El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

miércoles, 31 de mayo de 2023

Tu equipo volvió a ganar (1978)


Faltando poco para que se cumplan 45 años del comienzo del mundial Argentina 78, además de todas las veces que hemos hablado de ello, regresamos una vz más sumando más avisos alusivos de este crucial momento deportivo: comenzamos con un garabateado aviso del rubio Cremalín que gambetea al gauchito mascota del mundial. Pelotitas de chocolate además de caramelos y bocaditos de la misma marca, todos acompañados de figuritas con personajes de García Ferré (el creador del Gauchito) que se pueden poner en el álbum exclusivo.


El denominado Ente Autárquico Mundial '78 (EAM 78) fue el organizador de la Copa Mundial y era de lanzar publicaciones como la de la imagen, con el auspicio de Coca Cola: recordatorios de que hay que ser educado y que hay que ofrecer confraternidad y hospitalidad con todos los extranjeros que vengan de visita al país a ver a su equipo para que todas esas buenas costumbres queden una vez que se terminara el encuentro deportivo. Una vez más, la Dictadura Militar diciéndole a los demás cómo había que actuar. 


Ya habíamos comentado que durante varios mundiales del siglo XX la marca oficial de los cronómetros fue Seiko: aquí la marca japonesa vuelve a demostrarlo publicitando 3 modelos de cuarzo con certificados de garantía internacional y que se jactaban de estar programados... hasta el año 2009!


A fines de los 70 el reinado de las máquinas de escribir no parecía amenazado por nadie aún así que no era de extrañarse que un producto así llegara inclusive a publicitarse como "la máquina oficial elegida por el EAM 78". Esa máquina elegida se llamaba Olympia y formó parte de las últimas marcas que internacionalmente se dedicaron a lanzar máquinas de escribir mecánicas al mundo. 


Mucho más que la tv o las proyecciones en salas de cine que se habían mencionado hace un tiempo, la gran protagonista para las transmisiones de este mundial era la radio, y AM Rivadavia se estaba preparando desde hacía rato: como parte de su 20 aniversario anunciaba que nuevamente José María Muñoz era la voz estrella para los relatos desde la Oral Deportiva, el programa que 45 años después sigue existiendo en la misma emisora. 


El denominado Banco Popular Argentino lanzaba en la víspera de este mundial medallas conmemorativas de emisión estrictamente limitada: en plata y en oro y con fondo de espejo satinado. También saldrían monedas de curso legal de aluminio y níquel, las cuales están siempre presentes en ferias de artesanías y en venta permanente en Mercado Libre.  


Que nadie se quede sin la posibilidad de anunciar: en una sola página aparecen de una sola vez una gran cantidad de pequeños anunciantes para este mundial, agrupados gracias a la creatividad de Giorcelli Publicidad. 


Finaliza este pequeño resumen yéndonos más aún hacia el pasado, cuando todavía la Copa del Mundo apenas si se estaba ideando y faltaba un año y algunos meses todavía para llegar a la fecha pactada: la revista El Gráfico ya mostraba los avances edilicios que se estaban realizando en algunos lugares como Mendoza, Córdoba, Rosario o Mar del Plata (todo debidamente controlado por el EAM 78) pero además una curiosa perlita se desliza en el cuadrito de la nota de abajo a la derecha: periodistas colombianos habían llegado al país para conocer cómo nos estábamos poniendo en punta para la cita deportiva (como siempre combatiendo la desinformación de la "campaña antiargentina" que aparentemente estaba especulando que el evento podía llegar a no hacerse aquí) pero además tomando en cuenta que Colombia debía dentro de no mucho tiempo ponerse a preparar el mundial que le habían asignado, aquél que iba a ser en 1986... pero que nunca ocurrió, sino que por motivos económicos  terminaron declinando de manera inédita en 1982, provocando que de emergencia México apareciera como el candidato suplente.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario