El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

jueves, 15 de abril de 2021

Próxima estación: Viedma (1986)


A partir del 15 de Abril de 1986 nacería un tema recurrente del mandato de Raúl Alfonsín y que aún se lo recuerda, aunque con la característica de nunca volverse algo concreto: ese día se presentaría formalmente el denominado Proyecto Patagonia. Dicho de otra manera, fue aquella frustrada idea del traslado de la Capital Federal a la ciudad de Viedma, en Río Negro. Del denominado Proyecto Patagonia también se desprendía la idea de convertir en provincia el territorio nacional de Tierra de Fuego. 
Mientras que esto último sí se concretó, el traslado de la capital a Viedma quedó en el tintero al igual que crear la "Provincia del Río de la Plata" (separando AMBA de Provincia de Buenos Aires) o una reforma constitucional. Los inmensos gastos que requería el traslado como tal (y proyectado a concretarse al cabo de 12 años) fueron quedando en el olvido, sobre todo a partir de los tiempos de hiperinflación. También un poco presionaron los medios de comunicación privados, que no tuvieron muchas ganas del costoso traslado. A pesar de que el Proyecto Patagonia intentó continuarse durante los primeros días de menemismo, finalmente la idea se descartaría del todo mediante el gesto más claro: la disolución del organismo estatal ENTECAP (Ente para la Constitución de una nueva Capital) y la liquidación de todos sus activos.
Pero volviendo a 1986 y cuando aún no se sabía la magnitud en el futuro de semejante idea, casi faraónica, lógicamente que la noticia dio tela para cortar en todo tipo de medios. Desde revistas de Planificación y Arquitectura hasta numerosas editoriales en diarios y radios. Incluso se llegó a notas curiosas como la de la imagen: la gente de El Gráfico le preguntó a algunos deportistas famosos de la época que opinaban al respecto. La amplia mayoría de jóvenes y no tanto se encontraban a favor de la medida aunque siendo prudentes en cuanto a los costos de tamaña proeza. Sólo uno de ellos estaba rotundamente en contra: el boxeador cordobés ya fallecido Martillo Roldán. Sorprende además que varios de quienes opinaron ya tenían la "labia" para opinar holgadamente de estos temas, convirtiéndose más tarde en funcionarios públicos: es el caso de Hugo Porta, Héctor Pichi Campana, Alberto Heguy, Claudio Morresi, Ivanna Madrugay por supuesto Carlos Reutemann. Mientras se buscaban estas opiniones, hay que imaginarse que varios terrenos de Viedma llegaron sorpresivamente a aumentar su valor inclusive diez veces. 
Aunque la idea puede seguir sonando necesaria, el Proyecto Patagonia como tal y con Viedma como Capital se congeló en el medio del sur y pasó a estar bien guardado junto a otros proyectos truncos incumplidos como el Salariazo, la Aeroisla, la limpieza del Riachuelo, la venta del Tango 01, los sucesivos Trenes Bala, el Polo Audiovisual o la Pobreza Cero...

No hay comentarios:

Publicar un comentario