El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

jueves, 4 de abril de 2024

La caja PAN nuestra de cada mes (1984)


A partir de Abril de 1984 comenzaría a entrar en vigencia en la Argentina el denominado Programa Alimentario Nacional (PAN), una promesa electoral dispuesta por el alfonsinismo a través del Ministerio de Salud y Acción Social para combatir el hambre y la desnutrición en el país: inicialmente se trataba de una política de corto plazo para un par de años pero debido a la realidad del país se lo debió prolongar hasta la totalidad del mandato de Alfonsín.
La acción más conocida de este programa fue la famosa caja PAN que contenía varios tipos de alimentos (variando con los años supo haber leche en polvo, harina, fideos, polenta, mermelada, arroz, porotos, te, garbanzos, aceite, mate cocido, carne enlatada corned beef, etc) que se repartían mensualmente a diversos sitios carenciados censados previamente, resultando con el tiempo una medida víctima del clientelismo radical como luego se comprobó en las elecciones de 1985. Tampoco faltaron denuncias por malos hábitos: desde punteros que se quedaban con parte del contenido a grupos de personas que sólo consumían parte de la caja, tirando lo demás.
Sin embargo, como lo comprueba el siguiente aviso, también se promocionaban otras iniciativas como por ejemplo un sistema de compras comunitarias para combatir la bendita inflación. Si bien se lo menciona como una práctica para cualquier producto de la canasta familiar, en la práctica funcionó más para la compra de frutas y verduras. Otras medidas del programa incluían la difusión de la educación alimentaria y sanitaria, autoconstrucción de viviendas con huertas comunitarias y el denominado "Plan Proagua"...

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