Hace un lustro apenas Nobleza
Piccardo (perteneciente a la British American Tobacco) mandaba a dormir una de
las marcas de cigarrillos más emblemáticas vendidas en el país. En 2014 hacían
desaparecer a Jockey Club, que se producía en el país desde 1926, primero con
el nombre “Pall Mall y Jockey Club” y finalmente como Pall Mall a secas.
En épocas mejores para el mercado
de tabaco, el nombre Jockey Club había logrado convertirse en una verdadera
insignia de aquella empresa que inicialmente se llamaba Compañía Nacional de
Tabacos pero que tras un decreto de los años 30 donde se prohibió el término “nacional”
en las razones sociales pasa a denominarse Compañía Nobleza de Tabacos… por
qué? porque por aquél entonces también tenían éxito con un producto denominado
Por la Noblesse. Además de los denominados Pall Mall, fueron los creadores
Colt, Fontanares y Embajadores.
Pero habíamos dicho que la
empresa se denomina Nobleza Piccardo: eso se debió a una fusión ocurrida en
1977 donde la susodicha compañía se une a Tabacos Piccardo y Cía, los creadores
ni más ni menos que de los cigarrillos 43 (y sus variantes 43/70 y 43
Especiales), Parisiennes y L&M. Así, ya juntas se encargarían de
comercializar en el país desde principios de los 80 marcas como Camel o Lucky
Strike y Derby ya terminando esa década.
Justamente la decisión de la
tabacalera de terminar de matar marcas nacionales en detrimento de las
importadas alcanzó también a Derby, que tras muchos años de ostracismo se
despidió definitivamente en 2016.
Pasaron los años y los
cigarrillos ya no gozan ni por asomo del prestigio o status que antes generaba
consumirlos. Sin embargo, bastante cultura habían estado haciendo en décadas
posteriores como para que tanto sus marquillas como los personajes que creaban
para sus comerciales se hayan vuelto clásicos publicitarios y del marketing.
Para recordar aquellos tiempos traemos a colación 4 avisos de Jockey Club: el
primero de 1977 de Jockey 120, con marquilla roja y con la tarifa de 320 pesos.
El siguiente de 1979, casi premonitorio sobre la decisión de los últimos años
de ofrecer paquetes sin marca, pero que igualmente presentaban diferencias en
calidad. Seguimos con una bien amiguera y saludable de 1984, aún con el rojo
como elemento preponderante. Por esa misma época también venía la totalmente
verde (la versión mentolada), la azul (la light) y la dorada, la “internacional”.
Luego veremos un aviso de Suaves de 1988, esta vez con una marquilla más
distinguida bordó con beige que supo durar algunos años volviéndose al último
gris, para finalmente hacerse humo y nunca más volver. La marquilla de la penúltima foto es de las últimas que pudo verse (con los carteles de advertencia de rigor), aproximadamente del año 2013. La última foto ya corresponde a 2016, cuando se divisó en el medio de Valle Fértil (San Juan) un cartel antiguo de Jockey que adornaba un antiguo almacén ya cerrado, vaya uno a saber el año...
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