El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

sábado, 25 de septiembre de 2021

Amor vegetal (2021)


Viendo el panorama, era cuestión de tiempo que aparecieran productos fast food que buscaran satisfacer el creciente mundo de productos sin carne. Noticias de otras partes del mundo anunciando hamburguesas "hechas totalmente a base de plantas" se venían leyendo hace rato, pero concretamente en la Argentina fue una cadena nacional la que quedará como la primera que se animó a lanzar una hamburguesa vegetal. Se trata de la Mega Not Burger de Mostaza, la empresa que en los últimos años crece exponencialmente en sus campañas y ya contó con varios famosos en sus avisos: ya pasaron Roberto Pettinato, Federico Bal, Santiago del Moro, Lourdes Sánchez, Marcelo Tinelli, la Selección para el mundial de Rusia y ahora le tocó a Pablo Granados, que además de ser la cara del regreso del jabón Dúplex aparece anunciando la "Not Burger" como en el individual de local que vemos en la foto. El truco para pararse de manos frente a las demás multinacionales fue buscar un acuerdo con NotCo, aquella empresa chilena tipo unicornio que ya supimos mencionar por sus productos Not Milk, Not Mayo o Not Ice Cream. Sus bastante atractivos pero caros medallones Not Burger que se conseguían en cualquier supermercado se volvieron la atracción principal de Mostaza, que llegaron hasta a tener una foto en primera plana en Clarín estos días con su invención. Meses atrás recibieron la crítica de la comunidad vegana porque el pan originario tenía suero de leche: ni lentos ni perezosos, a la presentación con o sin queso le agregaron la posibilidad de pedir un pan diferente para hacerla totalmente vegana.
En segundo lugar llega Burger King que en estos días lanzó a nivel nacional el Whooper Vegetal, un producto con buenas críticas internacionales y que se atreve a anunciarse como una hamburguesa que prácticamente no se nota que no tiene carne. Como vemos en las fotos (donde se cuela el rebranding que generó el retorno del logo clásico de Burger), también prometen que no contiene colorantes ni conservantes: una movida que BK viene implementando paulatinamente desde 2020 y hasta con su propia campaña llamada "La Batalla del Siglo". El asesoramiento para dar nacimiento a este ambicioso alimento fue dado por PlantPlus Foods, empresa oriunda de Chicago que ayudó a masificar aún más el producto vegetal inicial que Burger King tenía desde 2019 y que se llamaba Rebel Whooper. A su vez, la fabricante directa de la pasta vegetal se llama The Vegetarian Butcher. Si bien se hace en la misma parrilla que la carne, es vegana en sí misma si no se le añade mayonesa y queso desde el pedido.


¿Qué conclusión se puede sacar de ambas después de probarlas? En un principio el sabor de la Not Burger fue realmente cautivador (aunque lejano a querer confundir carne con no-carne), aunque no tiene comparación con la Whooper, con un gustito a parrilla inigualable. Hay que "hacer fuerza" para notar la diferencia de gusto, y se va sintiendo al terminar de comerla. Además, la Whooper cuenta con más verdura sabrosa como cebolla y pepinos que le dan aún más personalidad y sin una gran diferencia de precio respecto a Mostaza. Ambas son opciones válidas para probar y recomendar, aunque la de Burger sería la indicada si se busca algo más parecido a carne... cuánto falta para que algún youtuber haga una especie de "Desafío Pepsi" comparando una hamburguesa vegetal y una clásica? y además... cuánto va a pasar hasta que la casa de don Ronald haga algo parecido?

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