El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

miércoles, 29 de septiembre de 2021

Guardián de qué, Guardián de nada (2011)


El 29 de Septiembre de 2011 salía a la calle esta edición de revista El Guardian: una publicación de prestigio bastante vapuleado. A principios de los 2000 apareció por primera vez esta revista que, aunque lo negara, era de la propiedad de Raúl Moneta. Se la consideraba un pasquín extorsionador que contaba con supuestas investigaciones para ensuciar a los enemigos del propio dueño. Tras algunos números en 2003, la revista desaparecer y regresa 8 años después, con un formato que desde su tapa intentaba imitar a Noticias y contando en su staff a varios de los empleados que habían quedado desempleados tras el cierre del diario Crítica. Duro algo más que su primera versión pero tras un importante bajón de ventas redujo su frecuencia a mensual hasta desaparecer en el año 2013.
De esta edición de su segunda versión contamos con varios elementos propios de la actualidad de la época: el abogado mediático Fernando Burlando se hacía cargo del Caso Candela, el descalabro posterior al descenso de River Plate o una entrevista a la bastante ignota y centrada Esmeralda Mitre eran parte de su contenido. 


Pero además entre sus notas y publicidad oficial aparece esta editorial que relata una noticia que mezcla la tv y la política de ese entonces: Mike Amigorena no participaba más de la miniserie El Pacto, aquél programa producido con fondos del INCAA. Un proyecto que entre otras cosas prometía devolverle la ficción a los canales más chicos como América (el que terminó emitiendo El Pacto) y Canal 9. Recordando viejas épocas, la editorial se encarga de hablar despectivamente del actor por bajarse del programa (provocó un atraso en su salida al aire) debido a un aparente apriete por parte del Grupo Clarín como Adrian Suar María Laura Santillán. El columnista descreía que Mike no supiera que estaba haciendo de Héctor Magnetto (CEO de Clarín) en la miniserie.
También hay tiempo para el esparcimiento cool: una sección de vidriera tecnológica se encarga de comentar las novedades del momento, como un mmouse-gamepad, cámaras Nikon de colores, una "tableta" de 10 pulgadas, un subwoofer para televisores Yamaha, un teléfono "para la mujer" llamado HTC, un USB con garantía de protección de por lo menos 100 años y un reloj pulsera que permitía interactuar con varios números de celular a la vez.



Finalmente, entre las hojas de la publicación se asoman dos avisos de AM 590 Radio Belgrano, que en ese momento contaban en su programación matutina a Mauro Federico y María Julia Oliván. Lógicamente, Radio Belgrano en ese momento también le pertenecía a Raúl Moneta: había comenzado su participación en 2002 y era de su totalidad desde 2009. Entre 2013 y 2014 se produjo la trasferencia de la emisora al hijo del ya fallecido Jorge Brito, dueño del Banco Macro: se dijo que era porque el banquero le interesaba querer incursionar en los medios pero en realidad fue un canje debido a una deuda que tenía el holding de Moneta con Macro. Finalmente en 2017 tras la llegada al país de CNN la estadounidense Turner se queda con la emisora y tras una transición con apenas música se convierte en Radio CNN Argentina en 2019...  

No hay comentarios:

Publicar un comentario