El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

martes, 27 de septiembre de 2022

Una historia engomada


Un par de avisos de la goma del momento: del lado izquierdo una publicidad de 1986 donde se jactan de su gran capacidad exportadora mientras a la vez destacan que no es algo propio de la Argentina eso de exportar neumáticos. La experiencia que mencionan en aquél entonces ya era de 41 años porque si bien Fate fue fundada en 1940 en Saavedra recién 5 años después se van metiendo en el mercado neumático: habían empezado fabricando telas impermeables y productos derivados del caucho menores. Nótese el detalle de colocar al Continente Americano en el centro del "mundo" propuesto por su mapamundi. También su relación con el mundo iba en el sentido inverso: desde 1956 contaba con un acuerdo de "asistencia tecnológica" con la empresa estadounidense General Tire (luego denominada Continental AG) que deriva a que en 1999 fabriquen sus neumáticos en el país y vendan la marca, importada o no, en sus centros.
Veinticinco años después encontraremos un aviso más abocado a difundir un mensaje ambiental, destacando su sustentabilidad el uso de la energía eólica. Un cuarto de siglo más tarde su logo tuvo cambios bastante menores, conservando su tradicional aro rojo. Las políticas ambientales de Fate no eran nuevas, ya que en 2002 se habían ganado la certificación ISO 14001.  
¿Cómo será el futuro de la empresa en el medio de su conflicto gremial? Esperemos que bueno...

No hay comentarios:

Publicar un comentario