El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

miércoles, 14 de mayo de 2014

La Era del Plástico

En algún momento de la humanidad se consideró al plástico como un elemento de extrema modernidad futurista, y al mismo tiempo el vidrio era algo absolutamente demodé. Y así de a poco los envases de leche, shampoo, yogur, aceite, soda, mayonesa, aceitunas, etc. fueron migrando hacia dicho material, y las gaseosas no fueron la excepción. En esta oportunidad, gracias a Andrés Navarrete García comprobamos que a mediados de 1990 la Pepsi no se suido quedar atrás y anunciaba con una gran parafernalia que llegaba a la Argentina un goce del Primer Mundo que podíamos empezar a disfrutar: un envase de litro y medio retornable de plástico e irrompible! (término relativo). Realmente me es difícil de creer que dicho elemento hoy tan mundano haya sido en aquél entonces algo que sólo fuera conocido por Alemania y Holanda, pero suponiendo que así lo fuera, habría que preguntarse si hasta el día de la fecha dichas presentaciones siguen existiendo en dichos países. Como un dato curioso, es de destacar que la publicidad sobre la nueva Pepsi Retornable que es de 2013 o 2012 tuvo un concepto muy similar en cuanto a su modo de presentación; también se enfocó mucho sobre lo tecnológicamente compeljo que representaba no lavar un envase sino, aparentemente, reciclarlo. Habrá venido en aquél entonces una Teem retornable, por ejemplo?





4 comentarios:

  1. ¡cuando habrán llegado las botellas de 2 litros retornables de plástico? ¡gracias por subir estas fotos!

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    1. Seguramente a fines de los años 80, cuando empezaba a caer en decadencia el retornable de vidrio. En los 90 se impone el envase descartable por sobre todas las cosas, y obligado por el contexto de la crisis de 2001, renace el envase retornable de plástico que hasta ese entonces estaba bastante abandonado...

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  2. ¿en argentina desapareció un tiempo las retornables?
    ¿en argentina hay pepsi retornable?
    en Chile nunca han desaparecido, eso si hoy parece que la gente no las prefiere tanto porque los establecimientos están plagados de desechables,no se quieren dar la molestia de traer las botellas,en otros países devuelven el costo de la botella, en Chile se traen las botellas desde la casa al supermercado.

    buscando por internet,aun se usan en alemania, hungria,sudafrica, uruguay otros.

    en Alemania están desde medio litro a 1.5 litros ret.
    en Chile hay desde 1.5L a 3 litros retornable.
    yo colecciono, ¡saludos!

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    1. Giancarlo, podría decirse que durante los 90 en la Argentina las Retornables perdieron muchísimo terreno, al punto tal de casi desaparecer del mercado. Luego de 2001 volvieron para seguir existiendo hasta hoy, gozando de muy buena salud. Tenemos aquí Coca Cola, Sprite, Fanta, 7up y Pepsi retornable (dentro de las grandes marcas, después pueden aparecer otras como Talca).
      Aquí también hay de esas medidas, aunque las de 3 litros siempre escasean y no hay en cualquier lugar...

      Saludos y gracias por pasar!

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