El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

martes, 23 de abril de 2019

Con el caballo cansado… y tosiendo

Hace un lustro apenas Nobleza Piccardo (perteneciente a la British American Tobacco) mandaba a dormir una de las marcas de cigarrillos más emblemáticas vendidas en el país. En 2014 hacían desaparecer a Jockey Club, que se producía en el país desde 1926, primero con el nombre “Pall Mall y Jockey Club” y finalmente como Pall Mall a secas.
En épocas mejores para el mercado de tabaco, el nombre Jockey Club había logrado convertirse en una verdadera insignia de aquella empresa que inicialmente se llamaba Compañía Nacional de Tabacos pero que tras un decreto de los años 30 donde se prohibió el término “nacional” en las razones sociales pasa a denominarse Compañía Nobleza de Tabacos… por qué? porque por aquél entonces también tenían éxito con un producto denominado Por la Noblesse. Además de los denominados Pall Mall, fueron los creadores Colt, Fontanares y Embajadores.
Pero habíamos dicho que la empresa se denomina Nobleza Piccardo: eso se debió a una fusión ocurrida en 1977 donde la susodicha compañía se une a Tabacos Piccardo y Cía, los creadores ni más ni menos que de los cigarrillos 43 (y sus variantes 43/70 y 43 Especiales), Parisiennes y L&M. Así, ya juntas se encargarían de comercializar en el país desde principios de los 80 marcas como Camel o Lucky Strike y Derby ya terminando esa década.
Justamente la decisión de la tabacalera de terminar de matar marcas nacionales en detrimento de las importadas alcanzó también a Derby, que tras muchos años de ostracismo se despidió definitivamente en 2016.
Pasaron los años y los cigarrillos ya no gozan ni por asomo del prestigio o status que antes generaba consumirlos. Sin embargo, bastante cultura habían estado haciendo en décadas posteriores como para que tanto sus marquillas como los personajes que creaban para sus comerciales se hayan vuelto clásicos publicitarios y del marketing. Para recordar aquellos tiempos traemos a colación 4 avisos de Jockey Club: el primero de 1977 de Jockey 120, con marquilla roja y con la tarifa de 320 pesos. El siguiente de 1979, casi premonitorio sobre la decisión de los últimos años de ofrecer paquetes sin marca, pero que igualmente presentaban diferencias en calidad. Seguimos con una bien amiguera y saludable de 1984, aún con el rojo como elemento preponderante. Por esa misma época también venía la totalmente verde (la versión mentolada), la azul (la light) y la dorada, la “internacional”. Luego veremos un aviso de Suaves de 1988, esta vez con una marquilla más distinguida bordó con beige que supo durar algunos años volviéndose al último gris, para finalmente hacerse humo y nunca más volver. La marquilla de la penúltima foto es de las últimas que pudo verse (con los carteles de advertencia de rigor), aproximadamente del año 2013. La última foto ya corresponde a 2016, cuando se divisó en el medio de Valle Fértil (San Juan) un cartel antiguo de Jockey que adornaba un antiguo almacén ya cerrado, vaya uno a saber el año...






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