El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

sábado, 15 de mayo de 2021

Darse cuenta (1991)


Un 15 de Mayo pero de 1991 se desarrollaba un nuevo censo de población y viviendas, el primero en mucho tiempo (treinta años!) desarrollado en plena democracia aunque un año tarde para los convenios internacionales por, una vez más, encontrarnos en emergencia económica. Tal como vemos en este aviso institucional de la época, se estaba por develar la gran pregunta sobre exactamente cuántos millones poblaban la argentina: dicho dato se develaría más tarde y nacería la famosa expresión de "los 33 millones" que ATC usaría tanto como slogan como para un programa de Lita de Lazzari en su pantalla. No iba a ser el último número poblacional que se iba a convertir en sinónimo de gestión política. El aviso en sí se encargaba de aclarar que no se trataba de un operativo político sino estadístico, tal vez para generar confianza entre los escépticos del modelo menemista. Mucho más alegre y diversa fue su campaña televisiva, con gran cantidad de celebridades de la época: Flavia Palmiero, Cecilia Laratro, Berugo Carambula, Silvio Soldan, Lolita Torres, Diego Torres, Silvina Chediek, Julio Lagos, Juan Carlos Saravia (líder de Los Chalchaleros), Víctor Heredia, Fernando Bravo, Pinky, Luis Landriscina, Antonio Carrizo y siguen las firmas...
Y como este censo (mal que pese mucho menos carismático que el de 1980 el cual aún se recuerda sus jingles y su mascota) fue justamente gestado durante el menemismo es muy difícil separarnos de la coyuntura política del momento. Para ponernos en contexto tenemos no una ni dos sino tres parodias que preparó Revista Humor en ese entonces donde entre otras cosas se desliza uno de los temas del momento: la solitud del feudal Ramón Saadi de someter a todo el arco político a una rinoscopía seguido de proponer la pena de muerte al narcotraficante...



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