El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

martes, 10 de mayo de 2022

Un shampoo de otra Dimension (1997)


Durante varios años Unilever administraba diversas marcas de shampoo aparte del inoxidable Sedal: no existía Dove como shampoo pero estaba el Organics, el All Clear, el Spring Time y también el que vemos en este aviso de 1997, llamado Dimension. No llevaba acento en el envase pero se pronunciaba como si lo tuviera, en español, nada de "dimenshon". En esta oportunidad la variedad publicitada se llamaba Fruvit, con un aparente extracto de fructosa: azúcar extraído de las frutas que se encargan de anunciar como "concentrado activo de frutas".
Podría decirse que Dimension (lanzado en Argentina en 1991) fue una marca fuertemente arraigado al concepto de "shampoo 2 en 1": muchas marcas, incluso de Unilever, tenían esa capacidad de mezclar en un solo recipiente shampoo y acondicionador (por ejemplo el Sedal Dúo, el Kids de Johnson & Johnson o el Pantene Wash & Go de P&G) pero en Dimension eso estaba implícito, sólo ofrecían la variedad 2 en 1 junto a otro aditamento. Podía ser anticaspa, traer ceramidas o ser para pelo graso o para chicos, pero siempre iba a ser todo en uno. De ahí que a la hora de recordarlo, mucha gente piense en "Dimension 2 en 1" más que simplemente Dimension. 
Si se preguntan a quién atribuirle la moda de las publicidades noventosas donde un envase de producto "empuja" al antiguo shampoo y enguaje pasados de moda, ya tienen un responsable directo. Por supuesto que se acompañaban de jóvenes atractivas muy apuradas saliendo o entrando a algún baño, para justificar la practicidad del invento. Y como toda marca de belleza, supo tener comerciales con famosas de renombre, como Valeria Mazza o Ruth Infarinato, o auspiciar certámenes para modelos llamado concurso Dimension Top Model, que se vio por Telefe en 1993 y 1994.
Si en la actualidad queremos comprar un producto 2 en 1 todavía lo podemos conseguir con los nombres Elvive o head & Shoulders, por ejemplo, aunque ya lejos de considerarse un recurso innovador. En relación al protagonista de hoy, en Argentina a fines de los 90 este shampoo ya estaba pasando de moda y desapareció. Sin embargo en otros países aún existe, en combinaciones llamativas como estar bajo el nombre de Lux (otra marca de Unilever) pero siempre conservando su característico 2 en 1 adonde quiera que vaya...

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