El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

domingo, 7 de febrero de 2021

Hippies desconcertados



Estos tiempos pandémicos enloquecieron a algunas empresas del mundo de la salud y sin una razón aparente más que atravesar el mundo con COVID han generado importantes cambios de imagen. El caso más representativo a nivel mundial es lo que ha sucedido con Pfizer: después de décadas de mantener el mismo logo y tipografía optaron por renovarse sin que nadie lo esperara ni lo pidiera.
En el mundo local tenemos un ejemplo bien llamativo: es el de la Obra Social OSDE que además de cambiar el sentido de su sigla (primero significaba Obra Social de Ejecutivos y del Personal de Dirección de Empresas, luego se convirtió en Organización de Servicios Directos Empresarios) cambió el logo que tenía desde su fundación en 1972, el cual vemos en parte en este primer aviso del año 1976 donde se anunciaba la incorporación de servicios odontológicos y una nueva dirección. 
Pasándonos a la siguiente publicidad ya estaremos en 1981 cuando el tema de "qué significaba la sigla OSDE" ya estaba dando vuelta y lo querían simplificar diciendo que representaba salud a grandes rasgos. Igual bien abajo sale la definición real.
Avanzando más, veremos que 39 años después de su fundación aquél diseño setentoso del logo seguía presente en el siguiente aviso, ya de 2011, donde se hablaba del carnet de OSDE Binario conocido en todo el país. Para esa época ese nombre ya era sinónimo de atención de calidad y alto poder adquisitivo de parte del afortunado que lo pagaba. Era habitual pensar en "Osde Binario" como una sola marca. En el pasado había quedado Arauca Bit, la AFJP que tuvieron y que dejó de existir en 2008...



El otro elemento clásico de su logo (una especie de escudo, que siempre dio la impresión de estar hecho de bronce, brindando mucha "solidez") lo veremos en esta publicidad de inicios de 2020 al lado del nombre, cuando ver una imagen con mucha gente agolpada dentro del transporte público sólo transmitía incomodidad pero no mucho más. Pareciera irónico ver esa imagen y a la vez la frase "queremos que más gente se cuide" y seguir siendo algo que no tenga nada que ver con el COVID. Finalmente en el transcurso de dicho año se pensó seriamente en la posibilidad de brindar una nueva imagen (más "amistosa", cercana) y terminaron apareciendo las restantes dos imágenes: el comunicado, que también estaba en su página web, donde con toda la poesía posible hablan de que "el mundo cambió" sin hablar de virus para justificar que se viene una nueva identidad, asomándose abajo a la derecha junto al logo clásico. Curiosamente hablan de manera bastante descolgada del cuidado del planeta Tierra, un tópico que nunca se le vio a OSDE ejercer. 



Estamos en esta época de transición donde aún se ven ambos OSDEs pero seguramente quedará el "sonriente"; ése que se parece a las sonrisas de Amazon o Danone, porque a pesar de todo lo que pasa en el mundo para ellos les sigue haciendo efecto la frase "al mal tiempo buena cara" (siempre y cuando estés con la cuota al día)...

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