Hace 10 años era Lunes y
arrancaba una nueva temporada de CQC en Telefe pero con una particularidad
histórica: por primera vez la conducción ya no era de Mario Pergolini sino que
dicho puesto quedaba a cargo de Ernestina Pais, que hasta el año anterior
formaba parte de Mañanas Informales. En este recorte de Diario de Cuyo aparecen
los principales detalles de un estreno del que se habló mucho tanto antes como
después.
Ni lerdo ni perezoso, Pergolini,
acusado desde hacía años de misógino por afirmar que “no podría haber nunca una
mujer en ese programa porque la mujer no es graciosa, partamos de la base” supo
decir por aquél entonces: “remplazado por una mujer! noooo! cómo se le puede
ocurrir a mi socio eso… y bueno, arruinarán un producto como Caiga”. Además,
sólo se dedicó a esbozar alabanzas al programa de la competencia: Hombre al
Agua, de Canal 13. Visto a la distancia, no quedaba del todo claro si dichas
declaraciones eran una forma de levantar polémica y ayudar al ciclo o todo lo
contrario. Lo cierto es que para esa época el formato de CuatroCabezas ya había
tenido conductoras en otros países como Chile o Italia.
Si bien no se trató de un programa que preocupara al tanque Showmatch durante el año, sí consiguió ser una temporada que conservara la audiencia de años anteriores logrando imponer ciertos hechos televisivos memoriosos, como la pelea entre Gonzalito y
el Intendente de El Bolsón (en una escalada de popularidad y piñas cada vez más
desafiante del “Proteste Ya”), una irrupción en vivo de estudiantes del PTS
reclamando la aparición de Luciano Arruga o una cámara oculta que comprobaba si
los técnicos que hacían services mentían o decían la verdad. Tanto esa última
sección como la denominada “Decíselo en la cara” o “El Trabajo Forzado” eran demasiado
similares a secciones del programa Argentinos por su nombre de Andy Kusnetzoff,
iniciando nuevamente un pleito entre ex colegas sobre el origen de las ideas.
Es que el hecho de la llegada de
la temporada 15 del programa generaba una necesidad de hablar de lo que supo
ser el programa y en lo que se convirtió, llenándose los medios de
declaraciones sobre ex integrantes y, como si fuera hoy, los eternos roces que
quedaron entre cada uno de ellos. Una manera extraña pero efectiva de poder
hacerle frente al archifamoso 20 aniversario de Showmatch: nostalgia noventera contra
nostalgia noventera.
Adjuntamos también la publicidad
de la desconocida revista Espectador de Editorial Perfil de 1999,
específicamente el número 3: allí lo vemos nuevamente a Pergolini y su criatura
anunciando el retiro definitivo del programa como parte del fin del menemismo. Curiosamente
también se menciona arriba a El Rayo, otra creación de MP. La declaración que
acompaña la nota (“sólo vuelvo si me ponen un vagón de guita”) no se cumplió en
el 2000 pero sí a fines del 2001 de la mano de su amiguito Adrián Suar.
Quedaban por delante situaciones bizarras como participar de un capítulo de
Floricienta, mudarse a Telefe, vender su productora y, sobre todo, pelearse con
mucha gente más de la tele y la radio. Parece que, ya sea en 1999, 2009 o 2019
las preguntas para Mario siempre son las mismas: “Para qué te fuiste?” y “Para
qué volviste?”
No hay comentarios:
Publicar un comentario