareciera poder ser consumido hirviendo y con otro sabor que no sea el té genérico de siempre.
Proveniente de Brasil hay varias opciones: la primera de ellas y más atractiva para conocer es la marca Leão (León en portugués, como lo ilustra su logo) perteneciente a Coca Cola desde 2007. En ese país la firma de gaseosas es dueña de una legendaria marca de infusiones que tiene sus orígenes en una fábrica fundada en 1901 llamada St. Agustine Factory (propiedad de Agostinho Ermelino de Leão) que se dedicaba sobre todo a la fabricación y distribución de yerba mate: con el correr del tiempo fue apareciendo la bebida con limón, la presentación en saquitos y hasta con algunos sabores frutales estacionales. En botellas de litro y medio puede conseguirse listo para beber el denominado Matte Leão (lo que sería la versión "clásica" u "original" del producto", la más tradicional) y también el té helado con limón y la versión de té verde con antioxidantes. También existe una variedad con durazno que no se pudo conseguir. 
Si ya han probado el Fuze Tea que vino hace algún tiempo y les gustó estas bebidas les va a gustar también: en orden decreciente la escala de preferencias de gustos podría quedar primero el de té verde (combinación perfecta de dulzura y frescura), luego el de té con limón (algo ácido pero igual de agradable) y finalmente el que era sabor mate, con un gusto algo indefinido y hasta "lavado". Y en el momento que hablamos de sabor indefinido con mate viene e la mente inevitablemente la tristemente célebre Nativa, aquella bebida gasificada en botellita de vidrio que en 2003 Coca Cola quiso sacar en la Argentina para tratar de ganarse a los consumidores materos pero fracasó estrepitosamente: hay que decir que haciendo cierto esfuerzo se nota cierta coincidencia de gustos entre lo que fue aquella lejanísima Nativa que supe probar y el actual Matte Leão... acaso aquella Nativa no fue profeta en su tierra y todo este tiempo estuvo triunfando sin gas en tierras brasileras? todo es posible. Llegado el caso, sólo las Leão con limón o de té verde valdrían la pena volver a degustar.


Sin abandonar Brasil todavía tenemos la posibilidad de conocer las variedades con Té helado del energizante Monster Energy: aquí veremos, rodeado de los gustos argentinos al Mosnter Dragon Ice Tea industria brasilera, lata brasilera para la variedad con limón y lata naranja para la presentación con durazno, es decir repitiendo aquellos gustos que alguna vez trajeron los Fuze Tea. Importante diferencia con cualquier otro Monster que se haya tomado alguna otra vez: ninguno de éstos contiene gas, lo que hace la experiencia mucho más lógica y agradable que lo que puede haber parecido en un principio. Repitiendo la experiencia de los productos anteriores, nuevamente ambos productos reciben el aprobado por ser sumamente buenos en sabor y dan ganas de seguirlos tomando, pero esta vez ambos son sumamente dulces e inclusive podría decirse que el de limón lo termina siendo más que el de durazno. Excelente recomendación para una estimular una media tarde y sobre todo para los que el gas del resto de las Monster resulta lo más evasivo. Si hubiera que elegir uno de ambos para volver a elegir y sobre todo recomendar, sería el de limón. De todos los productos, el que más quisiera que estuviera disponible de manera regular en el mercado nacional... 


Pero también hay opciones en la góndola argenta, y como justamente ya nos metemos en un mundo más conservador a la hora de hablar de té el producto en cuestión tiene más forma de té y no tiene ninguna presentación exuberante ni estrambótica como los anteriores: se trata del Té marca Patagonia presente en tres variedades, sabor Maracuyá, Arándano y Limonada con jengibre y Menta. El producto, de valor más elevado que el té tradicional, efectivamente se prepara simplemente con agua a temperatura ambiente o bien helada, sin tener que pasar por el proceso de hervir y dejar reposar: si bien sus envases avisan lo de ya venir endulzados con Stevia, en mi caso personal les tuve que agregar algo de edulcorante para disfrutar más su sabor, pero efectivamente comenzaron a desprender esencia desde que tocaron el líquido sin ninguna demora. Nuevamente, en escala decreciente de preferencias podría hablarse de: en primer lugar el Patagonia Arándano (sabor bien definido frutal estilo frutos del bosque-arándanos y hasta te deja algo de símil hollejo en la taza) seguido del Maracuyá (algo intenso de gusto pero bien definido, inconfundible) y al último el Limonada, el más menos jugado de todos los productos y que tranquilamente podría ser la "transición" entre quien todavía no puede concebir al té como algo no caliente. Evidentemente el limón no puede faltar en ninguna línea pero hay que decir que de todos es de los más logrados: se distinguen bastante bien las mencionadas notas mentoladas y de jengibre, resaltadas cuanto más frío esté la bebida. 
Y hasta aquí llegamos por ahora con este tipo de productos que, como ya se dijo en el verano último, no gustan a la mayoría de los consumidores argentinos y no tuvieron buena suerte cuando les tocó competir pero igualmente abogamos porque tengan una nueva oportunidad masiva cuando sea posible...   

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