El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

domingo, 14 de mayo de 2023

Y se bajó (2003)


Hubo un 14 de Mayo de 1989 en el que Carlos Menem ganaba las elecciones generales. Hubo otro 14 de Mayo, pero de 1995, en el que ese mismo Carlos ganaba su ansiada Reelección. Y para esa misma fecha, pero cuando ya era 2003, ese mismo personaje ya no la tenía tan fácil ante una nueva carrera presidencial. Las elecciones del 27 de Abril lo había dejado como el candidato más votado, pero no demasiado lejos de la fórmula siguiente (Kirchner-Scioli) apoyada por el oficialismo. La peor de las encuestas le daban un 70% de apoyo al candidato del Frente para la Victoria, para lo cual luego de varios días en donde negó rotundamente los rumores de no participar de la segunda vuelta electoral que iba a desarrollarse el 18 de Mayo del 2003, la realidad cayó por su propio peso durante la madrugada del 14. 
Debido a que Menem se negaba a "parcipar" de la segunda vuelta (como él pronunciaba) hablando de una campaña mediática y judicial en su contra, automáticamente Néstor Kirchner pasaba a ser el presidente electo, apenas con el 22% de los votos: ya se encargaría de aumentar su poder a pesar de ese caudal con los años. La Argentina debutó el formato de votación de Ballotage para el año 2015 y todo parece indicar que no vamos a poder tocar la sidra o el pan dulce sin encontrarnos con un nuevo Ballotage en este año. De lo que quedó de esta particular fecha de 2003 que se volvió histórica por lo que no fue más que por lo que sí fue quedaron muchas publicaciones:

A la izquierda, los resultados de todos los candidatos y la confirmación del primer Balotage (fallido) de la historia. A la derecha, una irónica editorial del diario Clarín tras el renunciamiento de Menem.

Auto-salutaciones de Correo Argentino para las elecciones de Abril. Su destino estaba muy atado al candidato ganador: era probable que con el regreso del menemismo continuara la concesión privada de Franco Macri mientras que esto terminara si ganaba el kirchnerismo-duhaldismo, como finalmente ocurrió.

Publicidad de Todo Noticias sobre el programa de Joaquín Morales Solá a propósito de las Elecciones de Abril.

Publicidad del ciclo de biografías Retratos de Vida de Canal 9 el mismo día del renunciamiento de Menem, esta vez dedicado a Darío Vittori. Un canal tan abocado a la agenda política y tan dependiente del destino de ese candidato, no debería haber levantado su programación o presentar programas alusivos, como hicieron los demás canales? 

Publicidad del ciclo Kaos en la Ciudad con Juan Castro, en Canal 13. Además de los temas que el programa ya tenía preparados previamente, la renuncia de Menem se aseguraba como el plato fuerte del ciclo para que nadie se despegue de la pantalla.

Aviso de América Tv para el 15 de Marzo de lo que sería un  programa histórico en contexto con todos los acontecimientos que venían pasando: uno de aquellos programas donde la diva entrevistaría almorzando tanto a Néstor como a Cristina Kirchner.  

Pero además de los diarios, entre las revistas para destacar (y fechada para el 15 de Junio) se encontraba Veintitrés, con todo su plantel que no disimulaba el alivio de que Menem no formara parte del futuro presidencial del país. Además del humor de Rep y los artículos periodísticos y de opinión de rigor, surge un delirante diálogo de algunos de los personajes de Fernando Peña entre CFK y Cecilia Bolocco ("la Primera Dama que será y la que no fue") y un pequeño suplemento "para un Domingo sin Ballotage" dedicado a intentar arrancar algo de ironía y acidez a la actualidad política más inmediata del momento. ¿Cumple las expectativas una publicación así para intentar estar a la altura de otras grandes publicaciones expertas en el tema como Humor o Satiricón? Juzguen ustedes mismos...









Yapa final: en los chistes de las elecciones de Abril de 2003 (foto a la derecha) aparece casi calcado un concepto de la tira denominada "De la Crónica Diaria" que había figurado en el mismo diario pero para las elecciones legislativas de Octubre de 1993 (foto izquierda).

No hay comentarios:

Publicar un comentario