El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

sábado, 31 de mayo de 2014

Shakira hacía 14 años que no se lavaba los dientes...

Hacía ya bastantes meses que no sonaba ninguna canción de Shakira nueva. Y todos sabemos que cuando un artista desaparece momentáneamente de las radios y tevé, es porque está preparando alguna cosa nueva. Y no se piensa únicamente en canciones nuevas, también hay todo un ejército de personas pensando cómo hacer para publicitar un álbum nuevo, de alguna forma novedosa, creativa, original. Y el equipo que está detrás de la cantante colombiana no se le ocurrió mejor cosa que pensar que, si a Shakira no la veíamos cantar, iba a seguir en nuestro subconsciente en forma de publicidades, y en este caso por triplicado. No sólamente la veíamos publicitando su perfume, sino también anunciando que las cremas dentales y productos Oral B eran lo más porque "una sonrisa cautiva", una descripción muy rara y breve para vender algo. Esto se puede entender un poco más si se tiene en cuenta que P&G en realidad usa a Shakira para publicitar a Crest, la crema dental que ellos manejan en otros países y en donde la cantante habla un poquito más. Como acá optaron por comercializar los mismos productos pero bajo el nombre de Oral B, no les quedó otra a los publicistas argentinos que recortar la promo original y lo que se ve en la tele es lo que quedó. Por eso, si veían esa publicidad y les llamaba la atención que Shakira nunca tuviera algo Oral B en sus manos y les daba una sensación de "eh, a esto le cortaron un pedazo" ya tienen la explicación. Pero hasta ahora hablé de lo que se ha estado viendo durante 2012 y 2013. No hay que olvidar mencionar el tercer caso de este año: Shakira también es la cara de Activia, y nuevamente es una publicidad internacional que en otros lados habla Danone por otros productos, por eso la mina queda medio colgada entre su baile del vientre y el yogur en sí. Así que ya lo saben, si quieren lucir un aroma cautivador pero caro, una sonrisa blanca pseudoquímica o una figura delgada provocada por el efecto laxante de un yogur, sólo deben prender la televisión en cualquier horario y hacerle caso a Shakira, la fiel multipublicista que sigue los pasos de Fabián Gianola.

jueves, 29 de mayo de 2014

El fantasma del snack


Varios años después de la aparición del fantasmita Gruvy en las galletitas homónimas a principios de los 90, entre 1998 y el 2000 aparecieron unos snacks de Arcor llamados Salaritos. Aunque en un principio elnombre parece una versión trucha de las Saladix, en realidad estas galletitas eran publicitadas como "la versión infantil" de los snacks antes nombrados. Resulta curioso que hayan decidido sacar una versión para más chiquitos, si se tiene en cuenta que las Saladix tampoco fueron consideradas nunca algo de adultos, sino más bien un producto para cualquier edad. Los Salaritos venían de gustos distintos a las tradicionales (jamón ahumado y queso, por ejemplo) y ovbiamente tenían la forma de fantasmita. Pero lo más importante de todo, y nuevamente resulta familiar acordarse del Gruvy, lo más popular de esta marca eran los stickers con fantasmitas que venían en su interior. No me acuerdo si hubo un álbum para ellos, pero en dichos stickers salían distintos fantasmitas haciendo distintas actividades deportivas, y en vísperas del Mundial de Francia el fútbol era lo más popular. Y con el tiempo, al igual que la actual Coca Zero, cada fantasmita (el cual era unisex) empezó a tener un nombre escrito en cada figurita, tal vez para que todos nos identifiquemos con ellos. Lamentablemente dicha vinculación no ocurrió jamás y los Salaritos ya para el Nuevo Milenio ni existían. Tal vez el hecho de tener una submarca tan poco explotada le hizo pensar a los cordobeses que desde el 2000, cuando las Saladix (y muchas otras galletitas más como las Maná o las Azucaradas) dejaron de tener en sus empaques el logo de Águila y en su lugar apareció el de Arcor, que tal vez era mejor tener todo bajo una sola marca y tal vez los Salaritos se siguieron fabricando pero con la forma tradicional de las Saladix. ¿Y qué fue de la vida de tantos fantasmitas? tal vez consiguieron trabajo con las Formis cuando venían con stickers similares, o tal vez con las brasileras (que venían con forma de pacman) o tal vez para alentar ciertos clubes de fútbol... 

miércoles, 28 de mayo de 2014

Oferta: Mujeres con Jabón (1942)


En una época en la que las mujeres ni siquera podían votar, encontramos este aviso donde 3 lindas mujeres lucen modelos de sweaters Lancord encima de una estantería donde también están apareciendo los últimos envases del jabón Lux "con escamas". Se ve que en algún momento (Uni)Lever tenía a dicha marca no únicamente en los jabones de tocador. Tal vez muchas personas considerarán ofensiva esta publicidad y digan algo así como "una mujer valía lo mismo que un jabón y se ofrecía como una cosa!" o frases así. Y tal vez la supuesta metáfora sea un poco más retorcida si dicha publicidad llegara a ser internacional y en países de habla inglesa las descripciones para las prendas queden en el sujeto unisex "it." En Mercado Libre siguen vendiendo envases de esa época, inclusive con jabón con algo de perfume adentro. Se ve que lo fuerte de los jabones de esa época ha hecho que hasta el día de la fecha todavía puedan usarse, e inclusive puede que todavía sean capaces de lavar lana, seda, rayon (?) y nylon. Para que muchas mujeres (y ahora hombres también) puedan todavía darse el gusto de gastarse la vida fregando y limpiando al mejor estilo de los años 40.

lunes, 26 de mayo de 2014

Chocolatada sin grasa por la noticia (1999)


No se enteraron? ya salió la nueva chocolatada Ser, o por lo menos era nueva en 1999. Entre todos esos hijos fruto del trío amoroso Bagley-La Serenísima-Danone (dos de ellos se ven en el costado de la caja), la marca Ser fue la que más se vio multiplicada en cientos de productos, ya sea en lácteos o en galletitas. Y entre tantos experimentos que realizaron, la chocolatda sin grasa ni colesterol (y en envase personal con pajita!) es un claro ejemplo. De por si el ver el cartelito "Sólo 50 kcal cada 100 ml" nos hace pensar en los bizcochitos Gallo, aunque no sean los mismos números ni hayan sido los dos únicos productos que incluyeran leyendas así. Vaya uno a saber si en realidad era la chocolatada Cindor simplemente sin azúcar, o si realmente recibía un trato especial para ser más liviana que una bebida así tradicional. Creo que ya no viene más, ni siquiera tengo idea de haberla visto en la última década en algún lado. Sí siguieron viniendo los yogures y postres Ser, así como también leche en cartón (qué diferencia habrá con una leche descremada común, aparte del precio?) pero de la chocolatada, ni noticias.

domingo, 25 de mayo de 2014

Todo comenzó un 25

Ocupamos como excusa que hoy sea 25 de mayo para mostrar este aviso de la Secretaría de Turismo de la Nación de 1989. Un tiempo después aparecería el famoso cóndor celeste y blanco, con las alas bien abiertas, que se vio casi hasta 2003, y que también apareció como logo para los Juegos Olímpicos de 2004 (cuando Buenos Aires era ciudad candidata). Si este aviso fuera de 1810, incluiría imágenes de Bolivia, Chile y Uruguay, y el texto estaría hecho en un español inconfundible. Igual la patria sigue siendo grande, no? 

sábado, 24 de mayo de 2014

El Querubín prehistórico

#LimpiezayCuidadodelHogar esponjas metálicas Sed Mental, detergente Querubín, soportes de información Teltron, quitamanchas Vanish, guantes Mapa.


Mucho más importante que las esponjas Sed Mental, aquellas que publicitaban en el programa de Olmedo. Mucho más importante que los productos Teltron, a pesar de ser tan importantes e imprescindibles para la industria discográfica actual, tal como dicen en su página web. Mucho más importante que haber encontrado una publicidad de supermercado de Vanish cuando era nuevo, o que los guantes Mapa, aquella marca que aparentemente es argentina pero manda a fabricar todo a China. Lo lamento, pero esta vez hay algo más importante que todo lo anterior: una etiqueta de la época en la que nadie daba 2 pesos por Querubín! Antes del glamour y la fama actuales, de Valeria Lynch, de Mariana Fabianni, de las épocas de bonanza económica que los hace derrochar millones en repetir las mismas publicidades varias veces en una sóla tanda. Alguna vez, hace más de 10 años, eran una empresa mucho más humilde, con un logo súper austero, que no la diferenciaba para nada del montón. Cuando ni siquiera se les pasaba por la cabeza crear un jingle que seguramente les pasó por la cabeza cuando les nombré Querubín por primera vez. Ni el angelito que te guiña el ojo estaba. Pero bueno, ya es cosa del pasado. Ahora, ya nadie los puede detener. Ni a ellos ni a sus otras marcas como el Cuca Trap o su más reciente adquisición, nada más ni nada menos que el detergente Vencedor, aquél de Compañía Química de los 80, y que P&G nunca explotó. Simplemente eso, un peqeño homenaje a esa marca que tal vez no compren nunca, pero que tienen en mente seguro. 

viernes, 23 de mayo de 2014

Mejor sigan fabricando foquitos (1952)

En 2011 Phillips anunciaba a la comunidad geek que dejaba de hacer televisores. Seguramente el impacto que generó dicha noticia no puede compararse al día que Phillips dejó de fabricar leche de magnesia... cómo? Philips alguna vez fabricó algo comestible? Cuando en la actualidad lo más cerca que pueden estar de algo que comamos sea en una cafetera o una juguera, en 1952 fabricaban este prácticamante milagroso producto que ayudaba a tratar cosas tan distintas como la acidez, el desgano y la inapatencia, algo súper común en esa época y también ahora. Con su impresionante efecto antiácido, desitoxicante y (sobre todo) laxante, Phillips prometía neutralizar los grandes males de cualquier sociedad industrializada. Pero si les resultaba medio asquerosito este pseudomedicamento, podían tomarse un sobrecito efervescente de menta que en e fondo era casi lo mismo. Pero se ve que en algún momento, la gran multinacional de los foquitos no le siguió dando bola a este negocio y se dedicó nomás a lo electrónico. Y qué pasó con esta leche entonces? La verdad es un misterio, porque sigue existiendo una leche de magnesia marca Phillips pero a pesar de escribirse igual su actual logo es distinto del de la empresa de las afeitadoras y procesadoras. ¿Le habrá vendido el negocio a alguien, quien sigue usando el nombre pero con otro logo? ¿Habrá seguido todo igual y nosotros creemos que la empresa abandonó la diversificación y se dedicó sólo a los foquitos? ¿Se trata de una empresa que copió el concepto de una marca que Phillips dejó muerta? La verdad, no tengo ni idea. Igual antes de tomar algo así, preferiría otros productos más confiables que éste. Dedíquense a seguir con las lamparitas de bajo consumo, que les sale bien.  

miércoles, 21 de mayo de 2014

Mini permitido


Las papas fritas Pringles pueden tener muchas descripciones: caras, ricas, tentadoras, olorosas, exclusivas, etc. Pero no hay que olvidarse de una palabra que las describe muy bien: CALÓRICAS. Como será que en muchas guías de nutrición se utiliza la expresión "papa de tubo" para hablar de ellas, separadas de las papas fritas tradicionales, que increíblemente tienen muchas menos calorías. Hoy por hoy existen las Pringles Light, pero muchos pueden decir que "no es lo mismo, les falta gusto". Para subsanar la demanda de quien quiere seguir comiendo dichas papitas y no cebarse y bajarse un tubo completo (o bien para economizar) aparecieron en algún momento (capturado por el amigo Teve Seis, quien nos facilitó la foto) los mini-tubitos de Pringles, que en un principio no tuvieron denominación específica (tamaño escolar, tamaño económico, tamaño pequeño) pero desde hace unos pocos años este mini-envase ya tiene nombre y apellido: Pringles Grab and Go, expresión heredada de muchos otros productos americanos "al paso", como los cereales (no necesariamente las barritas, sino las pequeñas bolsitas personales de cereal) o las golosinas. Una buena idea dentro de todo, ya que después de comer este mini-permitido, uno ya se dió el gusto del antojo de comer papas (en este caso de crema y cebolla, en mi opinión el mejor gusto) y es muy dificil que uno quiera comerse otro, ya sea por estar lleno o bien porque ya se gastó el dinero de dos o tres meriendas para comprar este mísero tubito...

Tentación frita... acanalada


Aunque para nosotros una palabra más apropiada para referirnos a una papa frita ondulada o acanalada es decir "tipo Ruffles", no necesariamente significa que haya sido la única marca que haya probado ese diseño. A principios de los 90 Pringles también supo traer al país su diseño de papas perfectas con el agregado de tenerlas con este tipo de ondulaciones. Tras irse en la crisis de 2001, vaya uno a saber porqué cuando regresa esta marca a la Argentina en 2005 la versión con ranuras no volió, lo mismo que con aquella versión de choclo, aunque por lo supuestamente mala que era, la razón puede sobre entenderse. Otras que no volvieron fueron las Ruffles verdaderas, pertenecientes a Pepsico y que siguen apareciendo en otros países, pero no por aquí. Inclusive cuando en 2010 propusieron los Retro Snacks, los KesBun y los Popkorn le terminaron ganando en votación a las papitas onduladas. ¿Acaso en este país no queremos más papas acanaladas porque nos recuerda malas épocas? lo veo inverosímil, porque siguen viniendo papitas onduladas en aquellas primeras marcas que se venden sueltas. ¿Entonces? tal vez la razón sea más sencilla de lo que parece; tal vez en el fondo todos nos dimos cuenta que, fuera de ese diseño especial, el gusto y las calorías de dicha papa son exactamente iguales que las lisas, no habiendo diferencias entre comprar ésa y la tradicional, que ovbiamente sigue viniendo. Y bueno, la imagen no es nada y la sed (que te da después de comerte un paquete o un tubo así) es todo.

sábado, 17 de mayo de 2014

Sabor lácteo retro (1979)


Ya Miguelito en la tira de Mafalda se sorpendía que por aquellos años el pan con manteca existiera antes que él. En algún momento todos hemos comido pan con manteca como desayuno o merienda, tal como se ve en ese vidrio empañado por el frío. En general, podría decirse que se mantiene un buen recuerdo de eso. Muchos años antes que existieran otras variedades, como el queso crema, la manteca era casi la única cosa posible para agregarle al pan o las galletitas (aunque técnicamente también podía agregársele unas gotitas de aceite, pero eso es otra historia). Debe ser por ello que la pregunta retórica de este aviso de Sancor (con su logo inmutable a lo largo del tiempo) a todos nos hace viajar a algún momento que hayamos disfrutado algún plato con manteca, no sólo el pan, sino también fideos, arroz, tortas, masitas, etc. En fin, todos alimentos extremadamente calóricos y con tan mala imagen hoy en día. Si son como yo y algo de hambre les generó esta publicidad, aprovechen de ir a su almacén amigo, ya que hasta el momento el pan de 200 gramos está cotizando a unos módicos 1096 pesos.

viernes, 16 de mayo de 2014

Trotando con Atlanta 96

Unos días atrás había subido la calcomanía de Coca Cola de Barcelona 92 y gran parte del texto se terminó hablando de los juegos siguientes, los de Atlanta. El haber encontrado esta campera gimnástica con el logo de Atlanta es la excusa perfecta para seguir hablando de ellos. Este conjunto americanísimo, ideal para salir a trotar un 4 de julio, lleva escrito en su espalda "It starts with a dream" (algo así como todo comienza por un sueño) y aunque la frase algo de simpatía tiene, estamos tan contaminados que otra cosa que no sea Tinelli no podemos pensar, si de sueños se trata. Esta campera obviamente no fue el único producto sacado al mercado referente a este evento mundial; de hecho fue uno de los Juegos Olímpicos más marketineros y vendidos del mundo... imagínense si la Unión Soviética aún estuviera existiendo! Junto con el Mundial del 94, Estados Unidos fijaba bien claramente una muy buena imagen comercial y política, acaparando los grandes acontecimientos deportivos, a pesar de que por aquél entonces a la pelota no la vieran ni cuadrada. Igual puntualmente en el caso de los Juegos Olímpicos de Atlanta, realmente no estuvieron muy bien orgnizados, sufrió un atentado terrorista, la mascota Izzy fue poco querida, no tuvo grandes ingresos y encima en el fútbol ganó Nigeria. Para colmo de males, el hecho de no haberle dado a esta ciudad la sede de los juegos termina complicando en el futuro a Buenos Aires a la hora de ser elegida como ciudad finalista en 2004, ya que como "compensación" de le terminaron dando a Atenas los juegos del 2004. En fin, una época muy estresante para todos. Y si se están preguntando qué hago hablando de Olimpíadas cuando en realidad se debería hablar de Mundiales de Fútbol, tengan paciencia que cuando estemos más cerca van a venir publicaciones especiales.

jueves, 15 de mayo de 2014

Despiértame cuando pase el temblor


A Barcelona con Coca Cola

Si ayer estuvimos hablando de Pepsi y 7up, hoy con el objetivo de equilibrar hablemos un poco de su tan querida competencia. En esta oportunidad, apreciamos una calcomanía para kioscos y almacenes de 1992 para publicitar los Juegos Olímpicos de Barcelona de ese mismo año, evento que dicha gaseosa sponsoreaba. Si les resulta familiar este sticker, es aquél que vi en ese kiosco que estaba abarrotado de calcos viejos de cigarrilos y gaseosas, afortunadamente pude quedármelo. Eran épocas en las que los Juegos Olímpicos realmente no despertaban mucho interés en la Argentina, tal vez porque ni se soñaba con que algún atleta de este país ganase una medalla de oro, algo que no ocurría desde los años 50 y siguió sin ocurrir hasta Atenas 2004. Por aquellos mismos años, mientras en Barcelona se desarrollaban dichos juegos (y a la vez se lidiaba con las eternas polémicas separatistas que se destaparon en la época) en Argentina empezó a crecer la idea de que Buenos Aires fuera la sede de los Juegos de 2004. Ya se imaginan cómo terminó eso. En estos Juegos hubo mucho miedo hacia posibles atentados terroristas, cosa que no ocurrió pero si terminó ocurriendo en Atlanta. Se temió que la mascotita de estos Juegos no prendiera en la gente y resultara un fracaso económico, siendo todo lo contrario. Lamentablemente, fue todo lo opuesto nuevamente para Atlanta, donde su rarísimo personaje no terminó contentando a nadie. Bueno, mejor la dejo acá porque sino van a creer que quiero tirar mierda a los Juegos de Atlanta pero ésa no es mi intención. Por lo menos las Olimpiadas de Atlanta nos dejaron lindas latitas de Coca Cola...

miércoles, 14 de mayo de 2014

La Era del Plástico

En algún momento de la humanidad se consideró al plástico como un elemento de extrema modernidad futurista, y al mismo tiempo el vidrio era algo absolutamente demodé. Y así de a poco los envases de leche, shampoo, yogur, aceite, soda, mayonesa, aceitunas, etc. fueron migrando hacia dicho material, y las gaseosas no fueron la excepción. En esta oportunidad, gracias a Andrés Navarrete García comprobamos que a mediados de 1990 la Pepsi no se suido quedar atrás y anunciaba con una gran parafernalia que llegaba a la Argentina un goce del Primer Mundo que podíamos empezar a disfrutar: un envase de litro y medio retornable de plástico e irrompible! (término relativo). Realmente me es difícil de creer que dicho elemento hoy tan mundano haya sido en aquél entonces algo que sólo fuera conocido por Alemania y Holanda, pero suponiendo que así lo fuera, habría que preguntarse si hasta el día de la fecha dichas presentaciones siguen existiendo en dichos países. Como un dato curioso, es de destacar que la publicidad sobre la nueva Pepsi Retornable que es de 2013 o 2012 tuvo un concepto muy similar en cuanto a su modo de presentación; también se enfocó mucho sobre lo tecnológicamente compeljo que representaba no lavar un envase sino, aparentemente, reciclarlo. Habrá venido en aquél entonces una Teem retornable, por ejemplo?





domingo, 11 de mayo de 2014

Te ves bien Salchibuena

#AlimentosBebidasyDespensa salchichas Salchibuenas, cerveza Isenbeck, mayonesa Fanacoa, adherezos Dánica, leche La Lechera Nestlé, alimento para mascotas Purina.


Evidentemente está de moda burlarse de marcas de segunda calidad, como la Manaos o las Pitusas, pero también se la han agarrado estos últimos meses con la Fanacoa, mayonesa que siempre me he visto obligado a comprar "cuando no queda otra" (aclaro que sólo mayonesa o ketchup, su versión de salsa golf y mostaza son realmente incomibles). Lo gracioso de esto es que muchos creen que reivindicando una mayonesa superior como la Hellman's son unos vivos bárbaros, pero ambas marcas pertenecen a una misma empresa, Unilver, así que realmente les da lo mismo que compren una u otra. Disculpen que sólo mencione a la mayonesa, pero si bien se podría haber hablado mucho más de esa extraña marca Salchibuenas, no he encontrado información de ellas en Internet, es más, a pesar de su nombre estilo "Manaos de las salchichas", creo que es una marca mexicana. Y por último les dejo esta duda: la cerveza Isenbeck tiene algo que ver con esa llamada Becks?

sábado, 10 de mayo de 2014

El trío impecable


Los tres chiflados de la limpieza, con el mismo nombre propio: Vanish Max, Vanish Acción Bacteriana y Vanish Oxi Gel, en aquellos envases de recarga económica que la mayoría de la gente no necesariamente compra con el objetivo de "recargar el envase original". Una marca de quitamanchas bastante reciente en el mercado argentino y que con el producto limpiador en polvo que venía en ese envase rosa chicle se fue ganando su lugar, ganándole a productos similares, como el Mr. Músculo Oxy Power. Y también ocurre la paradoja de que Johnson en Estados Unidos también es dueño de un limpiador para baños llamado Vanish, que nada tiene que ver con el producto de Reckitt Beckinser. También se fueron animando a incursionar en otros ámbitos, como por ejemplo cuando lanzaron el mix Vanish- Easy Off. Y en algún momento indefinido, fueron apareciendo productos líquidos para competirle a quitamanchas en otros estados (no sólo el polvo), como el Arco Iris líquido. ¿Pero realmente este limpiador es efectivo? realmente no lo sé, en mi casa siempre se compró el quitamanchas multicolor que antes nombré. De todas formas seguramente no pasará mucho tiempo hasta que terminemos comprando uno, ya que la mancha rosada en la góndola de la limpieza va ganando terreno, generando un efecto visual a propósito, al igual que los chocolates Milka.

viernes, 9 de mayo de 2014

2 en 1 para chicos

Damián Desinano nos comparte esta publicidad de principios de los 90 perteneciente al número 2 de la revista Big Channel. En dicho aviso apreciamos dos productos extremadamente noventeros; por un lado los piojicidas o productos contra la pediculosis que desde fines de los 80 tuvieron un boom y muchas empresas, como en este caso Johnson & Johnson, decidieron sacar una versión de algún producto desde su portfolio. Por otro lado, la idea de vender productos capilares "2 en 1", para un supuesto ahorro de tiempo/dinero a la hora de bañarse. Con el ASSY 2000 a la cabeza, los piojicidas tuvieron mucha repercusión hace 20 años incluyendo marcas de distintas firmas (y no olvidarse del Robi Combi!), aunque no todos lograron sobrevivir hasta nuestros días. El producto de esta publicidad tampoco llegó a nuetros días, y a pesar de los vaivenes económicos, el producto más caro y sofisticado de todos (el peinecito nombrado más arriba) es el que ha sobrevivido y mejor le ha ido. Mejor ir a lo seguro, no?

jueves, 8 de mayo de 2014

El recetario de Maizena (1973)

Ya habíamos compartido en oportunidades previas las tapas de los recetarios de Blancaflor y Chocolinas / Coquitas. Esta vez toca visitar el recetario de Maizena de principios de los años 70, con una gran cantidad de platos fríos y calientes, dulces y salados, pero con un léxico y un vocabulario propios de una época ya extinta, proveniente de una empresa extinta en su clásica administración también, ya que actualmente la mítica empresa Refinerías de Maíz hoy pertenece a Unilever.


Ese antiguo método de colorear fotografías artificialmente, un proceso a años luz del coloreado que automáticamente hace cualquier cámara fotográfica, puede apreciarse en la tapa y los platos de este recetario.


¿Palabras al ama de casa? ¿Cuándo habrá sido la última vez que una firma se dirigió así a la mujer de la casa, sin generar un abuso de confianza con mucho tuteo? Y sin lugar a dudas, debe haber sido el debut y despedida de la publicación del término "Departamento de Economía Doméstica"


No se deje engañar señora; el sello de Refinerías de Maiz de Recetas Controladas le asegura que realmente ha habido gente física supervisando todo lo aquí escrito, nada de copio pego de recetas de Internet.... todo analógico!


Y por último, lo más importante de todo... si el recetario se llama Maizena... no es por adorno! Recordemos todas las cualidades de este noble producto que no sólo sirve para los alfajorcitos homónimos...

martes, 6 de mayo de 2014

Chuavechito chuavechito (1993)


A principios de los 90 los creativos del suavizante Comfort hicieron esta famosa publicidad, la cual tuvo muchísima aclamación popular, además de varios premios. Pero eso no es todo, en 1998 dicha pieza estuvo exhibida en el Museo Histórico de la Publicidad, siendo una de las más modernas, y conviviendo con avisos de principios de siglo. Apenas a 5 años de realizada, se consideraba una publicidad ya histórica y necesaria de ser rescatada. Si le sumamos un poco más de prestigio, también este aviso de Comfort se encuentra en el Museo de la Publicidad en Chile. Y bueno, un simple chistecito sobre la suavidad/dureza evidentemente fue algo muy grandioso para varios círculos creativos. Yo no recuerdo si esa campaña también tuvo spots en TV, algo curioso de la época que sólo por gráfica se les ocurriera publicitar algo. Pero no sólo hay que admirar el pasado, ya que en la actualidad esa publicidad de los "hombrecitos del mundo de tela" también es una campaña multipremiada en varios lugares, porque es panregional y en muchos lugares se está viendo. Y sí, también cae simpática. Evidentemente, Comfort es una marca angelada y con mucha suerte en la vida. Tiene el porvenir delicadamente bien cuidado, como una camisa cualquiera. 

sábado, 3 de mayo de 2014

La golosina favorita de Macri

Y si, Violetta nos PROvoca. Ya están mandando toneladas de este cereal a la puerta del Gobierno de la Ciudad.

Ud. adquirió una batata (1995)

Perdónenme que me aproveche de la obvia ventaja que representa ver computadoras casi 20 años más modernas que las que pone como ejemplo este aviso de Philips de 1995, pero realmente me es muy absurdo o impensado creer que alguna vez una computadora con cualidades tan paupérrimas alguna vez fue un objeto valorado, sobre todo si se tiene en cuenta que la estética de la publicidad no se ve tan antigua. Tal vez lo más valioso de dicho aparato sea la unidad de CD (venía sin disquettera?), que si se la desatornilla algo de plata puede hacerse con ella por Internet. Pero centrémonos en el objetivo de la publicidad, que es vender un monitor marca Brilliance, el cual comentaba como novedad la función Plug & Play, que era una función extremadamente de vanguardia ofrecida contemporáneamente por el Sistema Operativo Windows 95. Sería interesante tratar de entender qué quisieron decir conque "es el único monitor digitalizado del mundo". ¿Acaso si agarráramos un monitor así, podemos ver Televisión Digital por ahí? ¿Se le puede poner un deco para ver el Mundial? ¿Los monitores que venían hasta entonces eran "analógicos"? Demasiadas preguntas para tanta tecnología prehistórica.

jueves, 1 de mayo de 2014

El misterioso chocolate Sensual

#GolosinasyGalletas chicles Bazooka, helado Slice, chocolate Sensual, alfajor Fulbito, chicles Bubbaloo, galletitas Panchitas, alfajores Blanco & Negro, galletitas Sonsirsas, galletitas Rumba, snacks Rex, galletitas Tentalight, galletitas Traviata, galletitas Criollitas, galletitas Merengadas, obleas Ópera.



Esta foto fue la primera foto de perfil que tuvo la página de Facebook! Todas esas etiquetitas de Bagley pertenecían a una publicidad del programa de Susana Giménez de 1998 (en 2003 aparecerían de vuelta las mismas marcas para un concurso similar) en la época en la que uno debía recortar envoltorios y mandarlos por correo, junto con tus datos personales. Y también podemos apreciar el alfajor todo terreno Fulbito, que a pesar de lo violentamente barato ha logrado sobrevivir casi una década desde aquella publicidad del 2004 donde imitaban a David Beckham. Y además del helado Slice (el helado de Arcor "sin marca famosa de respaldo" de agua y frutas que ha subsistido todas las temporadas de helados hasta ahora) y los chicles, aparece ese chocolate Sensual, que no me acuerdo de qué empresa era (creo que era de Dos en Uno, o sea de Arcor) y era una barrita con un relleno de frutilla y cereza riquísimo, nunca probé otro parecido y no lo he visto más, no se si siguen viniendo.