No se trata de una edición ni de una expresión de deseo: en algún momento, estos precios existieron. Allá por 1997 en los diarios de la provincia publicitaba así los supermercados Candy, hoy desaparecidos y convertidos en Supermercados Gabino (apellido del dueño, obviamente), aunque se trata de un nombre pretencioso ya que sólo han conservado una dirección de las 2 o 3 que supieron tener en sus años de esplendor; manteniendo el terreno más pequeño, que también hace a varios pensar que apenas es un almacén con góndolas. Más allá de eso, podemos ver ciertas comparaciones absurdas, como que un kilo de jamón cocido termine valiendo más que un secador de pelo importado, o que varios artículos de la lista hoy valgan lo mismo que un... chicle. También podemos observar la leche en cartón Sancor, con el diseño de la época que solían anunciar concursos en el programa de Susana Giménez, una promoción de Hellman's junto con una sopa Knorr (la subliminal unión Unilever-Bestfoods) y el desaparecido jabón en polvo Duplex, que ya contaba con fecha de vencimiento, tal cual lo comprueba el logo de Ace apareciendo por un costado. Las galletitas Desayuno o los pañales Drypers hace rato tampoco se ven. Y directamente jamás me acuerdo de haber visto siquiera productos como los duraznos La Colina, los fideos Argenpasta o el atún Cascabel. Entre las bajas también debe mencionarse a la tarjeta sanjuanina Vale, ya comentada hace un tiempo, y los inefables Tickets Canasta, que aún gozaban de buena salud y perecerían recién en 2009. Y para finalizar, les ahorro la cuenta que seguramente han comenzado a pensar: si uno deseaba llevarse absolutamente todo el contenido en esta publicidad uno debía desembolsar la friolera de: 69 dólares con 46 centavos. Es un número, eh?
El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!
martes, 31 de marzo de 2015
domingo, 29 de marzo de 2015
El extraño mundo de Jack (1978)
Los chocolatines no suelen ser una golosina que una persona desee con ansias comprar en un kiosco. Es más habitual que se trate de una golosina comprada por no poder comprar el verdadero chocolate que uno querría, o bien ser un simple vuelto. Una gran excepción a esta regla es aquél chocolatín que supo convertirse en un gran objeto de deseo para muchos niños, muy querido por algunos y aboslutamente ignorado por otros: el Jack de Fel Fort y su misteriosa sorpresa fueron durante muchos años la definición de golosina perfecta: un rico chocolate y muñequitos pintados a mano bastante bien elaborados que representaban alguna figura famosa del momento, y por supuesto, adictivamnte coleccionables. Desde su nacimiento en 1962, sus sorpresas no fueron estáticas sino que fueron cambiando con el correr de los años, es decir que había "sorpresas de temporada" nuevas cada año, junto con otras licencias clásicas. En la foto, donde apreciamos la colección correspondiente a 1978, podemos ver que el plato fuerte eran los muñequitos de los luchadores de Titanes en el Ring. Todos los personajes del programa se encontraban aquí, desde la famosa momia pasando por Rubén Peucelle y obviamente Martín Karadagian. También encontrábamos personajes de cuentos clásicos, jugadores de fútbol de distintos países, personajes de Star Wars y algunas de las clásicas creaciones de García Ferré, como Hijitus, Calculín, Largirucho y Petete.
Estos últimos personajes permanecieron durante varios años como elenco estable. No por nada estas publicidades que anunciaban la colección del año siempre aparecían en las revistas Anteojito, y si prestamos atención podemos ver que el simpático Cupido que aparece cerca del logo de FelFort al final del aviso es muy parecido a Oaky pero sin pañal. Tiempo después vendrían tiempos difíciles para este chocolate; una progresiva decadencia del material de sus sorpresas junto con la llegada de productos extranjeros con mucha más calidad, como el huevo Kinder, lo hizo desdibujarse un poco y pasar bastante inadvertido durante varias décadas. Personajes de Cartoon Network o hasta los Simpsons pudieron aparecer en el chocolate en los tiempos del Nuevo Milenio. Pero a pesar del olvido esta golosina se continúa fabricando a pesar de que varios lo consideran un producto extinto que debería volver. Y seguramente continuarán viniendo nuevos espécimenes mientras siga habiendo nostálgicos que esperen encontrar algo de su infancia como sorpresa adentro del celofán de este producto.
sábado, 28 de marzo de 2015
Un cuarto (de siglo) bien limpio (2013)
La marca de productos para limpieza de Unilever cumplió en 2013 sus primeros 25 años en el mercado argentino, y en aquél momentó lanzó al mercado una caja con forma de libro mágico de hechizos, tal cual aparecían en sus publicidades basadas en cuentos que siempre terminaban en una mujer que lograba un final feliz con una botella de este limpiador. Dicho libro hecho de plástico dorado contenía en su interior un pequeño folleto con la evolución del envase y el logo de Cif desde su existencia en el país, en 1988. Esta particular manera de festejar su cuarto de siglo contemplaba también que en la caja especial de aniversario te llevaras de una sóla vez un detergente, un limpiador de baño con pulverizador incluído más el inolvidable envase blanco de crema para todo tipo de superficies.
Esta marca originariamente nació en Francia a fines de los años 60 y se comercializa en distintos países bajo varios nombres: Jif, se le denomina en Australia, Nueva Zelanda, países nórdicos y Medio Oriente, justamente en países donde no es comercializada la mantequilla de maní marca Jif, perteneciente a P&G. Vim, la marca actualmente usada acá para vender lavandina en gel, fue su denominación en Irlanda, Holanda, Bélgica, Finlandia, Portugal y Hong Kong, hasta que desde 2001 la progresiva llegada de la mencionada lavandina permitió la conversión a Cif.. Viss es su nombre en Alemania y Handy Andy en Sudáfrica. Además del breve repaso de envases realizado en 2013, tenemos aquí también dos publicidades de otras épocas bien distintas: una de fines de los 90, cuando eran populares los avisos televisivos y gráficos con mini-obreros que ayudaban a la limpieza de la casa, y otra de 2006, año del lanzamiento de Cif Ultra, la versión de detergentes concentrados de la marca que hoy le hace frente a Magistral, Vencedor y Zorro.
Marcas bien anunciadas
#LimpiezayCuidadodelHogar Espirales Raid, aparato para tabletas mata mosquitos Raid, esponja Mortimer.
Los mosquitos 3D de la publicidad de Mosqui-Trap aparecen demasiado seguido entre las tandas de televisión, pero necesitarán muchos años de fijación en avisos para conseguir borrar de la mente de los consumidores a los mosquitos personificados por Pelusa Suero, los cuales desde hace décadas han logrado que Raid sea la marca líder dentro de los insecticidas y nadie les pueda quitar ese codiciado lugar. Por otro lado encontramos a la esponja Mortimer, una marca cuyos años de mayor exposición mediática ya pasaron (hasta los primeros años 90) pero gracias a haber hecho un buen trabajo de fijación en ese tiempo hoy puede seguir sobreviviendo a pesar de que Clorox ya no suele anunciarla tanto en tv. Tal vez ocurra algo así con los mosquitos de Mosqui Trap nombrados al principio. A lo mejor dentro de 20 años sea de la única publicidad que nos acordemos. Espero realmente que no lleguemos a eso...
jueves, 26 de marzo de 2015
Por siempre Huérfanos
Mientras Telefe festeja sus 25 años a lo largo de todo este 2015, nosotros también recordamos un programa muy particular de su grilla. Es más que obvio que los ciclos de Cris Morena tienen asegurada la mención y el constante recuerdo en este festejo, al punto tal de considerar un cilo inolvidable y que marcó generaciones a Alma Pirata, un programa que terminó siendo levantado antes de tiempo. Más allá de estas sobreactuaciones, hay que reconocer que a la nombrada señora las actuales tiras juveniles le deben bastante. Y el programa que más representa el estilo de Cristina a la hora de hacer ficción infantil es obviamente Chiquititas, una ficción que ya tiene 20 años de antigüedad. Esta historia de un hogar lleno de huérfanos en excelentes condiciones de higiene y alimentación y con la particularidad de siempre tener capital para poder vestir perfectamente a la moda del momento fue la primer gran apuesta de esta gran condicionadora de infancias argentinas. Fue tan exitoso este programa que no sólamente fue una novela repetida en muchísimos países (como México a través del canal de cable infantil ZAZ, Brasil, Portugal y obviamente Israel) sino que su argumento basado en niños-jóvenes huérfanos o poco valorados por sus padres se repitió a lo largo de casi todas las historias posteriormente contadas por doña Cris, desde Rincón de Luz pasando por Floricienta y hasta Casi Ángeles. La historia era tan fuerte que lograba trascender de protagonista sin ningún problema, y así se vio pasar a figuras como la inmortal Romina Yan, Grecia Colmenares, Romina Gaetani, Agustina Cherri y Jorgelina Aruzzi. Pasaron también por este hogar pobre de cariño pero rico en rating Gabriel Corrado, Fernán Mirás, Facundo Arana, Millie Stegman, Natalia Lobo, Andrea del Boca, Alicia Zanca, Alberto Fernández de Rosa y si le sumamos todo el elenco de niños aparecidos no terminamos más. Y semejante fenómeno televisivo (más tarde también teatral, cinematográfico y discográfico) no podía dejar de reflejarse en mucho merchandasing para los chicos del momento. Y algunos de esos productos los repasamos aquí, desde golosinas a cuadernos.
Así era publicitada en sus primeras temporadas la revista del programa. Revistas que hasta el día de hoy siguen siendo buscadas por fanáticos en Mercado Libre. Increíblemente muchos se quedan con las ganas, porque la mayoría de los vendedores no pueden (o no saben) hacer envíos a Israel.
Si Chiquititas era un invento argentino, inevitablemente tenía que haber un alfajor con la marca del programa. Y así nació este alfajor, que increíblemente se fabricaba en Uruguay y lo importaba Pepsico. Hay un video en Internet sobre la publicidad de esta golosina, pero se ve bastante mal. También había chocolatines.
También por esos años las gomitas Yummy de Stani supieron vender golosinas con esta licencia. No solamente podías disfrutar las gomitas que ya de por sí eran ricas, sino que de premio te llevabas en el reverso de los paquetes fragmentos de sus canciones. Algo difícil de conseguir, salvo que te compraras los Cancioneros...
Hablando de canciones... en esta foto cortesía de Ema Lasa vemos uno de los tantos CD's lanzados por el programa, llenos de canciones tremenda y peligrosamente pegadizas, que terminaban generando que hasta quienes no vieran la novela tuvieran que sufrir el martirio de escucharlos cantar repetidamente en sus cabezas...
Toneladas de diseños de cartucheras, carpetas, cuadernos y biblioratos llevaban el logo de Chiquititas encima. Con toda la tecnología del WordArt de la época, Citanova nos mostraba sus diseños para la temporada 2000.
ACTUALIZACIÓN 27-5-15: Agrego la figurita que faltaba: una publicidad de su última temporada en 2006, en el regreso de CM a Telefe. Varios de los/las actuales sex symbols de la Argentina actuaban aquí, cuando todavía no tenían edad ni para votar...
El invento del futuro (1955)
¿¿¿Quién fue el paparulo que se olvidó de registrar esta marca???
Si, están viendo bien: en 1955 existía una prenda femenina llamada INTERNET, cuando el susodicho Internet le faltaba bastante para estar aunque sea en pañales. Seguramente a ninguno de los intelectuales genios de la informática que desarrollaron esta maravilla por la que nos estamos comunicando ahora se habrían imaginado que antiguamente si alguien nombraba al Internet se estaba refiriendo a una... bombacha. Y dicha marca está repetida tres veces en el aviso, para que después no me digan que leí mal. Y como no podía ser de otra manera, el término no podía haber nacido en otro sitio que no fuera esta Argentina. Además del colectivo, el dulce de leche, el cacerolazo y el peronismo, este bendito país fue el creador de esta palabra lamentablemente no registrada por una tal casa porteña denominada Zule, la cual orgullosa demostraba ser la sueña de la "creación". Aunque en realidad el término no tiene nada de fantástico y es algo bastante racional (tratando de definir el término por su traducción "entre redes-mallas" haciendo una perfecta vinculación con el entretejido de fibras realizado por este tipo de ropa íntima) y además este supuesto descubrimiento mío ya ha sido publicado por varias páginas locales e internacionales hace ya varios años. De todas formas me parecía importante que esta página también tuviera esta publicidad dentro de su colección, sobre todo teniendo en cuenta que el recorte es original y no robado de otra página. La próxima vez que utilicen este noble servicio universal, recuerden que aunque a muchos les duela, cráneos argentinos (aún anónimos) crearon el nombre propio de uno de los grandes inventos de la humanidad.
martes, 24 de marzo de 2015
Cosa más Wella que tú (1988)
Muchas personas visitan esta página buscando, vaya uno a saber por qué, marcas y botellas de shampúes de los años 80. Para comenzar a saciar un poco dicha demanda, les presentamos aquí una publicidad de cremas de enjuague de Wellapon de 1988. Aunque esta marca sigue existiendo hasta la actualidad, es difícil no relacionarla con esa década, ya que se trató de un período donde Wella publicitó mucho en televisión y gráfica, mientras otras marcas ahora dueñas del mercado como Sedal o Pantene comenzarían a hacerlo masivamente (y nuevamente en algunos casos) a partir de la década siguiente. El logo de Wellapon, a pesar de modernizarse tiempo después, seguía resultando ochentoso. Relacionar tanto una marca a este período tiene una explicación: durante la mencionada década esta empresa cumplía 100 años en el mercado cosmético, y dicho aniversario fue la excusa para imponerse en los medios como nunca. La empresita fundada en Darmstadt, Alemania, en 1880 ya se había vuelto una firma internacional. A pesar de que en otras épocas figuras como Farrah Fawcett, Brooke Shields o Priscilla Presley han publicitado artículos de la marca, para este aviso de cremas de enjuague de algas, hierbas y manzanas los envases plásticos fueron suficientes para anunciar estas nuevas, y aparentemente revolucionarias, variedades de cremas para el pelo. Pasa el tiempo y mientras Wellapon sigue siendo una marca que resulte retro, Wella terminó en manos de P&G y su fuerte hoy por hoy se basa en las tinturas y demases productos de coloración, destacando siempre por sobre todos los tonos rojos, el símbolo de la compañía. Todo sea con tal de no opacar la marca estrella de P&G, Pantene, la cual se sigue identificando para simbolizar LA marca de shampúes de esta multinacional. Otras cremas del momento habrá pasado a la historia, pero habrá que ver si Wella, dentro de un tiempo sigue resistiendo y es capaz de volver a dar batalla como antes o si prefiere ir adquiriendo un perfil bajo y cuyo prestigio no salga más allá de una peluquería...
lunes, 23 de marzo de 2015
A un Stick de distancia
A lo largo de estos 13 años este producto de La Serenísima-Danone ha sufrido varios cambios: cuando fue lanzado en 2002 sólo existía el sabor Frutillas a la Crema, formaba parte de los productos de Serenito y costaba apenas 50 centavos. Además, si completabas un cupón que te venía en las revistas infantiles de ese entonces, te llevabas otro gratis comprando uno nuevo. Por otro lado, tenemos la versión actual, bastante más cara que la anterior, pero en dos presentaciones (Tutti Frutti y Ananá) y ahora bajo la marca Yogurísimo. Realmente estas últimas versiones me han resultado más ricas que la antigua, ya que a pesar de que ahora blanquean que se trata de yogur congelado (y antes trataban de ocultarlo bajo la marca de un postre) no resultan tan ácidos como cuando uno trata de tomar un yogur bebible. Aunque, obviamente, la versión 2002 era un Stick bastante más grande que el actual. Entre todo este lapso, no existió un producto similar ni lanzado por La Serenísima ni lanzado por otra empresa láctea argentina. Habrá que ver si esta vez este tipo de producto congelado puede durar más de una temporada y pueda hacerle frente a los jugos congelados como Minyo o Naranjú...
domingo, 22 de marzo de 2015
Loc@s x el Chocolate!
Ya comenzó el otoño y con él la temporada fuerte del chocolate. En todos los kioscos, almacenes y supermercados volvemos a ver cientos de golosinas con ese ingrediente tan rico que no sólamente nos brinda calorías sino también felicidad. Desde aquí les ofrecemos un muy vistoso catálogo de rarezas desconocidas o descatalogadas y clásicos chocolatosos, del pasado, de hoy y de siempre. Para engordar mucho la vista.
Desde hace varias décadas Shot es un clásico en el mundo del chocolate con maní, pero para los realmente viciosos de esta golosina alguna vez supo venir la versión XXL para realmente sacarse las ganas...
En los 80 la novedad de un alfajor con otro relleno que no fuera de dulce de leche fue el Suchard, con relleno de Mousse. En los 90 intentó ir por el mismo camino de la vanguardia este alfajor con sabor a rhum de Bariloche (bajo la tutela de Ambrosoli), aunque no tuvo el mismo éxito...
Para los que quieren algo más selecto, les ofrecemos estos importados: almendras bañadas con chocolate con frambuesa, o frutos azules (blueberries) bañados en chocolate amargo. Son fabricados por Brookside, una marca de bañados en chocolate distribuidos por Hershey's.
En los 90 los alfajores Blanco y Negro de Bagley fueron un furor incontrolable. Probaron con menos suerte meterse en el mundo de los bocaditos, aquél mundo absolutamente dominado por Cabsha, y éste fue el resultado...
Una impresionante barra de chocolate con leche y maní Georgalos, 110 gramos a sólo... 20 pesitos.
¿Qué chocolate prefieren? ¿Nacional o importado? ¿Prefieren una barra Milky Way del Primer Mundo o un criollo chocolate en rama de La Cabaña de Mendoza?
Para los que ya desde ahora comienzan a extrañar el verano, les ofrecemos estas delicias para comenzar a adaptarse: los irresistibles helados Milka, en sus distintas presentaciones, que supieron enloquecer a más de uno a mediados de los 90...
Esta inocente mirada de vaquita Milka es sumamente peligrosa: te puede hipnotizar y obligarte a comerte 50 bombones en forma de corazón rellenos de dulce de leche...
Comenzaron hace muchos años siendo galletitas surtidas muy selectas que venían en una caja de lata naranja, pero el tiempo las convirtió en la mejor galletita del mundo. Para merecer semejante título, obviamente tenía que tener un muy rico chocolate: un bien puro y consistente botón de chocolate blanco o negro que las hace, justamente, una Tentación.
Para los acaramelados enamorados, o para los que les parece excesivo ahogar sus penas en alcohol, existe la posibilidad de ahogarlas en pequeñas medidas de alcohol con chocolate, como la de los bombones Fel Fort rellenos de whisky o cherry, tal cual reza este aviso de fines de los 80...
Nestlé, la gran empresa suiza fabricante actualmente del mítico Aero, hace rato en la Argentina decidió reemplazarlo por otro chocolate aireado, y fruto de esta idea nació Suflair, un chocolate muy rico que aún no ha logrado instalarse con fuerza dentro del inconsciente de los consumidores...
El mundo de las galletitas con chips de chocolate es extenso, pero para lo que quieran una buena porción existe esta opción de Galletota Gigante con chips fabricada por Bimbo, para cumplir el capricho sin necesidad de comerse un paquete entero...
El relleno de las galletitas dulces nunca es suficiente. Por eso Lía en los 90 modernizó sus Vocación y las dotó de un exquisito relleno doble, chocolate y chantilly, para dejar contentos a la mayor cantidad de paladares posible...
Para quienes gusten más del sabor de las obleas, ellas tampoco quedan mal bañadas en rico chocolate. Por eso en algún momento pudo comercializarse esta suerte de mezcla de bombón y oblea cubierta llamada Ya! fabricada por Dos en Uno (Arcor).
Del otro lado del mundo, encontramos estos riquísimos peperos (palitos bañados en chocolate, golosina muy famosa en Corea del Sur) esta vez con cobertura de un muy delicado chocolate blanco con trozitos de galletitas tipo Oreo. Esta delicia fue facilitada por Eliana Quiroga.
Ellas no serán exclusivas de otoño e invierno, pero es una época en las que se luce mucho más su sabor. Este aviso de los 70 anunciaba, sin ningún miedo a represalias y con bastante seguridad, que Tita y Rhodesia eran las galletitas cubiertas de chocolate más ricas del mundo. Suiza que siga participando...
Un mítico personaje de la historia de las marcas estadounidenses llega aquí: el famoso conde Chócula, aquél que tuvo varias apariciones en los Simpsons, nos presenta sus barras de cereales con chocolate y malvavisco, una golosina terrorífica para quienes quieran cuidarse...
Todos recordamos al Chocman, aquella barra de bizcochuelo con dulce de leche y bañada en chocolate chilena fabricada en nuestro país por Bonafide. Hace 20 años también supo venir el Blackman, su versión de bizcochuelo de chocolate para hacerla completa.
Como dijimos antes, hace ya bastante tiempo el Aero nos dejó, pero quedaron una gran cantidad de herederos de su trono que son prometedores candidatos para ocupar su lugar en un futuro. Dos jóvenes promesas de ese segmento son el Fort Air, de FelFort, y el Aireado Arcor...
Porque a quienes nos gusta el chocolate, nos puede gustar sólido o también líquido. Para nosotros nació el cacao en polvo Zucoa (pero el de Noel, no el actual fabricado por Pepsico)
Y para acompañar el chocolate caliente Zucoa antes mencionado, qué mejor que más chocolate aún. Águila nos ofrece (en esta publicidad de principios de los 2000) estas coberturas para adornar tortas, las cuales también serán del mismo bendito ingrediente...
Y para terminar, no queremos que nadie se quede con las ganas de comer chocolate. Acá hay opciones para todos los bolsillos. Inclusive, aunque sea, estos austeros chocolatines de Arcor, los cuales son una opción bastante decente en el mundo de los sospechosos chocolatines...
Etiquetas:
Águila,
alfajores Blanco / Negro,
BlackMan,
Chocolate Bariloche,
Dos en Uno,
Fel Fort,
Georgalos,
Marcas de Corea del Sur,
Marcas de USA,
Milka,
Milky Way,
Shot,
Suflair,
Tentaciones,
Tita Rhodesia,
Vocación,
Zucoa
sábado, 21 de marzo de 2015
Hola Otoño, chau...
Hoy se termina el verano, pero algún día volverá, y seguirá siendo igual de insoportable y sofocante que siempre. Una cosa similar le pasó a este jugo en polvo que inicialmente le pertenecía a Arcor. Un buen día desapareció, pero esta temporada volvió fabricado de la mano de Mondelez. Es que este producto pasó a manos de Kraft a principios de la década del 2000. Y fueron éstos los que discontinuaron el producto por tantos años, siendo sus últimas apariciones allá por el 2003. También Arcor abandonó un tiempo el negocio de los jugos en polvo (le vendió Verao a Kraft y a cambio obtuvo los Sugus... ¿A quién les parece que le fue mejor en el intercambio?), y desde 2013 fabrica los jugos Arcor en polvo, los cuales se han ganado una mínima parte del mercado como para sobrevivir. Aunque es bueno recordar que el jugo de la foto, que es de 1998, no se trataba de un producto muy rico de sabor, sino que era más bien bastante artificial. Y las versiones de Kraft tampoco eran jugos para volverse loco. Tal vez esta nueva versión es un poco más lograda, pero hay que tener en cuenta que ahora Verao no es una primera marca sino una línea económica detrás de los jugos estrella de Mondelez, Tang y Clight. Este detalle no me da muchas esperanzas de volver a probar este jugo, pero si un día me animo y lo compro, les cuento... si vuelvo.
jueves, 19 de marzo de 2015
Azul un Ala
Algo raro pasa con estas antiguas cajas de jabón Ala. Yo logré conseguir una tirada en un terreno baldío, pero me llamó la atención que en los últimos días he visto 2 cajas más tiradas por la calle, idénticas a ésta. Inclusive una servía de balde para una gotera de un techo. ¿A qué se habrá debido que se hayan conseguido conservar estos envases bastante inalterables durante 20 años? No tengo idea. Lo que sí se puede decir es que estos envases, fabricados a mediados de los 90, ya representaban la transición del famoso logo que tuvo esta marca durante los 80 con un ala blanca justamente detrás de las letras, para pasar a un logo con las letras más delgadas y de color azul. Justamente el diseño posterior al que vemos en la foto ya tenía las letras azules, y para principios de los 2000, las letras A volvieron a engordar para obtener el logo actual, que ha sobrevivido bastante a pesar de los cambios de aromas y slogans. Se trataba de un importante período de renovación de las marcas de jabones de Unilever. Por esas mismas fechas Skip comenzó a renovarse y volverse esa marca "moderna y tecnológica", así como Drive se iba convirtiendo en la marca económica de su línea. El contexto de éstos cambios se debía obviamente a la competencia, ya que P&G había crecido bastante en esos años y estaban comenzando a tener un porcentaje importante en el mercado de los jabones, con su famosísimo Duplex, que en pocos años se terminaría volviendo Ace. Tal vez para diferenciarse del rojo que ya tenían los logos de Skip y los envases de Drive (más el naranja de Duplex), Ala comenzó a virar hacia los colores fríos, y semejantes cajas plásticas (que no reemplazaban a los envases tipo bolsa, simplemente eran otra presentación) ayudaban a dejar en claro cuál pasaría a ser el color preponderante de la marca con el correr del tiempo. Pero, obviamente, sin cambiar las promesas generales características de Ala hasta ese momento, como su imbatible poder de blancura ante otras marcas o productos. Algo hoy un poco olvidado, ya que Ala está haciendo más incapié en que es capaz de sacar manchas de ropa de niños que en aclarar que blanquea un guardapolvo. Habrá que ver si siguen pasando los días y me termino encontrando con más cajas de éstas, porque me empieza a invadir una paranoia y creer que es la misma caja que yo guardé que me está siguiendo...
miércoles, 18 de marzo de 2015
Universo Lácteo
#AlimentosBebidasyDespensa Queso Port Salut Sancor, Queso Dambo Sancor, Queso Mini Fymbo Sancor, Queso Pategrás Sancor, Queso Diet San Regim, Queso Cuartirolo Sancor, Queso Untable Tholem, Queso Trocitos Sancor, Yogur Bebible Sancor Vida, Yogur Bebible Yog's, Crema Sancor, Yogur Firme Sancor Yog's, Alimento Petit Crecimiento, Leche Santa Brígida, Manteca Santa Brígida
Un verdadero universo lácteo aparece en la foto de arriba. Todos producidos por la misma cooperativa; Sancor. Esa empresa que desde siempre ha tenido el mismo logo, el que tal vez el día que cambie no será algo muy aceptado por los consumidores. Nacida como cooperativa en 1938, fue creciendo impresionantemente (siempre a la sombra de su principal competidora, La Serenísima) inclusive llegando a tener una importante filial en Brasil desde 1986. En esta foto de 2006, podemos apreciar dos bandos casi diferenciados en cada hoja: todos los yogures, postres y hasta el mítico Petit de Nestlé pertenecían por aquél entonces a Sancor Diary Partner America, una Unión Transitora de Empresas (UTE) realizada desde 2004 junto con Nestlé Argentina. De esta forma Sancor se encargaba de la fabricación de productos de la firma Suiza como el denominado alimento para niños, así como también el postre Shimmy y el queso Mendicrim. Justamente ambas marcas ahora pertenecen a Sancor, quien las compró en 2009. Por otro lado vemos una importante variedad de quesos, los cuales pertenecían a Sancor en su totalidad. Por otro lado encontramos a la hoy venida a menos Santa Brígida, considerada segunda marca por Sancor junto con una gran cantidad de empresas adquiridas a lo largo del tiempo, como las también presentes Tholem y San Regim, además de las desaparecidas Tres Niñas y las que reaparecen cada tanto Chelita y Granja Blanca. Justamente en ese 2006 (época en la que Sancor estaba renovando su logo con un leve brillo superior) esta empresa láctea no estaba pasando por un buen momento: casi termina siendo comprada por George Soros, pero al final gracias a un préstamo del Banco de Desarrollo Economico de Venezuela esto pudo impedirse. Y llegamos a la actualidad, donde esta empresa sigue existiendo y manteniendo una buena imagen de calidad y liderazgo, a pesar de haber pasado por épocas de antipatía, como cuando en pleno paro del campo optaron por tirar la leche de sus camiones en lugar de regalarla...
domingo, 15 de marzo de 2015
Divina TV del 2005
Ya estamos a mediados de marzo, y hace 10 años comenzaba una temporada caliente en televisión que generó un importante quiebre de lo que sucedía hasta ese entonces y que nunca más se volvió a repetir. De alguna manera, todo lo que pasó ese año terminó condicionando la televisión de varios años posteriores. Repasemos desde aquí algunos de los programas más importantes (y no tanto) que reinaban en aquél entonces...
AMOR EN CUSTODIA / TELEFE Una telenovela que a la tarde logró superar los 30 puntos de audiencia y junto con Pasión de Gavilanes ayudaba a Telefe a mantener su disputado primer puesto ese año. Osvaldo Laport pasaría el año siguiente a Canal 13 para protagonizar y cantar el tema de apertura (ay) de la novela Collar de Esmeraldas. Por el lado de Solita, fue su último gran protagónico.
AUNQUE USTED NO LO VIERA / TELEFE Segunda temporada del programa de archivos producido por GP conducido por Matias Martin junto con Yayo. Repetían en su gran mayoría bloopers y errores de la época dorada de la productora (cuando estaba al aire PNP) para las nuevas generaciones que no habían llegado a verlos.
AYER TE VI / CANAL 9 Parece que Marcelo Tinelli necesita siempre un programa que lo retroalimente y que anuncie constantemente lo que hace. Con el antecedente de Vale la Pena en Telefe, nace este ciclo de archivos clásicos del 9 junto con la repetición de los ciclos de Ideas de dicha temporada, conducido por Álvaro Navia (apun conocido como Waldo) y Emilia Attias. Al año siguiente este programa termina en el 13 con el nombre de Este es el Show...
BUENA FORTUNA / TELEFE Antes de que Julián Weich se interesara por la cocina, primero se interesó por el mundo del bingo, y conducía este programa por las tardes donde además de los clásicos juegos de desafíos y preguntas familiares, también vendían cartones de lotería para que la gente juegue en casa.
COMPATRIOTAS / CANAL 7 Por las medianoches de la emisora estatal existía este programa humorístico realizado por Coco Silly y Daniel Aráoz, que a pesar de no tener mucha audiencia siempre obtenían gran repercusión.
CONVICCIONES / MAGAZINE Ya instaladísimo en el cable, Lucho Avilés seguía conduciendo su programa de espectáculos, habiendo incorporado como gran novedad para esos años la denominada "Planilla Satánica", en una época en la que aún el rating no estaba accesible para que cualquiera lo viera, y el minuto a minuto sólo era un sueño...
CAIGA QUIEN CAIGA / CANAL 13 La última temporada del ciclo de Pergolini por esa pantalla. Al año siguiente se iría a Telefe, donde culminaría su carrera en 2008. Posteriormente el programa seguiría con otros conductores como Ernestina Pais o Roberto Pettinato, hasta desaparecer sin hacer mucho ruido en 2014. No llegó a los 20 años de vida.
CRIMINAL / CANAL 9 A mediados de año llegaría este unitario de Ideas del Sur protagonizado por Diego Peretti e Inés Estevez (en su último trbaajo antes de un largo descanso). A pesar de tocarle una dura competencia contra La Noche del Diez, lograba buena audiencia los lunes.
CRÓNICAS PICANTES / AMÉRICA Luego de haber hecho un programa de espectáculos a la tarde en 2004 (Los Intocables) Horacio Cabak y Beto Casella terminaron conduciendo el programa que estaba al término de Intrusos, que volvió a su horario original. Comenzó siendo de farándula pero rápidamente viró hacia el humor absurdo y así se mantuvo durante todo el año. Ya para 2006 Cabak hacía Acoso Textual y Casella terminaría en el actual Bendita...
DOMINICO / CANAL 13 Segunda temporada de este intrascendente e incomprensible programa conducido por Nicolás Repetto, que no logró llegar a finde año, provocando que Repetto se mudara a Canal 9 para hacer Circo Criollo, un programa más intrascendente e incomprensible que el anterior.
EL PATRÓN DE LA VEREDA / AMÉRICA Telenovela protagonizada por Gustavo Bermúdez y Camila Bordonaba que no consiguió convencer a los gerentes del Canal 9 de esa época y terminó siendo comprada por el Canal 2. Esta historia entre una jovencita con un señor maduro se comercializó en el exterior como "El Juego del Amor"
EL ÚLTIMO PASAJERO / TELEFE Para competirle al Feliz Domingo de Canal 9, Telefe decide copiar el ciclo pero hacerlo de un modo más acorde a los años 2000, y para hacer "la repe" de un programa anterior qué mejor que llamar a Guido Kaczka. El programa anduvo muy bien, sobrevivió hasta 2009 y debió mudarse a canal 13 en 2011 por problemas del conductor con los Yanklevich, pasando a denominarse "Bariló, a Todo o Nada".
ESTAMOS COMO QUEREMOS / CANAL 13 Durante un breve tiempo de los mediodías del 13, las trillizas de oro condujeron un programa mezcla de magazine con constantes referencias a su carrera. Terminó siendo levantado, pero en ese entonces ese horario del canal andaba tan mal que sus posteriores reemplazantes (novelas extranjeras, Grandiosas, Suerte Animal) siguieron midiendo mal...
FELIZ DOMINGO / CANAL 9 El programa de Silvio Soldán renace como el Ave Fénix y tras su última versión en 1998, volvía ese año esta vez conducido por David Kablin y Carla Conte. Igualmente, para los momentos finales del programa Silvio Soldán hacía participaciones especiales. Jorge Formento también estaba presente. Comenzó siendo un programa de 5 horas, y terminó siendo de 2. No pudo ganarle a El Último Pasajero y pasó al olvido. Supuestamente iba a continuar durante 2006 con la conducción de Santiago del Moro, pero al final esto no ocurrió.
FLORICIENTA / CANAL 13 Segunda temporada de la tira juvenil protagonizada por Florencia Bertotti y producida por Cris Morena (dos personas que hoy ya no se pueden ni ver). Florencia intenta años después hacer una novela similar, Niní, pero Cris considera que es una copia de este programa y comienza un juicio por plagio que genera que Guido Kaczka abandonara Telefe, como comentamos más atrás.
HOMBRES DE HONOR / CANAL 13 Luego de haber tenido éxito la novela de época Padre Coraje en 2004, Pol-Ka preparó una tira ambientada en los años 40. A pesar de haber durado todo el año y tener un elenco de renombre, no tuvo ni el 10% del éxito de la novela de Facundo Arana. Empezó a las 22 y terminó de madrugada...
INDOMABLES / AMÉRICA Roberto Pettinato conducía el clásico magazine de archivo producido por Diego Gvirtz, el cual por causas poco claras termina abandonando el canal alegando censura en TVR, el otro ciclo producido por él. El resultado es que PPT, la productora de Gvirtz se mudaría a Canal 13 hasta 2009 mientras que arribaba a América la productora de Gastón Portal, que generaría programas como RSM o Ran15.
INTRUSOS / AMÉRICA Cuarta temporada del que se volvería el auténtico clásico de los programas de chimentos de la década. Luego de haber estado en 2004 en una edición nocturna (inicialmente volcada al humor) regresaba a su horario habitual de la tarde. Con el programa de la competencia (Contalo Contalo, del 9) levantado y Canosa en el limbo, Intrusos se volvió el más grande programa de espectáculos y para estar a la altura de ello inauguró una gigantesca escenografía que permaneció intacta durante años...
LOCAS DE AMOR / COSMOPOLITAN Repetición en este canal de cable ya pasado a mejor vida del unitario realizado en 2004 por Letizia Brédice, Julieta Díaz y Soledad Villamil. Un tiempo después, Pol-ka se daría cuenta que era más rentable repetir sus programas en Volver, y lo harían hasta el hartazgo.
LOS ROLDÁN / CANAL 9 Segunda temporada de esta comedia que en 2004 y por Telefe supo explotar el rating con 30 puntos diarios, pero tras pasarse a su nueva casa comenzó a desinflarse tan rápidamente que cuando culminó ya nadie le llevaba el apunte. Comenzó a las 21, para luego ir al término de Showmatch y en sus últimas épocas a las 20:30.
MEDIA FALTA / CANAL 13 Tira juvenil que pasó sin pena ni gloria pero que gran parte recuerda gracias a ser repetida cada vez que puede por el canal Volver. Su reemplazo sería "El Refugio" otra novela del mismo target poco recordada.
ODISEA / TELEFE Una nueva temporada del ciclo de desafíos para famosos conducido por Marley, aunque esta versión ya no contaba con el esplendor y el aspecto a nuevo que supo tener años anteriores. En sus primeras temporadas grababan en el exterior, y ya en las últimas ya eran realizadas en el país, en lugares ambientados para dar el aspecto de "desierto y paradisíaco". Lo más representativo que hizo Marley ese año fue la conducción de la segunda y tercera temporada de Operación Triunfo, en el mismo canal.
PLANETA DISNEY / TELEFE Última temporada de este ciclo de películas de Disney por la pantalla del Once, culminando una relación de décadas entre productora y canal, Durante esos meses se rumoreaba que este programa desembarcaría en Canal 9, pero esto fue desmentido por la gran cantidad de deudas que existían entre ambos de épocas deficitarias de la emisora de Hadad. El 2006 encontraría a Disney siendo accionista minoritario de Clarín.
SÁLVAME MARÍA / CANAL 9 Culebrón de la siesta protagonizado por Andrea del Boca y Juan Palomino, producido por Red Lojo y filmado en San Luis. Consideraban esto algo inédito, pero ya habían existido novelas filmadas en el Interior, como el caso de Alén Luz de Luna. Sufrió varios cambios de horario y un rating inestable, producto de ya tratarse de una ficción fuera de época.
SHOWMATCH / CANAL 9 El pase del año que destartaló a todas las grillas de los canales del momento. A fines del 2004 Marcelo Tinelli se fue al canal de Hadad junto con todos sus productos exitosos, a realmente jugarse por quitar a Canal 9 de su triste tercer puesto. Nacía Showmatch, un nombre que hoy ligamos tanto con El Trece que con el 9. Ya para agosto de dicho año, ya se sabía que pasaría a la emisora de Clarín, luego de haberse visto realmente amenazada la posición en el podio del canal del solcito.
SUSANA GIMENEZ / TELEFE Para competirle a Showmatch, Telefe decide mover su estrella máxima al mismo horario que su eterno rival. El resultado fue dispar: a veces copiaban lo que Tinelli hacía (por ejemplo realizando también un concurso de canto para niños) y otras veces se arriesgaban a realizar bizarreadas nuevas, como el famoso Hombre Horno...
TIEMPO LÍMITE / AMÉRICA Antes de convertirse en el intelectual sabelotodo de Los 8 Escalones, Gerardo Sofovich ya llevaba un buen tiempo entrenando gracias a Tiempo Límite, el programa producido por Fremantle Media (llamado originalmente "Stop the Clock"). Para 2006 se había convertido en un gran ómnibus que también incluía el formato norteamericano de La Rueda de la Fortuna. Tras su pase a Canal 9 en 2007, intentó continuar con un ciclo similar como lo era Sin Límite SMS, pero no con el mismo rating.
UNA FAMILIA ESPECIAL / CANAL 13 El programa más golpeado por el pase de Tinelli al 9. No fue bien aceptada la idea de unos extraterrestres que adoptaban la forma humana, y la tira terminó siendo levantada para ser reemplazada por la segunda temporada de Sin Código, obteniendo mejores resultados. Por las dudas, Volver sigue repitiendo esta comedia hasta que la entendamos...
Bonus Track 17-04-16
SUERTE ANIMAL / CANAL 13 Bastante tiempo después de haber publicado todo este álbum sobre 2005, nos encontramos con esta joyita en la tv. Este programa era un ciclo de entretenimientos que iba por las tardes del 13 y tenía una temática que giraba en torno a los animales de zoológico: un estudio ambientado como un safari, los participantes traían sus mascotas a jugar, y también habían distintos animales amaestrados jugando en el estudio (tucanes, osos, tigres, etc). Fue conducido por Luis Rubio y tuvo la mala suerte de surar sólo un mes. Al poco tiempo Canal 9 adoptaría el ciclo con la conducción de José María Listorti, y el ciclo lograría sobrevivir hasta los primeros días de 2006. Increíblemente este programa que sólo duró un mes en el aire... se encuentra siendo repetido por el canal Volver los fines de semana!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)