El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

martes, 6 de septiembre de 2022

Inflación de votos (1987)


Una nueva elección legislativa se gestó en la Argentina el 6 de Septiembre de 1987: ya iba quedando atrás la emoción de votar nada más y comenzaba cierto desencanto por los logros que hasta ese momento el oficialismo ostentaba, resultando en una dura derrota radical y la primer victoria del peronismo desde 1973. Parte de ese clima está aquí presente en esta edición de la revista El Periodista de Buenos Aires de Ediciones de la Urraca (los mismos de Humor) donde entre los temas que tocaba ofrecía los principales sondeos que hasta ese momento se tenían, publicados en diversos medios. Llama la atención que casi ninguno de los publicados pudo vaticinar la derrota de la UCR en la disputa por la gobernación de la Provincia de Buenos Aires. Sólo la encuesta de El Cronista Comercial acertaría con la victoria con el PJ por sobre los números de Clarín, el empate de Somos y el sondeo hecho por la misma revista. Eso sí, todos acertaron con que la UCR sería la más votada en Capital Federal.



Pero no todo es actualidad sino que, entre los avisos de los candidatos, también hay tiempo para viajar al pasado y, en una nota de Olga Vitali, se rememora que en 1915 la crisis de la Argentina (cuando no) hizo que la UCR pensara originalidades para costear sus campañas, como un diario y una marca de cigarrillos. 


Entre los tradicionales UCR (con la imagen del fundador del Partido Socialista Auténtico Simon Lazara) poniendo énfasis en sus logros en materia de Derechos Humanos para contrarrestar su fracaso inflacionario y el PJ con Antonio Cafiero y el reclamo sobre deuda externa y soberanía, se soma el FRAL y su compromiso por escrito. El Frente Amplio de Liberación era el nombre que el Partido Comunista y sus aliados tuvieron durante esa elección.


Dentro de la comidilla de los medios hay varios comentarios sobre las actividades que venían realizando los candidatos en la tv, repitiendo la vieja idea de que hacer eso implicaba pocas propuestas y mucha puesta en escena. Se hace alusión a los programas políticos de la época, a la dupla Grondona Neustadt, a Hugo Gambini, a La Aventura del Hombre, a Hola Susana, a Minguito, a La Noticia Rebelde y los programas oficialistas con muy baja audiencia, en tanto que el Canal 9 privado vivía en su mundo y sus programas sin demasiado compromiso electoral. 


Finalmente, después de tanta televisión, algo de radio: el aviso de Radio Rivadavia con un mensaje esperanzador sobre las nuevas elecciones y la democracia, un mensaje que 35 años después puede seguir sonando fresco y comprometido.

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