¿Cómo puede hacer una empresa con tan mala prensa histórica como una tabacalera para hacer avisos institucionales y darse una lavada de cara? La estrategia que hace décadas viene haciendo Massalin Particulares, la representante nacional de Phillip Morris, es enfocar su comunicación en la inocente planta de tabaco. Desconocida para la mayoría, sirve para desviar la principal atención en el mundo de la salud y poder hablar de otras cosas como por ejemplo su crecimiento sostenido o su aparente compromiso por el país. El primer aviso es de 1987 y el segundo de 2021 (donde ya ni siquiera se denominan "tabacalera" aunque está implícito) pero en tanto tiempo además de tener peor imagen que hace 34 años hasta perdieron su logo más famoso por uno mucho más genérico y abstracto.
Particulares es una histórica marca de cigarrillos que quedó asociada a su nombre tras su fusión junto a Imparciales en 1980, mientras que Massalin es el apellido de uno de sus fundadores: José Celasco y Pedro Massalin fundaron una empresa abocada a la importación y comercialización de tabaco en el lejanísimo 1900. Sus marcas propias más famosas fueron los Colorado y los de baja gama llamados Saratoga: se fusionaron con la estadounidense Phillip Morris en 1966, aunque perseverando el nombre argentino qu siempre tuvo. Pasaron por su portfolio de cigarrillos marcas como L&M, Chesterfield, Wilton, Virginia Slims, Sello Azul, Parliament, Malboro y Canillitas...
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