El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

lunes, 27 de septiembre de 2021

Las tres décadas de Eva


Las publicidades de Evatest que están saliendo constantemente han dicho que este año cumplen su aniversario 30. Si les creemos entonces el primer aviso que vemos, correspondiente al año 1991 y con su precio en australes, forma parte de los que lanzaron la marca en aquél entonces. Un aviso donde veremos varios detalles: el primer slogan con rima al estilo jingle ochentero "test de embarazo en un paso" la explicación detallada y tecnológica del procedimiento para validar el embarazo y la persistencia del mismo logo después de tanto tiempo. Pero hay otro detalle llamativo en la imagen central: con la mitad de la cara de un hombre en la foto junto con la media-mujer plantea la presencia de ambos queriendo saber el resultado del test. Dicho de otra manera, el perfil de consumidora no contemplaba necesariamente relaciones casuales o "padres ausentes" sino mas bien una pareja monogámica que hasta tenga que casarse si aparecen dos rayitas rosas. La publicidad no está dirigido sólo a la mujer sino que habla en plural.


Con el paso de los años y cultura Evatest fue probando otros perfiles, como la siguiente imagen de 1996 donde esta vez hasta muestran una nena viendo una embarazada, otras dos imágenes que no caracterizan a la marca hoy. Había pasado un lustro del lanzamiento y ya podía anunciarse con confianza como "el nombre del test de embarazo", es decir el genérico del segmento. El último aviso ya corresponde a 1998 y se asemeja mucho más al estereotipo que Evastet comunica sus avisos actualmente: mujer joven y sin acompañantes de ningún tipo, sin compromiso de pensar llevar adelante una familia tradicional o estar necesariamente en pareja, que se la puede tutear y hasta brindarle una línea de teléfono para mayores consultas. 


Iba cambiando la forma de comunicar pero no cambiaba la estética del envase ni tampoco la empresa fabricante: la alemana Boehringer Ingelheim que para 1997 había sido adquirida por Roche, los encargados a su vez de venderle a Elea el Evatest en 2013. 
Elea había sabido ser la competencia del Evastet por medio de su producto Eleatest (la publicidad aquí mostrada es de 1994, apelando a lo moderno del momento) pero en la actualidad su más firme competidor es TEA de Genomma, aquellos que tuvieron una campaña publiciaria con Plaula Chaves. La firma Boehringer Ingelheim también supo ser productora en el pasado de marcas como Bisolvon, Pharmaton, Dulcolax o Buscapina. Muchos de esos nombres después quedaron en manos de Sanofi.


Por último, la cuarta foto ya no es de Evatest, por lo menos directamente. Es la famosa Evacopa, una de las marcas que cuentan "con el aval de Evatest" en los últimos tiempos. Si bien hay otros productos con el prefijo "Eva" como Evaplan o los subtipos Evatest Digital, Classic, Simple o Easy, fue la Evacopa lanzada en 2020 la primera que contó con una campaña publicitaria tan impactante y que va más allá de lo que es test de embarazo. A su vez, representa el desafío que no siempre le ha rendido buenos frutos a las grandes empresas: animarse a fabricar industrialmente y a gran escala productos con poca demanda con el objeto de masificarlos. De ehcho no se trató de un producto que los directivos de Elea miraran con toda la confianza del mundo pero igualmente fue lanzada buscando aumentar su aún bajo uso. ¿Dentro de 30 años estarán lanzando con orgullo alguna edición especial por el aniversario de Evacopa? No lo sabemos aún...  

No hay comentarios:

Publicar un comentario