El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

domingo, 29 de diciembre de 2024

Gracias por el fuego -solar- (1994)


Finalizaba 1994, un verdadero año soñado para Canal 13: tras el desafío de haber cambiado su imagen introduciendo el logotipo solar, su cálida programación había despegado como nunca antes en su nueva era privada desde que el Grupo Clarín decidió manejarlo un lustro antes. Es así que a fines de dicho año en su flamante revista Viva, también estrenada ese año, Clarín lanzaba un pequeño folleto agradeciendo a la audiencia por todo lo vivido durante el frenético año que les tocó vivir y que en la práctica les ayudó en Diciembre a ganar por primera vez el podio de la tv, aunque luego lo perderían rápidamente y no volverían a ese privilegiado lugar por lo que quedaba de la década.
Como si tuviéramos al locutor Roberto Alaves dándonos una mano, podemos leer con detenimiento todos los éxitos que el canal se autoproclamaba en ese entonces: programas como Nano, las primeras temporadas de Montaña Rusa, Los Machos y Nueve Lunas, la llegada de Gasalla con El Palacio de la Risa, el enlatado español El Gran Juego de la Oca (que tuvo su versión nacional por la misma señal entre 2021 y 2022, no con la misma suerte), la renovación de 360 con la conducción de Julián Weich, los finales de Peor es Nada y El Show del Clio (que pasaba a llamarse El Show Creativo ya sin Julio Lagos) y el refrito de los capítulos de Hijitus que el año entrante iban a estrenar episodios luego de casi tres décadas. Es un tema de debate si la novela "El Día que me Quieras" (producida por Televisa Argentina), la sitcom Gerente de Familia o el enlatado mexicano Corazón Salvaje se pueden considerar éxito de la pantalla, pero ahí estaban también.  


Pero lo importante para una programación tan caliente pasaba también por una grilla integral que se acompañaba de eventos especiales que captaron mucha la atención: con la cobertura del mundial de Estados Unidos a la cabeza, seguido del primer Sol para los Chicos (antes le decían "Todo por los Niños") y varios artistas exclusivos (a quienes les pasaban sus recitales a pocos días de llegar al país, y no sólo como relleno a fin de año) que no sólo eran musicales sino también deportivos y hasta del mundo de la magia. Incluso aparecía Daniel Scioli, un habitué de las épocas del Canal 9 de Romay ahora aparecía por aquí. Bajando de categoría espectacular iban a aparecer las películas, algo más antiguas que lo que se puede considerar un verdadero estreno pero se suponía que la calidad y prestigio de film justificaba emitir algo de hacía varios años (incluso una década!) como si nada. No hay que olvidar que Canal 13 ostentaba todavía ser una pantalla de mucha categoría y que apuntaba a un nivel adquisitivo alto, como lo trataba de demostrar siendo la emisora que transmitía la ceremonia de los Oscar a principio de año. Y por último, ya más para los fanáticos de lo tecnológico que para el público popular, una especie de rendición de cuentas que la gran inversión en equipos que realizaron para estar aparentemente a la altura de las grandes emisoras del planeta. Desde el muy publicitado Telebeam de Fútbol de Primera hasta el sonido Estéreo o las cámaras con resolución 16:9, todo servía para demostrar modernidad y éxito en los números de audiencia.


Por último, se dedicarían a mostrar algunos de los premios que recibieron en el año como retribución a tanto esfuerzo y dedicación. No sólo premios nacionales como el Martín Fierro sino también internacionales y hasta de rubros afines a lo estrictamente televisivo, como el publicitario. Y por supuesto, al final llegaban los lugares comunes con un poco de demagogia del que no está acostumbrado a estar primero en el ojo de los flashes: decir que el verdadero premio es la gente que los elige todos los días y que el año que viene le vana poner la misma garra para ganar lo mismo o más. Por más mal que les pese, si bien su desarrollo en ese 1994 fue bastante admirable, también ese despliegue fue debido a que su contrincante Telefe ese año hizo la plancha y tuvo varios tropiezos como no había tenido desde sus inicios en 1990. Unos ajustes en la programación irrefrenable de Yankelevich sumado a leves retoques en la grilla del 13 (ahora la plancha la harían ellos en el 95) provocó que un año después nadie dudaría que el líder indiscutido de la televisión argentina iba a seguir siendo el canal de las pelotas como siempre y eso que se vivió en 1994 sólo fue un pequeño desliz...

viernes, 27 de diciembre de 2024

Brillante sobre el tiragomas (2004)


Un 27 de Diciembre de 2004 se emitía el último Videomatch, no ya de la temporada sino de toda su larga y mítica historia y sin que la mayoría siquiera lo supiera. En realidad las emisiones en vivo de aquél programa que había arrancado en 1990 como un trasnochado programa deportivo por la incipiente pantalla de Telefe y transitaba su decimoquinta temporada habían finalizado una semana antes, en una brevísima época en la que Marcelo Tinelli sólo aparecía a mitad de año, y apenas los días Lunes. Justamente esa escasa presencia en la grilla del canal de las pelotas es que fue motivando a Tinelli lentamente a pensar en lo que se convirtió en la comidilla del periodismo de espectáculo durante el verano: su histórica llegada a Canal 9 luego de 14 exitosos e ininterrumpidos años en Telefe. Cuando el agónico Videomatch todavía estaba al aire, este tema aún no estaba definido, sino que se confirmó tras su deceso, dándole paso a Showmatch, aquél nombre registrado por la empresa Ideas del Sur desde principios de los 2000 en aquella aventura europea de intentar exportar el formato a España.
Pero el tema del futuro canal de Tinelli no era la única novedad que deparaba el destino en ese momento: también José María Listorti dejaba el histórico programa para probar suerte de manera independiente, aunque mucho no le duraría.
Y a partir de entonces, el programa publicitado en este aviso de 2004 (originariamente arrancando a las 22 pero corriéndose tras Los Roldán, su propia ficción costumbrista exitosa) fue muy difícil de replicar de aquí en más: no sólo desde los propios intentos fallidos desde el mismo Showmatch sino cuando amagó con volver en 2013 cuando Tinelli casi que vuelve a Telefe en ese año o bien parecía que volvía con otros conductores (Pedro Alfonso y Paula Chaves) y se iba a llamar "Videoplus", como rumorearon en 2019, pero evidentemente no hay forma que el pasado vuelva...

miércoles, 25 de diciembre de 2024

Gaseosas de cherry que se suben a la cabeza (2024)


Fruto de las última apertura de importaciones, se hizo más común encontrar en casas de golosinas algunas latas de gaseosas extranjeras con sabores fuera de lo tradicional, y de aquellas variedades que pudieron captar la atención en este tiempo fue llamativo la gran cantidad de marcas que ofrecían el sabor cherry, un gusto estándar y estable de Estados Unidos y que en Argentina se probó imponer a mediados de los 90 por medio de la (poco) recordada Cherry Coke o importaciones similares a las actuales, sin mucho éxito.
En este intento de imposición de sabores carbonatados modelo 2024, se pudieron probar tres marcas diferentes que en el fondo no serían tan diferentes: las ya conocidas Pepsi y 7up pero dándole también una chance a Dr. Pepper, una gaseosa bastante nombrada en series y películas y que nos resulta totalmente ajena de referencia de sabor, a diferencia de las otras, ya instaladas hace años.
La primer gaseosa popular con esta fruta fue de Coca Cola, nacida en 1985: 3 años después nacería la de su eterna competencia, primeramente con el nombre "wild cherry" y desde 2005 como sabor "cherry" a secas. En ese mismo 1988 saldría 7up Cherry, con la particularidad de haber sido publicitada por el incipiente actor Matt LeBlanc. La versión de Pepsi tranquilamente podría nombrarse como la peor de las 3: háganse la idea de tomarse un caramelito Alka o Halls (aunque sin efecto mentolado) en versión líquida. Lo que para Pepsi quedó bastante desagradable, para la 7up quedó bastante aceptable notándose sin problemas su sabor limón, mientras que el sabor cola de la anterior se perdió entre el cherry artificial, el cual también puede sentirse como demasiado dulce, empalagoso.
Dejamos para el último a Dr. Pepper, la marca más extraña de todas para esta región que si bien existe desde la década de 1880 (1885 dice su propia lata, 1892 dice Wikipedia) y es apenas un año más vieja que Coca Cola, se quedó en el hemisferio Norte sin buscar la monstruosa expansión de su contemporánea. Igualmente comparten puntos históricos en común, como haber empezado su vida como brebajes milagroso y químico de farmacia y compartir una fórmula ultra misteriosa, aunque ya se sabe quién hizo el mejor marketing en el mundo. Para reforzar la antinomia Dr. Pepper es además la encargada en EEUU de embotellar y distribuir 7up en dicho país: ambas marcas funcionan como empresa fusionada desde 1986, aunque desde 1995 se sumó también a ese conglomerado Cadbury Schweppes. Desde 2018 que el nombre oficial de esa compañía es Keurig Dr. Pepper porque incluye y comercializa tanto bebidas carbonatadas (las ya nombradas Dr. Pepper, 7up, Schweppes y también Canada Dry, Sunkist y Yo-Hoo, estas ultimas marcas que también estuvieron en el país en los 90) como café en grano y máquinas expendedoras del mismo.
¿Y qué gusto tiene al final la Dr. Pepper cherry? este sabor, introducido inicialmente en 2002 con el nombre de Red Fusion y luego de manera estable desde 2009 resultó la mejorcita de este grupo. Evidentemente lo que se interpreta como cherry para estos productos es el sabor artificial de las pastillitas mencionadas aunque esta marca logró un equilibrio agradable para percibir tanto esta esencia como el sabor cola. Y de paso recomiendo mucho más que el sabor cherry lo que era el sabor "Soda & Cream", una mezcla de cola suave y crema avainillada muy buena y correcta, que vale la pena conocer y no se parece en nada a las gaseosas locales. 
Sintiendo este tipo de gustos foráneos puede entenderse bastante bien el por qué hace 30 años le fue tan mal a la Cherry Coke, y dudo que ahora pueda cambiarse esa tendencia. Aunque si dentro de unos meses aparece una Manaos cherry o algo así, es prueba de que me equivoqué...

lunes, 23 de diciembre de 2024

Los pudientes de Frigor (1979)


En Diciembre de 1979 para mitigar los calores del verano Frigor relanzaba su línea de helados con nuevos productos para disfrutar en estos tiempos: nuevos potes de helado que auguraban un novedoso sistema para el desmolde. Las propuestas son dos: dulce de leche granizado, chocolate y sambayón por un lado y almendrado con crocante, chocolate y vainilla por el otro. Frigor ya incursionaba a su vez con otros envases de mayores tamaños, como tortas heladas o postres horizontales, como muestra el aviso de hace 45 años.
De esta forma estos helados de consumo familiar se sumaban a los éxitos consolidados de la marca y de consumo individual como el Conogol, los palitos de crema y de vasito homónimos, el Jem, el LollyPop y el bombón Luxor. Decían ser una familia rica en 1979 pero lo demostrarían para 1985 cuando se quedarían con toda la línea de productos de Noel y Laponia, pasando a ser también los propietarios del Fruti Dedo, el Kelito, el payaso Popsy, el KunFu, el Lapo-lápiz, el Apolo, el Beat, el Yes, el EPA (publicitado a fines de los años 80 por Araceli González), el Kismi, el Froggy y el mítico Patalín...

sábado, 21 de diciembre de 2024

El Pimpollo más rebelde del teatro (1999)


¿Cómo festejaron la llegada del verano hace 25 años? Con mucho calor humano, y mucho humo también, dentro de un teatro de la calle Corrientes. Phillip Morris presentaba la despedida definitiva y final de Caiga Quien Caiga (CQC) el programa periodístico nacido como una ácida versión de La Noticia Rebelde y que tras el final confirmado del menemismo confesaba no tener razón de ser ahora que finalmente la corrupción no iba a existir nunca más. Otras versiones, más maliciosas, decían que el final del programa sólo se debía a cuestiones empresariales: que había nacido simplemente como un formato de apuro para lograr que el canal América comprara el ciclo El Rayo (también producido por Cuatro Cabezas, la empresa del locutor y empresario Mario Pergolini junto a Diego Guebel) y que había una especie de acuerdo tácito entre el gobierno entrante y Cuatro Cabezas, partiendo de la base que dicha productora había sido la responsable de los avisos de la campaña presidencial de De la Rúa ese mismo año.
El evento en el Teatro Gran Rex sólo se limitó a emitir nuevamente segmentos de notas ocurridas durante los 5 años de vida del programa aunque tuvo momentos inéditos como el mismo Pergolini bailando en el teatro una coreografía similar a una de Chiquititas (con bailarines pertenecientes a la escuela de Reina Reech), a las que luego se le sumarían sus compañeros inseparables de ruta Juan Di Natale y Eduardo de la Puente.
Como se sabe, pasó apenas un año y meses para que ocurriera el ansiado retorno tanto de Pergolini a la tv como del formato en sí mismo, que ya venía de ser vendido a varias partes del globo con un éxito notable. Sería ese mismo Teatro Gran Rex el sitio de encuentro para volver a ver el regreso de CQC en aquél 2001, para luego quedarse por varios años más, aunque no se sabe si eso pasó a ser algo deseado por el resto o hubiera sido lo mejor dejarlo todo en los tiempos de la Convertibilidad y en los que cigarrillos como Phillip Morris podían publicitar todavía en medios masivos de comunicación... 

viernes, 20 de diciembre de 2024

Master Noel Card (1984)


Sin importar el año, Papá Noel era la figura perfecta para vender cualquier producto en temporada navideña y a medida que se iban complejizando los tiempos íbamos viendo un personaje más adaptado a las épocas que se venían, como por ejemplo uno que tuviera la habilidad de manejar tarjeta de crédito para la compra de sus regalos de fin de año, y para hacerlo va a precisar de una tarjeta que funcione y sea aceptada internacionalmente sin falta: MasterCard en 1984 tuvo esta idea de esta campaña donde si bien es un concepto que trasciende bastante sus 4 décadas pueden verse algunos detalles del paso de los años, como ver el loguito de Argencard o que el propio Papá Noel y todo su paisaje detrás esté pintado a mano.
Si se tuviera que repetir una campaña así en el presente, no solamente pondrían énfasis en que Papá Noel tendría habilidades en transferencias de billeteras virtuales sino que también pondrían mucho énfasis en esas palabras que se leen debajo de todo, "los improvisados" que esperan hasta último momento para hacer las compras de Navidad, y harían campañas con gente muy torpe y bruta y eso supuestamente sería muy gracioso para ver... 

miércoles, 18 de diciembre de 2024

A descorchar que se acaba el siglo! (1999)



La última navidad del milenio contaba con importantes ofertas del mundo tecnológico: aunque hoy parezcan productos obsoletos, en ese entonces representaban lo último de lo último en el ambiente nacional. Por un lado un teléfono inalámbrico Siemens, capaz de evitar ruidos, robos de línea e interferencias pero que para venderlo mejor contaba con una especie de Plan Canje por modelos de teléfono anteriores: si eran modelos relativamente recientes del mismo Siemens, el canje era totalmente gratis. Si no, igualmente lo recibían pero sin descuento, aunque descontaban $50 del total del costo del aparato. Y para sumar algo más de paranoia para que la gente salga disparada a cambiar teléfonos cuanto antes, bien abajo de todo se leía "verifique la aptitud de su producto frente al año 2000". Ante la duda, se podía asistir al trámite urgente a un Garbarino, Falabella o Musimundo.
Por otro lado, aparece un aviso bien navideño de HP (todavía denominado por su nombre completo Hewlett Packard) donde se ofrecían ofertas especiales para esta época, como impresoras que prometían copias con gran calidad fotográfica color y sobre todo a gran velocidad y a gran definición. Palabras grandilocuentes para usuarios que probablemente usen estos aparatos únicamente para imprimir texto en blanco y negro. Y dentro de cosas que suenan bien en avisos pero resultan poco prácticos, aparecen debajo de la publicidad algunos papeles especiales para salutaciones o mini-pasacalles para colgar en los cumpleaños... alguien lo habrá hecho?

martes, 17 de diciembre de 2024

Un buen apellido es lo más valioso que un pan dulce puede tener (1984)


Allá por 1984 no existía mucha discusión respecto a di un pan dulce debía o no tener fruta abrillantada o si su masa debía tener otro tipo de composición que no fuera la típica: había una sola variedad genérica disponible con la mencionada fruta, pero desde esta publicidad la categoría y distinción venía desde su nombre Marcolla, "el Pan Dulce con apellido". La versión televisiva de esta campaña lo tenía a Juan Alberto Badía como protagonista.
Aunque existía competencia como Musel o Canale, la marca de raíces austríacas e italianas que comenzó a producirse en el país en 1895 consideraba que tenía la espalda suficiente para ser de las más vinculables al negocio del "panettone" en el país: este negocio comenzó originariamente como negocio familiar en una confitería en Ensenada, La Plata, para luego expandirse al resto del país, siendo precursores en el proceso de venta ambulante de pan dulce de origen milanés, además de la venta directa en el local, gracias a Leone Antonio Marcolla. 
Esta misma empresa tuvo otros hitos en su historia, como ser el pan dulce oficial de las cajas de regalo de fin de año de la fundación Eva Perón, estar presentes en los regalos empresariales de las Tiendas Harrod's, auspiciar conjuntos folclóricos en discos LP o en 1979 ser el auspiciante de la obra de Marta Minujin "El Obelisco de Pan Dulce".
Actualmente la marca también produce budines, tostadas y magdalenas, una diversificación producto de la injerencia de Firenze, la dueña de la firma desde 2008. Firenze terminó siendo también dueña de la mencionada Musel, Steinhauser y de Pamela, otra marca conocida por sus publicidades de pan dulce, bastante más terrenales y menos poéticas...  

domingo, 15 de diciembre de 2024

Con el mayor de los deseos (1989)



En tiempos de crisis como fue el caso de 1989, los mayoristas cobran protagonismo y aparecen con gran cantidad de avisos y dedicatorias en los medios de difusión, y en una fecha complicada como iba a ser esa Navidad de hace 35 años ahí estaban ellos dando mensajes cargados de un optimismo y esperanza que mucho no se veía por las calles. En un principio tenemos un aviso de la patota amiguera perteneciente a la cooperativa del Mayorista Amigazo (propiedad de los hermanos Mellicovsky), un negocio clave de los años 80 y que si bien dejó de existir a mediados de la década entrante representó un buen antecedente en algunos aspectos técnicos sobre el negocio mayorista, siendo por ejemplo de los primeros en ofrecer un registro electrónico de las compras solicitadas por clientes recurrentes, ofreciéndoles un aparato a ellos para solicitar sus pedidos desde allí, en una suerte de e-commerce muy precario.
En un segundo aviso de salutaciones aparece el Autoservicio Mayorista La Loma, que no sólo se jacta de buenos precios sino ser los que mejor atienden. La historia de esta empresa no dista mucho del mundo de Amigazo: las búsquedas sobre La Loma arrojan varios PDF sobre la quiebra presentada en 1999, que tuvo varios episodios burocráticos a lo largo de estos años (2003, 2008 e inclusive 2024) pero aparentemente sin resolución todavía...

sábado, 14 de diciembre de 2024

Lo primero es el Disney familiar (2004)


No se pierdan la mejor programación navideña desde el mundo de Mickey Mouse y su Disney Channel desde las festividades de 2004: comedias como La Navidad Mágica de Mickey Mouse (2001), Atlantis El regreso de Milo (2003) o The Cheetah Girls (2003) para que los niños y jóvenes se entretengan frente a la tele y no molesten a los mayores que descansan del estrés del año completo.
Mientras tanto, dos décadas después, la marca Disney Channel empieza a desaparecer como señal televisiva en ciertos mercados como el español o el brasilero por considerarse un medio de difusión obsoleto para los más peques, obligados a buscar la plataforma Disney+ para seguir viendo contenido infantil y así continuar no molestando a los atareados padres que descansan de la vorágine de lo que vienen trabajando todo el año...

viernes, 13 de diciembre de 2024

Que la Coca Cola esté contigo (1969)


Hay dos cosas navideñas que nunca pasan de moda: una son los avisos edulcorados y de tinte familiar de Coca Cola, que de alguna u otra forma dan la nota según la época y país para estar presentes. Lo otro, algo bastante menos feliz, son los augurios de pedir por un mundo de mayor paz y comprensión: tanto en este aviso de "su embotellador autorizado" en 1969 como 55 años después sigue siendo un pedido con total vigencia. Que a una multinacional como Coca Cola le convenga o no que ese deseo se cumpla en épocas y contexto de Guerra Fría es otra historia, pero no deja de ser una bonita intención...

jueves, 12 de diciembre de 2024

Llega Coto a toda -la- costa (2014)


El 12 de Diciembre de 2014 fue un día importante para la historia del supermercado nacional Coto, porque ese día inauguraron una sucursal en la Costa Atlántica, frente al Mar del Tuyú, en el Partido de General Lavalle de la Provincia de Buenos Aires, tras apenas 6 meses de obras. Se trataba de la segunda filial de Coto por la zona costera, ya que la primera fue inaugurada en Mar de Ajó en 1987, y tampoco sería la última: se sumó en Enero de 2024 una sucursal en Cariló y el pasado 5 de Diciembre su primera incursión en Mar del Plata.
Esta nueva sucursal, que fue debidamente publicitada en los diarios del momento como se puede ver, pasaba a emplear a 450 personas y posicionaba a la empresa de Alfredo y Gloria Coto como la mayor empleadora privada del país, un puesto que una década más tarde se disputan otras empresas como Mercado Libre o Personal.
Pero no todo era góndolas y festejos en los diarios: también se asomaban las correspondientes publicidades navideñas como la que Frávega hacía para ese fin de semana, ofreciendo hasta un 30% de descuento en el ya instalado y popular mundo gamer, mostrando joysticks, consolas y tablets como el principal atractivo para las próximas fiestas...  



Actualización: un gigantesco y alegre cartel publicitando mencionando la reciente llegada de Coto a Mar del Plata (comentada previamente), visto en Enero de 2025. Está claro que su comunicación va para los turistas, pero no está mal la mirada crítica que recibió esta perspectiva publicitaria desde las redes sociales, donde le recordaron a la empresa que ese estilo de mensaje sonaba a menosprecio de los propios marplatenses, como si no existieran pobladores previo a su llegada o bien que los residentes eran una especie de ciudadanos de menor categoría...

miércoles, 11 de diciembre de 2024

Selecciones al ritmo del 2x4 (1979)


Oferta imperdible para aprovechar en el Día del Tango: llega una edición con carácter internacional que revista Selecciones le dedicó a este pensamiento triste que se baila: un compendio de discos y casettes grabados con calidad RCA llamado "Esto es el Tango, Alma y Ritmo de Buenos Aires", que contenía 96 éxitos memorables de 30 cantores famosos y 14 grandes orquestas.
Para los entendidos en la materia o para quienes quieren conocer el tango por primera vez, esta serie de obras resulta igual de imprescindible, considerando los 59 mil 900 pesos de 1979 que vale para conseguir la colección completa. Por medio de Mercado Libre se pueden ver las imágenes de una gran caja contenedora con letras doradas (misma tipografía que la del aviso) que contiene los mencionados tangos con nombres de la talla de Carlos Gardel, Roberto Goyeneche, Juan D'Arienzo y Carlos Di Sarli, entre otros. La misma revista se encargaría de producir otro disco dedicado al género, llamado "Alma de Bandoneón"...

martes, 10 de diciembre de 2024

Como si fuese la primera Navidad (2004)


Los tiempos navideños no pueden ser simplemente frívolos: ya en la víspera de la crisis de 2001 (y mucho más posteriormente) algunos avisos e iniciativas navideñas comenzaban a tener algún fin más que ganar simplemente premios a lo pavote. En 2004 este simpático aviso de pañales Huggies (que venían de estrenar su reciente campaña mundial con la música de Bobby McFerrin) que arranca siendo simplista tiene una bajada particular: solicitando la donación de juguetes para la Ex Casa Cuna, los cuales pueden ser depositados en Musimundo, para que desde pequeños los bebés aprendan a ser seolidarios. Una iniciativa que de realizarse hoy tal vez haya que derivar a los flamantes locales On City.
Desde esos años la tradicional marca Mimito (propiedad originariamente de la nacional Descartables Argentinos) había sucumbido ante la multinacional Huggies, propiedad de Kinberly Clark y dueña de Mimito desde 1995, haciéndola desaparecer progresivamente. La misma empresa tuvo durante un tiempo bajo el paraguas de Huggies a una marca económica de su propiedad que es Kimbies (nacida originariamente en 1EEUU en 968) pero al poco tiempo se independizó y pasó a llamarse Kimbies a secas. Actualmente y luego de años de haber desaparecido del mercado Kimbies volvió al ruedo (aproximadamente desde 2023) pero ya no con el color naranja que la caracterizaba sino violeta, aunque conservando de mascota aquél elefantito que en los años 90 y hasta principios de los 2000 identificaba a Mimito... 

lunes, 9 de diciembre de 2024

Infraganti a la luz de la Sony (1999)


Las actuales preocupaciones respecto de cómo va a hacer la gente para darse cuenta de si las imágenes que vea están alteradas digitalmente producto del Photoshop o la Inteligencia Artificial ya era problema para los tiempos navideños de hace 25 años cuando Sony lanzaba en Argentina su modelo de filmadora llamada Handycam V65 (por apenas 1500 pesos), que tenía la característica de poder filmar de madrugada. En lugar de pensar una idea terrorífica se fueron para lo humorístico, en un chiste muy recordado en ese momento que, a pesar de la obviedad de la edición del perro y el gato, requirió de la leyenda "imagen simulada" al menos para que algún ambientalista no se preocupe...

domingo, 8 de diciembre de 2024

Navidad con Fé, Navidad con Nestlé (1959)


Felices Fiestas de parte de El Gran Libro de Las Marcas y los chocolates Nestlé, que tiene su propio arbolito chocolatero rodeado de niños alegres (y muy enérgicos porque probablemente más de un chocolate habrán comido), desde este próspero y alegre aviso de 1959...

 

sábado, 7 de diciembre de 2024

El señor ochentero de la Noche (1989)

Póster de calidad envidiable perteneciente a la Revista Humor de su historieta alusiva a la nueva película de Batman mechada con la política local.

Se cumplen 35 años del estreno de la primer película de Batman de Tim Burton en la Argentina: a estas alturas ya se había estrenado en gran parte del globo y ello había ayudado a su difusión y expectativa, la cual fue indudablemente un éxito que dio inicio a un negocio y una cultura detrás de los superhéroes que todavía no se había explotado totalmente. Incluso fomentó la explotación del propio personaje, desde más series animadas hasta más continuidades cinematográficas a lo largo de la década entrante. 
Algunas de las secuelas de aquella Batimanía que se desató en ese entonces pueden verse por aquí, en el pequeño artículo que le dedica la revista Billiken al momento de su estreno en Estados Unidos (Junio del mismo año), siendo un granito de arena más a la enorme ansiedad que generó la película en todos lados, y mostrando de algún modo la transición que se estaba haciendo: se estaba a punto de cambiar el eje de los contenidos de superhéroes para dejar de ser meramente productos infantiles y pasar a mostrar un atractivo también para las complejidades adultas. Billiken pondría el acento en que Robin no iba a estar presente en la cinta simplemente porque los fanáticos de los cómics Batman "decidieron matarlo" tras encuestas telefónicas realizadas con anterioridad. El cómic que derivó de la película llegó a explicar inclusive que sí existió un Robin para esta versión y que tenía un origen afroamericano... habrá sido ese "detalle" lo que despertó aversiones en la época para no llegar a tanto?
De parte de la misma Editorial Atlántida publicitarán semanas más tarde el almanaque del futuro 1990, con el logo del murciélago consagrado además de fotos de la película para cada mes. Un hermoso regalo de parte de Billiken digno del espectador promedio del Batman Club de Macu Mazucca de Canal 13. Pero ya que nombramos a ese canal, es interesante decir que fue su competencia, Telefe, el responsable de emitir prácticamente todas las sagas conocidas de Batman en los años entrantes todas las veces que pudo, siempre como "estreno absoluto".



Pero como venimos diciendo desde este Batman no sólo los niños se entretienen con superhéroes sino también los más grandes: los creativos de revista Humor captan la atmósfera de la época y realizan una historieta sobre la coyuntura política: con Carlos Menem como Batman, Eduardo Duhalde como Robin, Alsogaray como el Pingüino, Rapanelli como el Guasón, Ubaldini como el Acertijo y Zulema Yoma como Batichica. Puede apreciarse la combinación de estilos de aquél Batman clásico de mediados de los 60 de Adam West con el que estaba irrumpiendo en ese 1989, pero ello no impide que el producto final sea igualmente ingenioso y sobre todo gracioso.  



Y finalmente, ya que veníamos hablando de tanto merchandising que alfloró en ese momento en alusión al Caballero de la Noche, podemos hacer alusión a juguetes, figuritas, camisetas, útiles escolares, cómics y por supuesto golosinas: en el mundo de los chicles con stickers rescatamos los pertenecientes a Stani, la marca que en la Argentina recibió la licencia oficial de la empresa Topps que en otras partes del mundo explotó la imagen del héroe de DC Cómics...

viernes, 6 de diciembre de 2024

Los mosquitos dejan de estar OFFline



Falta nada para el verano y vuelve lentamente la paranoia por el stock de los repelentes reaparece como el ocurrido en el verano pasado. Para anticiparse a esa complicada e inflada situación nos anticipamos con algunos productos repelentes que quedaron de otros tiempos, propios de la marca más famosa del segmento, Off! de SC Johnson, como dijimos hace unos días cuando hablamos de Raid junto a dicha marca de insecticida integran las marcas más antiguas desarrolladas por la empresa estadounidense: mientras que el Raid empezó a comercializarse en 1956, al año siguiente nació Off, vendido inicialmente en envase de vidrio pero siempre prometiendo ser un producto graso y seguro para adultos y niños.
A los ya tradicionales productos de venta para el aire libre en crema, gel y aerosoles en 1998 Off sumó una serie de velas repelentes, las cuales tuvieron una ingeniosa campaña publicitaria gráfica: se vendían con varias páginas que mostraban cómo los mosquitos huían despavoridos de las mencionadas velas, que al mismo tiempo no dejaban de ser atractivas visualmente para dejar en el medio del jardín. En 1999 tendría lugar el lanzamiento de un producto exitoso hasta la actualidad: se trata de la variedad de "protección intensiva", que con su característico color verde oscuro logró imponerse en el mercado durante este cuarto de siglo. Épocas donde otras marcas se han ocupado de aprovechar los colores característicos de la marca para vender sus propios productos, como es el caso de Aktiol, Repellege, 911, Vais, Escudo, Trap, No Pic, Cutter, Alto Poder, VT Mosquito, Basta Mosquito y hasta los que se asemejan en el nombre: Fush, Uffa o hasta directamente Poff. Todos exhibidos en envases naranjas con blanco, naranjas con verde o naranjas con amarillo. Ni los pertenecientes a las marcas de supermercado se salvan del patrón, o su extinta competencia perteneciente a Unilever, llamada Livopen. La única excepción? El rojo furioso combinado con blanco de Fuyí, también propiedad de SC Jhonson.
En la actualidad Off y Raid siguen publicitándose juntos, por ejemplo en estos avisos en la vía pública actuales, donde para el caso de Raid puede apreciarse que hubo un juego de palabras con el nombre de la marca que se perdió porque no lo tradujeron. 


En esta foto de advertencia de stock puede observarse que entre los envases actuales de Off se encuentran distintos targets: el extreme sobrevive desde 1999, el denominado Family nació en 2009 mientras que el bebé es de 2021...