El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

sábado, 6 de abril de 2019

El CQC empoderado (2009)



Hace 10 años era Lunes y arrancaba una nueva temporada de CQC en Telefe pero con una particularidad histórica: por primera vez la conducción ya no era de Mario Pergolini sino que dicho puesto quedaba a cargo de Ernestina Pais, que hasta el año anterior formaba parte de Mañanas Informales. En este recorte de Diario de Cuyo aparecen los principales detalles de un estreno del que se habló mucho tanto antes como después.
Ni lerdo ni perezoso, Pergolini, acusado desde hacía años de misógino por afirmar que “no podría haber nunca una mujer en ese programa porque la mujer no es graciosa, partamos de la base” supo decir por aquél entonces: “remplazado por una mujer! noooo! cómo se le puede ocurrir a mi socio eso… y bueno, arruinarán un producto como Caiga”. Además, sólo se dedicó a esbozar alabanzas al programa de la competencia: Hombre al Agua, de Canal 13. Visto a la distancia, no quedaba del todo claro si dichas declaraciones eran una forma de levantar polémica y ayudar al ciclo o todo lo contrario. Lo cierto es que para esa época el formato de CuatroCabezas ya había tenido conductoras en otros países como Chile o Italia.
Si bien no se trató de un programa que preocupara al tanque Showmatch durante el año, sí consiguió ser una temporada que conservara la audiencia de años anteriores logrando imponer ciertos hechos televisivos memoriosos, como la pelea entre Gonzalito y el Intendente de El Bolsón (en una escalada de popularidad y piñas cada vez más desafiante del “Proteste Ya”), una irrupción en vivo de estudiantes del PTS reclamando la aparición de Luciano Arruga o una cámara oculta que comprobaba si los técnicos que hacían services mentían o decían la verdad. Tanto esa última sección como la denominada “Decíselo en la cara” o “El Trabajo Forzado” eran demasiado similares a secciones del programa Argentinos por su nombre de Andy Kusnetzoff, iniciando nuevamente un pleito entre ex colegas sobre el origen de las ideas.
Es que el hecho de la llegada de la temporada 15 del programa generaba una necesidad de hablar de lo que supo ser el programa y en lo que se convirtió, llenándose los medios de declaraciones sobre ex integrantes y, como si fuera hoy, los eternos roces que quedaron entre cada uno de ellos. Una manera extraña pero efectiva de poder hacerle frente al archifamoso 20 aniversario de Showmatch: nostalgia noventera contra nostalgia noventera.
Adjuntamos también la publicidad de la desconocida revista Espectador de Editorial Perfil de 1999, específicamente el número 3: allí lo vemos nuevamente a Pergolini y su criatura anunciando el retiro definitivo del programa como parte del fin del menemismo. Curiosamente también se menciona arriba a El Rayo, otra creación de MP. La declaración que acompaña la nota (“sólo vuelvo si me ponen un vagón de guita”) no se cumplió en el 2000 pero sí a fines del 2001 de la mano de su amiguito Adrián Suar. Quedaban por delante situaciones bizarras como participar de un capítulo de Floricienta, mudarse a Telefe, vender su productora y, sobre todo, pelearse con mucha gente más de la tele y la radio. Parece que, ya sea en 1999, 2009 o 2019 las preguntas para Mario siempre son las mismas: “Para qué te fuiste?” y “Para qué volviste?”

No hay comentarios:

Publicar un comentario