El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

viernes, 15 de marzo de 2024

Las Cenicientas facturan (2004)


Si sintonizabas el Canal 13 de hace dos décadas a eso de las 6 de la tarde no te ibas a encontrar ni con un programa de chimentos/actualidad política, ni una lata turca ni un programa de Barassi: en su lugar estaba arrancando la nueva tira infantojuvenil de Cris Morena llamada Floricienta. Como lo insinúa el título, la trama de la tira (que llegó a desplegarse en dos exitosas temporadas) estaba inspirada en el cuento clásico de la Cenicienta pero mechada con La Novicia Rebelde, porque como todo producto que viniera de la misma factoría canciones pop no iban a faltar en ningún momento.
Pero no sólo de discos vivía las producciones de Cris: a lo largo de 2004 y 2005 una avalancha de productos con el merchandising invadieron las casas de ropa, kioscos y supermercados para todas las chicas que estaban fascinadas con la historia de Florencia Bertotti, Juan Gil Navarro (presente sólo en la primera temporada, y por eso es el indicativo de que esta publicidad es de 2004), Benjamín Rojas, Isabel Macedo, Graciela Stéfani, Stéfano De Gregorio, Nicolas Maiques, Lali Espósito y hasta un ignoto Agustin Sierra que se haría famoso años después por el apodo "Cachete Sierra". En esta página ya se comentaron las curiosas manzanas de Floricienta del año 2005 pero también vinieron útiles escolares, indumentaria femenina, golosinas, zapatillas y perfumes. Llamativamente fue el Shopping Unicenter el encargado a nivel nacional de la distribución oficial de dichos productos, los más solicitados del país siendo superada recién por Patito Feo en 2007.
Pero no todo puede ser color de rosa y mientras el personaje ficticio gozaba de exitosas repeticiones (curiosamente no en su canal de origen sino en su comepetencia, Telefe) su protagonista Bertotti tuvo varias y venidas con Cris Morena: una denuncia de plagio por la novela Niní del año 2009, una eventual reconciliación tiempo después y más recientemente por una serie de conciertos que la actriz venía dando en otros países de Latinoamérica, porque al igual que tantos otros productos infantiles argentinos Floricienta se conoció a lo largo de todo el continente e incluso tuvo versiones en Brasil, Chile, Colombia, México y yendo para Europa también en Portugal...  

No hay comentarios:

Publicar un comentario