Hace 45 años comenzaba a gestarse el Censo 80, realizado puntualmente en tiempo y forma para responder a nuevas inquietudes demográficas de la población argentina luego del censo de 1970. Este nuevo recuento poblacional elaborado por la última dictadura militar se encontró con un contexto muy complicado: apenas cuatro días antes de su ejecución se había publicado masivamente en los diarios de la época una solicitada preguntándose de qué forma se iban a poder censar a todas las personas detenidas y/o desaparecidas por el régimen, un problema todavía sin respuesta.
Este censo se caracterizó además por su pegadizo jingle y por el "lapicito" que se observa en este aviso contemporáneo: el mismo (primer y único registro de una mascota creada con estos fines en el país) quedó como recuerdo durante mucho tiempo en las casas de muchos encuestados, gracias al sticker celeste y blanco que quedaba pegado en los frentes con la leyenda "Yo Respondí". El nombrado lapicito fue una fugaz figura mediática de entonces: apareció en estampillas y folletos, además de aparecer en la tapa de Gente de 1980 como uno de los personajes del año.
De alguna forma, el lapicito siguió presente años después: por ejemplo, en 2022 circuló el falso rumor de que contestar con lápiz te invalidaba toda tu información...

No hay comentarios:
Publicar un comentario