El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

viernes, 5 de abril de 2024

Olor a espíritu de leyenda (2004)


En el aniversario 30 de la muerte de Kurt Cobain, vale la pena recordar que para 2004 salía a la calle el primer número de la revista La Mano teniéndolo a él como figura principal. Esta publicación mensual dirigida por Roberto Pettinato debutaba en el mercado de la gráfica con un número dedicado al desencantado líder de la Generación X (hasta ponerlo en un lugar cuasi mesiánico), su paso por la Argentina junto a su grupo Nirvana en 1992, la recomendación de escuchar su disco Nevermind si todavía no lo han hecho, su impacto en la cultura musical del país (pero no aclarando si hubo plagio al grupo argentino Los Brujos) y hasta quedaría espacio para algo de humor para ironizar sobre aquél lugar como ícono de rebeldía que le dejaría la industria para la posteridad. Años después se descubriría que entre las figuras que se barajaron entre los "números cero" previos al debut figuraba Néstor Kirchner, pero la realidad es que la revista siempre se caracterizó por músicos en su portada aunque también era de incluir temas de debate del momento como la legalización del aborto o el consumo de marihuana.
Pettinato supo decir que como director de su revista le pedía a los periodistas que "los quería escuchar" en lugar de leer datos sueltos. De esos pensamientos, reflexiones y divagues pueden precisarse entre la prosa a la hora de hablar a los 10 años de la muerte de uno de los últimos artistas que de verdad impactaron a Charly García, asumiendo que quien está leyendo ya sabe quién es y qué hizo:









La estética de la publicación insinuaba constantemente asemejarse a la ya conocida RollingStone, pero desde sus primeras líneas se anticipaba a las comparaciones odiosas aclarando que cuando Pettinato supo escribir en El Expreso Imaginario, se la supo considerar la verdadera versión nacional de RollingStone mucho antes que apareciera la licencia. Y seguramente no fue intencional, pero en un número dedicado a un artista cuya canción más famosa hablaba de una marca de desodorante popular en Estados Unidos, resultó ser que dicho producto apareció bastante publicitado en este primer número de la mano: se trataba de Rexona, primero con su propio aviso y luego con otro que protagonizaba el mismísimo Pettinato, alguien quien acaparaba varias páginas para asegurar con su presencia que varios seguidores de sus proyectos de radio y tv apoyaran la iniciativa de Grupo Q, una editorial que tenía varios vínculos con Unilever, los dueños de Rexona: también editaban una revista dedicaba a Sedal y Axe, dos marcas más de la multinacional. Esta empresa, además de las revistas mencionadas al pasar en su aviso institucional, sería la encargada de reflorar en 2005 la versión nacional de Playboy luego de que Editorial Perfil lo hiciera entre 1984 y 1994.
Además, dentro de este primer número de La Mano (revista que apareció hasta Noviembre de 2010) figura como una especie de editorial de Pettinato la cocina previa a la salida de su primer número y la presentación en la Argentina de la versión traducida de Life in Hell, la tira gráfica de Matt Groening que se editaba desde 1977:





Yapa: del mismo 1994, la revista Gente dedicó una breve nota a Kurt Cobain. Fiel a su estilo, y en un enfoque diferente a lo que se viene leyendo en La Mano imágenes arriba, prefirieron centrarse en el drama del drama del suicidio en Estados Unidos, transcribiendo un artículo de la revista Newsweek de esos mismos días, donde el líder de Nirvana se encuentra a la altura de Ernest Hemingway y Marilyn Monroe, pero no necesariamente por ser influyentes en la sociedad...

No hay comentarios:

Publicar un comentario