El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

miércoles, 8 de febrero de 2023

Ultra operativo limpieza fanática (1993)


Del gran país del Norte llegan por la ventana dos aliados de la limpieza de la ropa para un ataque conjunto y sorpresivo de democracia higiénica sobre nuestros lavarropas: son los productos importados Tide y Downy, publicitados a principios de 1993 por su importadora argentina KLIN SA, los distribuidores exclusivos de P&G desde 1991. Tide era su jabón en polvo estrella, diseñado para cualquier tela y agua, mientras que Downy con su promesa de buen aroma y suavidad llegaba para competirle a los instalados Vívere y Comfort. Ambos venían con el prefijo Ultra para que quede claro su efectividad comprobadísima.
Como ocurrió con la mayoría de las estrategias de P&G en ese entonces, el precio elevado de estos productos importados no logró competir con los locales y se fueron rápido a su país de origen. La situación comenzó a revertirse cuando la multinacional comenzó en ese mismo 1993 a comprar fábricas argentinas y producir marcas locales que ya estaban instaladas. Es así que años después (en un proceso que arranca paulatinamente a mediados de los 90 y finaliza a inicios de los 2000) la estética de ese jabón Tide se convierte en el Ace actual absorbiendo a la marca nacional que se llamaba Duplex mientras que Downy pudo imponerse como producto importado de manera regular recién en los últimos años: desde 2017 más o menos ya es habitual que jabones de P&G traigan su marca impresa en lugar del genérico "con un toque de suavizante" que traían antes. Las etiquetas que se muestran con el nombre Downy corresponden a 2018, 2019 y 2020, mientras que el aviso de Ace con el prometedor y ahora lejano "7 pesos por lavado" corresponde a fines de 2018...


1 comentario:

  1. A fines de los 90s le cambiaron el nombre para Argentina por ACE. Ahora lo vi en el disco nuevamente con el nombre Tide..

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