El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

sábado, 16 de marzo de 2024

Exquisita, 65 esponjosos años bien llevados


Pasa el tiempo y el clima y parece ser que las ganas de comerse un buen bizcochuelo permanecen inmutables, como lo va marcando la marca Exquisita de Molinos a lo largo de las décadas... o por lo menos así lo demostró durante bastante tiempo, por ejemplo en el aviso inicial correspondiente a 1969 (es decir cuando la marca de premezclas ya tenía 10 años de vida) donde puede verse además del diseño de su primer logo la austeridad de disponer de una línea de apenas 3 sabores.


Una década más tarde, despidiendo los 70 y dándole la bienvenida a los 80, Exquisita maduraba notoriamente y ya disponía de productos en polvo más extravagentes (aún para el presente) como mezcla para preparar scones, budín o pastafrola pero el preparado de bizcochuelo seguía siendo la vedette de la línea, con 5 sabores y un destaque gigantesco en este aviso donde realmente la estética del envase que se presentaba podría presentarse en estos tiempos y pasarse como actual con toques vintage sin ningún inconveniente. En los 70 Exquisita lanzó su línea de gelatinas y también incursionó en lo salado presentando masa para tartas. 


Y entre tantas curiosidades que existieron en los años 90 de parte de Molinos a Exquisita supo dotarla de varias novedades, corriendo el bizcochuelo del primer plano: una de ellas fue la llegada de la línea Dups, que como vemos en esta publicidad de 1994 se dejaba en evidencia que había un nicho infantil muy importante por conquistar. La gelatina Exquisita Dups presentaba la particularidad de ofrecer sabores con menos salida comercial de a dos en un mismo envase, como durazno con manzana o ananá con frutilla. También en esos años se popularizaron las gelatinas bajas calorías con Nutrasweet y los postres sin cocción.


Y en estos tiempos donde Exquisita está plenamente abocada al público infantil, luego de alguna que otra novedad en estos años (como la torta celeste y blanca para el mundial de Rusia o la torta en taza para el mismo 2018) apareció un producto que si bien es de 2022 recién dos damos ahora el tiempo para nombrarlo: a 65 años de la marca nacida como bizcochuelo, hoy el último producto conocido por Exquisita es su chocolatada en polvo sin TACC. Si bien se ha mantenido en este tiempo y su sabor es bastante aceptable, tampoco tiene nada que la caracterice o la haga sobresalir del mercado en comparación a sus competidores Nesquik, Toddy o Nescao, aunque supera ampliamente a otros más mediocres como Arcoa o el pobre venido a menos Zucoa. Imperceptible la canela que aparentemente dice tener. De paso, aprovecho esta oportunidad para auto-recordarme que debo probar en algún momento el famoso cacao guaraní El Quilla...

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