El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

miércoles, 19 de abril de 2023

Telefónica con dólares bajo el tubo


Cuidado! aparece un dólar en el medio de la imagen pero no sirve de nada quererlo agarrar porque ya se esfumó, es una foto de hace 35 años. En 1988 una empresa de telefonía extranjera europea desconocida por la mayoría de la población nacional que se hacía llamar Telefónica de España era de publicitarse con este tipo de avisos aclarando más o menos por la mitad del mismo y de la manera lo más amena posible que querían invertir en la Argentina y que sólo precisaban una autorización. Claro, lo que necesitaban era que se iniciara la privatización de Entel. Esta serie de avisos arrancaron allá por 1987 (época donde también se debatía la privatización de Aerolíneas Austral, cosa sí lograda posteriormente durante el plan Primavera) y finalizaron, lógicamente, tras el cambio de gobierno y la concreción de la privatización. 


Avanzamos 5 años hacia el futuro y durante 1993 ya nadie desconoce qué es Telefónica de Argentina: es la empresa que se quedó con la mitad de los teléfonos del país tras la privatización iniciada por el menemismo, los mismos que no veían con buenos ojos las privatizaciones del alfonsinismo ya que representaba "ponerle bandera de remate a las empresas porque estaba en juego la soberanía del país". Dentro de la modernización urgente que Telefónica se veía obligada a realizar en el vetusto sistema estatal, estaba la ampliación de la telefonía pública y la llegada de nuevos aparatos como los que estaban presentes en los locutorios "propios o de titularidad ajena) y los denominados "Teléfonos Modulares", ésos que Antonio Gasalla publicitó en tv con su personaje de maestra pública. Aparatos otrora modernos que hoy ya ni existen porque desde 2020 se los terminaron de retirar en todo el territorio.


Y sin movernos de 1993 ni de Telefónica de España, en ese año  se decidió la modernización de su logo internacional adoptando un símbolo más estilizado, "torcido", que aparentemente daba el aspecto de dinamismo y constante renovación y cambio, todo evidenciado en que esos puntitos se van achicando de izquierda a derecha. Un concepto algo absurdo que duró poco y que en la Argentina se presentó recién en 1995 como mostramos en el tercer aviso. 
Y ahora sí, volvemos a 2023: Ya no existe Telefónica de Argentina (su nombre pasó a ser Movistar hace rato), ni teléfonos públicos en la calle, ni esos logos "dinámicos" torcidos... ni tampoco dólares.

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