El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

lunes, 26 de abril de 2021

La Apocalipsis Nuclear (1986)


Hace 35 años se producía la temible explosión de la central de Chernobyl en la ex URSS, actual territorio ucraniano. Una gigantesca liberación de radiación equivalente a 10 bombas nucleares, aunque algunos habitantes de la zona creyeron inicialmente que fueron fuegos artificiales. En realidad ocurriría el 26 de Abril de 1986 pero la noticia trascendió internacionalmente recién para el 28, cuando se detectaron niveles altos de radioactividad de manera casual en Suecia y tras un primer intento por parte del gobierno soviético de ocultar la noticia mientras realizaba una silenciosa evacuación. El número de muertes inmediatas o proyectadas con el correr del tiempo por secuelas nunca fue bien precisado, y esto sin precisar tampoco mutaciones en especies vegetales que no les quedó otra que quedarse en el lugar. El temible fantasma del accidente nuclear con su consecuente nube tóxica esparciéndose por el mundo occidental finalmente ocurría, aunque con el correr de los años fue cambiando la perspectiva de la noticia hasta volverse un hecho curioso y de culto, al punto tal de tener su propia serie de HBO y convertirse la ciudad en sí (Pripyat) en un atractivo turístico impensado. Le pasará lo mismo a Fukushima en el futuro?


En Septiembre de ese 1986 salía esta revista Time hablando sobre cuánto el gobierno soviético ya había investigado sobre el caso: por apenas 1 austral con 80 podíamos enterarnos los detalles técnicos que fallaron esa fatídica noche durante una prueba en el reactor 4 de dicha planta, entre medio de infografías que nos recordarán a la estética que años más tarde tendría la revista Noticias, la copia de Time en Argentina. Lamentablemente la nota se olvida de un dato valioso: que en la Argentina Los Redondos habían incluido a Chernobyl en uno de sus hits de ese año. 


Pero además de impactantes y frescas imágenes sobre la futura "ciudad fantasma" que permanece congelada en 1986 la revista en cuestión se da el lujo de lucir publicidades yanquis bien ochenteras: así llegamos al típico aviso de la revista sobre el compromiso con la verdad y el profesionalismo (otro recurso que Noticias ocupó mucho) pero también nos encontraríamos con un pequeño folleto promocional en donde suscribiéndose a la revista además de descuentos mensuales se obtendría de regalo una pequeña chapita identificatoria con la marca Time para al reverso ponerle el nombre al equipaje. Por supuesto que participa Argentina: el cupón deberá remitirse al Banco de Boston, de la calle Florida costando 1 Austral cada ejemplar y 104 el costo de la suscripción por 2 años. 



Pero adentrándonos más en la publicación seguiremos encontrando viejas amigas del mundo de las marcas que siguen vigentes en la actualidad: así veremos versiones ochenteras en inglés de publicidades para American Express, Hewlett Packard (mencionado la filial argentina de laboratorios Glaxo) y Air France Cargo. Oportunamente no hay publicidad de ningún vodka, la bebida recomendada por aquél entonces (sin ningún fundamento probado) para supuestamente mitigar la radioactividad recibida en el cuerpo...




Treinta y Cinco años después, la revista Gente (en su actual edición mensual) realizó un interesante recopilatorio sobre lo que han publicado sobre Chernobyl tanto en 1986 como en 1990 y llegando también al presente con fotografías que incluyen el nuevo "sarcófago" que cubre los desechos nucleares que seguirán siendo peligrosos por los próximos 24 mil años:




No hay comentarios:

Publicar un comentario