El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

lunes, 29 de abril de 2019

A otro perro con Nestlé (2001)


Esperamos que todos los animalitos hayan tenido hoy un feliz día. Los acompañamos con este aviso de Dogui de 2001 en donde este hermoso pichicho no tenía mejor idea que acercarle el diario al humano justo donde salía una noticia que le interesaba: que ahora su marca predilecta es parte de Nestlé.
Esta fusión se produjo en Diciembre de ese año (les suena que haya pasado algo interesante? probablemente esto…) entre las compañías Friskies Nestlé Petcare Company y Ralston Purina Company, esta última dueña de la marca “Chow”, mientras que la primera pertenecía a la gigante Suiza desde 1985…

domingo, 28 de abril de 2019

Clarín kawaii (1987)



No se pierdan la próxima edición del diario Clarín del 29 de Abril de 1987 ya que va a salir un completo suplemento sobre la cultura japonesa “Aquí Cosquín!”… perdón, “Aquí Japón”, donde se va a hablar de todo: su cultura milenaria, su tecnología (tren bala incluido), el cumpleaños de su emperador y los intercambios económico - culturales que se han logrado. Una edición especial que no se la va a perder ni siquiera Marie Kondo…

sábado, 27 de abril de 2019

Mala semilla (1947)



Difícil situación ha pasado estas últimas semanas Bayer debido a que una de sus últimas adquisiciones, Monsanto, le ha estado dando varios dolores de cabeza que su preciada Bayaspirina no puede curar. Un fallo judicial de principios de este año estableció que su herbicida Roundup (ni más ni menos que uno de los productos agroquímicos más usados a nivel mundial) fue responsable, es decir “factor sustancia” de un cáncer que padece un hombre de 70 años.
Este litigio iniciado en 2016 se suma a varios similares en los últimos meses referidos siempre al mismo tema. Como la metástasis del mismo cáncer, el problema se ha diseminado hasta el área financiera de la compañía, al punto tal de generar caídas importantes de sus acciones ante un temido efecto dominó sobre más y más denuncias de jardineros, agricultores y paisajistas a lo largo del globo.
La fusión de estas empresas se produjo a principios de 2018, pero mucho antes, como lo comprueban estos avisos de 1947, Monsanto ya estaba metida en el mundo farmacéutico. Se hace mención a la sacarina (en 1901, el año de su findación) y la aspirina pero también a los plásticos Vuepak de acetato de celulosa, utilizados principalmente para la presentación de golosinas. Por aquella época también produjeron esencia de vainilla, ácido sulfúrico y poliestireno. Esa sacarina inicial llegó a distribuirse a la Coca Cola, e inclusive desde 1980 hasta el 2000 llegaron a ser los dueños del aspartame, más conocido como “Nutrasweet”. También metieron una pata importante en la electrónica realizando a fines de los 60 la producción en masa de lámparas tipo LED.
El famoso glifosfato iba a aparecer en la compañía recién en 1974, pero debieron retirarle el término “Biodegradable” en 2007 tras severas multas. Durante los 80 gestan las modificaciones genéticas a células vegetales y de ahí los alimentos transgénicos. Muchos términos que generan rispideces y polémica con bastante facilidad. Dentro de los grandes hitos que tuvo la empresa, se jacta por ser la que más controversia genera por todo lo que produce: PROVEER agente naranja para la Guerra de Vietman, haber colaborado en la creación del tóxico DDT, hormonas que alteran la biología de las vacas, su producto PCB que se acumula en la hidrósfera para luego ser bebida por animales que al consumirlos pueden generar erupciones en la piel por la acumulación del compuesto… y tampoco se privaron de aparecer en Wikileaks haciendo lobby para aquellos gobiernos que no iban a molestarlos con sus proyectos.
En la Argentina están presentes desde 1956 fabricando plásticos y desde 1978 haciendo también semillas. Han sido capaces de generar polémicas propias en el país: por ejemplo, comercializar soja modificada genéticamente con la condición de que no se puede volver a sembrar (o sea no se pueden guardar las semillas que salen de la nueva soja) por tratarse de un sistema patentado en donde no se puede dejar de pagar regalías cada vez que se las utiliza.
Y bueno, no es fácil ser la multinacional más cuestionada… hay que revalidar el puesto todos los días!

viernes, 26 de abril de 2019

Bebida de virreyes (1979)



Feliz cumple Carlos Bianchi! En este día tan especial nos acordamos del día que, allá por fines de 1979, llegaste a festejar Navidad en el país trayendo una botella de tu propio champagne Besserat de Bellefon oriundo de Reims. La misma ciudad donde luego comenzara la carrera como entrenador…

jueves, 25 de abril de 2019

Genios del siglo



No se olviden que el próximo 26 de Abril (de 2001) la revista Genios empieza a repartir la Enciclopedia Larousse del Estudiante, una obra fundamental para poder obtener algo de información para los asuntos escolares… de dónde más si no? En Yahoo? No pueden comparar a una buena enciclopedia ofrecida por menos de 10 dólares que incluye temas como la historia de ese siglo que no sabe si termina en el año en curso o el que pasó…   

miércoles, 24 de abril de 2019

Aurora on fire (1970)



En una ultra encendida venta, este aviso de 1970 nos ofrece un ´calido texto para que conozcamos el osado crossover de Aurora y Magiclick: este fogoso aparato que al igual que su marca madre era capaz de durar un siglo (el Magiclik verdadero llegaba hasta los 104) y funcionar perfectamente al primer intento. Adelantándose varias décadas al lenguaje “la nada misma” de muchos avisos posteriores, su texto se anima a burlarse del procedimiento de funcionamiento y no entenderlo, sugerirle comprar varios para luego ofrecerlos como bizarros regalos “para esos compromisos que aparecen de pronto y uno quiere que el regalo exprese lo que uno siente y no sólo que tenía la obligación y todo eso…”. Sólo les faltaba agregar un “y coso” o “y gilada” y ya se acercaba al léxico de un twittero promedio.
La cosa no queda ahí, también se animan a profetizar que recién en el siglo siguiente (ése en el que vivimos hace casi 20 años) iba a llegar a aparecer algún artefacto que lo superara, siempre y cuando tuviera la Etiqueta Roja del Buen Diseño.
Después de semejante tsunami de palabras, es casi imposible no salir corriendo a algún Frávega, Garbarino o Casa Scioli para tener tu propio Aurora Magiclik calentando nuestra casa y nuestros corazones…

martes, 23 de abril de 2019

Con el caballo cansado… y tosiendo

Hace un lustro apenas Nobleza Piccardo (perteneciente a la British American Tobacco) mandaba a dormir una de las marcas de cigarrillos más emblemáticas vendidas en el país. En 2014 hacían desaparecer a Jockey Club, que se producía en el país desde 1926, primero con el nombre “Pall Mall y Jockey Club” y finalmente como Pall Mall a secas.
En épocas mejores para el mercado de tabaco, el nombre Jockey Club había logrado convertirse en una verdadera insignia de aquella empresa que inicialmente se llamaba Compañía Nacional de Tabacos pero que tras un decreto de los años 30 donde se prohibió el término “nacional” en las razones sociales pasa a denominarse Compañía Nobleza de Tabacos… por qué? porque por aquél entonces también tenían éxito con un producto denominado Por la Noblesse. Además de los denominados Pall Mall, fueron los creadores Colt, Fontanares y Embajadores.
Pero habíamos dicho que la empresa se denomina Nobleza Piccardo: eso se debió a una fusión ocurrida en 1977 donde la susodicha compañía se une a Tabacos Piccardo y Cía, los creadores ni más ni menos que de los cigarrillos 43 (y sus variantes 43/70 y 43 Especiales), Parisiennes y L&M. Así, ya juntas se encargarían de comercializar en el país desde principios de los 80 marcas como Camel o Lucky Strike y Derby ya terminando esa década.
Justamente la decisión de la tabacalera de terminar de matar marcas nacionales en detrimento de las importadas alcanzó también a Derby, que tras muchos años de ostracismo se despidió definitivamente en 2016.
Pasaron los años y los cigarrillos ya no gozan ni por asomo del prestigio o status que antes generaba consumirlos. Sin embargo, bastante cultura habían estado haciendo en décadas posteriores como para que tanto sus marquillas como los personajes que creaban para sus comerciales se hayan vuelto clásicos publicitarios y del marketing. Para recordar aquellos tiempos traemos a colación 4 avisos de Jockey Club: el primero de 1977 de Jockey 120, con marquilla roja y con la tarifa de 320 pesos. El siguiente de 1979, casi premonitorio sobre la decisión de los últimos años de ofrecer paquetes sin marca, pero que igualmente presentaban diferencias en calidad. Seguimos con una bien amiguera y saludable de 1984, aún con el rojo como elemento preponderante. Por esa misma época también venía la totalmente verde (la versión mentolada), la azul (la light) y la dorada, la “internacional”. Luego veremos un aviso de Suaves de 1988, esta vez con una marquilla más distinguida bordó con beige que supo durar algunos años volviéndose al último gris, para finalmente hacerse humo y nunca más volver. La marquilla de la penúltima foto es de las últimas que pudo verse (con los carteles de advertencia de rigor), aproximadamente del año 2013. La última foto ya corresponde a 2016, cuando se divisó en el medio de Valle Fértil (San Juan) un cartel antiguo de Jockey que adornaba un antiguo almacén ya cerrado, vaya uno a saber el año...






lunes, 22 de abril de 2019

Palomita enlatada (2008)



Hoy es un día de estreno en el canal 9: con la adición del ciclo de Viviana Canosa a las 23hs la señal palermitana vuelve a intentar tener una grilla desde bien temprano hasta la madrugada íntegramente con producción nacional. ¿Qué lo diferencia en esta oportunidad de lo mismo que quisieron hacer el año pasado con el Pelado López? Que por un lado la Canosa, para variar, se había ido en 2013 de manera bastante escandalosa del canal: tal cual había ocurrido en su primer despido, el del 2004. Además, este año el 9 se está jactando como nunca en sus identificadores que son “el canal de las latas” de manera irónica. Los más jóvenes lo toman como una chicana contra la gran cantidad de programación enlatada de Telefe, pero también es un chiste interno hacia el término peyorativo que tuvo esa emisora hace no mucho tiempo…
Para refrescarles a todos juntos la memoria traemos a colación fragmentos de esta nota de la revista Noticias del año 2008: allí justamente se criticaba con dureza la pésima situación del canal, con grandísima cantidad de producciones enlatadas (o sea, novelas y series extranjeras… con el agravante de emitirse con calidad de regular a baja) y una paradójica pauta oficial en aumento. La cosa no termina allí: de manera premonitoria, el artículo ya aclaraba que había una voluntad expresa por parte de los nuevos dueños (el mexicano Remigio González, dueño del 9 desde 2007) de sacarse a Canosa de encima, que no había día que no sufría con sus móviles que no conectaban bien o micrófonos o “cucarachas” viejas que funcionaban a veces.
Un detalle más: se desconoce el paradero de los actores que efusivamente solían reclamar ficción nacional en los medios para Canal 9… estarán ocupados haciendo algo en Netflix?   

domingo, 21 de abril de 2019

Un gestito de Pascuas (2017)


Que tengan unas felices pascuas con la casa lo más en orden que puedan, y ojalá que no los hayan pillado con el conejo cansado. Es el deseo de este feliz Carlitos Balá que los saluda desde esta publicidad de pascuas de productos Balcarce del año 2017...

sábado, 20 de abril de 2019

La tercera posición papística



Allá por principios de los 90 las afamadas Pringles de la norteamericana P&G llegaban a la Argentina con su tradicional envase de tubo y cautivaron rápidamente a muchos consumidores pudientes quienes eran capaces de gastar los 3 dólares que costaba cada envase que, para que el común de la gente pudiera familiarizarse con esa extraña presentación, debía de aclarar que buscaran en las góndolas “envases parecidos a las pelotas de tenis o ping pong”. A pesar de su posición Premium, fueron capaces de mover un poco la estantería de los artículos de copetín y, aunque las sucesivas crisis las hicieron ir y venir del país, siguen siendo precisadas y sobre todo imitadas.
Ya no hace falta explicar qué queremos decir cuando hablamos de una “papa de tubo” y de un tiempo a esta parte las imitaciones de este producto (que ya no le pertenece a P&G sino a Kellog’s) son moneda corriente sin que nadie se escandalice. Dentro de ese rumbo de “homenajes Pringleanos” las marcas de supermercados encontraron un nicho importante y son varias las empresas que comercializan una versión de estas papas.
Las famosas y ya comentadas aquí papas Día hechas en Canadá son las primeras que nos vienen a la mente y con justa razón: cuestan bastante menos que las Pringles y su sabor, ya testeado, puede competirle perfectamente a la marca estadounidense del señor bigotudo. La cantidad de chistes y reseñas hechas en video con estas papas demuestran su gran e innegable popularidad. Sin embargo, no son las únicas.
En el rincón de Cencosud hemos llegado a ver papas en tubo tanto marca Jumbo como Vea, pero en ambos casos únicamente sabor “tradicional”. Existe un consenso sobre que esta variedad es la menos tractiva de todas y, al no tener mucha diferencia respecto del gusto de una papa común más barata en paquete, no se justifica investigarlas mucho. Misma situación ocurre con Carrefour: lo único que hemos visto hasta ahora es la presentación tradicional, y si bien según internet hay en otros países otros sabores más interesantes, hasta ahora brillan por su ausencia en los locales visitados. Por eso fue grande nuestra sorpresa cuando al visitar un Wallmart (lugar siempre recomendable para visitar cuando se anda con ganas de ver productos un poco más exóticos que la media) dimos con papas Great Value, la marca propia de la cadena, sabores crema y cebolla y cheddar… aparte de las tradicionales. Una especie de tercera posición entre las originales y las del súper español, las cuales no tienen ni una décima de publicidad comparada con las otras.
A la hora de probarlas se hará inevitable empezar a querer hacer comparaciones con su alma mater pero algún cotejo con las Día también les cabe, sobre todo teniendo en cuenta que también son canadienses. El primer sabor analizado fueron las de crema y cebolla: a primera impresión el gusto fue muy similar a las Pringles, pero inmediatamente fueron teniendo un dejo de acidez llamativo pero no molesto. Una sensación agria no presente en las otras dos marcas que les dota de una personalidad propia, que no es poco. Como se dijo antes, no es algo que impida seguir comiendo como si nada. Ahora viene aquí un detalle para prestar especial atención: a diferencia de Pringles y Día, las Great Value dejaron un aliento tal cual uno hubiera comido cebolla literal. No demasiado fuerte, pero se percibe y es algo a tener en cuenta si se van a encontrar con alguien después de comerlas.
Pasamos a describir las sabor Cheddar: tal cual ocurre con “las otras dos” el gusto a este tipo de queso no es ni por asomo similar al cheddar verdadero, pero sí tienen un gustito artificial a queso agradable. No son de gusto fuerte, no cansan, pero tal vez se las note algo más aceitosas que su variedad con cebolla.
En conclusión ambos sabores son bien diferentes entre sí, puede ser que el gusto aceitoso sea más notorio que las Día pero no hay una diferencia abismal: eso sí, ambas valen aproximadamente lo mismo, en general la mitad o un poco más que Doña Pringles. Tranquilamente son papas para volver a comprar, pero siempre teniendo en cuenta la advertencia sobre las de Cebolla, algo que no recuerde que haya ocurrido o que alguien haya mencionado con Día o Pringles. Para el que le siga sin gustar este tipo de papas, las great Value van a fracasar en darles el brazo a torcer en sus gustos. Sobre si hay más gustos es un misterio. No creemos que logren sacarle algo de mercado a las Día ni mucho menos le despeinen el bigote a Pringles, pero quienes les guste catar este tipo de productos de copetín sepan que hay alguien más en el mercado dispuesto a darles una alegría con sabor a papa de tubo…

viernes, 19 de abril de 2019

Santa Hellman’s (1989)


En estos días de descanso, llega el aderezo ideal para acompañar tu pescado santificado o tu sacrilegiosa carne: ni más ni menos que la mayonesa Hellman’s de siempre, pero que tal como muestra en este aviso de 1989 es la única con sus propios 10 mandamientos para asegurar una comida para nada pecaminosa: eso sí, la triste degeneración de la sociedad hizo que el mandamiento 7 del frasco de vidrio haya sido lamentablemente mancillado…

jueves, 18 de abril de 2019

Una marca responsable (1982)



Se viene Semana Santa y es la época ideal en la que suelen aparecer los típicos avisos de prevención para las rutas. Hoy subimos uno de esos del año 1982 referido al uso de cinturón de seguridad, pero con una particularidad: no se trata de un aviso diseñado por ningún gobierno ni ONG. Es ni más ni menos que un aviso creado por la misma empresa fabricante del material del cinturón de seguridad en sí mismo. Ahora ya pueden andar un poco más sabios por la vida sabiendo que los cinturones están hechos de Nylon Ducilo, una de las tantas creaciones de DuPont que se producía en Berazategui hasta el cierre de la fábrica a mediados de 2015…

miércoles, 17 de abril de 2019

Ya no sos la chica del paraguas…


Durante este Abril estamos cumpliendo el aniversario 25 de un suceso impactante para lo que fue el mundo galleteril y alimentario nacional, el cual todavía genera su propia polvareda (de miguitas de galleta, obviamente). Es que luego de haber estado meditando la decisión desde fines de 1993, hace 25 años se concretaba la venta del “Establecimiento Modelo Terrabusi” a manos de la estadounidense Nabisco.
La firma norteamericana había tenido ya para esa época un larguísimo periplo: nacida en 1889 de la mano de la fusión de una fábrica de galletas marineras de Massachusetts nacida en 1792 llamada Pearson & Sons Bakery y otras 6 empresas menores, fue el británico William Moore al que se le ocurrió adquirir todas estas fábricas y fundar la denominada NAtional BIScuit COmpany. Esta sociedad original pudo durar por lo menos hasta 1981, cuando Nabisco se fusiona con una empresa denominada Standard Brands y cuatro años más tarde con la tabacalera RJ Reynolds. Esta fecha e considera el año oficial de su disolución como empresa autónoma, dependiendo de ahí en más del destino de las tabacaleras: en 1999 la iba a adquirir Phillip Morris.
Pero volviendo a la Argentina, el caso tuvo un impacto muy grande en nuestra historia: luego de haber meditado entre comprar Bagley o Terrabusi, los magnates optaron por esta última. Durante este proceso de venta, ocurrió lo siguiente: los miembros del directorio argentino utilizaron información privilegiada de la compañía para operar en la Bolsa de Comercio. En el 93 las partes firman un Acuerdo de Entendimiento donde se estipulaba el precio de cada acción, si bien este dato no trascendía públicamente. Los accionistas vendían acciones a un precio superior al ofrecido por Nabisco para luego recomprar los mismos papeles cuando cotizaban por debajo del precio acordado. Estas ventajitas que se desarrollaban por sobre el público inversor (que desconocía tanto el valor inicial de las acciones como una suba de ellas acordada a principios del 94) fue investigada por la CNV y determinó en 1996 el primer caso de “insider trading” argentino, el cual todavía se recuerda tanto por su investigación como por las sucesivas apelaciones que se produjeron.
Después de semejante nacimiento, la nueva Terrabusi difícilmente podía tener buenas intenciones para con todos sus productos: progresivamente fueron desapareciendo los artículos poco rentables, mandando al baúl de los recuerdos a marcas como las obleas Bésame, las galletitas Aventura, Sorbona y Santa Paula o el alfajor Ringo. Inclusive se detuvieron algunos negocios curiosos, como la importación y distribución de bebidas como la gaseosa yanqui Shasta. Otras creaciones más rentables como las Kremokoa o las María aguantaron algunos años más. Llegaron muchas ideas extranjeras que quisieron quedarse a la fuerza, y no todas lo lograron: así pasaron las Ritz, las Trakinas, las Chipits, las Sketch, las Triggy, las Club Social, los Spins… y si, evidentemente no todos pueden recordar esa lista.
Pero había una galleta, de las primeras que Nabisco horneaba, que apareció en 1995 en el mercado argentino y fue acogida con mucho cariño: las Oreo junto a su manera de manchar los dientes y las uñas llegaron para quedarse. Existe una historia interesante con ellas, el día que se dieron cuenta que aquí ya existían galletitas que le hacían frente como las Melba: fue una decisión de Nabisco en cuanto puso un pie en Terrabusi el ir abaratando y empobreciendo la receta, presentación y publicidad de las Melba para hacerlas desaparecer del mercado y que sólo tuvieran sus amadas Oreo como las líderes indiscutidas del mercado. Nunca lo lograron y cuando Terrabusi pasa a ser controlada por Kraft a partir de los 2000, esa estrategia se abandona, generando una tensa relación entre una marca que quiso matar a la otra sin éxito.
Desde ese 1994 Terrabusi no fue el mismo: vio achicar sus envases, desaparecer algunos de sus productos más prestigiosos pero poco rentables y se terminó emparentando con otros compañeros extraños de ruta: los jugos Tang y Clight, los chocolates Milka y Suchard, las pastas Vizzolini y Don Felipe, los chicles Bazooka, el Mantecol y hasta por un breve tiempo las gomitas Billiken y las pastillas DRF. El actual pulpo denominado Mondelez que incluye otras empresas como Cadbury, Stani, Adams, Royal o Toblerone es tan grande y complejo para describir que nos perderíamos entre tanto producto saludable.
Queremos terminar este desorganizado recuerdo con otro de los grandes cambios impuestos por Nabisco: la lenta desaparición de las tradicionales cajas familiares de galletitas con sabores más puros y únicos. Ilustramos este recuerdo con dos marcas inolvidables que, si bien siguen existiendo, muchos concuerdan que ya no son lo mismo: Lincoln y Boca de Dama, las dos con fecha de vencimiento de 1985. Para más datos melancólicos, ambas cajas venían juntando papelitos y boletas viejas desde hacía añares, bien lejos de su función de albergar galletitas...
¿Qué pensaría Don Ambrosio Terrabusi viendo lo que se convirtió su amada fábrica modelo y su chica con paraguas? Quién sabe: es un tema serio para reflexionar fumando un cubanito de chocolate…
¿Qué pensaría Don Ambrosio Terrabusi viendo lo que se convirtió su amada fábrica modelo y su chica con paraguas? Quién sabe: es un tema serio para reflexionar fumando un cubanito de chocolate…


jueves, 11 de abril de 2019

Pendiendo de una mozzarella



En el baúl de las joyas que llegaron al país en los años 90 hay un lugar privilegiado para un producto que supo en su momento ser excelentemente bien vendido y que en otros países nunca se dejó de comercializar: hablamos de unas pitucas tiritas de queso que venían empaquetadas por unidad, tanto de mozzarella como de cheddar, en la época en que no era un queso tan popular como ahora. Este artículo, para nada barato, lo comercializaba Parmalat (en un paquete violeta que hizo creer a algunos que era un producto hecho por Cadbury) y se llamaba Cheestrings. A fines de los 90 estos “snacks de queso” se comenzaban a producir en la Argentina, con el prometedor futuro de ser la segunda sede del mundo en el que Parmalat decidía hacer este producto éxito en otras regiones.
No se trataba ni de casualidad de un producto de primera necesidad, pero la publicidad hizo que muchos niños de la época ansiaran probar ese queso que tenía la habilidad de deshilacharse y comerse de a tiritas. Para los padres, también había información pertinente: las propiedades naturales del queso, su calcio y vitaminas y ser un producto sin conservantes lo convertían en un snack saludable para llevar al colegio, en épocas en que no estaba en boga discutir sobre los “kioscos saludables”. Además, su individualista presentación en un paquetito particular era muy tentador para degustar, fuera uno chico o grande.
Inauguramos la temporada 2019 de regresos inesperados anunciando que justamente llegamos a ver entre la góndola de congelados los denominados Strings de La Paulina. Luego de la conmoción inicial, podemos ver que hay muchos elementos para comparar: el nombre que presenta la palabra más recordada de la vieja marca, el producto de Parmalat de los 90 también tenía un personaje-queso con la punta desarmada emulando su pelo, como el presentado por La Paulina. Siendo más detallistas, todo lo que rodea el paquete (volver a hablar de las propiedades saludables del queso, considerarlo un producto infantil, sugerirlo como merienda escolar) está dirigido al mismo público de antaño también, actualizando lo que corresponda. Las diferencias: éste producto es importado (hecho en USA por los dueños de La Paulina, Saputo), viene en un tamaño mucho más grande (12 unidades contra las 4 o apenas 2 de Parmalat) y sólo dispone de presentación en mozzarella. Nada de cheddar ni otros quesos raros.
Si se están preguntando si se trata de la misma marca o similar a la que vino antes, esto podemos decir: la marca Cheestrings, la “original” y que más jugo le ha sacado mundialmente a esta idea, es comercializada en otros países por empresas como Melrose o Black Diamond. En aquellos lugares (Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Reino Unido, etc) han evolucionado al punto de fusionar mozarella y cheddar en un mismo bastoncito, tener cheso saborizado a pizza o salame, vender packs de queso junto a pretzels o galletitas tipo Rex para acompañar en picadas y hasta tener una presentación libre de lactosa. El producto de La Paulina no pertenece a esa línea de licenciatarios (Parmalat como tal hace rato que se la llevó la marea) sino que es una imitación estadounidense. Esto no le resta calidad, pero vale aclarar que es una copia del “genérico”.


Efectivamente son bastones ricos para comer a cualquier hora, se pueden desarmar en tiritas (no tan estéticamente como los avisos de la tv noventera) y aportan energía sin caer pesados. Se pueden comer a temperatura ambiente, recién sacados de la heladera o con galletitas, pan o lo que quieran. Así y todo, con tan poca (por no decir nula) publicidad que le han hecho, es difícil que un producto así tenga éxito. Poniéndonos realistas, la versión de los 90 tampoco explotó en ventas. Que personas vean el envase en la góndola del súper y piensen que son bastoncitos para pizzetas da la idea de lo complicado que puede ser tratar de imponer una idea así en el mercado nacional.
De todas formas, celebramos que las empresas le sigan buscando la vuelta para darle el gusto a los ex-niños que añoran productos de otras épocas, para que en el mejor de los casos le hagan probar a sus hijos lo que antes los enloquecía. Y por qué no, ayudará a algunos a preguntarse “en serio me volvía loco por querer comer esto?” y plantearse cuándo fue que maduraron y se volvieron adultos muy responsables. Seguiremos a la espera de otros productos que muchos anhelan su regreso, como el 1,2,3 Listo de Royal, el postrecito Sandy o los 3D de jamón y queso. Creo que no necesito recordarles que mucho de lo que se escribió por aquí muchas veces se terminó cumpliendo…

martes, 9 de abril de 2019

Julián Intratable (2001)


¿Así que ayer debutó Santiago del Moro en un programa llamado “Quién quiere ser millonario”? Yo prefiero esperar unos días más y este jueves y viernes ver la versión conducida por Julián Weich, como demuestra este recorte de 2001 (con el auspicio de Peugot!) en donde se ve que hasta con Libreta de Enrolamiento se puede participar.
La versión que realizaba Artear por aquél entonces duró apenas una temporada y, si bien estaba bastante bien lograda y cuidada, pasó muy rápidamente al olvido. De hecho, durante muchísimo tiempo en el inconsciente de los medios nacionales la única referencia a haber escuchado alguna vez algún programa con ese nombre remitía a aquella película indoamericana tan alabada por la crítica del año 2008 llamada originariamente “Slumdog Millionaire”. Adentrándose un poco en el Internet, los últimos años del 2000 regalaron aplicaciones gratuitas (para PC primero y celular después) para jugar al formato desarrollado inicialmente en 1998. Los Simpsons y algunos separadores del viejo Cartoon Network también alguna vez parodiaron la idea de este programa de preguntas y respuestas. Youtube aportó su parte regalando compilados estadounidenses de participantes que fallaban ante la primer pregunta, simplemente por ansiosos. Estos indicios ayudaban a mantener viva la idea que alguna vez ese programa estuvo en la Argentina y que no era sólo un mito urbano. Una manera de mitigar la extrema fascinación snob que existió en una época con la mencionada película. Del juego de mesa que también se comercializó directamente no me acuerdo de haberlo visto...
El tiempo pasó y hoy se actualizaron los sistemas y rememoraron el ciclo de Weich de hace tantos años. Pero además se dejó deslizar un comentario interesante: que la versión de principios de los años 2000 resultó un fracaso comercial no sólo por su mala audiencia o su insuficiente ganancia sino por haber fracasado en la esencia del juego: debido a haberse desarrollado en época de crisis, los participantes no querían seguir jugando por cada vez más y más premios debido a que la situación económica apremiaba y por ende era preferible ir a lo seguro en cuanto se llegaba a medianamente un valor monetario interesante. ¿Pasará lo mismo ahora? Es la duda que nos quedará mientras vemos cómo se desarrolla y acomoda este programa que tratará de gustarle al público argentino luego que la primera versión de antaño no fuera así: exactamente el mismo desafío que sí lograron atravesar Pasapalabra y El Precio Justo. Por lo menos Santiago del Moro se va a sacar las ganas de conducir un show de juegos, ya que los memoriosos recordarán que fue elegido en 2006 para conducir Feliz Domingo en Canal 9 y por cuestiones presupuestarias no llegó al estreno.  Avisen cuando hagan la remake de Supermatch que va a estar más interesante…  

sábado, 6 de abril de 2019

El CQC empoderado (2009)



Hace 10 años era Lunes y arrancaba una nueva temporada de CQC en Telefe pero con una particularidad histórica: por primera vez la conducción ya no era de Mario Pergolini sino que dicho puesto quedaba a cargo de Ernestina Pais, que hasta el año anterior formaba parte de Mañanas Informales. En este recorte de Diario de Cuyo aparecen los principales detalles de un estreno del que se habló mucho tanto antes como después.
Ni lerdo ni perezoso, Pergolini, acusado desde hacía años de misógino por afirmar que “no podría haber nunca una mujer en ese programa porque la mujer no es graciosa, partamos de la base” supo decir por aquél entonces: “remplazado por una mujer! noooo! cómo se le puede ocurrir a mi socio eso… y bueno, arruinarán un producto como Caiga”. Además, sólo se dedicó a esbozar alabanzas al programa de la competencia: Hombre al Agua, de Canal 13. Visto a la distancia, no quedaba del todo claro si dichas declaraciones eran una forma de levantar polémica y ayudar al ciclo o todo lo contrario. Lo cierto es que para esa época el formato de CuatroCabezas ya había tenido conductoras en otros países como Chile o Italia.
Si bien no se trató de un programa que preocupara al tanque Showmatch durante el año, sí consiguió ser una temporada que conservara la audiencia de años anteriores logrando imponer ciertos hechos televisivos memoriosos, como la pelea entre Gonzalito y el Intendente de El Bolsón (en una escalada de popularidad y piñas cada vez más desafiante del “Proteste Ya”), una irrupción en vivo de estudiantes del PTS reclamando la aparición de Luciano Arruga o una cámara oculta que comprobaba si los técnicos que hacían services mentían o decían la verdad. Tanto esa última sección como la denominada “Decíselo en la cara” o “El Trabajo Forzado” eran demasiado similares a secciones del programa Argentinos por su nombre de Andy Kusnetzoff, iniciando nuevamente un pleito entre ex colegas sobre el origen de las ideas.
Es que el hecho de la llegada de la temporada 15 del programa generaba una necesidad de hablar de lo que supo ser el programa y en lo que se convirtió, llenándose los medios de declaraciones sobre ex integrantes y, como si fuera hoy, los eternos roces que quedaron entre cada uno de ellos. Una manera extraña pero efectiva de poder hacerle frente al archifamoso 20 aniversario de Showmatch: nostalgia noventera contra nostalgia noventera.
Adjuntamos también la publicidad de la desconocida revista Espectador de Editorial Perfil de 1999, específicamente el número 3: allí lo vemos nuevamente a Pergolini y su criatura anunciando el retiro definitivo del programa como parte del fin del menemismo. Curiosamente también se menciona arriba a El Rayo, otra creación de MP. La declaración que acompaña la nota (“sólo vuelvo si me ponen un vagón de guita”) no se cumplió en el 2000 pero sí a fines del 2001 de la mano de su amiguito Adrián Suar. Quedaban por delante situaciones bizarras como participar de un capítulo de Floricienta, mudarse a Telefe, vender su productora y, sobre todo, pelearse con mucha gente más de la tele y la radio. Parece que, ya sea en 1999, 2009 o 2019 las preguntas para Mario siempre son las mismas: “Para qué te fuiste?” y “Para qué volviste?”

jueves, 4 de abril de 2019

El Gran Orwell (2007)

Hoy es 4 de Abril. Un día normal para muchos, pero es cuando también se cumplen 35 años de la fecha en la que arrancaba aquella famosa novela de George Orwell escrita en 1948. Esta novela llamada 1984 fue utilizada cientos de veces para referencias políticas posteriores a lo largo de la historia, pero también para ser nombrada en elementos icónicos de la cultura pop como aquella publicidad de Apple Macintosh cuando estaba transcurriendo el año en el que se hablaba.
Pero tampoco hay que olvidar que de aquella novela apareció el famoso término "Gran Hermano", aquél ser superior que todo lo veía y oía y que sirvió se aparente inspiración para todos los reality shows que fueron apareciendo en las últimas décadas. Ya lo decía Jorge Rial "Gran Hermano está inspirado en la novela 1984, y ya saben de qué se hablaba ahí: es un canto al nazismo y los campos de concentración". Apenas unos años después estaría conduciendo él mismo dicho programa sin la más mínima culpa.
Así que para homenajear semejante fecha tenemos para publicar hoy estos dos momentos de la era GH de 2007: primero una noticia de Clarín sobre el día en el que los pseudo famoso que integraban la casa debieron salir casi camuflados para ir a votar a las elecciones para Jefe de Gobierno de ese momento:


Después, una nota de la revista Paparazzi referente al GH que le seguiría, el poco recordado Gran Hermano 5 junto a un aviso de ese mismo 2007: en esta oportunidad Paparazzi contaba con la primer participante salida de la casa llamada Jordana Garibaldi, denominada en ese momento "la rubia mala" porque se enfrentaba ni más ni menos que a la morocha Andrea Rincón...


miércoles, 3 de abril de 2019

Oxígeno Extremo (1992)


Mandate ya ya ya para San Juan que los próximos 3 y 4 de Abril de 1992 se larga el Malboro Enduro Challengue en medio de la montaña. Nada de comparar fotitos de hace años o tirarse un balde de agua helada encima: esta vez en “Challenge” representa una competencia  tipo rally a campo abierto sólo para valientes. Un deporte extremo donde se ve que el oxígeno no es tan necesario, porque el auspicio de cigarrillos para este tipo de eventos no le hace ruido (aunque sea de moto) a nadie…

martes, 2 de abril de 2019

La Guerra viene asomando (1982)


La Guerra de Malvinas se convierte siempre los 2 de Abril en tema obligado de los medios, escuelas y algunos twitteros. Sin embargo, para la mayoría de la población del momento el tema no sólo lo vivían un solo día sino a diario, y podían estar tomando mate por la tarde recibiendo los diarios vespertinos (como el que vemos aquí, el sanjuanino Tribuna de la Tarde) y leer artículos exitistas con los infaltables términos Puerto Argentino/británicos/combate/isleños/soldados/Patria, etc. Por caso, podemos leer el apartado “Radio Georgias” y quedarnos tranquilos ya que, como se afirma, “le estmos haciendo la vida imposible a los ingleses”. En el medio de todo eso, también había un pequeño espacio para la ironía, como el chiste sobre Margaret Tatcher al pie del diario. 

lunes, 1 de abril de 2019

La foto que habla (1999)


Andás con un minuto libre? Te sugerimos participar del siguiente concurso organizado por la Revista Genios: pensar qué pueden llegar a estar diciendo los personajes de la foto, completar los globos de diálogo y enviarlo por carta a la revista. No sólo vas a tener el privilegio que te publiquen tu chiste graciosísimo sino que también te podés ganar un CD del programa Verebo (ése que sale por las tardes de ATC con los personajes del Parque de la Costa) o una agenda de Yo Matías… apurate a pensar! Podés participar hasta el 2 de Abril del 99…