El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

domingo, 3 de diciembre de 2023

Ya nadie va a auspiciar tu camiseta (1993)


¿Cuántas veces vieron que estuviera en boga discutir sobre los sponsors de las camisetas de los clubes de fútbol? En una época donde la cosa está casi monopolizada por empresas de apuestas digitales nos retrotraemos a esta nota de fines de 1993 de El Gráfico que hablaba de la guerra de las grandes empresas para publicitarse en las camisetas de los principales clubes del país. La mentada "Guerra de Marcas" de la nota comienza ese mismo año luego de la arriesgada jugada de Olan, una firma nacida en 1969 dedicada desde siempre a indumentaria deportiva que le logra arrebatar a Adidas la camiseta de Boca Juniors: un trabajo de hormiga que se venía haciendo desde hacía un par de años cuando habían comenzado a vestir a su arquero, el "Mono" Navarro Montoya. Y para rematar se aseguraron presencia en el Newell's del regreso de Maradona.
Adidas también metía la cuchara en el Velez campeón Clausura 93 (luego de un cuarto de siglo sin títulos) con la marca de indumentaria y botines Umbro a través del Grupo Gatic, una firma que entraría en quiebra en 2004. Y ya que hablamos de Grupos que quiebran, se nombra al Grupo Alpargatas por medio de Topper, también presentes en el básquet y tenis de principios de los 90. Hay tiempo también para hablar de la brasilera Penalty y la dinamarquesa Hummel, que estaba haciendo un convenio con la empresa de camisetas nacional Nanque: todas estas últimas mencionadas siguen existiendo tres décadas después.

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