El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

jueves, 1 de diciembre de 2022

VIH ayer hoy y siempre


Este aviso de 1997 era el encargado de difundir la promoción que el Gobierno menemista realizaba para la prevención del VIH: el mensaje "unidos por la esperanza" y la cinta roja (aún vigente) terminaban siendo algo demasiado diluido para lo que significaba una campaña. El Gobierno de entonces supo ser acusado de "ocultar" el preservativo y medidas concretas para la prevención, como una manera de no generar mayores polémicas con la Iglesia. En comparación a las campañas de los años 80 o los 2000, las de los años 90 hablaban de manera más abstracta y como en la imagen, sin decir nada en profundidad. 
Para contrastar tanta imprecisión durante esa misma época existió una campaña conjunta de la Fundación Huésped y el Consejo Publicitario Argentino con un preservativo gigante y el sintético aviso de "Usalo": la revista Humor en 1992 parodiaría estos avisos volcándolos hacia la política de la época.


Tres décadas después de dicho contexto (y visto y considerando que las campañas gubernamentales actuales brillan por su ausencia) la unión de Huésped y el CPA continúan brindando piezas de propaganda sobre el VIH-SIDA: en el presente anuncian algo poco nombrado en otras épocas, como hablar de hacerse el test del virus. Sin embargo, la cosa no queda ahí y con pequeños dibujos se toman el tiempo de cómo colocarse el preservativo...


Bonus Track: pequeña nota de 1987 de la revista Selecciones que buscaba responder las inquietudes más elementales que se tenían sobre el VIH, en épocas de profundo desconocimiento y prejuicios. Compartían material difundido por la OMS de la época:

No hay comentarios:

Publicar un comentario