El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

lunes, 8 de febrero de 2021

I take 5 minutes


Hace 25 años ésta era la nueva manera de refrescarse y pasar mejor el verano: con el importado Ice Tea Lipton. Este invento inglés lamentablemente se lo vio poco en el mercado pero igualmente sirvió para el ingreso de la marca internacional Lipton en el mercado argentino, tratando de volver varias veces después. A pesar de ser una marca nacida en gran Bretaña a finales del siglo XIX recién se la empezó a conocer "masivamente" en el país durante los años 90. En 1972 la marca pasa a manos de Unilever (venía adquiriendo participaciones en la firma inglesa desde hacía varias décadas) y desde 1991 se conforma una sociedad junto con Pepsi para fabricar té en la moderna presentación en botella y lata, algo más agradable para el consumidor estadounidense. Por eso no es de extrañar que en el aviso de 1996 que vimos esa botella nos resulte tan parecida a las que utilizaba Gatorade (marca de PepsiCo) en aquél entonces. 


Luego de verse en mínimas oportunidades y en partidas muy limitadas a partir de la apertura de importaciones de 2016 regresó de manera definitiva, exhibiendo un frente como el de la siguiente foto, perteneciente a la variedad "descafeinada". Su conocimiento y penetración ha aumentado y seis años después sigue vendiéndose en supermercados. Este éxito le permitió al poco tiempo tener más presupuesto y así campañas con un lenguaje más criollo y cercano al consumidor. Su principal competidor mundial, Nestea de Nestlé, se lo conoce poco y nada en el país aún.
De 2017 proviene el siguiente aviso, donde no solamente se jactaban de ser la marca Nº1 de té del mundo sino que ofrecían una línea completa de sabores: no se nota en la imagen pero el aviso traía pegado como muestra gratis un pequeño saquito de la tradicional caja amarilla para probar. Respecto al mundo del té helado, ha sido el producto Fuze Tea de Coca Cola el proyecto más jugado de los últimos tiempos, aunque hace rato está desaparecido del mercado.

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