Algo raro pasa con estas antiguas cajas de jabón Ala. Yo logré conseguir una tirada en un terreno baldío, pero me llamó la atención que en los últimos días he visto 2 cajas más tiradas por la calle, idénticas a ésta. Inclusive una servía de balde para una gotera de un techo. ¿A qué se habrá debido que se hayan conseguido conservar estos envases bastante inalterables durante 20 años? No tengo idea. Lo que sí se puede decir es que estos envases, fabricados a mediados de los 90, ya representaban la transición del famoso logo que tuvo esta marca durante los 80 con un ala blanca justamente detrás de las letras, para pasar a un logo con las letras más delgadas y de color azul. Justamente el diseño posterior al que vemos en la foto ya tenía las letras azules, y para principios de los 2000, las letras A volvieron a engordar para obtener el logo actual, que ha sobrevivido bastante a pesar de los cambios de aromas y slogans. Se trataba de un importante período de renovación de las marcas de jabones de Unilever. Por esas mismas fechas Skip comenzó a renovarse y volverse esa marca "moderna y tecnológica", así como Drive se iba convirtiendo en la marca económica de su línea. El contexto de éstos cambios se debía obviamente a la competencia, ya que P&G había crecido bastante en esos años y estaban comenzando a tener un porcentaje importante en el mercado de los jabones, con su famosísimo Duplex, que en pocos años se terminaría volviendo Ace. Tal vez para diferenciarse del rojo que ya tenían los logos de Skip y los envases de Drive (más el naranja de Duplex), Ala comenzó a virar hacia los colores fríos, y semejantes cajas plásticas (que no reemplazaban a los envases tipo bolsa, simplemente eran otra presentación) ayudaban a dejar en claro cuál pasaría a ser el color preponderante de la marca con el correr del tiempo. Pero, obviamente, sin cambiar las promesas generales características de Ala hasta ese momento, como su imbatible poder de blancura ante otras marcas o productos. Algo hoy un poco olvidado, ya que Ala está haciendo más incapié en que es capaz de sacar manchas de ropa de niños que en aclarar que blanquea un guardapolvo. Habrá que ver si siguen pasando los días y me termino encontrando con más cajas de éstas, porque me empieza a invadir una paranoia y creer que es la misma caja que yo guardé que me está siguiendo...
El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!
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