El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

sábado, 4 de mayo de 2024

La Fuerza del merchandising


Ha llegado un nuevo 4 de Mayo, la fecha destinada a la admiración de fanáticos a lo largo del mundo por la saga de Star Wars, una celebración que nació de manera casual en 1979 por un juego de palabras de un titular de un diario estadounidense hablando de cualquier otra cosa (como aparece en la primer foto, evocando una icónica frase del film de George Lucas de 1977) y que fue creciendo en popularidad e impacto cultural hasta su formato de festejo oficial por parte de Disney, es decir por gente bien enfocada en sacarle todo el jugo a cualquier cosa que se pueda comercializar.
Para una fecha como la de hoy les preparamos las siguientes marcas alegóricas, de las cuales hubieron miles pero para esta fecha se pueden rescatar las figuritas autoadhesivas de Pepsi de 1984 tras haberse estrenado El retorno del Jedi, las cuales no tenían necesariamente su propio álbum (para eso había que comprar el que comercializaba Ultra Figus) sino que formaban parte de una promoción junto a útiles escolares. También una tapa de Billiken de 1999 en el medio del regreso del fenómeno cuando se estaba por estrenar la primera de las 3 películas abocadas a explicar todo de manera cronológicamente precisa.  



Ya pisando los 2000 y a tono con la llegada de la serie Clone Wars iniciada a finales de dicha década el querido chocolate Jack (en ese momento en formato huevo sorpresa) ofrecía para 2011 una edición temática especial que incluía 24 figuras coleccionables junto a tattos y stickers. Faltaba poco en esta línea temporal para la llegada de la compra de LucasFilms por parte de Disney, y de este último y bastardeado período aparece una publicidad de principios de 2019 del Teatro Colón con auspicio del Banco Ciudad: el concierto del soundtrack de la primer película, la inolvidable obra de John Williams.


No hay comentarios:

Publicar un comentario