El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

lunes, 9 de mayo de 2022

Un pesito para el soldado (1982)


Entre el 8 y 9 de Mayo de 1982 se transmitieron las denominadas "24 horas de Malvinas", el especial solidario que se realizó en vivo durante 24 horas literales en todos los canales de tv a la vez (si bien salía en directo por los estudios del modernísimo ATC) y que fue conducido increíblemente por una única pareja de conductores: Pinky y Cacho Fontana, quienes días después, ya descansados, le daban esa nota a revista Gente. Tal cual ocurrió cuando se los reencontró Gente a ambos en 2018, las preguntas más presentes fueron las de rumores de romance, pero tanto en ese año como en el 82 las respuestas fueron evasivas puras. 
Un programa histórico que siempre se lo tiene presente a la hora de comparar con aquellas famosas "teletones" que se hacen todos los años sin falta en Chile y México (aunque no estaba inspirado en ninguno de ellos sino que tomaba como referente los programas ómnibus de la época), y por supuesto siempre teñido de amargura e impotencia ya que su gigantesco "Fondo Patriótico" recaudado para los combatientes de Malvinas jamás llegó a destino, perdiéndose vaya uno a saber dónde. Un destino similar ocurrirían con las donaciones del Festival de Solidaridad Latinoamericana, que se realizaría el 16 de Mayo del mismo año. Un manto de sospechas que impidió que fuera habitual como en otros lados más teletones periódicas, aunque igualmente algunas supieron realizarse como una en 1992 para enfermos de VIH también por ATC, o un festival a beneficio de la Fundación Favaloro de 2008, sin olvidarse lógicamente de Un Sol para los Chicos (nacido como "Todo por los niños" en 1992) o el reciente Unidos por Argentina de 2020. Este último es el más parecido al anterior: esperemos que no por el destino de sus donación sino porque efectivamente fue transmitido por todos los canales de aire a la vez.
A ambos conductores el haber formado parte de este especial se los condenó como cómplices del saqueo y les costó volver a conseguir trabajo más adelanta a pesar de su extensa trayectoria. A Pinky sin embargo se la comenzó a ver más asiduamente en la tv a partir de finales de los 80 mientras que por varios motivos (adicciones, juicio por violencia de Marcela Tiraboschi, haberle cobrado cierta soberbia de otras épocas) la carrera de Fontana no volvió a tener el mismo brillo de antaño. Pero volviendo a 1982 aún durante la propia guerra era habitual encontrarse con estos gigantescos avisos de Argencard protagonizados por el creador del Fontana Show. Puede llamar la atención visto 40 años después la kilométrica cantidad de bancos desaparecidos que Argencard en ese entonces se vanagloriaba de nombrar en su lista de entidades que permitían obtener esta tarjeta. Y por supuesto, como cierre de los avisos una Argencard con el autógrafo de Norberto Palese... perdón, de Jorge Fontana. 



Actualización: tras el fallecimiento de Cacho Fontana este 5 de Julio de 2022, este posteo parece ser el apropiado para agregar cosas para seguirlo recordando. Y así además de lo que publicamos anteriormente (como su recuerdo de la primer tapa de gente en los 60, los avisos de Odol referenciando su programa de preguntas y respuestas o su campaña en YPF en los 70) encontramos estas capturas de cuando Fontana iría a Cortá por Lozano en 2019 para repasar su carrera, especialmente las publicidades que protagonizó como locutor. De esa forma además de volver a nombrar a YPF (en un aviso protagonizado junto a Clemente) y los automóviles Rambler también recordaban la bizarra campaña de mediados de los 80 de Terrabusi junto al legítimo Míster T, una relación que no terminó muy bien entre ellos. Como no podía ser de otra manera, también el fantasma de las 24 horas de Malvinas fue mencionado, pero como algo que prescribió para sus conductores...

Actualización 2023: sumamos un nuevo aviso con Cacho Fontana pero esta vez con 3 décadas de vida, cuando regresaba a Radio Nacional luego de su convulsionada etapa de escándalos mediáticos. Contaba con la presencia estelar de Antonio Carrizo que desde España aportaba la conducción de su tradicional La Vida y el Canto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario