El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

viernes, 16 de abril de 2021

Fusiónate y no llores (1995)


En los últimos días una impactante noticia ha estremecido el mercado de medios latinoamericanos: los ya gigantes multimedios Televisa y Univisión se fusionarán para crear una gigantesca mega empresa multiplataformas que buscará competirle a Netflix, Disney y Amazon. La sensación general es que a una próspera Televisa (una empresa que nos suena más familiar) no le podría ir mejor con sus negocios, aunque en el fondo recordamos uno que no le fue para nada bien, y ocurrió en tierras argentinas.
La filial local de Televisa nació en 1992 de la mano de un acuerdo algo extraño con el Canal 7 de entonces (ATC) que por esa época estaba administrado por Gerardo Sofovich. Su primera medida fue la realización de un noticiero local con su marca ECO (el nombre de un canal de noticias mexicano de su propiedad) pero su fuerte pretendía ser el mismo que en México: la producción de telenovelas en grandes cantidades. Optaron por esa estrategia mientras compraban estudios y bajadas de satélite en lugar de los rumores de la época que afirmaban que se iban a quedar con ATC una vez que se privatizara. 
Tras unas tibias producciones (1 en Canal 9 y 3 en Canal 13, mencionadas en la noticia) Televisa abandonaba la idea de continuar produciendo ficción local. No atrajo ni los textos de Migré o la aparición de figuras exitosas en producciones previas como Grecia Colmenares. Este recorte de mediados de 1995 revela el momento crítico del negocio: les resultaba imposible aplacar los costos del país pero antes de dar el portazo definitivo preferían expandir y mantener su fructífero negocio de revistas. Dicho negocio dejó de ser rentable en 2019 cuando Televisa también se retira del mercado gráfico en toda Latinoamérica. De esa forma no producía más en el país publicaciones que antes le pertenecían a Atlántida como Para Tí o Billiken además de sus propios productos importados como Vanidades, TÚ Internacional o Tv y Novelas. 
Retrotraerse de esa forma a nivel regional sólo respondía a una cuestión material: una importante caída económica de sus activos en diversas bolsas mexicanas. Algo que intentarán revertir con la fusión anunciada ahora. Para colmo de males, uno de los últimos productos que lanzó, la plataforma Blim, no consiguió por su cuenta hacerle frente a Netflix... y para eso borraron al Chavo de la tv???

1 comentario:

  1. Si Televisa hubiera vendido las filiales de su editorial a la estadounidense Hearst Communications entre enero y febrero del 2019, cambiarían de nombre y de razón social y se llamarían Hearst Colombia, Hearst Ecuador, Hearst Perú, Hearst Argentina y Hearst Chile y ese injusto cierre de Editorial Televisa no hubiera sucedido en esos países.

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