El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

sábado, 14 de mayo de 2022

A Scania no la llevó la historia por delante


Los tenemos ahí, dando vueltas alrededor nuestro, pero son vehículos con una marca muy conocida aunque con muchos datos desconocidos para la mayoría. Sabrán que Scania es casi un genérico de camiones pesados, pero pocos sabrán que es una empresa que hoy le pertenece a Volkswagen, aunque no sea de nombrarla seguido, y que tuvo varios dueños que quisieron comer de esa torta. En el primer aviso publicado, argentino y correspondiente al año 1962, aún se leía que sus propietarios eran Scania Vabis, y que sus importadores nacionales eran J. Vazquez Iglesias Sociedad Anónima, probablemente trayéndolos de su planta de Brasil fundada en 1959. A esas alturas ya se había sabido denominar Maskinfabriks AB Scania (1891-1911) y desde 1969 se denominaría Saab Scania AB, tras la fusión con la sueca automovilística que perduraría en su logo por varias décadas. La planta argentina nacía en 1976.



El recuerdo de la unión Saab-Scania (disuelta en 1995) la podremos ver primero en estos dos avisos correspondientes a una campaña de los años 1987 y 1988, donde como imagen principal veremos un vehículo de la marca paseando por algún lugar famoso mientras que debajo, agregado de manera bastante poco disimulada, aparecía una foto con un Scania nacional, primero un camión por un campo y luego un colectivo de mediana-larga distancia andando por la ruta. Volvemos a ver ese logo en el siguiente aviso, ya del año 1994, donde Scania anunciaba con orgullo modernizarse con motores Diesel más ecológicos. En la siguiente década volvieron los cambios de dueño: primero se quiso, sin éxito, que fuera parte de Volvo y a partir de 2008 llegaría la incursión de la alemana fabricante del Gacel, el VW1500, el Gol, la Kombi Furgón, la Amarok y el Polo Trend. Bajo este ala nacieron campañas publicitarias impactantes, como la de ser el único auspiciante privado del Fútbol para Todos.




Mientras que en 2020 Volkswagen cumplía 40 años en Argentina, Scania en 2021 lanzaba los últimos avisos de hoy, respecto a su aniversario 45. Como una manera de demostrar que son una marca vanguardista, también quisieron demostrar su acercamiento al empoderamiento femenino presentando el programa "Conductoras", donde se capacitaba a mujeres para el manejo de los grandes camiones de su marca...

No hay comentarios:

Publicar un comentario