El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

miércoles, 16 de marzo de 2022

Un doble recuerdo cordobés


¿Puede ser posible combinar dos grandes productos relacionados con la cultura cordobesa como los alfajores y el fernet? ¿Podremos incluir en un sólo ítem un histórico recuerdo de viaje con una bebida que ha perdido hace rato el target familiar para volverse juvenil y popular? Una respuesta conciliadora apareció allá por 2018 por parte de la gente de Oki Oki, una marca de alfajores nacida en 2012 constituida luego de varios años abocada a la distribución de golosinas. Comenzaron como fabricantes de alfajores de gama baja (con dulce de leche y frutales) distribuidos de manera casi exclusiva por la localidad de San Francisco hasta que en 2018 luego de dos años de expansión por la provincia comienzan con el lanzamiento de su primer experimento que los catapultaría a la prensa nacional e internacional: el alfajor Al Ferneé, un simple bañado de chocolate que contaba con la preciada bebida mediterránea digestiva entre los ingredientes de su dulce de leche. El éxito fue instantáneo y por fin hoy pudimos conocer este curioso producto. Para que no queden dudas de su provincia de origen, hasta se venden envases plásticos color bordó con la forma de Córdoba, repletos de Al Ferneé.


Una gran expectativa se va formando con el "te van a sorprender" que asoma en su envase de 12 unidades, pero el resultado es dispar: efectivamente se percibe el aroma y sabor "alicorado" en su composición pero si nos ponemos quisquillosos no se percibe de manera precisa el sabor a fernet. En cierta forma no es tan importante ya que el resultado general es muy sabroso y armónico. Un producto que tranquilamente puede agradar a las masas por sus tonos sutiles de alcohol. Se entiende entonces la intención de sus fabricantes de un producto que más que la bebida en sí buscaba asemejarse a las hierbas del fernet, aprovechando que será consumido por menores sin ningún riesgo. Bien vale su declaración de interés nacional del año 2019 por la Cámara de Senadores de La Nación. Genera curiosidad la expresión "el original" que también reza su caja contendora... acaso hay imitaciones dando vueltas y no me enteré? o se atajan ante la proliferación de recetas artesanales que tiene la web?


Pero lo que no tuvo tanta cobertura nacional y hoy es una realidad fue su siguiente creación: Oki Oki no se durmió en los laureles y avanzó al siguiente nivel, con un alfajor con baño blanco y dulce de leche con vodka. La gran aceptación de la variedad con fernet posibilitó la creación de esta nueva golosina, que trasciende las fronteras y planea conquistar otros países. Nacido en 2020, esta variedad que viene en cajas más pequeñas y es de venta exclusiva para mayores de 18 años. Efectivamente es más fuerte que el anterior y eso lo hace el preferido de quienes quieran algo más intenso o se hayan decepcionado con el anterior. Tiene una personalidad más marcada que el Al Ferneé y cuenta con la ventaja de tener un nombre de más fácil pronunciación que su hermano. No obstante, es mucho menos conocido. 
Cualquier amante de alfajores debe procurar conocer ambos, ya que no son lo mismo al lado de otros alfajores premium tradicionales, y son toda una experiencia en sí misma. Si seguimos por este camino... se imaginarán la bebida alcohólica que sea el siguiente hermano de los anteriores? 

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